VC

sábado, 15 de octubre de 2022

Libro sobre nuestros ferrocarriles

Un libro sobre la historia de las compañías ferroviarias de Córdoba: nuestro ferrocarril

El Tren de las Sierras. En sus comienzos el ramal sirvió fundamentalmente como medio de transporte de cargas y pasajeros entre la ciudad de Córdoba y Cruz del Eje. (Télam)

En su investigación, Daniel Pomba hace un relevamiento sistemático de la red ferroviaria cordobesa a lo largo de un siglo y medio.

CORDOBA 15 Oct (La Voz).-Las estaciones de trenes son invariables testigos del paso del tiempo. Sus viejas paredes y sus inmutables andenes están atravesados por miles de historias y tienen el particular privilegio de haber acompañado, con sus siluetas inanimadas, la evolución o la decadencia de pueblos y de ciudades desparramados a lo largo de toda la geografía argentina.

Las vías férreas, con su cuerpo y alma de acero incrustado en la tierra para recorrer infinitos paisajes, son otra parte de esa mística que envuelve al ferrocarril. Ese universo de historia pura, que se mezcla con la necesidad constante de sobrevivir al presente, emerge de la investigación desarrollada por Daniel Pomba en Breve historia de las compañías ferroviarias en la provincia de Córdoba, obra que desarrolla un relevamiento sistemático de la red ferroviaria cordobesa a lo largo de un siglo y medio.

Estación de tren

30 años después: historias del sueño cumplido del regreso del tren de pasajeros al sur de Córdoba

El trabajo de Pomba tiene como punto de partida la llegada del ferrocarril a la estación de Fraile Muerto (ciudad de Bell Ville) en el año 1861, para culminar el 13 de marzo de 1993, cuando un decreto presidencial desconectó a 13 provincias argentinas del sistema ferroviario nacional. Para el autor de la investigación, la decisión tomada por el gobierno de Carlos Menem inauguró el momento más crítico de la historia ferroviaria en el país.

En su minuciosa exploración, plasmada en 680 páginas, Pomba confeccionó un registro de los parajes, las colonias y los establecimientos que pertenecieron al área de cobertura de cada una de las 330 estaciones, embarcaderos y apeaderos ferroviarios distribuidos en el territorio cordobés. El relevamiento también incluye los 55 ramales (principales, secundarios e industriales) que fueron construidos antes de la nacionalización de los ferrocarriles entre los años 1946 y 1948.

Para ese abordaje, considerado el primer trabajo “turístico arqueológico ferroviario” de Córdoba, el autor se basó en registros cartográficos de los años 1875, 1901, 1912 y 1924, además de acudir a documentación oficial de la provincia y de la nación. Pomba contó también con la colaboración de un nutrido grupo de profesionales (arquitectos, historiadores y docentes) y logró el respaldado institucional de la Legislatura cordobesa y de distintos municipios de la provincia.

La obra expone cronológicamente el rol que jugó el Estado argentino en la planificación, pero también en la “destrucción” del sistema ferroviario nacional. Otro pasaje de la investigación rescata la figura de empresarios argentinos y europeos que participaron durante las primeras décadas de desarrollo del ferrocarril, momento en el que jugaron un rol importante las inversiones de origen británico y francés.

Pomba es oriundo de la localidad cordobesa de Alto Alegre y actualmente reside en Buenos Aires, con una particularidad: lejos del mundo ferroviario, se desempeña como cantante lírico del Coro Estable del Teatro Argentino de la ciudad de La Plata. La obra ya fue presentada en distintas localidades del interior y el martes 18 de octubre ocurrirá lo propio en la Sala Regino Maders de la ex-Legislatura provincial, a partir de las 17.30.

Breve historia de las compañías ferroviarias en la provincia de Córdoba

Breve historia de las compañías ferroviarias en la provincia de Córdoba. De Daniel Pomba. Editorial Libella. 680 páginas. $ 4.500.

No hay comentarios.: