Piccardo: En el futuro, la línea B "podrá intercambiar" material rodante con otras líneas
CAPITAL FEDERAL 19 Ago(EnelSubte).-El Presidente de SBASE brindó una entrevista radial donde defendió la adquisición de los incompatibles coches usados al Metro Madrid, aseguró que la línea B intercambiará material rodante con el resto de las líneas pese a que es técnicamente imposible, y prometió la unificación de flota para la línea B, cuando quedarán tres tipos de material rodante operativos. Aseguró que "estaba contemplado en el contrato" que Metro Madrid siga usando los trenes una vez pagados por SBASE. El pasado viernes el Presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo, brindó una entrevista radial en el programa Transporte y Energía, que se emite de 11 a 12 por FM Radio Cultura. El titular de la empresa estatal abordó varios temas de contingencia, tales como el conflicto con el gremio por la seguridad y la polémica desatada en torno a la tarifa, pero también se dedicó a defender su gestión al frente de la compañía, repasando las inversiones en material rodante que ya están en marcha. Tras definir a la flota como el "talón de Aquiles del Subte", el ingeniero afirmó que SBASE armó una escala de prioridades para renovar el material rodante, según la cual se decidió comprar material rodante nuevo para las líneas A y H y material usado "pero en muy buen estado" para las líneas B y C, haciendo referencia a la cuestionada compra de los CAF 6000 y la de los Nagoya 5000.
DEFENDIENDO A LOS CAF 6000. Preguntado por los conductores del ciclo sobre la compra de los trenes a Madrid, Piccardo desestimó la existencia inconvenientes con la altura, como denunciara este medio tiempo atrás, afirmando que "se hicieron todas las verificaciones de gálibo". Acto seguido, confirmó la realización de mediciones a posteriori de haber comprado los coches ("inclusive se trajeron algunos coches para hacer pruebas físicas"). Asimismo, defendió la instalación del sistema de catenaria rígida en función de un aumento de potencia, ya que los CAF 6000 consumen más energía porque cuentan con equipos de aire acondicionado. También aseguró que "no hay que hacer ninguna obra de infraestructura para adaptar la línea", algo que no se explica claramente ya que fue la propia SBASE quien difundió que se invertirían más de 1000 millones de pesos para que los trenes pudieran correr en la línea B. Como en mayo pasado, insistió con el argumento de compatibilizar a futuro a la línea B con las otras líneas del Subte. "Se instala un nuevo sistema de energía por catenaria, que es el mismo sistema que tienen las otras líneas, así que en el futuro se pueden intercambiar coches". Cabe aclarar que el sistema de catenaria rígida de la línea B no es "el mismo" que tienen las demás líneas, porque este último consiste en catenaria flexible a 1500 V, mientras que en la línea B se trabaja con 600 V. En segundo lugar, cabe mencionar que aún con la catenaria trabajando en la línea B, los coches de las demás líneas no podrían operar en la línea B hasta una futura e incierta elevación de voltaje. Además, los coches de las líneas A, C, D, E y H miden 2,60 m de ancho, mientras que la línea B "reformada" tendrá un gálibo de 2,80 m. La brecha es aún mayor cuando se considera que el gálibo disponible, que será mutilado tras la reforma, admite trenes de hasta 3,15 m de ancho. En tercer lugar, la línea B no cuenta con vinculación física con el resto de la red -con la sola excepción del Ferrocarril Urquiza- de modo que un intercambio de material, aún obviando los puntos anteriores- sería una maniobra más que engorrosa. Pero Piccardo parece no ser el primero que sueña con intercambiar material rodante entre la línea B y el resto de la red. En 2008 el varias veces procesado ex secretario de Transporte Ricardo Jaime anunció la construcción de un túnel de vinculación entre las líneas B y C con esta finalidad, cuando todavía no se hablaba de catenaria para la B.
CRITERIO GENERAL: UNIFICAR FLOTAS POR LÍNEA. El presidente de SBASE también afirmó que "Como criterio general de planificación de flota, uno tiene que tratar de unificar las flotas por línea y eso es lo que estamos haciendo. En la línea B compramos coches CAF y ya había coches CAF, con lo cual se va a unificar esa línea". No obstante, el ingeniero Piccardo parece confundir las nociones de unificación de flota y unificación de marca de la misma. Huelga decir que un CAF 5000 es sustancialmente diferente a un CAF 6000, pese a que el fabricante sea el mismo. En el caso de la línea B sería imposible hablar de una "unificación de flota", porque la actual política de SBASE llevó a diversificarla al máximo. Cabe recordar que no se radiarán todos los Mitsubishi, de modo que habrá tres tipos de material rodante circulando por la línea B, cuando hasta hace poco más de un año, había uno solo. Lo mismo sucede con el ejemplo también utilizado por el ingeniero, el caso de la línea C. Los Nagoya 250/300/1200 que actualmente circulan y los 5000, adquiridos recientemente por la Ciudad, también son muy diferentes. Si bien Piccardo considera que son "de la misma marca" no puede asegurarse que los fabricantes de los componentes en ambos casos sean exactamente los mismos ni que ambas flotas sean homologables. Tal es así que lo único que comparten estas dos flotas es el hecho de haber corrido por la línea Higashiyama del Metro Municipal de Nagoya, de donde ambas provienen.
Randazzo anunció la reactivación del tren de pasajeros en San Luis
CAPITAL FEDERAL 19 Ago(Télam).-El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, destacó en San Luis la política nacional de recuperación ferroviaria, al anunciar que estudian reactivar ese servicio en la provincia. "Donde hubo un tren de carga o de pasajeros, habrá otro tren de carga o de pasajeros", afirmó. En declaraciones a la prensa durante la inauguración de un centro de documentación rápida, el funcionario dijo que habló con el intendente de la capital puntana, Enrique Ponce, "para activar la restauración del tren de pasajeros entre Villa Mercedes y Justo Daract". "Volver a poner en valor el sistema de pasajeros y de cargas es un trabajo que iniciamos hace dos años, y hemos tenido un nivel de respuesta superior al que nosotros imaginábamos", destacó. Tras reseñar su gestión, afirmó que ahora trabajan "para acercar el transporte a los puertos" desde los centros de consumo masivo y apuntó además que "las economías regionales, sin la mano del Estado para bajarle los costos del transporte, no pueden crecer". "El ferrocarril es progreso y no se puede esperar que después de 50 años de desinversión, las respuestas sean tan rápidas". Finalmente reiteró que donde hubo un tren habrá otro tren, aunque aclaró que se debe ser "prudentes, no hay que prometer lo que no se sabe cuándo se va a poder cumplir. Pero de que va a volver el tres de cargas, en eso estamos trabajando".
Jaime Álvarez sostuvo que el tren bioceánico trata de "preservar la historia"
RIO GALLEGOS 19 Ago(TiempoSur).-El asesor técnico del ministro de Planificación Federal de Nación dialogó con Tiempo FM para dar detalles del objetivo que tiene este convenio para restaurar un servicio turístico en la provincia. Esta mañana Tiempo FM dilogó con Jaime Álvarez, asesor técnico del ministro de Planificación Federal de Nación, Julio De Vido. El mismo dio cuenta de la utilización del tren turístico bioceánico que será utilizado en el tramo desde Río Gallegos a Río Turbio, a través del convenio en el que participaron el Ministerio de Planificación Federal, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), YCRT, la Municipalidad de Río Gallegos y el Municipio de Río Turbio. Álvarez señaló que el convenio tiene como objetivo recuperar "el patrimonio histórico de la zona sur y a Río Gallegos como ciudad portuaria que exportaba carbón de Río Turbio, recordando el muelle carbonífero". "Es un anhelo muy importante de la población ver nuevamente funcionar el ferrocarril a vapor", afirmó el asesor técnico en el Ministerio Planificación Federal. Asimismo, rescató que "fundamentalmente se trata de preservar nuestra historia", subrayando que ese está comprando nuevo equipamiento rodante para su utilización industrial. "Darle un uso turístico para prestar un servicio a aquellos turistas que visitan ambas localidades", remarcó Álvarez. En principio, indicó que "el objetivo es darle un servicio local corto de 2 o 3 hs con un recorrido no superior a los 20 km para conocer como funcionaba el tren a vapor", ejemplificando como lo realiza "La Trochita" en Esquel (Chubut). En tanto que el recorrido largo será en el trayecto de Río Gallegos a Río Turbio con 12 hs de viaje para conocer la estepa del lugar.
Diseñan un plan para reubicar a familias que obstruyen las vías del ferrocarril
ROSARIO 19 Ago(La Capital).-Lo acordaron ayer la intendenta Mónica Fein, el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, y su par de Obras Públicas, José López. Se comprometieron a avanzar con la reubicación de familias que obstruyen la traza ferroviaria. La intendenta Mónica Fein volvió a dar muestras ayer de la sintonía fina con el gobierno nacional. Esta vez el encuentro con el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, y su par de Obras Públicas, José López, sirvió para abordar varios frentes: darle mayor competitividad al puerto de Rosario, por lo que se comprometieron a avanzar con la reubicación de familias que obstruyen la traza ferroviaria para llegar con el tren de pasajeros y de cargas sin inconvenientes a esta ciudad. En materia vial, además, se propuso ensanchar la avenida Jorge Newbery para lograr una conectividad más fluida con Funes, realizar colectoras de Circunvalación en el acceso a la autopista a Córdoba hasta Wilde y completar seis cuadras de Provincias Unidas hasta la A008. Además, con el aporte provincial, en suelos con infraestructura se definió que Santa Fe cuente con 7 mil soluciones habitacionales financiadas por la administración central. "Fue una reunión de trabajo que marca el compromiso entre Nación, provincia y municipio. Hemos hablado de algo muy importante para nosotros, que es fortalecer el sistema ferroviario en toda la región, la potencialidad que tienen nuestros puertos y el transporte de pasajeros", destacó Fein luego de una reunión en el salón Belgrano de la Intendencia, en la que participaron funcionarios, pero también empresarios, contratistas y jefes comunales del área metropolitana. Para graficar la necesidad de mejorar el acceso ferroviario al puerto de Rosario, el propio secretario López brindó un ejemplo: "Al no poder ingresar en forma segura a la ciudad, el NCA desvía gran parte de su carga al puerto de Zárate (provincia de Buenos Aires). El azúcar de Tucumán, equivalente a la carga que trasladan 60 mil camiones, termina en el puerto de Zárate, resulta un flete más caro y dos horas y media más de tiempo, que podrían embarcarse desde aquí". Ramos repasó las ventajas comparativas de la región, como la hidrovía, y coincidió con López en que se debe seguir trabajando "para potenciar la actividad económica, no sólo con la inversión en infraestructura sino con un plan consensuado. Está claro que seguiremos trabajando desde Rosario y otros puntos del interior para el desarrollo de nuestro país", remarcó.
Problemática. Para los funcionarios de los tres niveles del Estado, la llegada del tren a Rosario Norte no es un problema de inversión. Como apuntó Fein, "se trata de una problemática social" que está siendo abordada en una mesa de trabajo conjunta. El objetivo es lograr la reubicación de familias que obstruyen tanto la traza para la llegada del tren de pasajeros hacia su destino final en Rosario Norte, como algunos asentamientos que están casi encima de las vías del NCA. "Existe una decisión clara de avanzar", remarcó la intendenta. Ramos agregó: "Lo que no se hizo en décadas es imposible que se revierta en pocos años", dijo y puso de relevancia "la fuerte inversión del gobierno nacional, que viene desarrollando obras de infraestructura y donde se aportaron más de 330 millones de pesos en Santa Fe". Sobre la competitividad de los muelles locales, López insistió en que sería mucho mas económico "si las cargas ingresan por el puerto de Rosario, pero para que eso suceda debe no sólo estar en condiciones de operabilidad la traza de la vía sino además, libre de familias.
Talan más de 10 caldenes centenarios
SANTA ROSA 19 Ago(Diario La Arena).-Una tala indiscriminada de centenarios ejemplares de caldenes en la estación de ferrocarril de Boeuf, que habría autorizado Ferro Expreso Pampeano. Vecinos denunciaron la situación ante organismos gubernamentales, pero les respondieron que recién hoy concurrirían. La empresa Ferro Expreso Pampeano habría autorizado a "una cuadrilla de hacheros" para que talen "entre 10 y 20 caldenes centenarios" en el paraje de Boeuf, ubicado a pocos kilómetros al oeste de la localidad de Eduardo Castex. "Dicen que tienen una autorización de Ferro Expreso Pampeano para limpiar los terrenos de las vías, pero esos caldenes estaban cuando pasaba el tren hace más de 30 años, y no sacan los olmos que crecieron sobre las vías del ferrocarril"; se quejaron vecinos castenses a esta corresponsalía. La salvaje tala de caldenes centenarios comenzó la semana pasada. Algunos pobladores se comunicaron con la comisaría de Eduardo Castex para denunciar la indignante acción depredadora de hacheros piquenses. Habrían tomado contacto con Ferro Expreso Pampeano en General Pico. Denunciaron esta situación ante organismos gubernamentales, y les respondieron que "este martes vendrían a observar lo que ocurre".
"Sucede que ahora cuando vengan ya cortaron todos los caldenes. Que arriben no tiene mucho sentido porque ya cortaron esos caldenes que son históricos, porque todos tienen más de 100 años", se quejaron. "Nos comunicamos con carácter de urgente para frenar la tala, con Recursos Naturales y Bosques Nativos, porque aspirábamos que se corte este atentado a la especie única y representativa de La Pampa, pero no tuvimos suerte porque venía el fin de semana largo", dijeron los reclamantes.
¿Tala comercial? Los vecinos estiman que la autorización otorgada por Javier Thomsen, que se desempeñaría en Ferro Expreso Pampeano en la ciudad de General Pico, esconde una finalidad comercial. "Es llamativo que talaron los caldenes centenarios que tienen troncos más rectos, y no los otros que tienen troncos doblados, porque el rollizo de caldén andará en los 6 mil pesos los mil kilos", explicaron indignados. "Es más extraño que supuestamente extraigan los caldenes que estuvieron toda la vida, y estaban cuando pasaba el tres hace más de 30 años y nunca molestaron; pero no sacan los olmos que crecieron sobre las vías del ferrocarril", indicaron irónicamente. "Estas personas serían piquenses y dijeron que tienen una autorización del señor Javier Thomsen de Ferro Expreso Pampeano de General Pico, y lo ratificaron cuando fueron consultados desde la comisaría de Eduardo Castex", concluyeron.
Intentó cruzar con las barreras bajas y la arrolló el tren
CORDOBA 19 Ago(Cadena 3).-Ocurrió en Río Segundo. La mujer fue identificada como Edith González, de 53 años. Fue trasladada a un centro de salud local y está fuera de peligro. El convoy la arrastró 150 metros. Una mujer resultó con heridas de diversa consideración esta mañana luego de que su EcoSport negra fuera arrollada por el tren en la localidad cordobesa de Río Segundo. Según el relato de testigos, esta persona intentó cruzar con las barreras bajas y por ello fue embestida por el convoy, que la arrastró 150 metros. La mujer identificada como Edith González, de 53 años, fue trasladada a la clínica Sarmiento y está fuera de peligro.
El tren podría volver al Sur en año y medio
SAN RAFAEL 19 Ago(UNO San Rafael).-Es lo que creen quienes bregan por esta vuelta. Detalles de un regreso esperado por años. Un año y medio para que el tren de pasajeros vuelva a recorrer las vías del sur mendocino. Esa es la esperanza que agita Facundo Sola, que por estos días están al frente del consorcio Unión – Pacífico. Los buenos augurios de quien además es intendente de Realicó (La Pampa) están motivados en el reciente anuncio del gobernador Francisco Pérez durante el centenario de General Alvear sobre el destino de 10 millones de pesos por parte del Ministerio de Transporte de la Nación para trabajar en el ramal entre Alvear y Bowen. “Con el consorcio desde hace 9 años estamos trabajando para esto y en ese tiempo avanzamos de una manera importante porque el tren llegó a Realicó después de 20 años y ahora hay un estímulo adicional porque nos han manifestado todo el apoyo el gobernador de Mendoza y el ministro de Transporte (Florencio) Randazzo. En un año y medio nos animamos a pensar que el tren puede estar acercándose a esta zona”, dijo Facundo Sola. Con los fondos nacionales el trabajo estará centrado en la recuperación o construcción de las vías entre ciudad y el distrito del este alvearense. La elección de centrar las tareas en esa zona es por “la complejidad del terreno”, sintetizó Pablo Martorelli presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles. El principal escollo que hay en el trayecto de 20 kilómetros, son los puentes que hay que reconstruir. “El consorcio no se constituyó solamente para pedir que nos traigan el tren, el consorcio desarrolló un proyecto claro concreto y definido. Ahora empezamos una nueva etapa por el lado de General Alvear y pese a la complejidad del terreno por los puentes de eso también tenemos los proyectos desarrollados”, explicó Martorelli.
Todo nuevo. Entre las propuestas que fueron elevadas a la Nación, está contemplada la posibilidad de “reciclar el material”. Eso implica levantar las vías que hay entre la localidad de Unión en el sur de San Luis y General Alvear para utilizarlas en la zona norte de La Pampa y construir vías nuevas en el tramo mendocino. La explicación es simple “en este último tramo (de Unión a Alvear) no hay estaciones y si ponemos material nuevo se pueden mejorar los tiempos de viaje y de esa forma compensar con las demoras que se van generando entre las estaciones”, comento el intendente de Realicó.
Se robaron las vías. Al oeste de Unión en San Luis, parte del ramal no existe porque con el paso del tiempo se robaron las vías y los durmientes. Son alrededor de 10 kilómetros. Otro tramo que complica las tareas en esa zona son los arenales. Pese a las dificultades que pueda presentar el terreno, en sentimiento generalizado entre los integrantes del consorcio es que todo marcha sobre rieles. “Hay que destapar, alinear, nivelar y poner a andar los trenes”, concluyó Martorelli.
Reconocen demoras en el acondicionamiento de las vías para el Belgrano Cargas
SAN JUAN 18 Ago(Radio Light).-El secretario de Políticas Económicas, Leonardo Gioja, explicó que si bien la empresa que tiene a cargo la tarea de arreglo ya debería haber empezado a trabaja, hubo algunos inconvenientes. Leonardo Gioja habló sobre las tareas de mantenimiento y mejoras que se emprendieron en las vías del tren para que transite el Belgrano Cargas. El secretario de Políticas Económicas destacó que mientras más rápido terminen la obras se les hará un reconocimiento de hasta el 20% a las empresas que tienen esta tarea. "Están ya con las obras previas para empezar con el reemplazo de la vía férrea en dos tramos bastante grandes entre San Juan y Mendoza" dijo. Asimismo añadió que se comenzará con los más deteriorados. "Si ven ahora cómo va el ferrocarril, uno trotando va más rápido" precisó y destacó que: "Están arrancando entre Albardón y Caucete y la otra parte en Cañada Honda" Para finalizar advirtió que el inicio de obra tiene un nivel de imprecisión que no les permite saber a ciencia cierta la fecha de comienzo.
La Provincia capacita empleados
BUENOS AIRES 17 Ago(La Política Online).-La Secretaría General de la Gobernación, a través del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), capacitó entre marzo y julio a más de 4.500 agentes estatales sobre procesos administrativos. La Secretaría General de la Gobernación, a través del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), capacitó entre marzo y julio a más de 4.500 agentes estatales sobre procesos administrativos, para incrementar los niveles eficiencia y mejorar la gestión en la administración provincial. "A través de la Subsecretaría para la Modernización del Estado y, específicamente el IPAP, trabajamos en conjunto con todos los organismos de la Provincia en herramientas de capacitación permanente, de acuerdo a las necesidades y demandas de cada una de las áreas”, explicó el secretario general, Martín Ferré. En ese marco, aseguró que “este trabajo permite brindar mejores servicios administrativos, reducir los tiempos y aumentar la eficacia, pilares fundamentales para que las políticas públicas lleguen de la mejor manera a los ciudadanos”. Según el informe elaborado por el IPAP –que depende de la secretaría de Modernización del Estado, a cargo de Santiago Cafiero—, entre marzo y julio se dictaron 251 cursos en el marco del Programa Organismos Provinciales, en los cuales participaron 4.581 agentes que se desempeñan en 26 dependencias gubernamentales. Esas capacitaciones fueron acordadas con los ministerios de Producción, Salud, Trabajo, Gobierno, Justicia e Infraestructura; organismos como ARBA, IOMA, IPS y OPDS; las secretarías de Niñez y Adolescencia, Legal y Técnica, Deportes y Derechos Humanos; el Registro de las Personas, la Tesorería General de Gobierno, el Tribunal Fiscal de Apelación, el Astilleros Río Santiago, Ferrobaires y COMISASEP, entre otros. Las propuestas formativas para estas áreas de trabajo surgieron a partir las llamadas Mesas de Diseño que se realizan periódicamente entre el IPAP y representantes de los organismos provinciales y municipales. “La preparación y actualización constante de los trabajadores de la administración pública es clave para tener un Estado cada vez más activo e integrador”, concluyó Ferré, al destacar la importancia de los cursos.
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