VC

jueves, 4 de diciembre de 2014

Novedades en el Tren Universitario:


Tren Universitario – Ahora llego el Coche Motor Nohab remodelado para realizar ese servicio

LA PLATA 2 Dic(Por Juan Carlos González).- Desde nuestra redacción, sabíamos que el pasado viernes había realizado el viaje desde los talleres Remedios de Escalada de la línea Roca – Argentren, el remodelado Coche Motor Nohab 105 hacia la Base Tolosa. El viaje tenía una misión, relevar de servicio al Tecnotren que actualmente hacia el servicio del Tren Universitario entre la estación de La Plata y la Parada Policlínico en las intersecciones de 1 y 72. El Lunes 1 de Diciembre luego de haber realizado pruebas en el ramal, comenzó a prestar servicios satisfactoriamente. Es por ello que quisimos realizarnos una escapada cuanto antes para verlo en funciones, luego de viajar casi 90 minutos desde Constitución hasta esa ciudad llegamos, justo para abordar el servicio que partiría a las 16:17 hs puntualmente. Ni bien aborde el Coche Motor 105 el cual estaba restaurado a nuevo, pague mi boleto de 1,50 pesos con la tarjeta SUBE al guarda que tiene la maquina boletera móvil al pie del estribo e ingrese al salón ex clase única el cual se hallaba remozado totalmente de techo a piso, asientos en pana azul agrisado espectaculares y con buen gusto, las maderas de los narcos de las ventanas lustrados y con las lonas parasol a nuevo blancas, la iluminación fluorescente, los techos de melanina blanca a nuevo, frescos en las paredes con motivos pictóricos, en fin de no creer, mas allá de ver en funcionamiento este vehículo que data de 1948 construido en Suecia. Allí estaba ingresando a igual condición que en el caso anterior al compartimiento es primera más chico pero con los mismos asientos. A la hora partimos y con el guarda y personal de seguridad realizamos a buena marcha el trayecto que separa por medio de 5 paradas ambas cabeceras en tan solo 15 minutos con cinco de descanso en Policlínico hasta que se produce el regreso a La Plata.  Para no parecer fotógrafos de estaciones y depósitos ni bien baje , comencé a caminar por el lateral a la vía hecho bici senda o para la gente que hace aerobics a caminar hacia La Plata para poder ver el paso del tren como si fuera un transeúnte y desde esa óptica pudimos verlo llegar a sus diferentes paradas en distintas frecuencias y hacia cada destino, lo más impactante es cuando atraviesa el bosque o Rosedal platense, así fue que llegamos caminando de nuevo a la Estación La Plata, en medio del fulgor de las carreras que se desarrollaban en el Hipódromo en la tarde con varias carreras en esos momentos, a las 18:35 hs lo vimos partir lleno de gente que justo se acababa de bajar del Primer Tren Diferencia Chino que desde Plaza Constitución llegaba a La Plata en horario. Mediante esta visita realizada al ramal quedo reflejado que este Coche Motor con la antigüedad que tiene sirve aun para brindar con buen confort un servicio corto y con buena demanda de gente, esperemos que pronto sea extendido hacia Circunvalación - Estación La Plata Provincial que son tan solo un par de cuadras más. Y agradecer dentro de todo el material que se compró de segunda mano a los Ferrocarriles Portugueses, que de los 6 coches motores, cinco de ellos funcionan uno en Ferrobaires haciendo el servicio semanal de 25 de Mayo, y dos en los semanales de Saladillo y Gral. Alvear. Nuestro regreso a Plaza C, se produjo a las 19:03 hs cuando la locomotora China CNR CKD 0013 tocaba bocina para emprender la partida de su tren diferencial.


No hay comentarios.: