VC

miércoles, 8 de mayo de 2024

En Junin

Un poco de luz para el faro Petrecca

JUNIN 8 May (Semanario).- |Ante la propuesta de venta de terrenos ferroviarios para pagar la obra del bajo nivel, Oscar Farías aportó otra mirada a la cuestión. “Si hay que repensar algo, es cómo poner en valor y en funcionamiento el sistema ferroviario”.

En septiembre del año pasado, los por entonces ministro de Transporte, Diego Giuliano, junto al ministro de Economía, Sergio Massa, encabezaron las inauguraciones de dos nuevos pasos bajo nivel en los municipios de Malvinas Argentinas y Pilar, que fueron iniciados a mediados de 2021, en el mismo tiempo y forma que el de Junín que por estos días no solo que está lejos de inaugurarse, sino que se debate más en los medios que en las esferas de poder si terminarlo, o taparlo.

Por un lado, el jefe comunal mientras asegura que ‘hará todo lo posible’ para la continuidad de las obras, no deja de buscar culpables externos y victimizarse, cuando lo cierto es que la obra, de no haber sido trabada en sus orígenes y por él y gente de su espacio, se hubiera inaugurado el año pasado, tal como ocurrió con otras similares de la provincia y que fueron licitadas en igual tiempo y con las mismas características que el de calle Rivadavia de Junín.

Sí, estaría funcionando, porque fueron las chicanas, las obstrucciones y las mezquindades de quien ahora se erige como el facilitador de soluciones, las que determinaron que la obra no haya sido terminada en tiempo y forma. Y si hace falta ‘revisionismo histórico’ del PRO local en esta materia, mejor no recordar que estos funcionarios fueron los que en tiempos de Macri aplaudieron la apertura de un taller ferroviario en Mechita mientras se llamaron a silencio para revitalizar el que languidecía en Junín.

“Se equivocan cuando dicen que hay dos o tres galpones vacíos y tierras ociosas, porque en realidad son cinco galpones que contienen mucho material nuevo que el taller está utilizando”

Pero no puede hacer otra cosa que llorar por la leche derramada, aunque peor es seguir así. Lo hecho, hecho está por lo que, ahora, con el desastre consumado, hay que encontrar una solución y acá, otra vez Petrecca se puso el ‘1’ para una solución, que no solo sumaría más problemas, sino que abre las puertas a la sospecha que la propuesta impulsada esconde algo más de lo que ofrece.

Por eso, y atendiendo al apotegma libertario de este tiempo, que reza que ‘plata no hay’, Petrecca planteó como salida a la paralización de la obra del paso bajo nivel, la “posibilidad de vender terrenos ociosos del ferrocarril y que ese dinero se destine a la finalización de la obra del viaducto” y que “obviamente, en este caso, el Gobierno Nacional debería adelantar el dinero para que las obras inicien cuanto antes y no tener que esperar todo el tiempo necesario que esta alternativa demandaría para su implementación”.

En medio de su ‘interés patriótico-comunal’, una voz vino a traer un poco de claridad a su faro, que alumbra siempre para el mismo lado.

Oscar Farías, ex funcionario de ferrocarriles, desasnó a varios en una nota que se emitió en Canal 10. “Más allá si la obra no se hizo porque no llegaron a tiempo los fondos de Nación o por la demora municipal de autorizar algunas actividades, lo cierto es que la falta de un discurso claro, transparente, no hace más que entorpecer la discusión”, dijo.

“Se habla que un grupo de instituciones decidirán qué hacer con el dinero de la venta, sin aclarar qué tipo de instituciones, sí es la CGT, el Gremio de ferroviarios, la Fraternidad, o la Sociedad Rural, o la Comisión por la memoria del General San Martín –ironizó-, que entrarán en el debate”. Y agregó: “Hay que saber quiénes son para poner el acento en organizaciones que conozcan el quehacer ferroviario siendo que todos deben opinar por ser de alguna manera propietarios de esas tierras”.

“Hay que industrializar el sistema ferroviario. Aquí se esconde un negocio inmobiliario y el desguace de los ferrocarriles que ya lo vimos en los años ‘90”

Además, respecto de ‘tierras ociosas’, como dijo alegremente el jefe comunal, Farías dio una visión totalmente diferente, y relevante. “Se equivocan cuando dicen que hay dos o tres galpones vacíos y tierras ociosas, porque en realidad son cinco galpones que contienen mucho material nuevo que el taller Mario Meoni está utilizando. Además, allí hay 9 vías que no se están utilizando porque todavía no se ha completado la industrialización y la puesta en marcha que se venía trabajando de todo el sistema ferroviario, eso es la idea del Taller Mario Meoni que siga como almacén porque desde allí se abastecen otras ciudades y otras provincias también”.

“Si hay que repensar algo, es pensar cómo se pone en valor y en funcionamiento el sistema ferroviario. Hay que saber que piensa la UNNOBA, porque hay una propuesta de una tecnicatura en infraestructura ferroviaria y este cambio de gobierno impuso la paralización de la obra pública y la amenaza de privatización del sistema. Se debería ver qué intereses inconfesables hay detrás de todo esto. En esta época de enanismo político, en vez de pensar de forma individual, deberían, todos los concejales, todas fuerzas políticas y todos los trabajadores ferroviarios, aquellos que se ponían el casco amarillo para mostrar lo que habían hecho, dar la pelea para evitar una muerte anunciada. ¿Por qué no están saliendo ahora para defender el patrimonio de los juninenses? Queremos saber qué opinan, de qué lado están. ¿Concuerdan con descapitalizarse, con desprenderse de un patrimonio?”.

“Hay que industrializar el sistema ferroviario. Aquí se esconde un negocio inmobiliario y el desguace de los ferrocarriles que ya lo vimos en los años 90 en pos del monopolio de empresas de colectivo y camiones de carga.  Hay que alertar a todos los juninenses, piensen como piensen, ya que tuvimos la alegría de que se unieran todas las fracciones, y todos los pensamientos y todas las clases sociales defendiendo la educación pública, para repensar en serio que vamos hacer con los ferrocarriles que son nuestro patrimonio”, concluyó Oscar Farías.

Con su aporte, Farías no solo trajo la claridad y precisiones que le faltaba al discurso del intendente, sino que puso, una vez más de relevancia, que el faro de Petrecca alumbra mucho para el lado de algunos intereses, pero poco para el beneficio de la gente que espera que ese espacio sirva para el disfrute de todos

No hay comentarios.: