VC

miércoles, 8 de noviembre de 2023

120 años de la llegada del Ferrocarril

Hoy 8 de noviembre se cumplen 120 años de la llegada del ferrocarril a San Rafael, todo un hito para el desarrollo departamental

SAN RAFAEL Mendoza 8 Nov (Diario San Rafael).-  Hoy miércoles se cumplen 120 años desde la llegada del primer tren a nuestro departamento, situación que, lógicamente, fue clave para el futuro desarrollo del mismo. Al respecto brindó algunos detalles a través de FM Vos (94.5) y de Diario San Rafael, Luis Ballarini, director de Museos de la Municipalidad. El domingo 8 de noviembre de 1903 quedó marcada como una fecha trascendental. “Es un número importante, son 120 años de crecimiento, de desarrollo, de un San Rafael totalmente nuevo a partir de la llegada del ferrocarril, por lo que debemos estar orgullosos de lo que logró esa gente en esa época, en 1903. Metámonos en el marco de lo que acontecía, cómo estaba San Rafael, cómo estaba creciendo y el ferrocarril le dio ese empuje, y unos años después la salida de toda la producción. Fue un punto de inflexión, un antes y un después el ferrocarril para San Rafael”, dijo Ballarini y agregó que “lamentablemente, después con las idas y venidas dejó de venir el ferrocarril, pero bueno, creo que hoy se está revirtiendo la situación, ya lo tenemos muy cerquita, y creo que en cualquier país desarrollado el ferrocarril es un elemento fundamental para que se desarrolle cualquier economía”. Según recordó Ballarini, históricamente ese primer tren llegó desde la Ciudad de Mendoza. Sin embargo –aclaró–, la máquina que se encuentra frente al museo ferroviario local (la N° 315), tiene el apodo de “la constructora”, ya que fue la que se utilizó para construir el ramal, trayendo el equipamiento porque “era chica y ágil, una herramienta de trabajo muy práctica”, no obstante, no fue aquella primera locomotora de 1903. “La ‘constructora’ no fue la primera, pero es a la que le debemos el enorme trabajo que hizo hasta que se concluyó el ramal”, destacó. Incluso, la primera llegada no fue al centro, sino al actual Monte Comán, Cuadro Nacional y más tarde a lo que es la ciudad (Colonia Francesa). Ballarini expuso que “como fueron planificando ramales en todo el país, fueron planificándose en función de lo que había en ese momento de la producción, y yo creo que lo nuestro era un poco hacia la ganadería, lo hortícola y una cosa muy importante: la minería, ya que imaginemos que eso llegaba a Malargüe donde en su momento había yacimientos de carbón, que era el combustible fundamental”. El historiador considera que deberían llevarse a cabo quizás recorridos por esas primeras vías, darle a conocer a sanrafaelinos y turistas cómo fue el inicio del crecimiento departamental.

No hay comentarios.: