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jueves, 20 de octubre de 2022

NUEVAS OBRAS

Prevén que habrá un tren cada 15 minutos entre Pilar y Retiro

PILAR Buenos Aires 20 Oct (pilar a Diario).- Es parte del proyecto de modernización de la línea San Martín. Incluye la electrificación, que se licitaría el año que viene. Ahora, lanzaron concurso para la renovación de las vías.

Prevén que habrá un tren cada 15 minutos entre Pilar y Retiro

    SERVICIOS. La electrificación del San Martín podría empezar el año que viene..

Un tren cada 15 minutos entre Pilar y Retiro. Ese es objetivo del plan de modernización que desarrolló el Gobierno Nacional para la línea San Martín, que incluye la electrificación del ramal con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las obras se realizarán por tramos, cada uno de los cuales se hará mediante licitaciones separadas, tal como lo estableció el BID.

La primera se esas licitaciones fue lanzada esta semana por el Ministerio de Transporte de la Nación. Busca adjudicar la renovación de vías del entre Retiro y Pilar y la instalación de un nuevo sistema de señalamiento.

Según explicaron desde el Ministerio, las restantes licitaciones -que comprenden la electrificación, las subestaciones, el sistema de comunicaciones, la construcción del nuevo taller en Alianza y la reforma de la estación Pilar, entre otras intervenciones- serán lanzadas “con meses de desfasaje”, en el transcurso del 2023, informó el sitio especializado En el Subte.

Esta diferencia en los plazos se debe a que aún debe finalizar el procesamiento de los datos de la consulta pública a la que fue sometido el proyecto de electrificación en las últimas semanas, un requisito exigido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para avanzar con la elaboración de los nuevos pliegos.

La modernización del San Martín, que fue incluida en el proyecto del Presupuesto 2023, será ejecutada en forma directa por el Ministerio de Transporte a través de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DGPPSE, ex UEC).

En su nueva versión, la obra de modernización y electrificación del San Martín será licitada por contratos parcializados por especialidad, en lugar de una única licitación “llave en mano”, como estaba previsto originalmente.

La obra

La licitación lanzada este miércoles comprende la renovación integral de vías, aparatos de vía (ADV), pasos a nivel y obras de arte entre Retiro y Pilar (casi 56 km). No sólo se renovarán las dos vías principales, sino también las terceras y cuartas donde existan.

Se desarmará la actual infraestructura de vías, se realizará el perfilado del terreno, se constituirá una nueva subrasante. La nueva vía quedará conformada con durmientes de hormigón monobloque. A su vez, se prevé la instalación de un nuevo sistema de señalamiento, control de trenes y sistema automático de protección ATS (Automatic Train Stop).

El objetivo de estas obras es preparar la infraestructura de cara a la implementación de servicios eléctricos en la línea, en el marco de los que se proyecta “triplicar la oferta”. De acuerdo con el plan operativo que acompaña los pliegos, se prevé brindar servicios cada 7:30 minutos en el tramo Retiro – José C. Paz y cada 15 minutos en el tramo José C. Paz – Pilar.

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