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lunes, 10 de octubre de 2022

En Gualeguaychu

Gualeguaychú mantiene viva la memoria del tren

GUALEGUAYCHU Entre Rios 10 Oct (Radio Nacional).-El Museo Ferroviario de Gualeguaychú fue inaugurado en 1984 y a partir de su reinauguración en el año 2007 fue creciendo de manera constante tanto en su patrimonio material como en su patrimonio inmaterial. El Museo municipal, que guarda la historia ferroviaria de la ciudad, contiene una Locomotora a vapor con más de un siglo de antigüedad que preserva todos sus mecanismos de conducción y el Coche Comedor 5462, un coche emblemático que no solo preserva rasgos propios del servicio que prestaba sino que sirve de resguardo para la Biblioteca Ferroviaria y para la protección de archivos y otros elementos que precisan un cuidado especial.

El primer capítulo del documental realizado por LRA42 narra la llegada del ferrocarril a Gualeguaychú, una historia que se remonta al año 1887 cuando comenzó a construirse la estación.

El segundo capítulo del documental cuenta un hito histórico de los ferrocarriles argentinos que involucra a Gualeguaychú, Entre Ríos. Mientras que el primer viaje en tren que se realizó en el país fue en 1857, en Buenos Aires, el último viaje en tren a vapor de la Argentina partió desde Gualeguaychú, Entre Ríos. En 1983 se realizó el último servicio oficial a vapor en Argentina y ese último tren partió desde Gualeguaychú, Entre Ríos, con destino a Basabilbaso.

El tercer capítulo aborda la despedida del tren en Gualeguaychú en 1994. La comunidad se reunió para saludar al ferrocarril. Ese día hay quienes viajaron en tren por primera y última vez. Los trabajadores ferroviarios debaten si el tren va a volver o no.

Testimonios: Dardo Campoamor (referente del Museo Ferroviario de Gualeguaychú) - Enrique Aagard (trabajador ferroviario histórico, el Museo Ferroviario lleva su nombre) – Hipólito Nóbile (conductor del último tren a vapor del país) – Silvia Vela (directora de Radio Nacional Gualeguaychú, docente, estuvo presente durante la despedida del tren en 1994) – Se agradece especialmente al Museo Ferroviario de Gualeguaychú.


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