Presión del Ejecutivo de Paraguay lograría habilitar el tren Posadas-Encarnación
MISIONES 28 Dic(Misiones Online).-Este lunes recién se cumple el plazo que tiene el Tribunal de Apelaciones de Encarnación sobre el pedido que hizo Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa) para levantar la orden judicial de no innovar (dictada por la jueza Diana Scocería), que pesa sobre el terreno donde estará la terminal de pasajeros. La medida legal fue solicitada por la empresa Custodia SA, firma con la que Fepasa mantiene un litigio judicial. Siempre y cuando no existan nuevas recusaciones, lo más probable es que el Tribunal acepte el pedido urgente del ente ferroviario. El presidente de Fepasa, Roberto Salinas, aseguró que en la semana el problema ya estará solucionado. Fepasa había recusado a la jueza Scocería y luego Custodia recusó a uno de los miembros del Tribunal de Apelaciones.
PEDIDO PRESIDENCIAL. Marcelo Zbikoski, dueño de la empresa Don Casimiro en la ciudad de Posadas, que será la encargada de operar el tren de pasajeros entre Posadas y Encarnación, recordó que fue el propio presidente Cartes quien lo alentó a desarrollar este emprendimiento. Dijo que le ordenó que no se detenga en este proyecto. “El propio (Juan) Afara me exigió y me dio un estirón de orejas reclamándome que el 8 de diciembre el tren debería de estar funcionando, y el cinco el tren estaba rodando”, relató Zbikoski. Por su parte, Agustín Encina, viceministro de Transporte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), dijo que la próxima semana se tiene que destrabar la situación porque, según él, solo el transporte de cargas no está permitido por esta acción judicial, no así el de personas. El tren, que es de industria holandesa, tiene dos vagones que pueden albergar a 150 personas en cada uno de ellos. Está equipado con aire acondicionado. Todas las inversiones fueron hechas por el empresario argentino y Paraguay solo debe acomodar su estación de pasajeros. Para implementar el tren se debe firmar un acuerdo con las autoridades argentinas. Esto debía darse el lunes pasado.
Otra vez aparecieron graffitis en los trenes y Randazzo estalló
CAPITAL FEDERAL 28 Dic(InfoNews).-"No podemos permitir que un par de tarados arruinen lo que entre todos construimos con tanto esfuerzo", dijo el ministro y compartió fotos de los trenes de la línea Mitre pintados con aerosol. Esta mañana volvieron a aparecer graffitis en los trenes. Ahora ocurrió en dos formaciones cero kilómetro del ferrocarril Mitre, y desató la furia del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, que lo calificó como un hecho "indignante" y tildó de "tarados" a quienes lo hicieron. "Es indignante ver cómo otra vez graffitearon dos coches 0km, esta vez en el Tren Mitre", escribió Randazzo en su cuenta de Twitter, y agregó: "Pero lo que es peor, es la falta de respeto para con los usuarios, que con los nuevos coches viajan mucho mejor.".
En ese sentido, sentenció: "No podemos permitir que un par de tarados arruinen lo que entre todos construimos con tanto esfuerzo". Y subrayó: "Hay que tomar conciencia de que los trenes son de los argentinos y que tenemos que cuidarlos".
2014, el año del resurgimiento ferroviario argentino
LA PLATA 27 Dic(Diagonales.com).-El Estado nacional realizó la compra y puesta en funcionamiento de formaciones 0 km. en las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín. Así se empezó a dar forma a las promesas realizadas tras la denominada "Tragedia de Once", accidente en el que murieron 51 personas. Luego de 50 años de estancamiento y deterioro, la Argentina avanzó durante 2014 en un proceso de renovación ferroviaria que beneficia a millones de personas que habitan el área metropolitana y el interior del país y que incluyó la compra y puesta en funcionamiento de formaciones cero kilómetro en las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín. Durante 2014 las autoridades comenzaron a dar cuerpo a la promesa de "transformación" que habían realizado poco después de la llamada "tragedia de Once" en la que murieron 51 personas y 702 resultaron heridas. "Los trenes del siglo XXI", como los llama el ministro del Interior, Florencio Randazzo, son unidades equipadas con climatizador, servicio de información visual y auditiva al pasajero, además de un circuito cerrado que permite al motorman ver lo que sucede dentro de los coches. Las formaciones cuentan además con un sistema de apertura y cierre de puertas automático e inteligente, es decir que si todas las puertas del tren no se cierran de manera adecuada, los trenes no pueden arrancar. Los coches poseen también frenos ABS, sistema de anti acaballamiento que impide que un tren se monte sobre otro en caso de impacto y suspensión inteligente que proporciona un andar mucho más estable y confortable. A modo de ejemplo, las autoridades señalan que hasta hace pocos meses la línea Sarmiento operaba con solo 12 formaciones de ocho coches cada una que tenían una antigüedad de casi 50 años, las que fueron reemplazadas por 25 formaciones cero kilómetro de nueve coches cada una, lo que duplicó la capacidad de traslado de pasajeros y mejoró sustancialmente las condiciones. El proceso de renovación, que estuvo basado en la compra de trenes nuevos a China, también incluyó la firma de un acuerdo con Fabricaciones Militares para la construcción en la Argentina de 1050 vagones de carga y los vagones cero kilómetro para el emblemático servicio que une la estación Constitución con Mar del Plata, que comenzaron a operar el 19 de diciembre. Los cambios proyectados también alcanzarán en un futuro cercano a la línea Roca con la compra de 300 coches cero kilómetro que comenzarán a llegar a principios de 2015, la electrificación del ramal a La Plata y la colocación de servicios diferenciales rápidos con trenes nuevos entre Capital, hacia La Plata y Cañuelas. Las obras que se están ejecutando incluyen además 30 pasos bajo nivel en todo el conurbano y la renovación de 11 estaciones del Sarmiento que contarán en poco tiempo con refugios, iluminación LED, cámaras de seguridad y accesos para personas con movilidad reducida, según adelantó el ministerio. Se espera además que en mayo de 2015 arriben al país un total de 81 coches cero kilómetro para el ferrocarril Belgrano Sur, que conformarán un total de 27 formaciones de 3 coches cada una, con la particularidad de que son autopropulsadas y en las horas pico se unen para duplicar su capacidad de traslado de pasajeros. "Con los coches que estamos incorporando, por un lado estamos duplicando la capacidad de transporte de los trenes del Área Metropolitana, con lo que mejoramos las frecuencias, y por el otro, al estar equipados con la última tecnología en seguridad y confort, en las líneas renovadas ya estamos brindando un servicio de calidad acorde a las necesidades de los argentinos", dijo Randazzo en declaraciones a la agencia Télam. "Esto es parte de un plan integral que ha dispuesto la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, a partir del cual estamos recuperando los ramales entre Buenos Aires, Rosario y Mar del Plata, y que contempla que allí donde hubo un tren de pasajeros, vuelva el tren de pasajeros", explicó el funcionario. La línea Retiro-Tigre fue otra de las beneficiadas por la renovación y en la actualidad cuenta con 12 formaciones cero kilómetro equipadas con tecnología avanzada en materia de seguridad y confort. "Así como lo estamos haciendo en el Área Metropolitana de Buenos Aires, con los trenes a Mar del Plata, La Pampa y Rosario, proyectamos que el tren a Córdoba también se preste con trenes cero kilómetro con la última tecnología", anunció el ministro al reseñar los proyectos destinados a las provincias.
Mala suerte: el temporal afectó el tren Posadas – Encarnación
MISIONES 27 Dic(Azul Radio Digital).-El varias veces postergado servicio ferroviario que uniría las ciudades de Posadas y Encarnación vuelve a encontrar en la madrugada del sábado un nuevo escollo que se interpone a esta nueva vía de comunicación entre ambos países. La furia de los vientos que trajo esta nueva edición de la corriente del Niño que – de acuerdo a las estimaciones de los entendidos, superó los 70 kilómetros por hora- afectó uno de los galpones emplazados en el lado argentino por la empresa Grupo Z y las columnas y chapas galvanizadas encontraron la calma sobre los mismos vagones de la aún no estrenada formación. Si bien se había anunciado que el tren Posadas- Encarnación iba a comenzar a prestar servicio el pasado lunes 22, ese mismo día se conoció la existencia de una orden judicial que coloca al tren en medio de una disputa que existe entre Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) y la empresa Custodia SA, que tenía en alquiler las instalaciones de la estación ferroviaria, y operaba como terminal de cargas para la exportación de granos (soja) y de la importación de cemento y fertilizantes. Al mismo tiempo, desde la provincia solo argumentaron que la cancelación se debía a “problema de agenda” de los funcionario del vecino país, según informó la Subsecretaría de Transporte a cargo de Hermes Almirón. El acto tenía previsto llevarse a cabo el lunes 22 de diciembre a las 10:00 en la nueva estación de tren de la capital misionera. A tantos vericuetos se suma ahora la fatídica tormenta del sábado
Más de 30 boleteros de Metrovías implicados en estafa millonaria a la empresa
CAPITAL FEDERAL 27 Dic(Infobae).-La trama fue detectada unos días antes de Nochebuena, pero se mantuvo el secreto para no alertar a los implicados, mientras se completaba la investigación. Del sumario a la inminente denuncia judicial. El plan fue ejecutado a la perfección. Un sistema de goteo, lento y eficaz, digno de la trama de una película de Hollywood. Hasta que fue descubierto. Metrovías, la empresa que administra y opera el Tren Urquiza desbarató en los últimos días un sistema por el cual empleados infieles robaron más de 3.800.000 pesos de recaudación en boletería. "Se están realizando las investigaciones correspondientes para identificar a los responsables y terminar de resolver el sistema que utilizaban", explicaron a Infobae voceros de Metrovias.
Dos delegados sindicales y gran parte de los empleados con acceso a las rendiciones en el foco de la investigación sumaria. El escándalo explotó días antes de Navidad y se intentó mantenerlo bajo el máximo hermetismo para no alertar a los responsables mientas se completaban las investigaciones. Este medio pudo confirmar que se encuentran sospechados más de 30 boleteros, dos delegados sindicales y en el foco de la investigación sumaria gran parte de los empleados con acceso a las rendiciones. "Se iniciaron sumarios y se están terminando las diligencias correspondientes para dar paso a la denuncia judicial", afirmaron miembros de la empresa. Según lo que pudo establecer Infobae la suma de la estafa de los empleados, por ahora, se pudo establecer entre los 3.800.000 y los 4 millones de pesos pero no se descarta que la suma pueda superar ese monto a medida que avancen los trabajos de los peritos contables. "Metrovias rindió de manera efectiva a Nación cada uno de los boletos que ingresaron por SUBE pero el sistema de estafa empleado se ejecutó en la rendición interna", aclararon. La empresa ya alertó al Ministerio de Transporte para que se realicen los controles en el resto de los ramales y que de esa manera se determine si se trató de algo aislado que solo se ejecutó en el Urquiza o si también se realizó en otras boleterías. Por ahora no están identificados los responsables, ni tampoco se sabe del destino del dinero faltante. De acuerdo a la investigación que se está realizando, se están analizando cámaras de seguridad, fichajes y horarios en los que se llevaba adelante el proceso de estafa. Navidad y Año Nuevo, parece que a algunos se les terminó la fiesta antes de poder disfrutarla. Un final repetido en este tipo de historias.
Se suspendió el tren Junín-Retiro de los domingos
JUNIN 26 Dic(La Verdad Online).-La prestación se realiza de lunes a viernes, porque a pesar de anuncios y promesas, se intenta preservar la única máquina que tira el tren. El tiempo pasa, los funcionarios prometen y las falencias continúan imperturbables. Este año debieron ser necesarios más de tres meses para el servicio ferroviario Junín-Retiro se pusiera nuevamente en marcha el 30 de abril. En el medio, hubo descarrilamientos, suspensiones temporarias y problemas a montones, y ahora, para coronar el año, se anunció oficialmente la suspensión del tren los días domingo.
¿El motivo? Solamente hay una locomotora para este tren de pasajeros y se quiere resguardarla. Así que durante los fines de semana se la somete a mantenimiento para que pueda “aguantar” de lunes a viernes. Las promesas de los políticos siguen siendo sólo esos, anuncios vacíos de realidades y concreciones. Y las más de cien personas que diariamente abordan este medio de locomoción, deben seguir esperando soluciones y prestaciones eficientes de parte del Estado, mientras sus gobernantes continúan con las campañas políticas para el próximo año electoral.
Una locomotora. Jorge Torres, secretario general de La Fraternidad, confirmó ante los micrófonos de LT 20 Radio Junín que “en estos momentos se interrumpió por los problemas de la locomotora, que no nos permite prestar un servicio eficiente, pero seguramente se pondrá otra vez en funcionamiento cuando haya otra locomotora”. “Nos obligan las circunstancias, pero cuando se normalice otra máquina, se arreglará el servicio”, apuntó. Torres aclaró que el tren sigue corriendo en la semana. “Por ahora, solamente se quitó de la frecuencia el día domingo, cuando salía de Junín a las 9 y recién se podía parar el lunes después del mediodía, porque al haber una sola iba y venía en forma reiterada, ocasionando problemas”. “La empresa decidió preservarla, debido a los calores, y se suspendió provisoriamente el servicio los días domingo”, agregó. El dirigente gremial sostuvo que “nosotros ponemos lo mejor, dar lo mejor que tenemos, pero no depende de los empleados tomar decisiones de incorporar locomotoras”.
Tres meses. La burocracia estatal y la falta de solidaridad con vastos sectores poblacionales que utilizan el tren por ser el medio más económico, hicieron que este año arrancara con más de treinta días sin el servicio Junín-Retiro. Recién el 30 de abril de este año se puso fin a ese ciclo: volvió a correr el tren.
El costo de los pasajes es de $60 para el sector turista y $90 para pullman. Los chicos – hasta 12 años – abonan el 50% del valor y los menores de tres años que no ocupen asiento no pagan. En abril, con la reanudación del servicio, las partidas desde Junín estaban previstas de lunes a viernes a las 3.55 (con llegada a Retiro a las 9.40), y los domingos a las 15.15 para arribar a las 20.40. Desde Retiro, los horarios eran de lunes a viernes a las 18, llegando a Junín a las 23, y los domingos, salida a las 22.05 y llegada a Junín, a las 02.50. Ahora, según lo que se confirmó, las prestaciones continúan pero solamente de lunes a viernes.
EPÍGRAFE: Fin de año sin tren los días domingo.
Cronograma de servicios para las fiestas
CAPITAL FEDERAL 24 Dic(EnelSubte).-El Subte funcionará con horario de día hábil los días 24 y 31, mientras que operará con cronograma de domingo los días 25, 26, 1 y 2. La línea B estará cerrada del 25 al 28 de diciembre y del 1 al 4 de enero. La empresa Metrovías informó en las últimas horas del martes los cronogramas de operación para estas fiestas. Los días miércoles 24 de diciembre y 31 de diciembre se operará con horario de día hábil, de 5 a 23 (Subte) y de 5 a 21 (Premetro). En tanto, los días 25/12, 26/12 y 1 y 2 de enero el Subte funcionará de 8 a 22, exceptuando la línea B, que quedará cerrada por obras de adaptación a los trenes usados comprados al Metro de Madrid. El Premetro, en tanto, funcionará de 8 a 21. La línea B también estará cerrada los días 27 y 28 de diciembre y 3 y 4 de enero. La empresa ratificó la suspensión del servicio durante los fines de semana hasta el 1° de febrero del próximo año.
Olvidó 20 mil pesos en el ferrocarril San Martín y los recuperó en Retiro
BUENOS AIRES 23 Dic(SMnoticias).-Un hombre que viajaba en el furgón de una formación de la línea San Martín olvidó al descender del tren una mochila con 20 mil pesos en su interior. Increíblemente pudo recuperarla en la estación Retiro. El hecho ocurrió el viernes último cuando un pasajero del ferrocarril San Martín que descendió en la estación Hurlingham dejó en el furgón una mochila con la suma de 20 mil pesos. Al parecer, el sujeto se percató de la situación momentos después de que el tren partiera con destino a la estación Retiro. Visiblemente sobresaltado, alertó sobre la situación a un empleado de seguridad quien se contactó con el personal arriba del tren, quienes pusieron en resguardo la mochila y el dinero. De manera asombrosa, el pasajero pudo recuperar el monto horas después en la estación terminal, luego de declarar ante las autoridades policiales.
Volvieron a vandalizar trenes en Bolívar
CAPITAL FEDERAL 22 Dic(EnelSubte).-Vándalos irrumpieron en Bolívar en pleno horario de servicio, violentando una reja de acceso y pintando un tren estacionado. El pasado domingo al mediodía un grupo de grafiteros irrumpió en la estación Bolívar de la línea E, violentando la reja de uno de los accesos y vandalizando una formación CAF General Eléctrica Española allí estacionada, encabezada por el coche UM 18. Los vándalos no llegaron a terminar el grafiti, realizado en pleno horario de servicio. No es la primera vez que ocurre un hecho de estas características: el año pasado, al mediodía de un sábado, un grupo de jovenes pintó con aerosol las mayólicas del andén a Constitución de la estación Diagonal Norte. Durante los últimos meses, entre las tareas de limpieza y el aumento de los controles se había reducido drásticamente la tasa de vandalismo y la cantidad de unidades grafitadas.
Productores comienzan a mirar con optimismo la readecuación del transporte ferroviario en el Chaco
SAENZ PEÑA 22 Dic(Diario NORTE).-A pesar que el año 2014 en el Chaco no tuvo el impacto sojero que movilizó el transporte de carga en la zona, las perspectivas que se dan para la campaña agrícola entrante comienzan a generar expectativas y a la vez preocupación en torno al transporte. En este marco, el flete exhibe que por el momento los camiones se llevan la mayor parte de la producción en contra de lo que se haga a través del ferrocarril, que pese a ser más económico no cuenta con vías ni vagones ni locomotoras suficientes para enfrentar al transporte carretero. Este dato es similar en toda la Argentina, el 84% del transporte de cargas se realiza por camión, el 14,5% por tren, y el 1,5% es fluvial. Por esta razón, el reciente llamado a licitación -cuya apertura de sobres se hará el 5 de febrero próximo- llena de expectativas a los productores agrícolas e inclusive a los empresarios foresto industriales instalados en el Parque Industrial de Sáenz Peña, teniendo en cuenta que a la hora de hablar de competitividad les resultaría altamente rentable por la gran cantidad de producción que podrían enviar a puertos con destino a exportación.
El 5 de febrero abren los sobres. La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF SE) finalmente publicó el llamado a licitación pública nacional e internacional para la renovación total de la infraestructura de vías en el ramal C3, que reactiva el Belgrano Cargas entre Avia Terai y el Puerto de Barranqueras. La apertura de las ofertas está prevista para el 5 de febrero del año entrante, obra que tiene un plazo de ejecución de un año y un presupuesto oficial de más de mil millones de pesos. Es decir que se estima que la obra completa debiera estar terminada para el primer semestre de 2016.
157 kilómetros de vías. La renovación prevé una extensión de 157 kilómetros de vías y hace poco las autoridades nacionales habían dado detalles de la trascendencia de esta obra de sustitución de las vías antiguas por las nuevas en la traza ferroviaria del Belgrano Cargas, un tren considerado estratégico para la logística de transporte de cargas de las economías regionales del norte argentino. Según el nuevo mapa de obras presentado por la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística -dependiente del Ministerio de Interior y Transporte de la Nación- son seis los tramos que fueron renovados y otros ocho están en proceso de renovación con distinto grado de avance de las obras o de los procesos licitatorios.
En la provincia sigue ganando el camión. Los analistas y técnicos privados consultados por NORTE admiten que habrá más espacio para la ganadería en los próximos años en el Chaco, no obstante consideran que la implantación de cultivos como soja, maíz, girasol y algodón ofrecerá una constante y no descartan que si el régimen de lluvias sigue siendo favorable se aumentaría esta superficie. Esto implicará mayor cantidad de toneladas por cosechar. En este sentido, cabe señalar que el Belgrano Cargas sigue dando tímidas señales y la capacidad de transporte no supera las 480.000 toneladas anuales. El ingeniero Andrés Costamagna, extitular de la firma estatal-privada Colono SA, estimó en diálogo con este periodista que lo declarado en soja, sorgo y maíz permitió para este año tener entre 3,4 y 3,5 millones de toneladas. Estas toneladas si se juntan todas determinarán al cabo del cierre de año 1 millón de toneladas por mes, además del algodón en bruto. La capacidad de acopio de la provincia es de 1 millón de toneladas y varias plantas no están funcionando. Los números finos. En tren se pueden transportar solo 480000 toneladas anuales y en camiones, no más de 400000. Es decir, la capacidad de transporte en el Chaco no llega al millón de toneladas anuales. El Belgrano Cargas puede transportar entre 36 y 40 mil toneladas mensuales, unas 400000 al año, pero se debería sumar la producción de trigo, cártamo, girasol que van a aparecer a fin de año, o sea en plena campaña como muy bueno puede llevar unas 120000 toneladas. El transporte de cargas local nunca dijo cuántas unidades tiene, pero más o menos puede transportar en el mejor de los casos de los granos del Chaco, sacando el algodón en bruto, unas 400000 toneladas, dejando de lado las flotas que tienen los acopiadores. Los acopiadores locales en general en estas campañas llegan a acopiar 1,5 millones de toneladas, dejando de lado los acopios de los exportadores (Agd, Bunge, Dreyfus), y de esto transportan unas 300.000 toneladas en tren desde que está la influencia de la gestión del gobernador Capitanich, antes muy poco, y el resto en sus camiones propios. A nivel país, los estudios señalan que un tren de carga con cien vagones en las vías puede reemplazar a cien camiones en las rutas. Con el ferrocarril, los costos se reducen un 50% y generan en el país un fuerte “ahorro social”. Sin embargo, el 90% de la producción argentina se traslada en camiones y apenas el 5% se transporta por vía férrea. Los dos modelos de transporte tienen graves problemas de infraestructura, aun a pesar que se hicieron recambios de vías en algunos ramales como el de Los Frentones-Avia Terai. La red vial argentina no fue puesta a la altura del crecimiento de la producción y el consecuente aumento del transporte de carga.
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