ARGENTREN - Comenzaron a correr los servicios diferenciales de fin de semana. Aprovechamos para ver las obras de la nueva traza en Chascomus
BUENOS AIRES 13 Dic(Por Juan Carlos González).-Partimos en medio de los preparativos y la multitud que se iba acercando a la Plaza de la República ya a las 11:30 hs en la avenida 9 de Julio, los cuales participarían del Acto de la Democracia en Plaza de Mayo. Desde Capital Federal viajamos con la empresa de servicios chárter de Ricchieri Tours a las 11:30 hs con destino la ciudad de Chascomus. Al cabo de 100 minutos de recorrido, me encontraba caminando por la Avenida Escribano en esa ciudad que le rinde honores a Don Raúl Ricardo Alfonsín desde hace casi 30 años atrás. De allí accedí rápidamente a la estación para ver cómo se encontraba la misma, remodelada por Ferrovías, la cual la había pintado ya hacia más de un mes atrás. Allí en la zona céntrica, me encontré con Personal de la firma COMSA, encargada de realizar tareas de vías y obras en la nueva traza ferroviaria desde el km.109 al 119. El personal superior, me comento los avances de las Obras que iría a ver ni bien terminara mi almuerzo. A las 14:45 hs partiría desde el centro para hacer una recorrida en Remis por la zona de Obras Ferroviarias. Comencé para ver las obras de ya rehabilitado PAN de la Av. Juan Manuel de Rosas, el cual ya posee cruce de dos vías, pero se trabaja intensamente en la habilitación de una sola para librarla al servicio de pasajeros el próximo día 19 de Diciembre. Una vez en el lugar pude ver tareas de alistado, nivelación de terrenos linderos, puentes pequeños para arroyos y alcantarillados hechos recientemente a nuevo, el terraplenado y el balastado de lo que será la primer vía principal. Desde ese punto fuimos a ver los empalmes y punta de rieles en el cabin Km.109, desde donde sale la nueva traza abajo de la ya asfaltada Ruta 20 que va a Ranchos, Altamirano, Cnel. Brandsen. Pudimos ver ya el empalme completamente terminado y los adelantos de obras magnificos. Desde allí seguimos viajes por ruta 2 para llegarnos hasta el PAN nuevo de la Av. Lastra, lugar de ingreso a la ciudad y por estar al lado de la planta de EMEPA. Allí vimos las obras de arte hacia los lados sur y norte muy adelantadísimos, con los laberintos de pasos peatonales instalados. Una vez más salimos con el auto, hasta llegarnos a la Estación Ferroautomotora construida en el Gobierno de Raul Alfonsín. Una vez allí atónitos quedamos, de ver las obras de las cinco vías y la limpieza total de la estación, la cual faltara reparar los andenes consumidos por la eroción del tiempo y colocar la iluminación respectiva, sanear laterales y el túnel de vinculación de andenes inundados. Allí en las vías 3 y 5 se encontraban los trenes de trabajo y un Truckmobile haciendo maniobras hacia el lado del km.119.A ritmo febril COMSA trabajaba en distintos puntos de los 10 kilómetros, que separaban los límites de obras. El cielo se nos venía oscureciendo como si todo fuera a pasar en contados minutos, contentos con las tomas obtenidas, nos dirigimos nuevamente a la estación original que el año que viene cumplirá 150 años, para esperar el paso del tren chino que venía en etapa de prueba desde Mar del Plata a las 17:45 hs, el cual venia conducido por la CNR CKD 0008 y la formación de 11 coches. A la media hora, llegaba el tren de obra el cual se dirigiría a la zona de la nueva traza y estación con la locomotora GM GT22 9077 con el Tren de cuadrilla de puentes de Ferrobaires, el mismo paso 18:15hs con sentido hacia el km.119.Sobre el final de la tarde esperaríamos el servicio diferencial de Argentren, de la tarde el cual procedente de Plaza Constitución hacia arribo a las 18:37 hs en tiempo a Chascomus con formación china y locomotora CNR CKD 0006, producto que ese día comenzaban a correr los servicios deferenciales de fin de semana. Cumplida la misión de relevar y ver las Obras de la nueva traza de vías en esa ciudad, emprendería el viaje de regreso a Plaza Constitución a las 19 hs, al cabo de 110 minutos estábamos tocando la plataforma 13 de Plaza C a las 20:52 hs, con un viaje sin sobresaltos y con buen aire acondicionado. Vale la pena realizar este viaje en este tren a nivel aficionado, el costo del mismo es de 50 pesos con tarjeta SUBE en tren, mientras que el del chárter sale 102 pesos, no existe diferencia en los tiempos, si el tren anda bien. (Fotos © Juan Carlos González)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario