Belgrano Un alivio para el tránsito: reabren la calle Juramento sin las barreras del tren
CAPITAL FEDERAL 10 Abr(Clarin).-Estaba cerrada por las obras del viaducto del Mitre. Le seguirán Olazábal, Sucre, La Pampa y Olleros.
Sin barreras. La nueva postal de Juramento, con el viaducto del tren, en la entrada al Barrio Chino. / Transporte GCBA
Listo. La calle Juramento de Belgrano reabre este miércoles sin barreras, en el marco de la construcción del viaducto del tren Mitre, ramal Tigre. Y el tránsito deberá fluir un poco mejor en la ajetreada zona.
Juramento antes. Sin el viaducto, con las barreras. / Transporte GCBA
La elevación de las vías del ferrocarril a lo largo de 3,9 kilómetros eliminará, en total, 8 barreras, además de incluir la construcción de 2 estaciones en altura. Fuentes del Ministerio de Transporte de la Nación indicaron que, por ahorro de tiempo -hasta 20 minutos- y seguridad, la obra beneficiará a 650.000 personas, entre vecinos, automovilistas y pasajeros de transporte público.
Hasta ahora habían reabierto sin las barreas las calles Mendoza, Blanco Encalada y Monroe. Ahora se suma Juramento. En total, serán ocho las arterias que dejarán de tener pasos a nivel gracias a la obra de elevación de las vías del tren. Las otras son Olazábal, Sucre, La Pampa y Olleros.
El Viaducto Mitre, que prevén inaugurar en mayo, se extenderá a lo largo de 3,9 kilómetros a través de Palermo, Belgrano y Núñez.
La obra, de acuerdo con las fuentes oficiales, significará un ahorro de 20 minutos en los viajes de los automovilistas que se mueven por la zona.
Es que además de la eliminación de barreras, permitirá la apertura de cuatro calles: Echeverría, Roosevelt, Virrey del Pino y José Hernández.
La calle Mendoza, reabierta ya sin las vías del tren Mitre.
Para poder avanzar con la obra e ir retirando los rieles del viejo trazado del tren, el ramal Tigre del tren Mitre dejó de llegar a Retiro en febrero. En cambio, presta un servicio reducido hasta Núñez, que se complementa con colectivos gratuitos.
El viaducto Mitre es uno de los tres que se están ejecutando en la Ciudad, junto con el San Martín y Belgrano Sur. El objetivo es reforzar la seguridad en los cruces viales y la calidad del servicio de trenes. Forma parte del Plan Integral de Obras para transformar los trenes metropolitanos y beneficiar a más de un millón y medio de pasajeros diarios con trabajos de infraestructura, entre ellos, la renovación de estaciones, vías, electrificación de líneas, instalación de frenado automático y nuevos pasos bajo nivel, entre otros.
Los trabajos, impulsados por el Ministerio de Transporte de la Nación junto con el Gobierno de la Ciudad, son ejecutados por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño a través de Autopistas Urbanas S.A. El acto, en el que participará el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, está previsto para las 16 de este miércoles.
"Esta es la cuarta barrera que eliminamos gracias a la construcción del Viaducto Mitre. Más de 650.000 personas se verán beneficiadas con esta obra, que mejorará el tránsito, la integración y la seguridad de los barrios", explicó Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad.
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