Trenes chinos: a diez días del estreno, los pasajeros del Sarmiento dicen viajar mejor
CAPITAL FEDERAL 2 Ago(La Nación).-Destacan que las nuevas formaciones son más seguras y silenciosas; en las viejas, aunque ya no se producen las históricas aglomeraciones, sigue habiendo asientos rotos, puertas que no cierran y ausencia de iluminación y calefacción. Algo empezó a cambiar en el servicio de la línea Sarmiento, la de la tragedia de Once que se llevó 51 vidas y dejó casi 700 heridos. Desde que se incorporaron diez nuevas formaciones en el trayecto que une Moreno con Once, hay por lo menos dos maneras de viajar: la de la comodidad de los trenes nuevos y la otra, la de siempre. Por lo menos, en el peor de los casos, los usuarios reconocen que ya no viajan apiñados como ganado. La presencia de diez nuevas formaciones, en principio, logró una mejora en las frecuencias de los servicios que, en hora pico, pasan cada diez minutos. LA NACION, incluso, pudo constatar que pasajeros que habían dejado de usar el deteriorado ramal optaron por volver. Los nuevos coches chinos tienen cámaras de seguridad en los vagones, son silenciosos y cuentan con puertas y carteles indicadores que funcionan; en los antiguos, en cambio, no hay policías, las puertas no cierran y en algunos vagones abunda el dulzón aroma a marihuana recién fumada. Los pasajeros del Sarmiento que el jueves esperaban el tren en la estación Moreno ingresaron a los vagones a las 7.12 con una actitud distinta. No entraron corriendo para tratar de hallar un asiento libre. Es que la frecuencia mejoró tras la incorporación de los diez trenes nuevos y la falta de espacio dejó de ser la mayor preocupación de la gente. "Bienvenido a bordo The Sarmiento Line", podía leerse en una pantalla luminosa dentro de cada vagón del flamante vagón chino, equipado con toda la tecnología. Y si bien ya hace más de diez días que se sumaron estas formaciones, los usuarios todavía están impresionados. Sucede que los trenes no sólo llegan a tiempo, sino que, además, cada uno de los vagones tienen dos cámaras de seguridad, están limpios, iluminados, tienen calefacción, las señaléticas con los nombres de las estaciones funcionan y dos efectivos de la Policía Federal custodian los andenes. La mayoría de los pasajeros ya habían experimentado cómo es viajar en las flamantes formaciones, pero para otros era la primera vez. "Hoy volví a tomar el Sarmiento, después de casi dos años. Había dejado de usarlo porque era imposible entrar en hora pico y, aunque demoraba más, prefería trasladarme en colectivo. Volver a usar un tren que funcione es un placer", contó Marcela Braile, una pasajera de Versailles que se subió en Liniers y se bajó en Once, donde trabaja. Tal es la tranquilidad que había dentro del tren en pleno viaje, que algunos pasajeros aprovecharon el primer tramo del recorrido para dormir, leer y escuchar música en sus asientos. Y si bien en Morón ingresó el mayor caudal de usuarios, que se ubicó en los pasillos, nunca llegó a congestionar el paso entre los vagones. Lo mismo ocurrió en Ramos Mejía, a las 8.06. "Viajar en estos trenes es maravilloso; no se siente el ruido por el paso de las vías", comentó Jorge Moreno, un comerciante de Merlo que siempre se baja en Liniers, donde trabaja. En tanto, lo que más disfrutó Griselda Gerez, una mujer de Moreno que se gana la vida limpiando en una casa de familia en el centro porteño, es poder respirar: "Siempre que llego a Once, me bajo ahogada por el humo de la marihuana que fuman en el furgón. Pero eso en este tren no pasa, porque está la policía". Sin embargo, el viaje no es igual en todas las formaciones. En los antiguos Toshiba, en cambio, todo sigue tan deteriorado como siempre, a pesar de que todos los pasajeros pagan el boleto único de $ 1,10. Así lo pudo comprobar lanacion cuando a las 8.10 se bajó del coche nuevo en Liniers y tomó, diez minutos más tarde, uno de los siete trenes que todavía no se renovaron. El contraste fue contundente: en cada vagón sólo estaba prendida la mitad de las luces disponibles. También escaseaban los carteles con los nombres de las estaciones de la red. Además, hacía frío por la falta de calefacción, los asientos -o lo que quedaba de ellos- estaban rotos, algunas puertas no cerraban y era imposible caminar entre los vagones porque a las puertas internas le faltan los picaportes. Como tampoco había policías recorriendo los furgones, un grupo de adolescentes fumaba marihuana en el segundo vagón mientras el resto de los pasajeros tosían. "Ya estoy acostumbrado a estas cosas. No digo nada porque me da miedo que reaccionen mal", dijo Matías Rodríguez, un repartidor de mercadería que se subió al tren en Castelar y se bajó en Flores. El resto del viaje hasta Once estuvo acompañado por el fuerte ruido del traqueteo sobre las vías. Además, el ferrocarril circuló a una velocidad inferior al anterior y se detuvo sin razón aparente tres veces. "Por lo menos ahora nos subimos al tren y ya no viajamos tan apretados", dijo Mauro Roldán, un joven de Paso del Rey que trabaja en el microcentro. Cuando faltaban pocos minutos para llegar a Once, la mayoría de los pasajeros caminaron hacia los primeros vagones para poder salir antes y, posiblemente, llegar a tiempo a sus trabajos. A las 8.45, el tren se detuvo y la multitud se perdió por los pasillos de la estación. Los vagones quedaron vacíos y dejaron, más a la vista aún, el deterioro al que todavía deben someterse miles de viajeros.
EL SARMIENTO, EN CIFRAS
El Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento (Fcdfs), de trocha ancha, es uno de los seis ramales que componen la red ferroviaria argentina administrado por el Estado nacional. Se creó al nacionalizarse el Ferrocarril Oeste de Buenos Aires (FCO) el 13 de febrero de 1947.
El servicio del Sarmiento transportó 10,5 millones de pasajeros en 2013. En 2006 se anunció el soterramiento de la línea Sarmiento, que une Once con Moreno. La obra sigue parada, pero hace dos meses el Gobierno insistió en que podría concretarse.
El 22 de febrero de 2012 un accidente en la estación de Once dejó 51 muertos y más de 700 heridos. El tren Nº 3772, identificado con la chapa 16, que se encontraba llegando a la plataforma N° 2 de la estación, no detuvo su marcha y colisionó con los sistemas de paragolpes de contención.
Del editor: qué significa. Una palpable mejora que, sin embargo, no hace olvidar el abandono de ese mismo recorrido y que provocó 51 muertes innecesarias.
El Gobierno reasignó recursos por casi $200 mil millones para ministerios y empresas públicas
CAPITAL FEDERAL 2 Ago(El Liberal).-Entre las empresas que percibirán más aportes del Estado se encuentran Enarsa, Yacimiento Carbonífero Río Turbio, Nucleoeléctrica Argentina, Aysa, Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse), entre otras. Publicado el 02/08/2014 - A través de un decreto de necesidad y urgencia, el Gobierno dispuso una nueva modificación del Presupuesto Nacional de este año, y así reasignó recursos a diversos Ministerios y empresas públicas, por casi 200 mil millones de pesos. El decreto, publicado ayer en el Boletín Oficial con la firma de la presidenta Cristina Kirchner y de todos sus ministros, establece el envío de más recursos para los Ministerios de Economía, Planificación Federal, Ciencia y Tecnología, Salud, Turismo, Agricultura y Desarrollo Social, la Secretaría General de la Presidencia y compañías estatales. En el caso de Transporte recibirá más partidas para “cubrir subsidios para Aerolíneas Argentinas y las empresas de autotransporte público de pasajeros”, junto con el desembolso a las petroleras “de compensaciones por la provisión de combustible a precio diferencial para el transporte público”, según el texto oficial. A raíz de la medida, el Gobierno decidió destinar 11.059 millones de dólares para ese sector, que fue uno de los más favorecidos. También el Poder Ejecutivo dispuso aumentar los montos asignados a “subsidios de explotación ferroviarios de Metrovías y Ferrovías, ejecución de obras ferroviarias, adquisición de material rodante y equipamiento de senalización, y los compromisos con China para comprar material rodante”, que ya circulan por las líneas Sarmiento y San Martín. A Planificación Federal, se le asignaron 48.371 millones de pesos para “atender transferencias al Fondo de Transporte Eléctrico, el Fondo de Infraestructura Hídrica y la Cammesa, la ampliación de la red de gasoductos, obras públicas en provincias y municipios, urbanización de villas y asentamientos precarios, el Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre, el Plan Argentina Conectada, y la construcción de centrales termoeléctricas”.
Plan Gas. Economía, por su parte, tendrá más recursos para “cumplir con el Programa de Estímulo a la Inyección Excedente de Gas Natural (Plan Gas) y el Fondo para el Desarrollo Económico Argentino”. También se reasignarán recursos para el programa de vivienda Procrear y para que el Ministerio de Desarrollo Social pueda destinar a pensiones no contributivas, de acuerdo con el decreto publicado este viernes. En tanto, entre las empresas que percibirán más aportes del Estado se encuentran Enarsa, Yacimiento Carbonífero Río Turbio, Nucleoeléctrica Argentina, Aysa, Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse), Administracion de Infraestructuras Ferroviarias, Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios y el Belgrano Cargas.
Pudo haber sido una tragedia...
CAPITAL FEDERAL 2 Ago(Urgente 24).-En el Municipio de Merlo tienen 3 conclusiones: fue una desgracia con suerte, pudo haberse evitado la desgracia, y es inadmisible que una obra se presupueste pero no se ejecute. En 2008, el intendente municipal de Merlo, Raúl Othacehé, le pidió a la Provincia de Buenos Aires que se hicieran las protecciones del puente ubicado sobre el arroyo Torres para las vías del ramal Merlo-Lobos del ferrocarril Domingo F. Sarmiento. El viernes 01/08, a las 9:00, colapsó uno de los pilares del puente ante el paso de una formación del mencionado ferrocarril.
En la Administración municipal abundó el enojo: "La ineficiencia de la Provincia de Buenos Aires nos pone en riesgo a todos. Su lentitud, falta de actividad, de gestión y de mantenimiento, hacen que todas las áreas que están bajo su incumbencia, acumulen una gran cantidad de falencias que en casos como éste, ponen en serio riesgo la vida de las personas."
De paso, otros comentarios acerca de qué está ocurriendo en el territorio bonaerense: "Con un sistema vial colapsado, un sistema hidráulico descuidado que sólo mantienen los Municipios a su costo, la falta de ejecución y terminación de obras de infraestructura solicitadas hace muchos años y reiteradas en varias oportunidades, salta a la luz cuando la realidad de los hechos supera el decir marquetinero de una “Provincia Activa”. En concreto, el Municipio de Merlo tuvo que intervenir para coordinar las acciones de reparación que deben hacerse en dicho puente, entre la SOFSE y la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas. El ingeniero Aníbal Pazos se hizo presente en el lugar y ante la visualización de reparaciones que se estaban haciendo, con el riesgo de disminuir la sección hidráulica del Arroyo Torres, indicó la paralización de estas tareas y se puso en contacto con la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas a los efectos de que tome intervención en el tema ya que corresponde a su jurisdicción. En diálogos mantenidos telefónicamente por secretario de Obras y Servicios Públicos del municipio con el director provincial de Hidráulica, ingeniero Mario Gsheaider, lo puso en autos de la situación y le recordó que por Expte. Provincial No 2406-5115/2008, el municipio de Merlo había solicitado con "suma urgencia", la realización de las obras de reparación y protección de dicho puente. Luego, la Dirección Pcial. de Saneamiento y Obras Hidráulicas dándole curso a ese pedido, proyectó las obras de protección, extendiéndolas al Puente del Arroyo Torres y Ruta Pcial. No 7 y al Puente del Arroyo Torres y Vías del Ramal Once – Moreno del FF.CC. Sarmiento. Fueron proyectadas, aprobadas y presupuestadas en 2011, según consta en el Expte. 2400-2367/2011. El Municipio de Merlo fue notificado de que dichas obras iban a ser incluídas en el Presupuesto del año 2012 para su ejecución. Al día de la fecha (01/08/2014) este tema no ha tenido tratamiento por parte de la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas, ni se han licitado ninguna de las obras mencionadas.
El ingeniero Pazos afirmó: “Ante este nivel de abandono y negligencia administrativa, hemos decidido desde este momento, manejarnos a través de la justicia, haciendo responsable en cabeza del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Sr. Daniel Scioli; y del ministro de Infraestructura –licenciado Alejandro Arlía, por situaciones que puedan ocurrir a consecuencia de todo lo dicho anteriormente. La denuncia Penal correspondiente se llevo adelante en la Fiscalía N°3 de Morón."
“La Trochita” se consolida como producto turístico en invierno
ESQUEL 1 Ago(Crónica.com).-El Viejo Expreso Patagónico, dependiente de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), se ha posicionado como uno de los principales atractivos para los cientos de turistas que visitan la zona cordillerana en esta temporada invernal 2014. Durante todo el mes de julio, el servicio turístico de La Trochita efectuó 19 salidas desde la Estación Esquel, con un total de 2.500 pasajeros a bordo. Así lo confirmó el gerente coordinador, Ignacio Goyeneche, quien además destacó los trabajos que se vienen ejecutando para mejorar el servicio. “Estas semanas de temporada alta fueron muy buenas, con trenes totalmente completos”, aseguró, resaltando que en promedio 280 personas “disfrutaron del paseo hasta la Estación Nahuelpan”, localizada a unos pocos kilómetros de la ciudad. Dejó en claro que “es mucha la demanda y las consultas” que se reciben a diario en las oficinas del Viejo Expreso Patagónico. “Esperamos terminar el período invernal con éxito, como hasta ahora”, enfatizó el gerente coordinador. Resaltó luego que no sólo hay un significativo movimiento de turistas en la Estación de Esquel, sino también en la localidad de El Maitén, donde “tienen salidas los miércoles y sábados con muy buena convocatoria”. Explicó Goyeneche que durante la primera semana de julio se notó la presencia de muchos visitantes provenientes de diversas comunidades de la provincia del Chubut. “Después se empezó a incrementar la gente de otros puntos del país como Buenos Aires y Córdoba, por ejemplo”, añadió.
Sumando atractivos. Luego de recordar que el cronograma contempla salidas de martes a sábados a las 10 horas, recalcó que continuamente se buscan sumar propuestas como el “paseo nocturno” del último sábado, que además incluyó el tradicional “asalto al tren” cautivando a cerca de 280 pasajeros. “Le dio un color muy interesante al viaje”, sostuvo. Expresó por otro lado que también está a disposición el Paseo Ferroviario, donde los interesados pueden tomar contacto con objetos y documentación histórica de “La Trochita”. “Abre una hora antes de cada salida y queda durante toda la mañana”, comentó.
Recurso en mantenimiento y proyectos. Realzó en otro orden que en estos momentos funcionan cuatro locomotoras que permiten garantizar el servicio en lo cotidiano. Anunció a su vez que en septiembre “estará saliendo la quinta máquina”, agregando que al mismo tiempo “estamos trabajando en el mantenimiento de vías y reparaciones generales”. Dijo que se están ejecutando varios proyectos interesantes como el que baja desde la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut para mejorar la calidad de atención a personas con discapacidad. Precisó que forma parte de un programa nacional de directrices de accesibilidad que se ejecuta en complejos y destinos turísticos. Goyeneche señaló que en ese contexto se acondicionó la boletería en la Estación, vagones, sanitarios y asimismo “hay una interesante propuesta que se llevará adelante en Nahuelpan”. Sobre esto último mencionó que supondría una inversión importante del Estado Provincial de más de medio millón de pesos. “La idea es hacer un recorrido con adoquines para que las personas con discapacidad tengan la oportunidad de visitar el museo y la casa de los artesanos”, cerró.
Tras una medida gremial, el ferrocarril Belgrano Norte inicio servicio
BUENOS AIRES 1 Ago(Télam).-La línea ferroviaria Belgrano Norte inició su servicio poco antes de las 6.30 tras una medida de fuerza gremial adoptada al comienzo de la jornada, informaron fuentes de la empresa Ferrovías y de la Unión Ferroviaria. El ferrocarril une la terminal porteña de Retiro con la de Villa Rosa, en el partido bonaerense de Pilar.
Ramos dijo que el subte sería la solución de los problemas de tránsito en Rosario
ROSARIO 1 Ago(La Capital).-El secretario de Transporte de la Nacion dijo que el proyecto "pone en valor" la iniciativa del tranvía propuesta por el gobierno provincial. El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, destacó las ventajas que traería a los rosarinos poder concretar el proyecto de subterráneo que impulsa el gobierno nacional para la ciudad de Rosario. "Lo más importante es que el subte te dejaría en el centro en pocos minutos, en la esquina de Oroño y Córdoba, por ejemplo, sería ideal, también en la estación de ómnibus", detalló el ex intendente de Granadero Baigorria. "Estos proyectos se definen por etapas, la idea es poner en valor algo que veníamos hablando con el gobierno provincial, el proyecto del tranvía, que puede ser una muy buena alternativa si se complementa con un proyecto de ", añadió Ramos. Asimismo, señalo que "en el centro de Rosario si uno tiene una frecuencia conforme a las demandas de los pasajeros, se podría tener un transporte ágil y con la capacidad necesaria para transportar la cantidad de gente que se mueve a diario en la ciudad". En declaraciones al programa "Código binario", que se emite por Cablevisión, el funcionario nacional señaló que el transporte urbano en un municipio como Rosario "tiene que ser competitivo" y enfatizó. "Si yo pongo un tranvía cada media hora cumple un fin más turístico, estético, que con la necesidad que hay con el transporte". "Si uno ve la frecuencia de los subtes, los trenes, son siete minutos entre un servicio y el siguiente, que debería ser de cinco minutos, lo que da la agilidad necesaria para satisfacer la demanda de los usuarios", explicó Ramos.
Los trenes nuevos y las tentaciones tan antiguas
SANTA ROSA 1 Ago(La Arena).-Señor Director: Días atrás comenzaron a correr trenes nuevos por el ramal Once-Moreno. Lo habilitado fueron siete formaciones flamantes de nueve coches cada una. Si se dijese que estamos ante una suerte de "milagro" no se exageraría. Hay que considerar que los trenes en uso y que ahora comienzan a ser reemplazados (en ese ramal serán sustituidos todos este año) cuesta cada uno de ellos, lo que llaman un platal, pero además hubo que reparar las vías y que las señales se adecuen al nuevo requerimiento, mejorar los pasos a nivel, poner a tono las estaciones, recuperar orgullos laborales. Todo eso se ha hecho en un tiempo increíblemente breve. Se está dando un salto que nos va colocando a la par de los mejores sistemas ferroviarios del mundo. Y no se trata solamente de la línea del Sarmiento, porque a la vez se está trabajando de firme en otras líneas y ramales, desactivados parcial o completamente por la demolición de los ´90. El Belgrano cargas, en líneas vitales para el centro y norte del país se renueva rápidamente y ya están llegando formaciones para otros ramales de pasajeros del área metropolitana, al tiempo que se recuperan talleres y fábricas para ir disminuyendo la dependencia actual del exterior (China, principalmente). Como siempre se comprueba, destruir es la tarea fácil, pero reconstruir es un desafío. En el caso de los trenes no se trataba de volver a lo que había, que ya era obsoleto en su tiempo. Los sistemas ferroviarios no han desaparecido en el mundo desarrollado, sino que han estado mejorando a tono con la variación de las exigencias y con las posibilidades que resultan de la aplicación de nuevos conocimientos y nuevas tecnologías. De las manifestaciones de los usuarios llamaron mi atención, aparte de la variedad habitual de apreciaciones, la coincidencia de prácticamente todos por la conducta de ciertos desconocidos. Si bien hay quienes creen que las deficiencias que debieron soportarse generaban mal humor y reacciones indebidas, aun así tienden a reconocer que el comportamiento depende de muchos factores y que a veces no denuncia deficiencias del servicio sino las circunstancias y la índole de los individuos. Significativamente, el mismo día de la puesta en servicio de lo nuevo, una locomotora que esperaba turno para ingresar fue pintada por un grafitero. Puede que creyese estar haciendo gala de arte, aunque se retrataba a sí mismo. Luego se supo que estos trenes tienen una pintura antigrafitis y que es fácil eliminar estas torpezas.
Niños. En Zamora, Michoacán, México, funciona un albergue para niños desde hace décadas. Tenía quinientos de ellos hasta que la fuerza pública irrumpió allí ante denuncia de irregularidades. Las había. Los niños, varones y mujeres, eran objeto de explotación laboral, en casos también abusos sexuales y afrontaban situaciones calificadas de infrahumanas. No llegarán noticias del "día después". La prensa parece agotarse en la referencia al horror y dar por entendido que una intervención publicitada hace que todo cambie. Malos son estos tiempos para millones de pequeños en el mundo. Si llegan a nacer, cuando nacen la vida que les espera es un ingreso al infierno: migraciones, hambre, balas, bombas, naufragios... En Monte Chingolo, Argentina, tres niños lograron fugarse de la casa donde estaban sometidos a esclavitud y malos tratos desde poco después de nacidos.
Oratoria. Se abre un curso de oratoria, gratuito, en Santa Rosa. No se trata de formar oradores sino de lograr que las personas alcancen un nivel de eficacia para expresarse, comunicarse y entenderse. Quien lo tiene a su cargo es una infatigable liberadora del pensamiento y de la expresión, Dora Battiston, una intelectual que jerarquiza también la cátedra y las letras. Ahora que se habla de "trabajadores de la cultura", ahí está Dora como modelo a seguir.
Jotavé
No hay plazos para el regreso del tren de Constitución
BARILOCHE 1 Ago(ANB).-El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, dijo que “es decisión de la Presidenta” de la Nación que el tren Constitución- Bariloche se reactive, pero no precisó plazos para “no generar expectativas”. Detalló que el Gobierno ya cuenta con la formación “nueva”, pero el escollo para que vuelva a rodar es el “deteriorado” estado de las vías. El retorno del emblemático tren Constitución- Bariloche no tiene plazos previstos. De acuerdo a lo detallado por el Ministro del Interior y Transporte de Nación, Florencio Randazzo, en su visita a Bariloche, “que vuelva es una decisión de la Presidenta de la Nación, y va a volver, pero hay que ser prudentes en cuanto a los tiempos, para no generar expectativas”, señaló. Transparentó que el regreso del tren es un “deseo” que le manifestaron la Intendenta de Bariloche, el Senador Nacional Miguel Pichetto, y el Gobernadador Alberto Weretilneck. Precisó que, oportunamente, su cartera realizó un relevamiento probando una formación nueva de 11 coches y locomotora, que el Gobierno asignará al tramo Constitución- Bariloche. En ese relevamiento, los técnicos constataron el “deteriorado” estado de las vías, especialmente en el tramo Constitución- Bahía Blanca, pero eso no implica que se lleve adelante “un proceso de puesta en valor”, sostuvo. E indicó que a fines de este año a comienzos del próximo, “deberíamos estar sacando la licitación para la reparación de la vía. La formación ya está disponible”, precisó. Y resumió que “queremos ser prudentes, lo más importante es el valor de la palabra, pero es sólo cuestión de tiempo, va a volver”, aseveró.
Se incrementarán los puestos de trabajo en el sector ferroviario
LA BANDA 1 Ago(Nuevo Diario Web).-Desde el gremio de los empleados ferroviarios informan que, en los próximos meses, se recuperará el predio ubicado en frente de la plaza, sobre avenida Belgrano, y aumentará el cupo de puestos de trabajo. Ante esta nueva era de renovación, el secretario general de la Unión Ferroviaria de la ciudad de La Banda, Alfredo Daniel Pinna, manifestó a LV11 que “la transformación se basa en la conducción del compañero Sergio Sasia (Jefe de la Unión Ferroviaria), quién quiere que el afiliado esté contento y con un lugar de esparcimiento”. En ese sentido, remarcó que “él nos esta proveyendo de todo lo necesario para poner en condiciones todos lo locales; está trabajando a la par del gobierno de la Sra. Presidente, con el Sr. Florencio Randazzo (ministro del Interior y Transporte), y de la mano de ellos estamos consiguiendo un montón de logros que antes nos era imposible conseguir”. Con respecto al predio de avenida Belgrano, anticipó que “la fachada será renovada totalmente. Contará con un salón de fiestas y será un punto de reunión para los socios”. En otro aspecto, y dejando entrever la posibilidad de nuevos puestos de trabajo, indicó que “si Dios quiere, el número de empleados ferroviarios puede duplicarse. Porque creemos que hasta fin de año se va a incrementar el transporte y la carga, principalmente desde el ferrocarril Belgrano, que es el que apuesta a eso, a la cantidad de carga”.
El arte de Milo Lockett en la estación Palermo del subte D
CAPITAL FEDERAL 1 Ago(Clarín).-El artista realiza una serie de intervenciones en paredes y columnas. Se suma a las importantes obras que ya hay en la red. Será un toque artístico distinto en la estación Palermo del subte D. Allí el artista visual Milo Lockett comenzó a desplegar su personal propuesta estética y realiza una intervención artística en columnas, paredes de andenes y nichos, con su estilo de colores vivos y personajes. La intención es que los miles de usuarios que recorren la estación día a día, se encuentren con figuras muy atractivas a partir de la escala cromática y las figuras de personas abrazadas, sonriendo y saludando. La obra es un aporte más para el numeroso acervo cultural del subte. Según informaron desde la empresa estatal SBASE, para la ornamentación se revestirá el acceso a la estación con diseño de venecitas de obras especialmente desarrolladas para el Subte y se pintarán cinco columnas en el vestíbulo. En las paredes de andén se colocarán rajas con obra original realizadas en pintura sintética con el fin de protegerlas del paso del tiempo. Estos murales cubrirán una superficie de 40 metros lineales y 1,22 metros de alto. Además, el artista intervendrá dos paneles semicirculares que se colocarán sobre las arcadas de las escaleras mecánicas sobre una superficie de 3 metros por 1,8 de largo. Milo Lockett es artista autodidacta y comenzó su carrera luego de trabajar varios años en la industria textil. Logró crear en poco tiempo una identidad pictórica que lo convirtió en un éxito de ventas sin precedentes. Sus referentes se encuentran en la obra de Jorge de la Vega, Nigro, Macció y Deira.
Entrevista exclusiva con el intendente Facundo Sola
SANTA ROSA 1 Ago(Región).-REGION® realizó la cobertura periodística en la formación tranviaria haciendo el trayecto Speluzzi - General Pico, donde viajaban jefes comunales pampeanos junto a integrantes del Consorcio Ferroviario Unión Pacífico (Consorcio de Cooperación del Corredor Ferroviario Paso Internacional El Pehuenche), entonces requerimos las consideraciones de Facundo Sola presidente de la entidad y actual intendente de la localidad pampeana de Realicó.
Al Océano Pacífico en tren. El jefe comunal realiquense uno de los fuertes precursores de la vuelta del tren a La Pampa dijo a REGION®: “nosotros hace más de nueve años que constituimos el Consorcio Ferroviario Unión Pacífico, porque es la unión de siete municipalidades que pretendemos que el tren que viene desde Buenos Aires llegue por Mendoza hasta el Océano Pacífico. Hace tres años hemos logrado que el tren de pasajeros llegue a Realicó, como este mismo tren quedaba los días sábados en la localidad, veíamos que era una picardía tener el material rodante ahí, entonces nos propusimos presentar proyectos para que llegase a General Pico y después de dos años y medio de trabajo y con la impronta del ministro Florencio Randazzo a quién le agradecemos, hoy estamos viviendo este viaje, pero el propósito que tenemos como Consorcio Ferroviario es lograr a la brevedad llegar a la localidad de Rancul”.
Corredor Bioceánico. “Nosotros entendemos que la modalidad vial, como la ferroviaria deben ser complementarias porque el Corredor Biocéanico por el Paso El Pehuenche está abriendo posibilidades de desarrollo a toda nuestra región, porque los puertos chilenos son los que van a permitir llevar la producción argentina a los mercados de Asia, de China, entonces las vías en combinación con las rutas va a ser materia de desarrollo económico y social si hacemos la infraestructura necesaria, y cuanto antes nos pongamos a presentar proyectos va a ser mejor, porque todo el mundo una vez que lo ve con sus ojos lo van a ir pidiendo desde las distintas provincias, digo lo ve con sus ojos porque nosotros lo hemos visto con los sentimientos a este tren, hace 9 años nadie pensaba que esto iba a ser realidad y por eso tal vez no tuvimos el apoyo fuerte que se empieza a visualizar ahora que todo el mundo lo ve con el alcance de sus sentidos, pero tenemos que hacer infraestructura vial, infraestructura férrea y servicios en ese orden para que los transportistas y las empresas empiecen a ver que por la provincia de La Pampa pueden pasar sus productos con seguridad y eso va a generar seguramente más desarrollo”.
Desarrollo de la región. “Nosotros tenemos que ver un desarrollo de la región de la provincia de La Pampa y buscar complementos y no competencias, ver que es lo que tenemos y que tenga utilidad hoy y que hace falta incorporar o añadir para que por ejemplo la infraestructura que es muy buena en General Pico nos sirva también para el desarrollo de los pueblos que estamos al Oeste y al Norte de General Pico, entendemos que si se pavimenta la ruta Falucho – Ojeda – Realicó hay un nexo importante vial, si logramos que se pavimente la ruta 70 (bonaerense) va a habilitar seguro un tránsito que va a beneficiar a todos los pampeanos, además los Parques Industriales que tenemos en nuestros pueblos como el de Realicó podríamos, si hay voluntad política hacer una modificación en la Ley y que sean una sucursal de la Zona Franca de General Pico, para que con exenciones impositivas fomente la industrialización y el empleo en el norte, bien en el norte de La Pampa, el fronterizo; o sea es posible si lo miramos sin mezquindades y lo vemos como una apertura mental de desarrollo de la región norte de La Pampa”, reforzó Facundo Sola.
N de la R: el tren en el paso a nivel de la ruta de circunvalación, a pocos minutos de su arribo a la estación piquense, debió realizar una forzada maniobra de frenado ante el cruce delante del convoy ferroviario de un automovilista desprevenido, para tener en cuenta para evitar accidentes futuros sería lograr una mejor señalización vertical y horizontal sobre la cinta asfáltica.
Cossia quiere que el municipio proyecte el subte
ROSARIO 31 Jul(Sin Mordaza).-El concejal justicialista del Bloque Peronismo Solidario, Carlos Cossia, presentó en el día de hoy un proyecto en el Concejo Municipal a través del cual le solicita al municipio la elaboración de un proyecto ejecutivo para la obra de un subterráneos en la ciudad. La iniciativa surgió luego de que el edil se reuniera en Buenos Aires con el Secretario de Transporte, Alejandro Ramos, quien le transmitió la decisión del gobierno nacional de avanzar con todas las gestiones que sean necesarias para que nuestra ciudad cuente con este elemental medio de transporte. Al respecto, Cossia destacó que "nos reunimos con Ramos para hablar de varios temas de interés para la ciudad en torno al transporte. Y me fui con la convicción que si Rosario hace un proyecto serio y sustentable podemos trabajar juntos nación, provincia y municipio para que la ciudad tenga la mejor alternativa de transporte público que es un subte". Consultado sobre la viabilidad técnica y económica, el concejal respondió: "si pudo hacerse el proyecto y está en construcción el tren Rosario-Buenos Aires, por qué no se puede hacer un subte?", se preguntó entusiasmado el reconocido veterinario. "Hace algunos años desde la Municipalidad descreían que se podía lograr la conexión ferroviaria entre nuestra ciudad y la Capital Federal, y hoy el proyecto está a la vista. Entonces tenemos que trabajar para que el subte sea una realidad. Rosario tiene el capital humano para proyectar esto, y debemos generar los proyectos para evaluar los costos, las inversiones, y qué pone cada uno", prosiguió Cossia. Para terminar, ante consulta de medios rosarinos, el concejal peronista finalizó diciendo que "le consulté a Ramos si nuestra ciudad le había propuesto en algún momento un proyecto de esta envergadura, y me contestó que no. Por eso estoy proponiendo esto, que el gobierno de Rosario nos diga por dónde, cómo puede ser el subte y nos estime las inversiones y qué puede aportar la ciudad, la provincia y la nación".
Vicente López: peligro en un paso a nivel por el mal funcionamiento de la barrera
BUENOS AIRES 31 Jul(Clarín).-Los vecinos denuncian que en el cruce de Yrigoyen la barrera suele trabarse. La semana pasada, un colectivo de la 184 quedó a centímetros de que lo arrollara un tren. En los pasos a nivel las barreras permanecen bajas, en general, no más de cinco minutos. Pero en un cruce de Vicente López esa regla no se cumple. Se trata del de Yrigoyen y las vías del ramal Bartolomé Mitre del Ferrocarril Mitre, en Florida Este. Los vecinos denuncian que la barrera falla y se mantiene baja por más de una hora. Los conductores, para poder pasar, a veces la traban con palos. En otras ocasiones, aun cuando viene una formación queda elevada sin ningún elemento que obstruya su funcionamiento. En medio de esta peligrosa situación, un colectivo se salvó de milagro de ser arrollado por un tren. “Todos los días hay problemas con esta barrera. Hace siete meses que trabajo acá y desde entonces lo veo constantemente. Baja, se queda trabada y puede pasar así una o dos horas, hasta que algún conductor del barrio que conoce el problema se cansa, la levanta y la deja así para que circule el tránsito”, cuenta José María Vila, que trabaja en una verdulería sobre Yrigoyen a metros de la vía. El incidente que puso en alerta al barrio ocurrió el martes de la semana pasada, un día de lluvia. Un interno de la línea 184 cruzó cuando la barrera permanecía alta pese a que la chicharra sonaba y estaba con luz roja. Venía un tren desde Olivos con rumbo a Retiro y el chofer del colectivo frenó con lo justo: quedó a centímetros de que lo embistiera la formación. El momento quedó registrado en una foto que sacó una vecina. El de Yrigoyen es uno de los pasos a nivel más usados de ese ramal del Mitre. Está a cinco cuadras del Houssay, el hospital más importante de Vicente López. “El problema sucede cuando viene alguien que no es del barrio, que no conoce este problema o está distraído. De milagro acá no hubo muertos. A veces vemos que los trenes circulan despacio. Creemos que los maquinistas ya están advertidos de que hay fallas en este cruce y que toman precauciones”, afirma Ana Gutiérrez, vecina de Florida Este. El mantenimiento del paso a nivel está a cargo de Corredores Ferroviarios, la operadora del Mitre desde febrero. “El martes 22 de julio la falla se produjo por la cantidad de agua acumulada en la vía. Al día de la fecha, la barrera se encuentra funcionando con normalidad”, afirmaron en la empresa.
Cierran por obras Monroe y Constituyentes durante cuatro meses
CAPITAL FEDERAL 31 Jul(ParaBuenosAires).-Es por el avance de las obras por los pasos bajo nivel que cruzan el ferrocarril Mitre. La construcción del túnel de Constituyentes bajo las vías del ferrocarril Mitre -ramal José León Suárez-, avanza y como parte de las obras el Gobierno porteño cierra a partir de hoy y por cuatro meses el cruce de la avenida Monroe con Constituyentes. Como alternativa, los automovilistas podrán utilizar Blanco Encalada-Carlos Antonio López, al igual que la línea 114 de colectivos. La obra en ejecución, que estará lista en 2015, permitirá eliminar el paso a nivel, mejorar las condiciones de seguridad vial, agilizar el tránsito y optimizar la conectividad, dijeron desde la Ciudad. Según informaron desde Autopistas Urbanas (AUSA) el túnel tendrá cuatro carriles, dos en cada sentido, y una altura de 5,10 metros que permitirá la circulación de vehículos pesados. El proyecto incluye pasos peatonales, rampas para personas con movilidad reducida y calles de convivencia. El paso a nivel de Constituyentes y vías del Mitre se cerró a fines de febrero debido a la construcción del paso bajo nivel. Para mitigar el impacto en el tránsito que provoca la obra, AUSA habilitó durante el 2013 seis pasos bajo nivel en la zona, que son una alternativa para que autos y utilitarios puedan cruzar el ferrocarril. Los desvíos más cercanos a Constituyentes son el paso bajo nivel de Zamudio, que es mano hacia Mosconi y el de Ceretti, sentido a Av. Congreso. También están los túneles de Altolaguirre, Pacheco, Holmberg y Donado. Desde que está cerrado el paso a nivel de Av. De Los Constituyentes, los camiones deben desviarse por las avenidas más cercanas, pertenecientes a la red de tránsito pesado. Pueden optar por utilizar para cruzar las vías del Mitre los pasos a nivel de Av. Triunvirato (desde General Paz) y Av. Alvarez Thomas (hacia General Paz). El proyecto incluye pasos peatonales bajo nivel con escaleras y rampas para personas con movilidad reducida y la construcción calles de convivencia, que permitirán el acceso de los frentistas a sus viviendas y comercios. En el lugar se ejecutará una puesta en valor general del espacio público a través de nuevas veredas, forestación y nuevo mobiliario urbano. Para optimizar las condiciones de seguridad, la intervención se completa con una marcada iluminación, tanto dentro del túnel como en la zona aledaña al bajo nivel.
Se firmó acuerdo para reparación de locomotoras históricas para el Tren Turístico Bioceánico
RIO GALLEGOS 31 Jul(TiempoSur).-Es por la restauración de rodado ferroviario histórico, con miras a reflotar el proyecto del Tren Turístico Bioceánico Transpatagónico. La firma del acuerdo se realizó esta mañana en el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; con la presencia de los Intendentes de Río Turbio y Río Gallegos, autoridades y funcionarios de YCRT, y funcionarios de esa cartera nacional. Ayer el intendente de Río Trubio, Matías Mazú, junto al Diputado por Pueblo de Río Turbio e Interventor de YCRT Atanasio Pérez Osuna; funcionarios del yacimiento carbonífero; y el acompañamiento del Intendente de Río Gallegos Raúl Cantín; rubricaron un acuerdo con el Ministerio de Planificación Federal; con la presencia de Roberto Baratta, entre otros funcionarios de ese Ministerio Nacional; con el objetivo de lograr la restauración de dos locomotoras y rodado histórico del ramal ferro industrial Río Turbio en el marco de fortalecer el proyecto del Tren Turístico Bioceánico Transpatagónico. También participaron de esta firma el Intendente de la ciudad de Río Gallegos, Raúl Cantín, y demás funcionarios regionales y nacionales vinculados con las áreas de obras, infraestructura, y también referentes de cámaras de comercio y turismo regional. El Proyecto del Tren Turístico Bioceánico Transpatagónico apunta a la restauración de locomotoras y vagones históricos, además de la restauración y adecuación de estaciones ferroviarias a lo largo de los 260 kilómetros del ramal que une Río Turbio con Río Gallegos; y generar así un producto turístico de nivel internacional. Según lo informara el Intendente de Río Turbio Matías Mazú, el proyecto apunta también a buscar la construcción de la extensión ferroviaria desde Río Turbio hacia Puerto Natales (Chile) de manera tal de convertir el ramal en un punto a punto que conecte ambos océanos; y el proyecto integral, en un producto turístico de alcance internacional que se complemente con el esquema turístico de toda la región. Según se refirió a este proyecto el Intendente de Río Turbio, Matías Mazú; esta tarea se fortalece hoy con el espíritu de integración existente entre las Presidentas Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachelet; plasmado en el Tratado de Maipú, y en las obras que ambas naciones anhelan en términos de infraestructura e industria. El jefe comunal de Río Turbio informó además, que con el documento firmado hoy; inicialmente se apunta a trasladar desde Río Turbio dos locomotoras a vapor a talleres ferroviarios de Buenos Aires para ser restauradas a su estado original, como estaban en 1951 cuando se puso en funcionamiento el ramal ferroviario de Río Turbio, por entonces llamado “Ramal Ferroindustrial Eva Perón”.
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