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sábado, 1 de junio de 2024

40-50 Años no es nada en nuestro pais

 Estado de nuestros ferrocarriles Argentinos

CABA 1 Jun (Mis Días en la Vía).- Hablar del estado de nuestros ferrocarriles nos remonta a mas de 50 años atrás donde los políticos , eran en ese entonces los militares. Las ultimas adquisidores de estos años, se produjeron entre los años 1971 y 1983, Gobiernos militares de por si.

Alli se realizaron las compras mas interesantes tales los casos de las compras de locomotoras a la firma General Motors de Estados Unidos, para las tres trochas de gran potencia para trenes de cargas y pasajeros que aun hoy la mayoría sigue prestando servicios tanto en las líneas privadas de cargas como en las secciones locales de las líneas Roca, Sarmiento y San Martin en la trocha ancha, y en las líneas Belgrano Norte y Sur de Angosta, y en la media la Linea Urquiza cargas.

Lo mismo sucedio con la compra de los coches japoneses para la linea Urquiza quienes fielmente siguen prestando a diario los servicios locales hasta Gral. Lemos desde Fco Lacroze.




Lo mismo en 1983 llegaria la electrificacion de la linea Roca en varios ramales, por lo tanto se procedio a realizar compra de material rodante nuevo a Japon al grupo Marubeni para equipar a la linea con modernos trenes que aun estan en actividad a diario.



Paso lo mismo con los coches del Premetro allá por 1985 los cuales con 39 años y no con su dotacion completa siguen dando que hablar en cuanto a sus accidentes y reparaciones que los devuelven al servicio sin mas que hablar, con baja cantidad de repuestos y tratados de la mejor manera posible en sus taller Mariano Acosta y la industria privada en BrF y Materfer.

En cuanto a las locomotoras Diesel la mano de obra especializada de los Talleres Spurr, Olavarria, Concordia, Mendoza, Tapiales, Boulogne y Liniers; hacen que estas unidades no fallezcan en cuanto a su vitalidad.

La falta de inversión es muy grande y lo estamos viendo en lo que al material rodante se ha comprado a China con no mas de 10 años de servicio, se han parado las licitaciones de repuestos, ocasionando el rápido deterioro de el material rodante y remolcado, haciendo que queden arrumbados en playas y talleres hasta que alguien del Gobierno se digne a revalidar las licitaciones de compras. 


Pero en serio , podemos decir que el material comprado a los Americanos y japoneses ha sido excelente de por si , teniendo en cuenta la labor de los privados, donde aun en Estados Unidos se consiguen repuestos y motores Diesel y de tracción para estas locomotoras que ya tienen 50 años de servicio.  

Por favor señores del Gobierno, Ministerio de Transportes y Gerentes de líneas ferroviarias, que jamas manejaron un ferrocarril apoyen al personal que desde abajo hace lo posible por aguantar estos servicios que son esenciales para el trabajador que realmente lo necesita y apoya a que siga funcionando.

Fotos cortesía © Juan Carlos González  

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