Harán otra estación de trenes y será sólo para carga de minerales
SAN JUAN 10 Dic(Diario de Cuyo).-Estará al lado del Parque Industrial de Albardón. La que existe se usará para el resto de los productos. En la batería de anuncios que hizo ayer el ministro Florencio Randazzo para San Juan, hay uno que en la gestión giojista celebran especialmente: el financiamiento de la construcción de una nueva estación de trenes en Albardón para la carga de minerales y del reacondicionamiento de la que ya existe en el mismo departamento. Las obras tienen un valor estratégico y, en medio de la contención presupuestaria que exige la coyuntura económica, a la provincia le hubiera costado de sobremanera poder asumir en soledad el monto que hace falta. Si bien aún no hay cifras definitivas, se calcula que la inversión será superior a los 140 millones de pesos y el compromiso kirchnerista es aportar el 50 por ciento. La nueva estación, que estará localizada al lado del Parque Industrial de Albardón, tendrá como obra complementaria la construcción de unos 15 kilómetros de vías para empalmar con la traza principal del Belgrano Cargas en la provincia (Ver infografía). Y el uso que se le dará será exclusivamente el de carga de minerales, como la cal y la dolomita que se producen en el departamento o el cuarzo y la bentonita que vienen de otros distritos sanjuaninos. Los minerales salen hoy de la estación que está en la zona de La Laja, en la villa cabecera de Albardón, que ahora quedará liberada. Cuando los trabajos estén listos, desde allí se podrán despachar los productos agroindustriales que hoy tienen que salir en camión hasta la estación de Palmira, en la vecina provincia de Mendoza y eso supone mayor competitividad porque se reducirá el costo de transporte.
El otro frente de obra será justamente en la estación que ya está funcionando. Para que pueda cargar el resto de la producción sanjuanina que va a los principales centros de consumo, necesita de más infraestructura. Entre otras cosas, se la dotará de maquinaria para transportar los pallets, de una grúa al menos, de galpones y de nuevos terraplenes. En definitiva, en el marco de la política oficial de reactivar los ferrocarriles, la provincia contará con dos centros de cargas en tren: una para los minerales y otra para los productos agrícolas e industriales. Se trata de un logro clave que impacta de lleno en la estrategia comercial de San Juan. Sucede que si bien se podría hacer todo en una misma estación, no es conveniente porque la cal se transporta a granel y el polvo puede afectar la presentación y la calidad de los demás productos. Las obras permitirán, además, un alivio para los albardoneros que viven al costado del camino que utilizan los camiones que llevan la cal desde las minas. Para llegar a la estación de La Laja deben atravesar centros muy poblados y dejan restos del mineral en todo el trayecto, mientras que ahora lo harán por un camino que es rural y que está más hacia el Oeste.
Por ahora no hay fechas precisas ni plazos. El gobernador José Luis Gioja habló con Randazzo de firmar el convenio de financiamiento y llamar a licitación el año que viene. Lo que sí está definido es que la Nación pondrá la mitad de los fondos y que el resto saldrá del presupuesto provincial y de un aporte que el Gobierno les pedirá a los empresarios. A la hora de agradecer, Gioja habló del plan estratégico que su gestión está elaborando para 2023 y de lo bien que calza el aporte nacional en ese desafío. Minutos antes, él mismo había encabezado un acto en el que se oficializó la convocatoria a los actores que conformarán el equipo de trabajo que fijará los objetivos a alcanzar en la próxima década (ver nota relacionada). Junto al financiamiento para la nueva estación de trenes, Randazzo dejó una noticia que fue largamente celebrada por el sector del transporte público de pasajeros. San Juan es la primera provincia que adhiere al sistema de la tarjeta SUBE (el boleto se paga pasando el plástico, sin manejar dinero en efectivo) y el Ministro firmó una ayuda de 20 millones de pesos para comprar la maquinaria que hace falta. Además, dejó un ATN 10 millones de pesos para la edición 2015 de la Fiesta Nacional del Sol, cerca de 7 millones para financiar arreglos en más de 80 edificios escolares y entregó una autobomba para el Aeropuerto.
Los trabajadores del subte negocian un bono salarial de fin de año
CAPITAL FEDERAL 10 Dic(iProfesional).-El gobierno porteño y los metrodelegados retomarán hoy las negociaciones para evitar nuevas medidas de fuerza. La clave está en una suerte de “compensación extrasalarial” que recibió el gremio que lidera Beto Pianelli por parte del ministro de Trabajo, Carlos Tomada: la fecha de la audiencia en la cual se determinará si ese sindicato o la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se quedará con la personería gremial para representar a los trabajadores de los subterráneos. La pelea entre ambos gremios será el lunes 22 de diciembre, oportunidad para la cual la cartera laboral pidió a cada parte que lleve sus registros de aportes de los afiliados, mientras que también se solicitó a la empresa Metrovías las planillas del personal para determinar, sobre la base del número total, quién tiene una mayor cantidad de cotizantes entre los 3.000 trabajadores. Hoy por hoy, la UTA tiene la personería gremial en el subte y los metrodelegados, una simple inscripción, por lo que si el sindicato de Pianelli demuestra que tiene un 10% más de afiliados que su rival se quedará, en su carácter de más representativo, con derechos sindicales exclusivos como firmar acuerdos salariales que alcanzan a afiliados y no afiliados, además de la habilitación para crear y dirigir su propia obra social, entre otros, señala Clarín. De esta forma, Pianelli profundizará su condición de pesadilla sindical para Mauricio Macri, con quien los metrodelegados mantienen una batalla ideológica sin fin. En la conducción del sindicato conviven peronistas combativos, independientes de izquierda y trotskistas como el delegado Claudio Dellecarbonara, del PTS.
El octavo año de Cristina arranca con alta imagen positiva
CAPITAL FEDERAL 9 Dic(InfoNews).-La Presidenta inicia hoy su octavo año de mandato y sostiene su buena imagen. Los logros de la gestión en el último año. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inicia hoy su octavo año al frente del Poder Ejecutivo Nacional, con alrededor de un 50 por ciento de imagen positiva. Según las encuestas realizadas en las últimas semanas por las consultoras Poliarquía, Aresco y Rouvier y Asociados, entre otras, la Presidenta cuenta con un 50 por ciento de imagen positiva tras siete años de gobierno, al tiempo que el Frente para la Victoria aparece como la fuerza con mayor intención de voto de cara a las elecciones del año próximo, con un 31 por ciento de preferencias del electorado. Al mismo tiempo, durante su séptimo año de mandato, Cristina sostuvo la iniciativa política a través de proyectos que llegaron al Congreso y se convirtieron en ley, como la nueva moratoria jubilatoria (Ley 26.970); la actualización de la ley de Abastecimiento y la unificación del nuevo Código Civil y Comercial. A estos logros parlamentarios, se sumó en el último mes la reforma del Código Procesal Penal, que reemplaza el sistema inquisitivo por otro acusatorio y establece un máximo de tres años el tiempo para resolver sobre una causa. Además, a partir de esta reforma, se crean 17 nuevas fiscalías y 1.713 nuevos cargos en las fiscalías y defensorías de todo el país. Por otra parte, la batalla legal con los fondos buitre atravesó la agenda política del año y cosechó apoyos en cumbres y encuentros internacionales entre los que se destacó el respaldo en la ONU (Organización de Naciones Unidas), la cumbre de los BRICS, la cumbre del G-20 y la reciente cumbre de UNASUR.
La Presidenta cuenta con un 50 por ciento de imagen positiva tras siete años de gobierno. En términos de gestión, la renovación de los trenes en el área metropolitana después de décadas y el lanzamiento al espacio del Arsat 1, el primer satélite geoestacionario latinoamericano de telecomunicaciones diseñado y fabricado en nuestro país, se destacaron junto a una serie de medidas contracíclicas frente a la crisis financiera internacional, como los planes de estímulo al consumo Procreauto y Ahora 12. En materia ferroviaria, la renovación completa de las líneas San Martín y Sarmiento con coches cero kilómetro adquiridos por el estado Nacional junto a los nuevos trenes de la Línea Mitre, pertenecientes al Ramal Retiro-Tigre, duplicaron la capacidad de transporte y mejoraron la frecuencia del servicio. El lanzamiento del ARSAT-1 desde la base Kourou, en la Guayana Francesa, para brindar servicios de televisión directa al hogar, acceso a Internet con recepción en antenas Vsat y telefonía IP a todo el territorio nacional y países limítrofes, significó una inversión de más de 1.121 millones de pesos, a los que se sumaron otros 867 millones que fueron invertidos en ingeniería de desarrollo, estaciones terrenas, software, seguros y la puesta en órbita.
Desde hoy y por al menos cuatro días estará cortada la Avenida Juan M. de Rosas por la obra de la nueva traza
CHASCOMUS 9 Dic(El Argentino Web).-Desde esta mañana y hasta el viernes, cuando menos, quedará cortado totalmente el tránsito por el acceso a la ciudad por el norte, a la altura del cruce de las nuevas vías con esa importante arteria. El corte total de la Avda. Juan Manuel de Rosas fue estimado por la Municipalidad en cuatro días, con lo que se extendería hasta el viernes. Pero eso depende de la celeridad de los trabajos que ejecutará la empresa COMSA, a cargo de la obra ferroviaria, cuanto de las condiciones climáticas. Las dificultades para quienes residen en el área afectada serán importantes, toda vez que los desvíos los obligarán a largos recorridos. A la vez, es de presumir que se intensificará el tránsito vehicular por Lastra/Alfonsín, que se hace por cierto problemático en su más largo trayecto, que es el que media desde el cruce de la autovía 2 hasta el paso a nivel de la actual traza de vías. La Intendencia ha dispuesto para el lapso que demanden las obras circuitos de circulación alternativos. Aunque más allá de los desvíos que se ordenen, todos terminarán confluyendo para el ingreso o egreso de la ciudad sobre la saturada Avenida Presidente Alfonsín (ex Lastra). Pero además, no queda claro por qué las obras a encararse en el Acceso Norte Juan Manuel de Rosas ni siquiera permitirán el paso peatonal, conforme las indicaciones que ha difundido la Municipalidad al dar a conocer los circuitos alternativas para trabajadores del Country y vecinos del barrio San Cayetano. Muchas de estas personas, de humilde condición se movilizaban en bicicletas y motos, pero deberán igual dar un rodeo por calles que en caso de lluvias –que aparecen anunciadas en la semana- se transforman en un lodazal. Sin embargo la disposición es que el corte sea total tanto para vehículos como personas, generando innumerables dificultades a los ciudadanos. Un anticipo de lo que sobrevendrá cuando circulen los trenes, a raíz de la exigua apertura de cuatro pasos a nivel –dos de ellos en calles de tierra actualmente con escaso mantenimiento, como son Colombia y la prolongación de la diagonal 7 de Noviembre— que aprobaron a libro cerrado concejales radicales y kirchneristas. Aunque estos últimos procuran redimirse con un anuncio que en los próximos días vendía a hacer en Chascomús la responsable de Vialidad provincia, sobre la construcción de un puente en el acceso norte. Claro está que con los antecedentes de la actual gestión “naranja” bonaerense –que incluyen la falta de pago de las obras de 1200 metros de la ruta 20 y la rotonda— y la circunstancia de que se trata de un año electoral, va a ser difícil creerle a la Ing. Patricia Tombesi. Y aún si existiera la decisión de hacer el puente, que debería ser conjunta con la de concretar la segunda calzada del acceso entre la rotonda y la autovía 2, durante bastante más de un año el paso será a nivel porque la ejecutividad del gobierno de Scioli sólo se demuestra en la publicidad.
LOS CIRCUITOS PREVISTOS. El tránsito pesado que ingrese a nuestra ciudad, será desviado para acceder a través de la Avda. Presidente Raúl Alfonsín. En caso de hacerlo por Juan M. de Rosas deberá llegar a la Ruta 2 desviándose por la calle Guido Spano del barrio San Cayetano. Se trata de una calle de tierra que no está en buenas condiciones (salvo que se la haya reparado en estos días) que desemboca en la ruta 20, en el sector recientemente pavimentado que comunica a la autovía 2. En cambio quienes se dirijan a Ranchos, podrán ingresar por Juan M. de Rosas desde el Norte hasta la rotonda de Ruta 20 y girar como de costumbre. Para el tránsito liviano, el ingreso más conveniente es el de la Avda. Presidente Raúl Alfonsín pero quien entre a la ciudad por Juan M. de Rosas, lo hará hasta el cruce con la calles José Hernández y saldrá por Marcos Sastre a Ruta 20 y desde allí a Ruta 2.Quienes se movilicen desde el Norte hacia Ranchos transitarán sin desvíos. Los vecinos del Golf Chascomús Country Club utilizarán para ingresar y salir del lugar, la puerta de Acceso Secundario con frente a Ruta 20. Los frentistas de Juan M. de Rosas, en el tramo que media entre el futuro paso a nivel y la rotonda de Ruta 20 (con excepción del Country) saldrán hacia el Norte (a Ruta 2 o el desvío de San Cayetano). Quienes se desplacen desde el centro de la ciudad podrán circular sin inconvenientes hasta el frente de los comercios Carosio y Alfonsín, donde se realizará el corte vehicular. Los empleados del Country Club o vecinos del barrio San Cayetano que circulen en motos o bicicletas, podrán hacerlo alternativamente por las calles Roberto J. Payró, Soldado Carrasco, General Paz, diagonal 7 de Noviembre.
Ordenamiento. Si se hace como cuando se tendieron las vías a través de Lastra/Alfonsín, será el propio personal de la empresa el que se encargue del corte y de las indicaciones a los que transiten por el acceso. Pero sería conveniente que también haya inspectores municipales para esa tarea, particularmente para explicar las maneras en que se puede llegar a la ciudad sitiada, cosa que seguramente no tienen demasiado en claro operarios que en buena proporción, no tienen domicilio en Chascomús.
La Trochita «exclusiva» para algunos estudiantes
ESQUEL 9 Dic(El Chubut).-A título personal y con onda tristeza pretendo divulgar esta noticia para que las autoridades que manejan el Viejo Expreso Patagónico (La Trochita), tengan para determinadas circunstancias un mayor grado de comprensión y flexibilidad. El hecho es el siguiente: en mi calidad de profesor de educación física con un grupo de adolescentes de una institución educativa (carenciados), habíamos proyectado un viaje en el trencito como premio dada la dedicación que han puesto para la tarea que les he encomendado durante todo el año. Así las cosas me presenté ante la señora licenciada Cintia, encargada de recepcionar las notas para dicho expreso, a quien le solicité por nota la posibilidad de hacer un viaje gratis con mis alumnos. Esta señora muy amablemente y con toda la buena voluntad del mundo me manifestó que era probable realizar el día 27 de noviembre, en razón de que si bien había plazas cubiertas, quedaban suficientes para los alumnos que yo pretendía llevar. Aunque la decisión final pasaba por quien resulta ser gerente coordinador, Ignacio Goyeneche. Al ponerme en comunicación el día 20 de noviembre con Cintia para conocer como se había decidido mi pedido, recibí la triste noticia por la cual se me comunicaba la negativa por parte del coordinador de incluir en el viaje precedentemente a los jóvenes que indicara más arriba. Esto me mortificó, no por mí, sino por la desilusión y la tristeza que padecieron mis alumnos al recepcionar la noticia de que no se les hacía lugar a la realización del viaje en el Viejo Expreso Patagónico. Hago pública esta noticia pues me resulta inconcebible que con tanta anticipación y habiendo posibilidades total o parcial se me haya comunicado la negativa a mi pedido sin recibirme y sin darme ningún tipo de alternativa de parte del señor coordinador. Reitero, no por mí, sino porque para mis alumnos que nunca han podido viajar se sintieron decepcionados y excluidos socialmente porque aunque no sea así ello obedece a su humilde condición ya que en La Trochita viajan sucesivamente turistas del otro lado del planeta.
Profesor Marcelo Montivero, DNI 22359467
Inspección ocular en la estación Castelar, donde murieron tres personas en el choque de trenes
CAPITAL FEDERAL 9 Dic(Télam).-Se realizó el martes por la mañana a pedido de la fiscalía. El abogado que representa a las víctimas aseguró que el juicio que comenzará el 17 de diciembre “va a traer a la luz la verdadera historia de tres siniestros en 20 meses”. El abogado que representa a las víctimas del choque de trenes ocurrido el 13 de junio de 2013 en la estación Castelar de la línea Sarmiento, Gregorio Dalbón, aseguró hoy que el juicio que comenzará el 17 de diciembre “va a traer a la luz la verdadera historia de tres siniestros en 20 meses”. De esta manera el letrado estableció una "vinculación" del accidente de la estación Castelar, ocurrido en 2013, con la denominada “Tragedia de Once” del 22 de febrero del año anterior y con el descarrilamiento de una segunda formación en esta última estación, producido el 19 de octubre del año siguiente. “Este juicio puede traer luz sobre la verdadera historia de tres siniestros en 20 meses, que no creo que haya sido casualidad ni producto de la imprudencia”, aseguró a Télam Dalbón esta mañana, tras participar de una inspección ocular en el lugar del accidente solicitada por la fiscalía. Según el abogado, la inspección tuvo por objetivo verificar la cantidad de metros que tenía el motorman acusado de “estrago culposo” para frenar, el número de señales de disminución de velocidad que traspuso, la traza de las vías en ese trayecto y la cabina del tren chapa 1 por donde habría salido el conductor Daniel López antes de la colisión. “Todas las pericias de Castelar, incluso las hechas por los peritos de la defensa, dieron que el tren frenaba y lo que tendría que haber hecho es desacelerar ante las señales a peligro, pero no sólo no lo hizo sino que aceleró y las fotos que ilustran la causa muestran el joystick estaba en la cuarta marcha, la más rápida que tiene el tren, al momento de estrellarse contra el otro tren”, dijo. “Por eso, el Ministerio Público Fiscal quería ver in situ las tres señales que traspuso la formación que se estrelló -una que no habría funcionado, una que estaba en amarillo y otra en rojo- y la traza de las vías, que comprobamos que es muy recta y permitía una buena visión. La inspección se amplió después y se inspeccionó también la cabina del chapa 1 habida cuenta que como el motorman no terminó dentro, poder determinar por donde pudo haber salido”, contó. Durante la inspección estuvieron presentes además, la defensa, la fiscalía y los tres miembros del Tribunal Oral Federal N° 2 de San Martín que llevará adelante el juicio oral. El 13 de junio de 2013, un tren que estaba parado en cercanías de la estación Castelar de la línea Sarmiento fue embestido por detrás por una segunda formación, producto de lo cual tres personas murieron y otras 70 resultaron heridas.
Continuó este martes el juicio oral y público por la tragedia de Once
CAPITAL FEDERAL 9 Dic(CIJ).-Ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de la Capital, declararon como testigos en la audiencia cuatro funcionarios de la CNRT. Se investiga el choque del tren de la línea Sarmiento ocurrido el 22 de febrero de 2012. Son 29 los acusados. Ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de la Capital, sigue este martes el juicio oral en la causa en la que se investiga el hecho ocurrido el 22 de febrero de 2012, cuando un tren de la línea Sarmiento colisionara con la cabecera del andén número 2 de la estación terminal “Once de septiembre” y que produjera 51 víctimas fatales y 789 lesionados. En la audiencia declararon como testigos cuatro funcionarios de la CNRT. Uno de ellos fue detenido por la presunta comisión del delito de falso testimonio y puesto a disposición del juzgado federal en turno. Se prevé que durante todo el proceso declaren alrededor de 350 testigos. El tribunal está integrado por los jueces Jorge Alberto Tassara, Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Ana D'Alessio, esta última en calidad de jueza sustituta. Se encuentran imputados Sergio Claudio Cirigliano, Marcelo Alberto Calderón, Carlo Michele Ferrari, Carlos Alberto Lluch, Sergio Daniel Tempone, Jorge Álvarez, Guillermo Alberto D’Abenigno, Jorge Alberto de los Reyes, Alejandro Rubén Lopardo, Carlos Esteban Pont Vergés, Daniel Fernando Rubio, Víctor Eduardo Astrella, Oscar Alberto Gariboglio, Francisco Adalberto Pafumi, Pedro Roque Rainieri, Roque Ángel Cirigliano, José Doce Portas, Juan Pablo Schiavi, Ricardo Raúl Jaime, Antonio Guillermo Luna, Pedro Ochoa Romero, Laura Aída Ballestero, Antonio Marcelo Ricardo Suárez, Miguel Werba, Daniel Guido Lodola, Luis Alberto Ninoná, Antonio Eduardo Sícaro, Marcos Antonio Córdoba y Mario Francisco Cirigliano. De acuerdo al requerimiento fiscal de elevación a juicio, todos, a excepción de Córdoba, se encuentran acusados por los delitos de defraudación contra la administración pública (previsto por el artículos 174 -inciso 5°- en función del 173 -inciso 7°- del Código Penal) y descarrilamiento culposo (196 -primer y segundo párrafos-). Según el Código Penal, esos delitos tienen una escala de pena de 2 a 6 años de prisión y de 1 a 5 años de prisión, respectivamente. En tanto, Córdoba está imputado por el delito de descarrilamiento culposo (art. 196), que tiene una escala de pena de 1 a 5 años de prisión.
La semana próxima arranca el juicio por la tragedia de Castelar
CAPITAL FEDERAL 9 Dic(Clarín).-Hubo tres muertos y 65 heridos en junio de 2013. La Justicia hizo ayer una inspección ocular previa en la zona ferroviaria del desastre. El miércoles 17 de diciembre comenzará el juicio oral por la tragedia ferroviaria de Castelar, en el tren Sarmiento. Ayer, en tanto, representantes legales de las partes involucradas realizaron al mediodía una inspección ocular en el lugar donde ocurrió el choque de trenes que el 13 de junio de 2013 dejó tres muertos y 65 heridos. El recorrido fue ordenado por el Tribunal Oral Federal de San Martín y participaron enviados de la fiscalía, la defensa y la querella. Según informaron fuentes judiciales, entre los que hicieron la inspección estuvieron la defensa del maquinista Daniel López, acusado de “estrago culposo agravado”, y el abogado Gregorio Dalbón, la única querella que representa a todos los damnificados. La tarea tuvo por objetivo verificar la cantidad de metros que tenía el motorman para frenar, el número de señales de disminución de velocidad que traspuso, la traza de las vías en ese trayecto y la cabina del tren Chapa 1 por donde habría salido el conductor antes de la colisión. El juicio oral y público por esta tragedia se iniciará el 17 de diciembre. La orden se envió desde el juzgado federal de Morón, donde el magistrado Jorge Rodríguez llevó adelante la investigación y dejó como único imputado a López. Según las pericias, el motorman que conducía el tren Chapa 1 ignoró señales que le ordenaban detenerse, siguió de largo sin apretar los frenos y provocó el accidente cuando chocó su formación contra otra que estaba parada a unos 150 metros de la estación de Castelar. “Si López hubiera cumplido su deber de cuidado, la formación que él conducía hubiera frenado y evitado la colisión con su par Chapa 19, y con ello, no se hubieran producido los resultados lesivos verificados en el hecho ilícito”, sostiene el argumento que lo acusa. El choque de trenes de Castelar ocurrió mientras se investigaba la Tragedia de Once, el primero de los tres accidentes que ocurrieron en ese ramal en los últimos dos años y que causó la muerte a 51 personas, entre ellas una embarazada, y dejó 789 heridos. Esta causa está ahora en pleno juicio oral, con 29 personas imputadas, entre ellas los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, otros ex funcionarios y directivos de la ex concesionaria TBA.
La circunvalación ferroviaria del Belgrano Cargas en Resistencia se hará con una inversión de $630 millones
RESISTENCIA 9 Dic(Diario NORTE).-La licitación para la renovación integral de los 200 kilómetros de vías que conectan Avia Terai con el puerto de Barranqueras comprenderá dos etapas con proyectos ya definidos, con una inversión global de 1.830 millones de pesos. Así lo confirmó Jorge Capitanich, al dar detalles de la primera de dos licitaciones que se dará a conocer hoy, con obras que se ejecutarán en 150 kilómetros divididos en dos tramos de 75 kilómetros. La segunda etapa se licitará durante la primera quincena de enero de 2015 e incluirá 50 kilómetros de la circunvalar de Resistencia, para que el tráfico ferroviario de cargas transite por fuera de la ciudad y derive al puerto chaqueño. En diálogo con NORTE, Capitanich explicó que la renovación de la infraestructura del ferrocarril Belgrano Cargas, en el ramal C3 entre Avia Terai y el puerto de Barranqueras, se concretará con un proyecto que, para la primera parte, divide al trayecto en dos partes: la primera, entre Avia Terai y en inmediaciones de Machagai (pasando por todas las localidades intermedias) con obras de recambio total de las vías; y la segunda, entre Machagai y cercanías de Makallé.
Los tramos son de 75 kilómetros cada uno. En total, el presupuesto oficial será de 1.200 millones de pesos. Estas obras serán objeto de la licitación que se conocerá hoy y que se publicará también durante el transcurso de esta semana. Por otra parte, la segunda licitación prevista para la primera quincena de enero de 2015- tendrá como objeto la ejecución de la renovación de vías y la circunvalación ferroviaria a Resistencia, en un tramo de 50 kilómetros (desde Makallé) hasta llegar al puerto de Barranqueras, con una inversión de 630 millones de pesos. La obra tendrá como misión construir un circuito para el rápido traslado de las cargas sin que las formaciones ferroviarias se introduzcan por zonas urbanas. En total, los dos tramos de 75 kilómetros entre Avia Terai y Makallé, y la circunvalar de 50 kilómetros hasta el puerto insumirán un presupuesto de 1830 millones de pesos, de un programa de financiamiento de 2.470 millones de dólares signado por Argentina y China para recuperar el ferrocarril argentino de cargas.
La mayor tasa del país. Capitanich resaltó que, con la unión de Avia Terai y Barranqueras a través de infraestructura nueva que cubrirá 200 kilómetros, el Chaco será la provincia con la mayor tasa de vías renovadas del país. Asimismo, precisó que la recuperación de ese tramo insumirá, en cuanto a materiales, 215 mil durmientes de hormigón (que reemplazarán a los antiguos de quebracho), 14 mil toneladas de rieles y 370 mil toneladas de piedra balastro. La obra supondrá, para las contratistas que resulten adjudicatarias, otorgar un nuevo diseño ferroviario y dotar con mejores condiciones de seguridad al tramo, a través de los trabajos mencionados. En ese orden, el jefe de Gabinete volvió a resaltar los plazos que se estiman para poner en marcha los trabajos en terreno. Será entre febrero y abril de 2015 cuando comenzarán a instalarse los obradores para acopio de materiales y de bienes de capital, con una demanda de mano de obra de 800 a 1000 trabajadores que se emplearán en forma directa. “Es una obra de alto impacto, con lo cual podremos mejorar la calidad del sistema de transporte ferroviario y en el empleo”, subrayó.
Rápido avance. Asimismo, Capitanich describió que los recursos del crédito otorgado por China servirán para renovar la infraestructura de los ramales ferroviarios del NEA y del NOA, conectándolos con Santa Fe y haciendo que las producciones regionales tengan una salida económica hacia los principales centros de consumo del país y hacia los puertos de exportación. En ese orden, estimó que el tramo a reparar en la provincia del Chaco que se licitará hoy tendrá un rápido avance en términos de plazos, ya que se espera convocar a empresas nacionales e internacionales con capacidad de ejecución y experiencia en este tipo de obras. “Resistencia será un nodo logístico porque combinará los modos de transporte fluvial, ferroviario y terrestre”, repasó el jefe de Gabinete, al poner en valor su visión sobre la multimodalidad del transporte y la relevancia que tendrá esta parte de la provincia en ese aspecto. Además adelantó gestiones para incrementar el monto de inversión previsto para mejorar los accesos y la infraestructura del puerto de Barranqueras, obras para las cuales ya están asegurados 15 millones de dólares a través de la CAF-banco de Desarrollo de América Latina. Finalmente, valoró esa base de inversiones que se ven plasmadas en la provincia y que implicarán el año próximo un gran volumen de actividad en cuando a desarrollo de obras y creación de empleos. Al respecto, Capitanich también subrayó que se requiere como complemento que el sector empresarial asuma una función más proactiva en materia de inversiones en el territorio, para acompañar los esfuerzos hechos por el Estado en la mejora de la infraestructura vial, ferrovial y portuaria.
La transformación. El gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff destacó la importancia del llamado a licitación que se realizará hoy, tal cual anunció el ministro Randazzo y por Capitanich en su reciente visita a Resistencia. “Con esta acción, el Chaco transformará su sistema ferroviario, con 200 kilómetros de vías nuevas entre Avía Terai y Barranqueras, que representan una inversión cercana a los 2.000 millones de pesos. Avanzamos en mejoras concretas en la logística para favorecer el transporte de la producción chaqueña”, señaló el primer mandatario provincial. Por otra parte, Bacileff Ivanoff confirmó que el 11 de diciembre se realizará la apertura de sobres de licitación del Gasoducto del NEA, donde tiene previsto participar. “Esta es otra obra que cambia la historia de postergaciones de nuestra provincia, dado que se cumple con una necesidad y una demanda de largo tiempo, hecha efectiva por nuestro gobierno nacional”, agregó. Cabe recordar que se va completando con este acto de apertura de sobres, el mapa de la traza del GNEA, puesto que ya se licitaron los correspondientes a Formosa y al norte de Santa Fe.
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