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jueves, 4 de diciembre de 2014

Noticias


Llegan los primeros trenes con aire acondicionado a los subtes B y D

CAPITAL FEDERAL 4 Dic(Clarín).-Transporte público. Tendrán las primeras formaciones con ese servicio antes de fin de año. Y sumarán más en 2015. La B volverá a funcionar los fines de semana. Se trata de las dos líneas más utilizadas de la red porteña y también son las más calurosas, según cuentan los mismos usuarios. Con ventilación escasa y trenes llenos en las horas pico, viajar en los subtes B y D se complica con la llegada del verano. Para mejorar un poco la situación, antes de fin de año comenzarán a funcionar las primeras dos formaciones con aire acondicionado. En el ramal que va de Leandro N. Alem a Juan Manuel de Rosas, este mes empezarán a correr los primeros seis coches con aire de la flota CAF 5000 y en enero sumarán seis vagones más. Además, desde febrero funcionará la primera formación CAF 6000 de las 86 compradas al Metro de Madrid. Estas tienen mayor seguridad y además del aire acondicionado, indicadores informativos y fuelles que permiten la circulación entre coches. También poseen equipos de comunicación y son accesibles para discapacitados. Durante el verano se prevé que la línea volverá a dar servicio los fines de semana. La línea D, que conecta Congreso de Tucumán y Catedral, también sumará este mes los primeros seis coches Alstom con aire acondicionado. Y la segunda tanda de seis vagones llegará en enero. Más adelante se incorporarán tres formaciones más, en mayo, septiembre y diciembre de 2015, con 30 vagones con refrigeración en total. Si bien el año próximo todas las líneas tendrán este servicio, la instalación de los nuevos coches será paulatina. En la C, comenzará a circular desde febrero la primera formación Nagoya con aire acondicionado. Durante marzo y abril se integrarán otros dos trenes que además contarán con sistema de aviso sonoro. El turno de la línea A llegará en mayo, cuando empezarán a correr 105 coches Citic CNR de acero inoxidable. De todos modos, este ramal fue el primero en tener 45 formaciones con aire acondicionado, desde marzo de 2013.


Nueva promesa de electrificar el Roca, y van…

LA PLATA 4 Dic(Diario Hoy).-En un acto realizado en la UNLP, Randazzo volvió a anunciar la electrificación del tren que une la ciudad con Constitución. Esta obra ya fue presentada una decena de veces. El gobierno y su perversa acción de prometer sin cumplir nada. El ministro del Interior y precandidato presidencial, Florencio Randazzo, parece tener serios problemas de entendimiento. De lo contrario no se explica como ayer, en un acto celebrado en el Rectorado de la UNLP, anunció la realización de una obra que, en la mal llamada “década ganada”, ya se había anunciado por lo menos una decena de veces.  Estamos hablando, concretamente, de la electrificación del ferrocarril Roca, que une nuestra ciudad con Capital Federal. En la casa de altos estudios, que debería ser un ámbito políticamente independiente, pero que ayer fue puesta al servicio de un candidato K, Randazzo afirmó que “en un año vamos a llegar con la electrificación del tren Roca a La Plata”. En diálogo con Hoy, el profesor y creador del Proyecto Tren Para Todos, Leonardo Rico, aseveró que “anuncios en distintos lugares del país hay muchos por parte de Randazzo, y la mayoría no se llevan adelante. Al no haber una planificación, las obras de electrificación que se anuncian no tienen ninguna clase de certezas en que se puedan llevar adelante en el corto plazo”. Para el investigador ferroviario, “Randazzo profundiza el camino empezado por Ricardo Jaime, que es esta política de compra de material ferroviario a China, sin tocar a las concesionarias. Él quiere mostrarse activo, pero no lo hace de la mejor manera, no ha habido un cambio en la manera de manejarse con los trenes, y sigue la misma metodología del menemismo”. “El ferrocarril no es uno solo, puede ser uno que lleve a la reconstrucción de nuestra industria y de nuestros talleres, o puede ser uno sin planificación, comprando afuera y caro y sin fortalecer nuestra tecnología, y el gobierno nacional y Randazzo en particular está eligiendo este segundo camino”, subrayó Rico. Otra de las falsedades oficiales, que involucra a Randazzo, es el denominado el Tecnotren que une las diferentes facultades de la UNLP y que ha estado más días roto que funcionando desde que fue puesto en marcha en abril de 2013. La única formación, que circula con un motor de Fiat Duna 900, tuvo que ser reemplazada en los últimos días, luego de no poder prestar servicio durante semanas. Además, la promesa de reacondicionar vías y vagones para mejorar el viaje de los usuarios quedó en difusa, así como también el aumento en la frecuencia en la salida de los coches y el soterramiento del Tren Sarmiento. El siniestro de Once, con 52 muertos, dejó al descubierto las mentiras K en materia de trenes, donde los discursos rimbombantes son muchos, y las obras están teñidas de negocios oscuros.

Hablar del otro para tapar lo propio. En el acto en que anunció la electrificación del tren que une La Plata con Constitución, Florencio Randazzo criticó al gobernador Daniel Scioli por su pasado “menemista”. El ministro del Interior parece no recordar que sus inicios políticos fueron en los denostados años ’90, y que cuando arribó a la legislatura bonaerense era conocido por el apodo de “el menemista de la Cuarta”. Además, su cerrada defensa del riojano en esos años, le valió reproches de sus compañeros de bancada del PJ, en su mayoría duhaldistas, que lo veían como alguien ajeno al pensamiento peronista bonaerense. Atacar al otro para tapar sus propias falencias, es algo característico en la política, y Randazzo parece querer jugar ese juego, olvidando que son muchos los memoriosos que recuerdan su historia política.

Ferrocarriles made in China. El kirchnerismo ejecuta una política de compra de material rodante y de infraestructura a China, comprándolo muy caro, y en condiciones que no se saben bien las consecuencias que pueden traer a futuro. La Argentina se compromete a que cualquier cosa que se rompa se compre en China, lo que origina problemas de deficiencias tecnológicas que también son importantes a la hora evaluar los anuncios hechos por Randazzo. Al no haber una planificación general, se hace mal las cosas y se invierten recursos que se van a tener que pagar por decenas de años, porque la mayoría de estas inversiones se hace tomando nuevos créditos, es decir, tomando nueva deuda externa.

El andar de las nuevas formaciones chinas está en el ojo de la tormenta. El pasado lunes, en la entrada del galpón de victoria de la línea Mitre, descarrilaron dos trenes. Primero cayó un tren por el mal estado de las vías y el personal de transporte quiso sacarlo por vías del diesel y descarrilaron el segundo. Imágenes de la “revolución ferroviaria” kirchnerista.


Randazzo: "En un año vamos a llegar con la electrificación del tren Roca a La Plata"

CAPITAL FEDERAL 3 Dic(Télam).-El ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, aseguró hoy que “en un año vamos a llegar con la electrificación del Tren Roca desde Constitución a La Plata”, y destacó que el servicio “será más seguro, y permitirá reducir de 80 a 55 minutos el recorrido”. “Hemos iniciado la obra de electrificación de La Plata - Constitución, la cual estaba prometida desde hace 30 años pero que ahora por decisión de la Presidenta hemos iniciado los dos primeros tramos que van desde Constitución a Berazategui”, destacó Randazzo. El ministro, quien encabezó una actividad en la Universidad Nacional de La Plata, informó que “en los próximos días" se realizará la adjudicación de "los otros dos tramos que van de Berazategui a Villa Elisa y de la estación de Villa Elisa a La Plata”. En ese marco, explicó que las obras y las 300 nuevas formaciones cero kilómetro que van a llegar a partir de marzo del año próximo “van a ayudar muchísimo en la seguridad y el desarrollo de la velocidad del tren”, y precisó que “un viaje que tarda 80 minutos va a pasar a ser de 55 minutos, y de una frecuencia de 25 minutos la vamos a bajar a 12 minutos”. El funcionario subrayó que se trata de una obra "muy importante, son 834 millones de dólares, financiados 300 de ellos por el Banco Interamericano de Desarrollo y 200 por el Gobierno Nacional”, y describió que “de acuerdo al plazo de la obra, calculamos que en 12 meses deberíamos llegar a la ciudad de La Plata”. Como parte de las obras previstas, detalló que se adjudicará en los próximos días los pasos a nivel de calle 32 y calle 38 de la capital provincial, después de un estudio que efectúa la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Asimismo se adjudicará el señalamiento automático para todo el tramo, el viaducto en la estación Ringuelet, la elevación de los andenes de las 19 estaciones y la remodelación de esas estaciones, además de la renovación de las unidades que datan de 1960. “Esto se hace como parte de la puesta en valor del sistema ferroviario que ha decidió la presidenta, que abarca el área metropolitana y que ya posibilitó la puesta en valor del ferrocarril San Martín, Sarmiento, Mitre y el próximo año llegará el turno del Roca”, dijo. También anticipó que el 19 de diciembre se inaugurará el tren con destino a Mar del Plata, y en el primer trimestre del año próximo, el que une Capital con Rosario. En la actividad participaron el diputado provincial del Frente para la Victoria, Mario Caputo; el Senador provincial Luciano Martini; el concejal del bloque Nacional y Popular, Sebastián Tangorra.



El tren desarrolla la logística puntana

CAPITAL FEDERAL 3 Dic(Cronista.com).-Se transportaron más de 11.000 toneladas de maíz y soja hacia Rosario. Mejoran las condiciones de competitividad para los exportadores. Con la partida de la formación ferroviaria N°313 con 30 vagones cerealeros, se alcanzaron las 11.165 toneladas desde el centro de servicios al sector agroindustrial concesionado a la Compañía Argentina de Granos, ubicado en el predio de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Villa Mercedes. De tal forma, se consolida la reactivación del tren de cargas en la región. "El transporte de granos por tren en la provincia de San Luis ha demostrado que cuando el volumen es suficiente y es escaso el valor unitario, como en el caso de los productos agrícolas minerales e industriales, la competitividad rinde al máximo", señaló la jefa del Programa Ferrozal dependiente del Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte de San Luis, Silvana García. La funcionaria señaló que los 30 vagones equivalen a 68 camiones en la ruta. A su vez, dijo que la formación transita con una carta de porte única con la que ejecuta la carga en el centro de servicios al sector agroindustrial y la descarga en el puerto, logrando una operación más ágil y segura en relación con el camión, mediante un origen y un destino.

Ventajas. "Menos contaminación ambiental, menor congestionamiento en el tránsito, bajo índice de accidentología vial, son algunos parámetros de importancia en el progreso e integración regional", destacó García. La jefa de Ferrozal argumentó que el ferrocarril es sin dudas un medio de transporte fundamental para disminuir y hacer eficiente el flete, principalmente cuando las distancias recorridas superan los 400 kilómetros, y es por eso que el transporte ferroviario aporta a los productores de la zona una mejora directa de la competitividad, principalmente en la reducción de alrededor de un 40% en los costos de traslado en comparación con el camión". La planta situada en la ZAL fue construida por el Gobierno de la provincia de San Luis en el 2010. Posee una capacidad de almacenamiento de 15.500 toneladas, y capacidad operativa dinámica anual de 45.000 toneladas. En ella se realiza la pesada, carga y descarga de trenes, camiones y bitrenes. Además el productor dispone de los servicios de acondicionamiento, secado, limpieza, aireación y análisis de calidad de los granos en el mismo predio. Entre los beneficios que se ofrecen, se encuentran menores costos en manipulación y almacenaje de granos, reducción en los costos de traslado, acceso a insumos para el agro y desarrollo de agroindustrias, y agregado de valor en origen.

Nuevos horarios del Tren Patagónico

BARILOCHE 3 Dic(ANBariloche).-Es por la temporada de verano. El Tren Patagónico S.A. modificará su horario de salida desde San Carlos de Bariloche con destino a Viedma y estaciones intermedias a partir del lunes 8 de diciembre. El nuevo horario de partida en temporada estival será a las 18. Asimismo, desde la empresa se comunicó que ya se encuentran cargadas al sistema de reservas y ventas las salidas programadas para los meses de enero y febrero del 2015. De este modo, las pre-reservas y o compras de pasajes podrán realizarse a través de la web www.trenpatagonicosa.com.ar o telefónicamente al 02920 422130, (Estación de Ferrocarril Viedma) y/o al 0294 4423172 (Estación de Ferrocarril de San Carlos de Bariloche). En tal sentido se recomienda realizar las consultas con anticipación debido a que la demanda en temporada estival suele ser alta y la capacidad de transporte se agota en corto plazo. Este verano el Tren Patagónico ofrecerá a sus pasajeros los siguientes servicios; Coches Clase Primera, Coches Pullman, Coches Camarotes, Coche Restaurante, Bandejas Automovileras, y Furgón de Encomiendas.



El tren binacional Posadas-Encarnación comenzaría a funcionar antes de Navidad

POSADAS 3 Dic(Misiones Online).-Avanzan las obras de la futura estación de trenes binacional en Posadas. Daniel Domínguez, delegado de Migraciones, indicó que quieren que el tren comience a unir la capital misionera con Encarnación a mediados del mes en curso. Indicó que las obras se demoraron por las lluvias. Adelantó que los controles de migraciones y aduanas se realizaran una sola vez. La estación tendrá un ingreso exclusivo para quienes quieran cruzar hacia Paraguay, en este ingreso harán los controles unificados de Migraciones y luego de Aduana-Senasa. De allí pasaran al sector boleterías donde adquirirán el boleto de ida y vuelta. En tanto quienes arriben de Paraguay lo harán por un sector diferente, donde también hay oficinas de control unificado de Migraciones y Aduana. En Encarnación la estación está detrás de la nueva zona comercial. Domínguez adelantó que el costo del pasaje en el tren será igual o inferior al del pasaje en colectivo. Se planifica que el tren circule de 7 a 19 horas, con una frecuencia de 15 minutos entre cada salida. El tren tardará no más de 4 minutos en cruzar el viaducto internacional. El funcionario se mostro a la expectativa por cómo funcionará el control unificado. Consideró que “las personas hacen un solo control” para él esto será lo más ágil para el usuario. Valoró que las autoridades de ambos países se hayan comprometido a trabajar en forma coordinada.


Bacileff recibe mañana a Capitanich y Randazzo para anuncios sobre el ferrocarril Belgrano Cargas

RESISTENCIA 3 Dic(Diario NORTE).-El gobernador de la provincia, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, acompañará al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich, en la intensa agenda que desplegará en la provincia desde mañana, con diversos actos e inauguraciones. La actividad oficial comenzará con un acto en el Domo del Centenario, donde estarán presentes el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y el director ejecutivo de Anses, Diego Bossio. Dos semanas después de su última visita al Chaco, el gobernador en uso de licencia volverá a visitar su provincia en una amplia recorrida que incluirá a las localidades de Colonia Benítez, Pampa del Indio, Sáenz Peña y Mesón de Fierro. Aquí, en este último lugar y a modo de cierre de la agenda oficial, el domingo visitará el santuario de la Virgen de la Laguna y asistirá a una misa, tras inaugurar obras. Según el programa de actividades oficiales del jefe de Gabinete en el Chaco, que fue confirmado ayer por Bacileff Ivanoff, todo comenzará mañana a las 12 en el Domo del Centenario, con un acto oficial encabezado por el gobernador a cargo de la provincia junto a Capitanich, Randazzo y Bossio, donde se harán anuncios relativos a programas de la órbita de Anses, la logística integrada en beneficio de la provincia (ferrocarril Belgrano Cargas y riacho Barranqueras), DNI, nuevas formaciones para Sefecha y Agencia de Seguridad Vial. “Se firmará el inicio de obra de la oficina de Anses en Sáenz Peña, se licitará otra para La Rubita, se entregarán jubilaciones y habrá anuncios de Procrear”, precisó Bacileff. Luego, adelantó que Bossio participará de la inauguración de la oficina de Anses de Castelli. Ese mismo día, a las 19, Bacileff Ivanoff y Capitanich inaugurarán un Centro Integrador Comunitario (CIC) en Colonia Benítez y por la noche, a las 20, el jefe de Gabinete encabezará en la sede de Partido Justicialista (Mitre y avenida Rivadavia, en Resistencia), el acto de cierre de año del Instituto Juan Domingo Perón.

El fin de semana. Al día siguiente, el sábado, el funcionario nacional iniciará su agenda oficial a las 9, en Pampa del Indio, cumpliendo allí con múltiples inauguraciones, a saber: un centro de salud, pavimento y viviendas. Recorrerá también las obras de pavimentación de la ruta provincial 4. Desde allí se trasladará a Sáenz Peña, para habilitar a las 11 la Planta HormiChaco y visitar instalaciones de Granja Tres Arroyos. Finalmente, el domingo 7, en vísperas del día de la Inmaculada Concepción de María que se celebra al día siguiente, el jefe de Gabinete inaugurará a las 10 el acceso a la Virgen de La Laguna, en Mesón de Fierro, y luego participará de una Misa en el Santuario, cumpliendo así con una tradición que mantiene desde hace años para esta fecha. Será esa la única y la última actividad de ese día de Capitanich en la provincia, ya que luego, a las 17, viajará a Paraná y desde allí a la localidad de Crespo, en Entre Ríos, para asistir a la 25° Fiesta Nacional de la Avicultura.

Bacileff con vicealcalde de Beijing. Previo al arribo a la provincia de la comitiva nacional, Bacileff Ivanoff recibirá al vicealcalde de Beijing (China) Li Shixiang para rubricar un convenio entre ambos estados referente a temas de biotecnología. La actividad se llevará a cabo mañana a las 9.30 en su despacho de Casa de Gobierno. Luego, para las 10.30, en el Centro de Convenciones de Resistencia, los funcionarios nacionales y provinciales recorrerán la megaexposición del Ministerio de Educación. “Se trata de una exposición de todo lo realizado por la cartera educativa, a la que acudirá mucha gente”, indicó Bacileff Ivanoff.



Tío Pujio: Tren de pasajeros embistió a un camión que ingresaba a una industria láctea

VILLA MARÍA 3 Dic(Radio Show).-Según los primeros datos arrojados a nuestro medio, el camionero no habría visto la aproximación de la formación férrea. Solo se registraron daños materiales. El siniestro ocurrió a alrededor de las 7 horas, en el cruce de las vías y calle Tucumán, donde tuvo lugar un choque entre una formación ferroviaria de pasajeros que viajaba hacia Córdoba y un camión Ford Cargo tipo cisterna con acoplado cargado con leche que se dirigía a descargar en la planta Saputo de Tío Pujio. Según lo informado a nuestro medio, el tren, que trasladaba a 23 pasajeros, embistió  al camión en el acoplado Gaido señaló que la locomotora era conducida por Luis Raschini, de 54 años, domiciliado en Villa María, mientras que el camión era maniobrado por Ernesto Justo, de 40 años, oriundo de Cañada Rosquín, provincia de Santa Fe. El tránsito fue interrumpido en Ruta 9. En el accidente sólo se registraron daños materiales. El comisario Fernando Gaido brindó detalles a Radio Show. (Video © Canal 20 Villa María).-



Invierten 2,5 millones en el Tren Patagónico

BARILOCHE 3 Dic(Bariloche Opina).-El ministro de Obras y Servicios Públicos, Guillermo Gesualdo, y el presidente del Tren Patagónico, Jorge Maljasián, rubricaron hoy un convenio de ejecución de infraestructura ferroviaria por $2.500.000. Los fondos provinciales serán transferidos desde el Ministerio de Obras y Servicios Públicos y su ejecución posibilitará acondicionar distintos tramos de líneas férreas. “La asignación de fondos del Ministerio para el mantenimiento de infraestructura ferroviaria desde Viedma a San Carlos de Bariloche apunta a asegurar un adecuado funcionamiento del servicio de pasajeros que se presta”, indicó al respecto Gesualdo. Asimismo, y teniendo en cuenta el continuo deterioro del trazado de rieles y estaciones, los recursos asignados para obras de reconstrucción y mejoramientos de vías permitirá optimizar el tiempo de recorrido, evitar eventuales contingencias tales como accidentes pluviales, roturas, o descarrilamientos. La ejecución de las obras comprometidas por parte del Tren Patagónico incluye la adquisición de materiales, mano de obra, Dirección Técnica, y todo lo que resulte necesario para la conclusión de los trabajos. Actualmente la concesión del Tren Patagónico abarca un ramal de 826 kilómetros, desde el Puente Ferrocarretero en Viedma, hasta Bariloche. En tanto que el ramal de trocha angosta que corre desde Ingeniero Jacobacci hasta el límite con Chubut comprende un total de 192 kilómetros.


Quieren integrar al sur con los trenes de cercanía

SAN RAFAEL 2 Dic(Diario San Rafael).-Los contratos de transportes de la provincia vencen en 2015, y para la próxima licitación se prevé la incorporación de servicios ferroviarios para las ciudades del sur. Esto se suma a una iniciativa para establecer el sistema de pago por tarjetas en el transporte público reemplazando al efectivo. En 2015 vencen las concesiones para las empresas de transporte en Mendoza, y ya se están buscando alternativas para mejorar un sistema que genera dolores de cabeza a los usuarios, principalmente en esta parte de la provincia. Uno de los principales cambios que se prevén en la futura licitación (que marcará el destino del transporte de cara a 2030) será el pliegue al sistema nacional SUBE de boleto electrónico para dejar de lado la Red Bus de Mendoza, un sistema que ha mostrado falencias y que sólo ha llegado a una pequeña porción de usuarios en la provincia. De esta manera, el sistema que se aplica en la ciudad y la provincia de Buenos Aires tendría visto bueno para desembarcar en Mendoza. Además, una novedad importante para el sur es el plan para la incorporación de los llamados "trenes de cercanía". Teniendo en cuenta que está cada vez más cerca la llegada del ferrocarril de larga distancia desde Buenos Aires al sur de Mendoza, la propuesta apunta a licitar trenes suburbanos en San Rafael y Alvear, dentro del Plan Integral de Movilidad 2030. Estos trenes son servicios que recorren entre 100 y 200 kilómetros y que prestan servicios entre ciudades, o entre los cascos céntricos y las ciudades de las afueras. Así, brindan cobertura a un gran número de personas que viajan a diario, como puede ocurrir entre la ciudad y los distritos, entre San Rafael y Alvear o quizás también entre nuestro departamento y la ciudad de Mendoza. Un proyecto preliminar es el tramo San Rafael-Luján de Cuyo, que permitiría luego trasbordar hacia la capital provincial. Actualmente en Argentina se aplican estos servicios en ciudades como Buenos Aires, con trenes que la unen con otros puntos como Cañuelas y La Plata (unos 70 kilómetros), a Chascomús (150 kilómetros) o hasta Rosario (297 kilómetros).

Este servicio viene creciendo en todo el país y también en el mundo. Ejemplos en nuestra provincia son el Metrotranvía de Mendoza, el Ferrourbano de la ciudad de Córdoba, el Tren de las Sierras (Córdoba y Valle de Punilla), el tren de El Chaco, el de Salta, el de Entre Ríos y el de Tucumán, entre otros. El tren de corta distancia también es muy popular en Chile, con el Metrotrén de Santiago, que abarca una distancia de 310 km entre Santiago y la ciudad de Linares, uniendo 24 comunas situadas al sur de la capital nacional en las regiones metropolitana y de El Maule, o el ramal Talca-Constitución. Estos sistemas tienen varias ventajas. Poseen gran cantidad de coches y frecuencia entre servicios, operan en horarios fijos, comparten su ruta con otros medios de transporte y son más rápidos que los automóviles.

CONVENIO POR LAS VÍAS. En la tarde-noche del lunes, se firmó un convenio por el cual el Estado nacional destina 12 millones de pesos para que el tren regrese a Mendoza. Este dinero va para la primera etapa del proyecto Unión Pacífico, que permitirá la reactivación de las vías férreas entre Alvear y Bowen, ya que actualmente se está trabajando en el tramo que une Alvear con la localidad pampeana de Realicó, donde actualmente llega el tren. En el acto realizado en Alvear, el ministro de Transporte, Diego Martínez Palau, expresó que "si bien antes el tren llegaba a Alvear oeste, la idea es que ahora llegue a San Rafael, Malargüe, el paso Pehuenche y Las Leñas, para convertirse en un corredor bioceánico".


Randazzo y Jorge Macri firmaron un acuerdo para reconstruir una estación de tren del Belgrano Norte

CAPITAL FEDERAL 2 Dic(Continental).-El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y el intendente del municipio bonaerense de Vicente López, Jorge Macri, firmaron hoy un acuerdo para reconstruir la estación Aristóbulo del Valle del Ferrocarril Belgrano Norte. Randazzo dijo que se trata de "un viejo reclamo de los vecinos de Vicente López y del intendente Jorge Macri" y manifestó que "es un predio de 12.000 metros, que vamos a poner en valor, vamos a urbanizar y por otra parte va a ser una estación de transferencia, de un transporte que en esa zona es multimodal". "Para nosotros era una obra muy importante, está dentro del plan nacional de puesta en valor de estaciones, todas las líneas, específicamente la línea Norte", afirmó el funcionario en un comunicado. Macri, por su parte, sostuvo que "es muy importante" y afirmó que Vicente López "tiene en el Puente Saavedra, su principal puerta de entrada, estaba muy fea, no reflejaba lo que Vicente López es, y tenía mucho que ver con en el entorno de esta estación". "Aristóbulo del Valle es una estación muy importante, una estación que tiene un potencial de crecimiento notable y la combinación entre metrobus y esta estación va a generar un beneficio muy importante", expresó el intendente. En ese sentido, destacó "la posibilidad de que la gente se tome el metrobus, se suba a dicha estación, una estación segura, linda, limpia, que sea agradable, que sea una experiencia agradable de viaje y que permita, además, combinar con nuevas estaciones".

El subte D no anduvo por un paro y podría haber más protestas

CAPITAL FEDERAL 2 Dic(Clarín).-Conflicto gremial. El servicio no funcionó todo el día y hubo fastidio entre los pasajeros. Los metrodelegados, que reclaman un bono de fin de año, suspendieron el paro que habían anunciado para hoy. Mañana habrá una reunión clave. Fue una jornada difícil para moverse en la Ciudad. Un paro sorpresivo de los trabajadores del subte dejó sin servicio durante casi todo el día a la línea D y también provocó demoras en la C durante la mañana. Los metrodelegados habían anunciado paros rotativos en todas las líneas para hoy que iban a afectar a 145.000 personas, pero los suspendieron ante la promesa de una reunión que se hará mañana a la mañana. De no haber acuerdo, las medidas de fuerza podrían concretarse. La medida dejó sin servicio a más de 270.000 personas que usan a diario la línea que une Catedral con Congreso de Tucumán. Pese a que el levantamiento del paro fue anunciado pasadas las 17, recién hacia las 21 se retomó el servicio. En tanto, la C, que une Retiro y Constitución, tuvo demoras hasta pasadas las 10 de la mañana.

Los metrodelegados tenían varios reclamos. Por un lado, exigían el nombramiento de conductores para la línea D, en contra de un concurso que había abierto la concesionaria Metrovías para cubrir esos cargos. En la empresa aseguraron que los trabajadores propuestos por el sector gremial “no cumplen con los requisitos para un ascenso, además de que han sido sancionados por faltas graves (incumplimiento de normas de operativas y de seguridad, abandono del puesto de trabajo, entre otras)”. Otro reclamo era la suspensión de cuatro empleados que se ausentaron de su lugar de trabajo en la línea C: los trabajadores dicen que se fueron para donar sangre, y la concesionaria respondió que abandonaron sus puestos sin el permiso médico obligatorio para estos casos.

Pero el principal reclamo es salarial. En consonancia con otros sindicatos, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) exige el pago de un bono de fin de año de $ 5.000. Norberto Pianelli, el secretario general de la entidad, aseguró en conferencia de prensa que “el propio Gobierno porteño reconoce que la inflación de este año será del 36%, pero el aumento salarial de paritarias fue del 31%, con lo cual los trabajadores sufrimos una pérdida del poder adquisitivo”. Ante este panorama, los metrodelegados anunciaron una jornada de paros para hoy. La idea era dejar sin servicio a todas las líneas durante lapsos de tres horas. Pero finalmente los delegados suspendieron la medida. Fue tras una reunión con los representantes de Metrovías y el subsecretario porteño de Trabajo, Ezequiel Sabor, quien convocó a las partes para mañana a las 9, con el objetivo de seguir negociando y así evitar nuevas medidas de fuerza, que no están descartadas. Como ocurre cada vez que hay un paro de estas características, los pasajeros otra vez quedaron en el medio. “Me acerqué a tomármelo y vi que la puerta estaba cerrada. Pensé que el paro era mañana. Siempre es lo mismo en este país, no piensan en las personas que van a trabajar”, se quejó Mirtha Gibal, pasajera de la línea D. Otro usuario, José Martínez, agregó que “las paradas de colectivos van a estar llenas de gente como siempre que hay un paro. Se hace imposible viajar y la gente se altera”. En la hora pico del regreso el panorama se repitió porque el servicio se restableció recién a las 20, cuando la mayoría de la gente ya había perdido la chance de usar el subte D para volver a su casa.


Alvear: una fábrica textil y obras en las vías férreas

SAN RAFAEL 2 Dic(UNO San Rafael).-Industria. Se concreta la radicación de una empresa textil en el predio de la ex Interagro. Firman el convenio. Ferrocarril. El ministro de Transporte llega al departamento con fondos para el inicio de las obras en las vías. Después de días agitados, con tumulto social y los chispazos políticos en que quedó inmerso el municipio alvearense con el Ejecutivo Mendocino y la comuna de Malargüe tras la caída del emprendimiento minero Hierro Indio, en el inicio de una nueva semana, los anuncios y concreciones de proyectos marcarán la agenda oficial. Se trata de la instalación de una fábrica textil y el desembolso de los $12.000.000 para soñar con volver a poner en funcionamiento el tren. De entrada nomás estará la firma del convenio para que comience el desembarco de una empresa textil. Germán Palermo posee la firma Tierra Gaucha, que está asentada en el Gran Mendoza y se dedica a la confección de ropa de campo y también fabrica prendas de trabajo para empresas como Iveco o YPF. La intención del empresario textil no sería la de abrir una sucursal sino la de comenzar de cero con el nuevo establecimiento fabril y salir a ganar mercados con otros productos. Fuentes municipales confiaron que durante el fin de semana estuvieron ultimando detalles, entre ellos el plan de inversión que va a desarrollar la empresa, que incluye los arreglos en el predio de la ex Interagro y para mañana se espera que realicen la rúbrica del contrato de alquiler por el uso de los galpones. El ministro de Transporte provincial Diego Martínez Palau arribará al departamento mañana por la tarde para hacer efectivo el desembolso de los 12 millones de pesos que la Nación destinó al consorcio Unión – Pacífico para las obras de reactivación de las vías férreas entre Alvear y el distrito de Bowen. Los fondos los había comprometido Florencio Randazzo, ministro de Transporte nacional, durante su visita a Mendoza a fines de octubre. Con la llegada de Palau y la firma del convenio que transfiere los recursos, el consocio puede dar rienda suelta a los expertos para que comiencen con las tareas de recuperación del ramal, que fueron definidas 15 días atrás cuando se reunieron en el palacio comunal parte de los intendente que forman el consorcio. El acto sería este lunes a las 18 horas.

Casa de la Cultura

Licitación: a las once de la mañana está prevista la apertura de sobres en el municipio de la licitación para la remodelación completa de la Casa de la Cultura.
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Presupuesto: los trabajos en el histórico edificio demandarán una inversión de $ 17.018.940. El ex cine Alvear quedará dividido en dos sectores. Arriba será un microcine y el resto será sala de teatro.


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