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jueves, 14 de agosto de 2014

Otra ALCO de trocha angosta vuelve a pisar la sección local


BCyL - Ya está arribando con cargueros a Capital Federal, una de las locomotoras recuperadas por el Belgrano Cargas y Logística

BUENOS AIRES 13 Ago(MDV).-Desde la semana pasada, está haciendo arribo procedente desde lado Rosario Oeste-Sorrento, la locomotora Alco RSD 35 recientemente recuperada en los Talleres de Alta Córdoba de la Empresa Belgrano Cargas y Logística. Se trata de una de las 40 locomotoras diésel fabricadas por la firma American Locomotive Company ALCO de Estados Unidos, fabricadas en 1962 para el ferrocarril Belgrano. Estas locomotoras estuvieron desde que llegaron a nuestro país en circulación con trenes de cargas y pasajeros permanentemente, las mismas tuvieron en sus últimas épocas de servicio allá por los años 80/90 Base en la ciudad de Córdoba desde donde se distribuían inclusive llegando a San Juan y Mendoza. Muchas de ellas circularon en los últimos años de servicio de la línea G entre Estación Buenos Aires y Rosario Oeste por el ramal de Salto y Pergamino. En los últimos años de Ferrocarriles Argentinos sirvieron fielmente con los trenes de pasajeros tales como El Norteño saliendo desde Retiro hasta Córdoba. La privatización de nuestros ferrocarriles llevo a dejar de lado muchas de ellas por falta de mantenimiento, pese a que la Línea San Martin las tenía en uso, la línea Belgrano con el correr de los años dejo de mantenerlas, quedándose sin locomotoras de bajo peso por eje, las cuales servían para ingresar a ramales de baja densidad. Gracias a personal de la Línea Belgrano y con la gran ayuda de los Talleres y Cooperativa Belgrano limitada de Alta Córdoba, la misma fue desarmada íntegramente y se la rearmo completamente a nuevo quedando habilitada a fin del año 2013. Pudimos verla en servicio a principios de año en la zona Santa Fe con Base permanente en Timbues-Sorrento, haciendo las corridas de Trenes a Terminal 6. Ahora es el turno de los instructores de preparar a los nuevos conductores que no conocen a esta locomotora la cual estuvo desafectada durante casi 20 años de la órbita de los conductores. Hay más de este tipo de locomotoras en los Talleres Cordobeses, las cuales se podrían recuperar íntegramente con repuestos existentes y desde ya la calificada mano de obra argentina y justamente de ese gran taller, el cual tiene la aprobación de la firma norteamericana Electro Motive División de General Motors. Aquí vemos a la Alco RSD 35 llegando a Santa Lucia con su tren carguero el pasado jueves 7 de Agosto, luego en Saldias el día Sábado 9 en tareas de Alistamiento. Al salir esta nota estará llegando nuevamente a Capital con otro tren carguero que procede desde el Norte.Ojala alguien tome la sabia decisión de devolverles la vida para que den algo más de su fuerte ayuda a los trenes argentinos.(fotos © Juan Carlos Gonzalez)      

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