Juan Pablo Piccardo presentó el nuevo sistema tarifario en ALAMYS
CAPITAL FEDERAL 9 Dic.-La Asamblea General de ALAMYS se desarrolla en México y está centrada en la discusión de políticas tarifarias. El presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Ing. Juan Pablo Piccardo, asistió a la 28° sesión de la Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (ALAMYS), la organización que nuclea a entidades del transporte público subterráneo y ferroviario de Latinoamérica y la península ibérica. En México, fue recibido por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y el director general del Sistema de Transporte Colectivo, Ing. Joel Ortega Cuevas. Piccardo expuso ante un auditorio compuesto por especialistas y autoridades de distintas redes de subte de Latinoamérica y España. Este año, la asamblea general de ALAMYS se centra en el tema Políticas Tarifarias y Medios de Pago Electrónicos. La necesidad de discutir estas temáticas se vincula con el dilema que atraviesan muchas redes de subte que deben enfrentar una creciente demanda de usuarios con tarifas que no son suficientes para cubrir las mejoras en la calidad de los servicios. Tal es el caso de México y Buenos Aires, las dos ciudades que tienen las tarifas más bajas de la región y del mundo. Mientras que el viaje en promedio cuesta un dólar, en ambas ciudades se accede al servicio de subte por 0,50 centavos de dólar. En este contexto, y con el objetivo de brindar una solución que permite superar esta disyuntiva, el titular de SBASE y vicepresidente de ALAMYS, expuso sobre el nuevo esquema tarifario que se implementó en el subte porteño a mediados de marzo de 2014. El esquema de tarifa escalonada fue bien recibido por un auditorio de especialistas que resaltaron los beneficios y el carácter innovador de la iniciativa. Por su parte, Piccardo afirmó “con la implementación de este sistema estamos beneficiando a los pasajeros que usan todos los días el subte. Se trata de una modalidad novedosa que subsidia a los usuarios que más lo necesitan y no a la empresa concesionaria”. Además, expresó que se observa una evolución positiva en la aplicación del esquema ya que cada día son más los viajes que reciben descuentos. Por otra parte, destacó que la iniciativa contempla las necesidades de los sectores sociales más vulnerables y que se propone fidelizar a los pasajeros y aportar sustentabilidad económica al servicio. El actual sistema tarifario del subte indica que el costo del pasaje desciende a medida que aumentan los viajes realizados en el mes. De esta forma, los pasajeros frecuentes pueden acceder a descuentos del 20, el 30 y hasta el 40 por ciento una vez que superan los 20, 30 o 40 viajes respectivamente.
Plaza Italia, antes y después
CAPITAL FEDERAL 4 Dic.-Más servicios, tecnología, mejor circulación y seguridad en vestíbulos y andenes. Subterráneos de Buenos Aires presentó hoy la renovación de la estación Plaza Italia con un andén más despojado, nueva señalética, bancos y luminarias, un espacio digital con conexión gratuita a internet y un puesto de diarios con una estética más moderna. Además, la estación fue intervenida artísticamente por el maestro Marino Santa María y se restauraron cinco murales cerámicos patrimoniales. Esta iniciativa adelanta una nueva propuesta de estaciones para la red de Subte que consiste en una mejor utilización del espacio físico y visual, priorizando información y tecnología al alcance del usuario y una circulación fluida y ordenada de pasajeros para mejorar la seguridad. También, busca la puesta en valor de la infraestructura y los bienes que integran el patrimonio cultural. “Queremos mejorar la experiencia de viaje del usuario y todos los detalles cuentan para un servicio de excelencia, así como los andenes con mejor circulación, seguridad y estética”, afirmó el Ing. Juan Pablo Piccardo, Presidente de Subterráneos de Buenos Aires. Las mejoras consistieron en un cambio de la señalética con un diseño actual y sobrio que facilita la lectura y orientación en andenes y desde adentro de la formación, así como la fácil identificación de salidas en caso de emergencia. Cabe destacar que se realizó una limpieza profunda de las paredes laterales de andén con un producto antisarro sobre el revestimiento cerámico que posee protección patrimonial. Asimismo, se reforzó la iluminación con luces generales y ornamentales orientadas a destacar las obras de arte presentes en andén y vestíbulo. Todos los elementos incorporados propician el ahorro de energía y la baja emisión de calor. En tanto, el nuevo puesto de diarios cuenta con una estructura diseñada para exhibir las publicaciones de forma tal que se optimice el espacio en andén sin afectar a la circulación de pasajeros. Además, se inauguró un nuevo espacio “Subte digital” para que los usuarios puedan consultar en una pantalla táctil información sobre la Ciudad o hacer una pausa mientras navegan gratuitamente a internet desde sus dispositivos móviles. Esta iniciativa se desarrolló en conjunto con el Ministerio de Modernización. La nueva propuesta de estaciones se replicará durante enero y febrero en las Líneas D y B. Subterráneos de Buenos Aires continúa trabajando para ofrecer más y mejores servicios al usuario para mejorar la experiencia de viaje.
1 comentario:
El sistema que subsidia al pasajero es el sistema SUBE. Lo que hace SBA/ Metrovías es un descuento por cantidad, con la lógica de un supermercado.
Publicar un comentario