Ciudades pampeanas y bonaerenses, unidas por la vuelta del tren
GENERAL PICO 14 Ago(Diario La Arena).-El secretario de Cultura de Santa Rosa, Miguel García, y el intendente de General Pico, Juan José Rainone, estuvieron junto a otros representantes pampeanos y bonaerenses de una veintena de localidades en una reunión regional realizada en Trenque Lauquen para apurar la llegada permanente del tren a La Pampa y el oeste de Buenos Aires. Las autoridades firmaron una solicitud de audiencia con el ministro del Interior y Transportes, Florencio Randazzo, a modo de acción en conjunto para comenzar a gestionar la vuelta del tren a la ciudad de Trenque Lauquen y de allí su extensión hacia territorio pampeano hasta Toay. Pero también que llegue el servicio hasta General Acha y que haya un viaje diario dentro de la provincia. El encuentro de intendentes y delegados se realizó en el auditorio del Centro Cívico "La Primera" y estuvieron presentes el jefe comunal de Trenque Lauquen, Raúl Feito, quien encabezó el encuentro, junto a Rainone y el viceintendente piquense José Osmar García; Silvia Reyes, representante de la Lucha por la Vuelta del Tren; Walter Rojas de Rieles Multimedio; y los intendente de Pellegrini, Rivadavia, Pehuajó, Madero, Paso, Berutti, 30 de Agosto, Tres Lomas, Pellegrini, Debary, Darregueira, Adolfo Alsina, Villa Maza, Tames, Arano, Rivera, Gascón, Catriló, América y Carlos Tejedor.
Audiencia. El intendente Feito indicó que "desde el gobierno nacional hay señales importantes que nos hacen pensar que está cada vez más cerca esta posibilidad con respecto a la línea Once-Toay. En este marco vamos a solicitar audiencia al Ministro Florencio Randazzo para que de alguna manera le dé impulso a esta iniciativa". Asimismo recordó que "a General Pico llegó el tren hace muy poco tiempo, esto es un aliciente en esta causa". El jefe comunal planteó la necesidad de formar un núcleo regional para la gestión de la pactado entre todos los intendentes y gestores. Reyes señaló por su parte que "hace tiempo que la venimos luchando pero ahora estamos en algo mucho más concreto", en referencia a la llegada del tren de pasajeros a General Pico. "Gracias a los intendentes presentes, y ya nos ponemos a trabajar en la lucha por la vuelta del tren de pasajeros a nuestra región", agregó. José Osmar García, también presidente de la Asociación Trenes de La Pampa recordó que "en el año 2003 escuché algo que me pareció un milagro, escuché el decreto 1261 del presidente (Néstor) Kirchner, donde ordenaba al Ministerio de Planeamiento la recuperación de todos los trenes de corta, media y larga distancia. Me pareció un sueño. Desde General Pico se comenzó a trabajar aunque no sabíamos muy bien por dónde comenzar". El viceintendente relató algunos de los pasos que se hicieron en esa ciudad para recuperar el ferrocarril para la sociedad, además de la recuperación de la circulación del tren de pasajeros y elaboró un análisis técnico de la situación y los tramos de vías más afectados entre los que nombró Santa Rosa-General Acha y América-General Pico.
Ramales. Uno a uno los intendentes y delegados de las distintas ciudades y localidades hicieron uso de la palabra para evaluar las tareas realizadas y los pasos a seguir a partir de la llegada del tren a Santa Rosa y General Pico. En ese sentido se redactaron y firmaron notas solicitando al ministro Randazzo y al secretario de Transporte Ferroviario de Nación, Raúl Baridó, a fin de tratar el avance en las tareas de reactivación del servicio de trenes de pasajeros del ramal Once-Toay, Once-Catriló-General Pico y Catriló-Darragueira. Se propuso plantear a Nación para lo que va del año y para 2015 un recorrido semanal entre Once-Santa Rosa, y gestionar un recorrido diario ida y vuelta entre Realicó-General Pico-Catriló-Santa Rosa y luego desde Toay a General Acha. En representación del intendente de Santa Rosa asistió a la reunión el secretario García, quien afirmó a LA ARENA que "esta reunión de Trenque Lauquen se caracterizó por un sentido regionalista, más que localista. No se piensa solo en una u otra ciudad sino a la vez por todas. Esta idea de cuerpo permitió la elaboración de pautas de funcionamiento conjunto. Se tuvo muy en cuenta el apoyo popular con que cuenta este proyecto, y en la participación cada vez mayor de organizaciones representativas de la sociedad, coordinadas básicamente por los intendentes. Hay mucha energía positiva en esto y es un momento político ideal para insistir ya que el gobierno nacional es quien más impulsa la vuelta del tren".
Pondrán banderilleros. El secretario municipal de Cultura, Miguel García, explicó que en un primer momento, y cuando ya se defina la llegada de una formación semanal hacia Santa Rosa, se utilizarán banderilleros como seguridad para los automovilistas. Esos trabajadores estarían a cargo de cada municipio y podrían utilizarse hasta la reparación de cada paso a nivel y de las barreras. García explicó que el mayor problema que tuvieron las vías en el recorrido entre Pehuajó y Santa Rosa fue por las inundaciones, pero que el paso del ferrocarril "permitió que se mantengan en condiciones". El secretario dijo que "se necesitan algunas reparaciones en las vías por hundimientos y para el arribo de un tren de alta velocidad haría falta un mejor mantenimiento" por los socavones que generaron las diversas inundaciones que hubo en el trayecto hacia la capital provincial.
Rosario Norte: detenido cuando iba a subir al tren con droga
ROSARIO 14 Ago(Rosario 3).-Un pasajero fue arrestado antes de tomar el servicio que venía de Tucumán y seguía hacia Buenos Aires. En su mochila le encontraron casi ocho kilos de cocaína. La Policía señaló que “es un caso inédito en una estación” de la ciudad. Un hombre que se aprestaba a abordar el tren en la estación Rosario Norte fue detenido este jueves al mediodía, luego de que la Policía detectara que llevaba droga en su mochila. Le encontraron casi ocho kilos de cocaína. El Tres y Radio 2 informaron que el procedimiento involucraba, en principio, a un solo pasajero que pretendía tomar el servicio ferroviario proveniente de Tucumán y con destino final a la ciudad de Buenos Aires. Al frente del operativo se encontraba el comisario principal Ramón Ríos, jefe de sección Inteligencia de la ex Dirección de Drogas Peligrosas, que reconoció que se trata de “un caso inédito en una estación de trenes” de la ciudad. Sobre la persona arrestada, un joven de 26 años, sólo reveló que “es de Rosario y tiene antecedentes”. Por el momento se desconoce si había más personas implicadas en el tráfico de estos estupefacientes incautados, en total 7,8 kilos divididos en 15 panes de cocaína equivalentes a un valor aproximado “de 50 mil pesos, que se puede hasta quintuplicar en el mercado minorista”, dijo Ríos. La investigación, a cargo de la Fiscalía Nº 1 y de la Justicia federal, comenzó en abril pasado y desembocó en este operativo en la estación de avenida Aristóbulo del Valle y Callao. Intervinieron las secretarías de Delitos Complejos y de Inteligencia, además de la Brigada Operativa Canes, con un perro policía llamado "Arnold Virginia", detallaron desde la fuerza.
Descarrila tren en pleno centro de Regina
VILLA REGINA 14 Ago(RioNegro.com.ar).-Fue esta madrugada a una cuadra de la municipalidad reginense. El tren de carga iba de Roca a Valle Medio. El faltante de un metro de riel producto del desgaste habría sido la causa del accidente, anticipan desde el lugar. Un tren de carga que circulaba vacío desde General Roca hacia el Valle Medio descarriló dos de sus vagones a la altura de Villa Regina a raíz de la rotura de uno de los rieles. El descarrilamiento ocurrió a las cinco de la mañana de hoy jueves, provocando alarma en un amplio sector de la ciudad por los fuertes ruidos por la caída de dos de los vagones fuera de las vías. Los vagones descarrrilados de la larga formación quedaron detenidos a la altura del paso a nivel de la calle 11 de Setiembre en pleno centro de la ciudad, donde solo bloquean parcialmente el paso de vehículos por el sector; mientras que se prevía que retirarlos del lugar demandará varias horas de trabajo para el personal de Ferrosur. La rotura de un tramo de casi un metro de extensión sobre el riel sur de la vía a la altura del ingreso oeste a la planta urbana de Regina hizo saltar fuera de las vías el juego de ruedas delanteras de uno de los vagones tanque, el cual circuló por casi 600 metros por fuera del riel rompiendo durmientes y pernos que sostienen los rieles. Esto provocó fuertes ruidos, similares a explosiones, y que la vibración se hiciera sentir en todas las viviendas próximas a las vías. Pocos metros antes del cruce del paso nivel de la calla 11 de Setiembre, las ruedas descarriladas se montaron en un desvío, lo que hizo descarrilar un segundo vagón. Esto provocó la rotura de enganches y mangueras, lo que hizo detener la formación.
Cuáles fueron los últimos descarrilamientos de formaciones de Ferrosur
VILLA REGINA 14 Ago(RioNegro.com.ar).-Esta madrugada ocurrió el último, en pleno centro reginense.
03/08/2009. Cuatro vagones de un formación de Ferrosur descarrilaron alrededor de las 14,10 de ayer, por razones que se desconocen, frente al barrio El Sauce de Villa Regina , donde anoche algunas personas querían saquearlos. Llevaba mercadería para la cadena de supermercados La Anónima desde Buenos Aires a Neuquén. Además transportaba cemento y granos. A las 22 se supo que las autoridades policiales locales habían pedido la presencia del grupo especial BORA y anoche los miembros de esa agrupación estaban viajando a la ciudad para intentar calmar los ánimos. La situación era muy tensa, y efectivos policiales apostados en el lugar ya habían realizado varios disparos de escopeta al aire para tratar de ahuyentar a quienes intentaban saquear los vagones, y que rompieron todas las luminarias. Mientras tanto, la policía y personal de seguridad privada mantenían una guardia en el lugar para tratar de evitar la maniobra. Luego hubo 15 detenidos y algunos demorados.
28/04/2010. Un grupo de personas que aparentemente tenía intenciones de hacer descarrilar o detener una formación ferroviaria en Regina fue dispersado por la policía en la madrugada de ayer. Los investigadores creen que las personas tenían intención de apoderarse de la carga. Ocurrió a la altura del barrio El Sauce, en el sector de acceso oeste a Villa Regina, donde ya el año pasado descarriló una formación de carga del ferrocarril y un grupo de personas mantuvo un enfrentamiento durante horas con los uniformados por el saqueo de varios vagones. Anoche un grupo había encendido una fogata sobre las vías. Al llegar la primera patrulla los desconocidos comenzaron a agredir a los uniformados arrojándoles piedras. En ese momento, desde Godoy hacia Villa Regina, circulaba una formación de carga con destino a Bahía Blanca.
01/04/2012. Un tren de carga que circulaba con destino a Cipolletti descarrilóen la noche del viernes en Regina, cuando hacía su paso frente a la zona céntrica de la ciudad. El descarrilamientose produjo cuando la máquina y el primer vagón de la formación atravesaban el sector ubicado frente al Paseo de la Juventud, donde el municipio realizó un relleno con material para habilitar un paso peatonal durante la Fiesta de la Vendimia. Personal a cargo de las tareas para poner nuevamente la máquina sobre los rieles indicó que cuando la máquina, que circulaba a baja velocidad, pisó la tierra perdió contacto con los rieles y descarriló. Ayer por la tarde continuaban las tareas para poner nuevamente la formación sobre los rieles para que pudiera continuar su recorrido.
02/07/2013. Cargado con bentonita y yeso, un tren de Ferrosur descarrilóanoche General Roca cuando se dirigía hacia Stefenelli sin que se produjesen desgracias personales. Cuatro vagones quedaron volcados hacia un costado con las ruedas dobladas y, en uno de los casos, con el eje también desprendido. "La vía estaba abierta, estaba rota, le faltaba un pedazo de riel", aseguró apenas minutos después del accidente el jefe del tren , Facundo Gutiérrez. Los rieles quedaron destrozados en algunos sectores y semienterrados en otros. El descarrilamientose produjo minutos después de las 21, a la altura de la empresa Maresba, en Rochdale al 400 aproximadamente. No hubo heridos. El lugar rápidamente se pobló de curiosos, y personal municipal junto con la policía intentaron limitar el acceso para prevenir riesgos. Los primeros en llegar fueron integrantes de la asociación de Bomberos Voluntarios, que fueron alertados del accidente. La formación, compuesta por 17 vagones, se dirigía de Neuquén a Stefenelli. Transportaba yeso, en su gran mayoría, y bentonita -un mineral de diversos usos industriales-. Cada vehículo llevaba una carga aproximada de 40 toneladas.
08/09/2013. Un impresionante accidente ocurrió ayer cerca del mediodía en el paso a nivel sin barreras que se encuentra sobre Ruta Nacional 22 en Río Colorado. En el hecho estuvieron involucrados un camión de metanol y un convoy perteneciente a Ferrosur Roca. El conductor del camión salvó milagrosamente su vida y solo recibió heridas leves. El siniestro vial se registró a las 10:45 en momentos en que el camión, un Ford Cargo -patente ESS 966- con un cisterna -patente FIQ 593- de la empresa Sayen, de provincia de Buenos Aires, era conducido por Horacio Edgardo Mata (52 años) y llevaba como destino el Alto Valle impactó contra el tren . Según se informó, Mata no alcanzó a pasar y chocó contra la máquina, que arrastraba cerca de medio centenar de vagones, que viajaban de Darwin a Bahía Blanca. Tras el fuerte encontronazo y recorrer unos cien metros, la máquina descarriló y quedó varada en el lugar.
22/11/2013. Una formación de tren con cargas generales de Ferrosur Roca que iba rumbo a Río Colorado habría chocado con un animal, lo que provocó el descarrilamientode la máquina. Según informó un operario de la empresa, "aparentemente por el fuerte impacto la máquina quedo 'clavada' a un costado de la vía y los dos conductores sufrieron golpes de consideración, que obligaron a su atención médica". El hecho se habría producido en la mañana de ayer a más de 60 km de Río Colorado. Algunos vagones estaban cargados con alimentos para pollo habrían quedados volcados hacia uno de los laterales con las ruedas dobladas y su carga totalmente esparcida en el lugar.
22/12/2013. Una formación de Ferrosur descarriló ayer cerca de las 21, cuando transitaba desde J. J. Gómez en dirección a General Roca. Por motivos que se investigan, dos vagones de la formación se salieron de los rieles, provocando la detención de la formación a pocos metros de la calle San Juan. A diferencia de otros hechos, no hubo heridos ni daños de consideración en los vagones, como así tampoco trastornos en el tránsito, ya que no se bloqueó ninguna calle.
24/05/2014. Volvió a descarrilaren Roca un tren de Ferrosur en Roca. Las intensas lluvias de la última semana habría originado la causa del hecho, en la zona de Padre Alejandro Stefenelli, al este de esta ciudad. Al parecer la humedad removió los durmientes y el paso del trende carga tuvo que detener su marcha antes de provocar problemas mayores. Se trata del habitual cargamento de yeso que transita con destino a Buenos Aires que tuvo que quedar varado por más de 24 horas, informaron fuentes policiales. Ayer, cerca del mediodía, varias cuadrillas de operarios tuvieron que trabajar intensamente para poner en movimiento nuevamente la formación y de esa manera restablecer el servicio. La mejoría de las condiciones climáticas le permitió al personal técnico y a los especialistas trabajar en terreno y remover los rieles y los durmientes que habían sido dañados.
06/07/2014. Tres vagones que pertenecen a una formación de la empresa Ferrosur que descarriló y volcó hace 3 semanas se incendiaron en Río Colorado. Los bomberos debieron montar 200 metros de manguera, desde el río Colorado, para obtener agua para apagar las llamas y trabajaron 10 horas para apagar el fuego. El convoy, que se dirigía a Neuquen cargado de mercadería general para un supermercado de la zona, , está a unos 73 km de esta localidad en su mayoría volcado y totalmente dañado unos 30 vagones. El siniestro se inició el viernes cerca del paraje Pichi Mahuida antes de las 11 de la mañana cuando empleados de Ferrosur se encontraban reparando, con soldaduras, vagones cargados de mercadería general para un supermercado de la zona. En el sector se encuentra una pequeña curva, lo que hace presumir que el descarrilamiento pudo haberse producido por el mal estado en que se encuentran las vías y la posible velocidad que llevaría la formación. Los vagones quedaron montados unos sobre otros.
Crecen las expectativas tras reunión en Nación por el ramal La Plata-Brandsen
CORONEL BRANDSEN 14 Ago(Agencia NOVA).-Este martes, la Junta Vecinal Pro Reactivación del ramal La Plata-Brandsen dio un paso importante en su lucha, ya que se le han abierto las puertas del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, donde trece vecinos se reunieron por más de una hora con el subsecretario de Transporte Ferroviario, Ingeniero Raúl Baridó. De acuerdo a lo detallado a NOVA por el representante de la Junta Vecinal, Enrique Pérez Balcedo, el resultado del encuentro ha sido positivo: “Estamos muy contentos porque nos encontramos con un funcionario muy receptivo a este pedido y que nos da un apoyo y nos pone a disposición personal técnico para evaluar las condiciones de la traza y poder determinar el valor que pueda tener la recuperación, y después se pasará a una decisión política de ver si esta zona estratégicamente necesita la vuelta del tren o no”. En este sentido, el funcionario nacional se comprometió a realizar un relevamiento con técnicos especialistas en la materia, a la vez que se estipula trabajar de forma mancomunada con la Facultad de Ingeniería de La Plata, la cual ya está realizando estudios al respecto. Es así que se prevé realizar el análisis del estado de las vías en dos tramos, una primera instancia que va desde La Plata hasta la ruta 2 y una segunda desde ese último punto hasta Brandsen. Asimismo, Baridó se mostró abierto a realizar reuniones frecuentes con los integrantes de la Junta Vecinal, de hecho, fijaron un encuentro para la próxima semana en el que también participará la Facultad de Ingeniería a los fines de detallar los avances en los estudios que viene desarrollando. Básicamente, la viabilidad está atada al costo-beneficio de dicha reactivación, no siendo un problema las unidades, sino todo lo que tiene que ver con el estado de las vías y la inversión que se tiene que realizar en el trazado, los puentes y las obras que se tendrían que concretar para el funcionamiento de este ramal que dejó de funcionar en tiempos de la última dictadura militar. Los vecinos pusieron al tanto al Ingeniero Baridó sobre los beneficios que acarrearía la reactivación, tanto en lo que refiere al traslado de universitarios hacia la capital provincial como así también respecto al transporte de cargas desde el Puerto La Plata hacia el interior bonaerense. Fue muy valorada esta reunión desde la Junta Vecinal, más aun teniendo en cuenta que, al momento, desde la cartera de Transporte se centran los esfuerzos en la recomposición de la red ferroviaria y unidades del área metropolitana. Por otro lado, el decano de la Facultad de Ingeniería, Marcos Actis, le envió una carta al funcionario nacional solicitándole, dentro de una serie de puntos, que Transporte financie el relevamiento que están desarrollando actualmente los integrantes de la mencionada facultad. De esta manera, la Junta Vecinal avanza en sus gestiones, enfocados en despertar un aspecto esencial para la concreción de la reactivación del ramal: la voluntad política.
Nación aportará fondos para construir la terminal
MONTE MAÍZ 13 Ago(La Mañana Córdoba).-Luego de reiteradas gestiones, el intendente Municipal Luis María Trotte confirmó que el municipio recibió la autorización del ferrocarril Nuevo Central Argentino (NCA) para avanzar sobre las tierras donde se construirá la nuevo terminal de ómnibus con aportes del Gobierno nacional. Si todo marcha de acuerdo a lo previsto, el mes próximo se pondrán en marcha los trabajos de una de las obras más esperadas por la comunidad debido al pésimo estado que presenta la antigua estación. En declaraciones a Radio Línea, el mandatario municipal confirmó la información sobre el permiso de avanzar sobre los terrenos solicitados a NCA. Al mismo tiempo destacó que “el lugar donde se construirá la terminal está ubicado sobre avenida Perón frente a la rotonda de la M, en el sector donde estaciona los vehículos la agencia particular. Es un sitio ideal para que los micros entren y salgan por la ruta sin necesidad de molestar el área céntrica”. El año pasado el propio Trotte había señalado que “es una de las pocas obras a realizar cuyo problema no son los fondos ya que los mismos están disponibles”. Trotte debió realizar numerosas gestiones en los últimos años ante los propietarios de NCA para que le cedan las tierras. Ahora, superado este trámite se agilizará la preparación del terreno para edificar la nueva terminal con aportes federales. Cabe destacar que en marzo del 2012 se confirmó la aprobación de la Nación para que pueda iniciarse la construcción de la terminal en la localidad. El intendente lo anunció y se puso en marcha el cerco del terreno donde se construiría. Sin embargo, se encontró con la oposición de NCA. Por ese entonces el presupuesto superaba los 2,5 millones de pesos; una cifra que deberá actualizarse por pedido de la firma que llevará a cabo los trabajos. Podría acercarse a los 4 millones de pesos, aunque las autoridades no quieren adelantarse a una solicitud de la constructora. “Queremos comenzar con la obra, con los cimientos a fin de mes. Ya tenemos una parte del dinero y el resto llegará a medida que se cumplen etapas”, remarcó Trotte. La nueva terminal de Monte Maíz contará con plataformas para el aparcamiento de los colectivos, un sector para estacionamiento de remises, un salón para bar y comedor, baños para ambos sexos y una zona parquizada.
Tren a las Nubes: la estafa a los turistas sería millonaria
SALTA 13 Ago(Contexto).-La empresa que tenía la concesión, Ecotren, dejó una deuda de más de 2.640.000 de pesos. Los damnificados no reciben respuestas del Gobierno de Salta por la devolución del dinero.
El 19 de julio el Tren a las Nubes descarriló. Este hecho produjo que el Gobierno de Salta suspenda el servicio de este atractivo turístico tan característico de la provincia. Desde entonces, los cientos de pasajeros que no pudieron viajar no recibieron explicaciones sobre cómo se les va a devolver el importe del pasaje. Fuentes confiables de la empresa, que tenía la concesión, Ecotren, confirmaron que, desde el 20 de julio se habían vendido más de 2.200 pasajes inclusive hasta septiembre de este año. Si tenemos en cuenta que en ese momento un pasaje salía $1.200, la estafa sería millonaria. La empresa tendría que devolver más de $2.640.000. El departamento de Fiscalización, que depende del Ministerio de Turismo, es el encargado de recepcionar las consultas, denuncias y trámites, como por ejemplo, la devolución del importe de los tickets. Para realizar ese trámite, esta oficina les pide a los damnificados el comprobante de compra. Además, aclaran que la devolución del dinero se realizará usando el mismo medio que se utilizó para abonar. Según los usuarios consultados por este matutino, lo que en ningún momento especifican es cuánto tiempo tardarán en devolver el dinero. El Tribuno intentó, en reiteradas ocasiones, comunicarse con dicho organismo para pedir explicaciones. Desde las oficinas de Fiscalización siempre contestaron lo mismo: "El departamento de prensa es el encargada de brindar esa información", oficina que nunca contestó las llamadas, ni las devolvió.
Preocupación. Miles de turistas que tenían comprados sus pasajes, desde hace un mes iniciaron una extensa peregrinación, para poder recuperar el momento de sus tickets.
Los damnificados están preocupados. Tienen miedo que nunca puedan recuperar su dinero. Muchos de los turistas, que hoy se sienten estafados por la empresa crearon un grupo de Facebook llamado "Reclamo al Tren de las Nubes". Romina Fernández es una de las tantas personas damnificadas por el cierre del Tren a las Nubes. Es por eso que decidió ser parte activa de esta denuncia y creó un grupo de Facebook: "Reclamo al Tren de las Nubes". Según contó Romina a El Tribuno, armó el grupo porque no sabía a quién dirigirse. "Todas las oficinas me daban respuestas distintas. Estaba desorientada. Entonces necesitaba hablar con otra gente para ver qué caminos habían tomado. Para ver si lo que yo estaba haciendo, estaba bien", comentó.
La damnificada está frustrada. "Lamentablemente estamos en Argentina y no sabemos si vamos a cobrar. A mi la plata, no me sobra, la necesito", agregó. Además, explicó que desde Turismo le tomaron sus datos y que el resto del trámite iba a seguir por mail. "Cuando fui me dijeron que tenía que esperar. Sé que a otra gente le dijeron que la devolución iba a ser entre 30 y 45 días hábiles, que estaban en una etapa de transición y por eso desconocían el mecanismo", concluyó.
25 de Mayo recuperó el tren a Buenos Aires
25 DE MAYO 13 Ago(24 Baires).-Así lo confirmó Ferrobaires, la empresa de trenes de la provincia. El servicio se habilitará dentro de un mes, cuando finalicen las tareas de mejoramiento del trazado vial. La intendenta, Victoria Borrego, subrayó que se trata de “una gran noticia” y anticipó que seguirá con las gestiones por la recuperación del servicio hasta Bolívar. Las autoridades de Ferrobaires, la empresa de trenes de la provincia bonaerense, informaron que están avanzadas las gestiones para reponer el servicio de trenes de pasajeros que cubren el trayecto Plaza Constitución, en la Capital Federal, y la localidad de 25 de Mayo. En declaraciones a los medios locales, la intendente municipal de 25 de Mayo, Dra. Victoria Borrego, expresó el regreso del servicio se llevará a cabo “en un mes aproximadamente”, mediante una formación adecuada que se gestionó desde Ferrobaires. Sin embargo, destacó que desde la firma no dieron mayores precisiones sobre las características de la misma como así tampoco la frecuencia que con que se prestaría ese servicio. Previo al reinicio del servicio de trenes, personal de Ferrobaires hará viajes de reconocimiento de vías y de prueba de la nueva formación, para garantízar las condiciones de seguridad en que se deberá prestar el servicio. Vale remarcar que la formación circulará a 45 kilómetros por hora, ya que así lo permiten las condiciones del trazado. En un informe que emitió Ferrobaires por pedido de la comuna sobre los trabajos que se realizaron y los que quedan pendientes, se destaca que las vías se encuentran en estado “regular”. “Los trabajos a realizar para el mejoramiento de su estado son, según lo informado por Ferrobaires, cambio de barrilones, trabajos de nivelación, cambio de juntas y de durmientes, en distintos porcentajes según el estado de cada tramo de recorrido, cuyo detalle obra en el informe. También se prevé el uso de matayuyos para limpiar de malezas las vías que están en desuso desde hace casi dos años”, señaló la mandataria. Los trabajos que se vienen realizando se completarán con la correcta disposición de desagües en toda la vía y si fuera posible la colocación de piedra en las juntas para mejorar la velocidad y seguridad en algún tramo. Finalmente, el informe concluye que las vías quedarán transitables una vez que se termine el desmalezado y las tareas antes referidas, siempre respetando la velocidad de 45 km por hora. En ese sentido, la Dra. Borrego subrayó que para el Municipio de 25 de Mayo es una gran noticia la recuperación del servicio de trenes de pasajeros y que Ferrobaires tenga en su agenda la puesta en condiciones de las vías para que el tren pueda volver a nuestra ciudad en condiciones de seguridad. Por último, la intendente adeñantó que las gestiones de su Gobierno “no se agotarán con la llegada del ferrocarril a la estación 25 de Mayo”, sino que “se seguirá reclamando por la recuperación de las vías y del servicio hasta Bolívar, lo que permitirá integrar a las localidades del Sur”.
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