VC

miércoles, 10 de abril de 2019

Historia de Rápidos en tiempos lerdos y lerdos en tiempos rápidos

Cartas de lectores.........

Señor Editor de Mis Dias en la Via:

Días atrás, el tren Nº 3320, que sale de Mitre a las 9;16 arribó a Retiro Central a las 10:10, es decir casi una hora más tarde.

En estos tiempos vertiginosos 45' a 1h es un tiempo de viaje normal entra ambas cabeceras.   

Pero no siempre fué así.

En tiempos más lerdos, allá por los '50, mi abuelo Angel Cassano solía tomar el Rápido limitado, que le ponía exactos 27'.

El servicio lo daba una séxtupla de Metropolitan Vickers que hacía 4 corridas diarias, saliendo de Mitre a la Mañana, para retornar al mediodía, y vovler a Retiro a las 15:00 para retornar nuevamente a la tardecita.

Así entonces mi abuelo regresaba al mediodía a comer en casa y dormir una sieta, para luego volver al trabajo.

En aquellos tiempos la frecuencia de servicio del Mitre era de 15', por lo que el Rápido limitado salia intercalado a una frecuencia de 7'.

En sentido descendente, al llegar a Coghlan, ya le venía pisando los talones al común de Mitre que le venía precediendo, por lo que el Suárez tenía que esperar en Urquiza la pasada por desvío del común y tras este el Rápido.

En Belgrano R el común paraba en la Plataforma 2 para dejar que el Rápido, que paraba en la 3, lo rebasara en ese punto.

En sentido ascendente se operaba de manera similar.   El común paraba en la 1 y el Rápido en la 3.   Desde allí ambos trenes salían uno casi tras el otro.
Mi familia cuenta que ese tren iba casi lleno.
70 años más tarde ya no tenemos Rápidos, ni mucho menos Expresos, y el tiempo de viaje casi se ha duplicado.
Ello son considerar que luego de las 9:16, es decir plena hora pico, el tren Nº 3322 que le sigue sale recién a las 9:55, o sea 39' después.

¡Inexplicable!

Me pregunto si esto es progreso.
Héctor Cassano.
Pasajero de la Línea Mitre

2 comentarios:

Raúl Urso dijo...

Yo considero que estas cosas pasan porque en nuestro país las experiencias del pasado se las descarta o no se las tiene en cuenta. Y en el caso ferroviario encima esta a cargo de gente que no le interesa el tema o directamente no sabe.

Juan dijo...

Los horarios del Mitre son incomprensibles. Los trenes muy espaciados aun en hora pico. Y a diario se saltean la partida de algun tren desde Mitre a Retiro. Muy mala gestión.