Mercado Central ya tuvo su bautismo ferroviario en la mañana de hoy
BUENOS AIRES 19 Dic(Por Juan Carlos González).-En horas de la mañana de hoy efectuó ingreso para probar las vías dentro del patio del Mercado Central de Buenos Aires, la locomotora de la empresa Ferrosur Roca 8105, la misma llego para hacer pruebas livianas y ver el estado de la reparación y restitución ferroviaria para poder ingresar al patio y playón de cargas a donde desde el próximo día martes arribaran trenes de cargas de zona sur con cargamento de frutas de Neuquen y Rio Negro. Vale la pena comentar que este Mercado entra en pleno funcionamiento el 15 de octubre de 1984 (hace ya 30 años) y se lo reconoce como la primera gran obra pública desde el retorno a la democracia durante el Gobierno de Raul Alfonsin; con el propósito de recibir mercadería por tren como así también durante una temporada que no paso de los seis meses recibió el servicio de pasajeros de las líneas San Martin/Sarmiento por medio de servicios por la mañana y la tarde con Coches Motores Fiat y de la Línea Belgrano Sur desde Tapiales con Trenes diésel, en su época esto fue bien visto y tuvo excelentes resultados hasta que como siempre a alguien le molesto y el servicio de pasajeros que fue lo único que recibió el Mercado Central fue levantado para siempre.
Un poco de historia. Efectivamente el día 4 de Enero de 1990, la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos decide implementar unos servicios de pasajeros especiales denominados "Tren de la Economía", entre las estaciones Caseros (Línea Gral. .San Martín), Haedo (FFCC Sarmiento) y Mercado Central, ubicado en el Barrio de Villa Celina, por trocha Ancha mediante el Ferrocarril Sarmiento y otro servicio similar pero por trocha angosta de la línea Gral. Belgrano, partiendo desde estación Buenos Aires, tomando por Tapiales para llegar al interior del Mercado Central.Estos trenes una vez arribados a la estación Mercado Central; aguardaban a los pasajeros durante dos horas para regresarlos a sus respectivos puntos de partidas (ver anexo fotográfico). De esta manera Ferrocarriles Argentinos realizaba en ese entonces una labor para fomentar el acceso al Mercado, evitando a la comunidad, transbordos entre diversos modos de transporte y elevados presupuestos, en boletos y tiempos de viaje y espera, además de bajar costos y proteger a los consumidores, de los incrementos de la canasta familiar. Estos trenes corrieron fundamentalmente los días sábados con una frecuencia en horario matutino y otro vespertino por cada una de las dos líneas. Los horarios de estos trenes eran los que a continuación se detallan:
Líneas San Martín y Sarmiento
Salidas: Caseros sale: 08:00 y 16:00 Horas - Haedo sale: 08:30 y 16:30 hs. - Mercado Central Llega: 08:50 y 16:50 hs. Regresos: Mercado Central sale: 11:30 y 18:55 Horas - Haedo sale: 12:00 y 19:23 hs. - Caseros Llega:12:20 y 19:43 hs .
Línea Belgrano Sur
Salidas: Estación Buenos Aires sale: 08:24 y 16:11Horas - Tápiales sale: 08:51 y 16:39 hs. - Mercado Central Llega: 09:10 y 17:00 hs. Regresos: Mercado Central sale: 10:50 y 18:50Horas - Tápiales sale: 11:10 y 19:10 hs. - Buenos Aires Llega: 11:37 y 19:40 hs.
Lamentablemente en aquella iniciativa de 1990 no se incluyeron los servicios del Ferrocarril Roca ni Belgrano sur (ramal M) lo que hubiera beneficiado por ejemplo a los vecinos de las inmediaciones de Temperley o Lanús, mas exactamente Valentín Alsina donde tiene cabecera el mencionado ramal del Belgrano sur, o incluso a la populosa Avellaneda o La Boca hasta donde se extiende la traza de la bitrocha, que luego continua hasta Retiro.Y lo que es peor aun una vez iniciada la privatización de los ramales metropolitanos el servicio al Mercado Central, ceso con obvias consecuencias, que afectan los intereses del consumidor y la cadena de formación de precios.El restablecimiento de los trenes al Mercado Central es un viejo reclamo de entidades sociales, barriales y de consumidores y la vuelta de un servicio, ferroviario de pasajeros al Mercado Central configura un impostergable acto de reparación histórica, justicia e inclusión social, para los consumidores del conurbano, hoy imposibilitados de acceder a los beneficios del mismo. Con el tren se devolverá un transporte, moderno, cómodo, rápido y económico como el ferrocarril. Ni hablar del aporte que a la congestión de tránsito, polución y accidentes, generaría el aprovechamiento del ferrocarril. Es de destacar que la reapertura del servicio no requiere de mayores inversiones, en la medida de tratarse de un servicio a restablecerse, sobre una infraestructura ferroviaria ya existente, y que consiste en un desvió que ingresa al predio, que además podría mejorarse con una puesta en valor .Aquí vemos algunas fotos y el boleto de cuando ello ocurría, junto a la locomotora Brian 8105 en su viaje de prueba. (Fotos © Pablo Salgado y Juan Carlos González)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario