Rubén “Pollo” Sobrero: “La falta de inversión en los trenes y la crisis de seguridad siguen sin resolverse”
AMBA 9 Agos (Perfil).-El dirigente gremial habló sobre el estado de los trenes y las intenciones del Gobierno Nacional de privatizar el servicio.
Rubén “Pollo” SobreroDespués del accidente protagonizado por dos formaciones de la línea de trenes San Martín, se puso especial foco en la seguridad y el estado de los servicios. Con el paso del tiempo, la incertidumbre ahora también radica en la pérdida de puestos de trabajo en el sector.
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Rubén “Pollo” Sobrero, dirigente gremial de la Unión Ferroviaria, quien expresó que en la ciudad de Buenos Aires, la situación para la mayoría de los trabajadores, como en el resto de la República Argentina, “se volvió complicada”.
La privatización de los trenes
Según el entrevistado, el actual gobierno “impulsó una serie de leyes y reformas que buscan privatizar diversas industrias, incluyendo el sistema ferroviario”. Y aseguró que estos enunciados tienen como objetivo “entregar los ferrocarriles a empresas inmobiliarias, lo que representa un negocio multimillonario”.
En ese sentido, Sobrero sostuvo que el proceso de privatización “parece estar beneficiando a empresarios cercanos al gobierno, en lugar de mejorar el servicio para la población”. Y mencionó, además, que es un tema importante debido al valor estratégico de las tierras que atraviesan la capital y gran parte de Buenos Aires.
En continuidad con el tema, el dirigente gremial aseguró que las tierras son muy valiosas, y el tren de carga, en particular, juega un papel importante en la financiación del transporte de pasajeros. “En muchos lugares del mundo, el sistema de carga ayuda a sostener el sistema de pasajeros y al privatizar estos servicios, el Estado podría verse obligado a invertir más dinero para mantenerlos funcionando”. confesó.
Los despidos y la falta de inversión y seguridad
Además, para Sobrero, los efectos negativos de las privatizaciones son evidentes. “La reciente ola de despidos, con la eliminación de 100.000 puestos de trabajo y la amenaza de despedir a 8.000 personas en los próximos tres meses, está generando gran preocupación” expresó. A la par, sostuvo que “los despidos masivos afectan profundamente a los trabajadores y sus familias, y el proceso de privatización suele estar asociado con recortes de empleos”.
En cuanto al sistema ferroviario, Sobrero afirmó que, “la falta de inversión y la crisis de seguridad siguen sin resolverse” y aunque se decretó una emergencia ferroviaria en Palermo, “las inversiones prometidas todavía no llegaron”. Y agregó: “La falta de mejoras y la dependencia de la buena voluntad de los trabajadores para mantener el servicio operando son preocupantes”.
Para cerrar, Sobrero dijo: “La privatización parece estar más orientada a un negocio inmobiliario que a mejorar el servicio ferroviario en sí, lo que no garantiza una mejora en la calidad del transporte para los ciudadanos”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario