En un par de meses, en funcionamiento el tren Posadas-Encarnación
POSADAS 21 Ago(6 Digital).-Se trataría de unidades de fabricación holandesa, que están finalizadas desde hace dos años, encomendada por la empresa privada que realiza los trámites para prestar también este servicio interurbano. Se trata de la firma Don Casimiro, que ya posee servicios del transporte automotor de pasajeros, urbano y metropolitano. Lo anticipaba en su cuenta dxe Twitter el periodista Jorge Kurrle, director de 6 Digital. Indicó también que el tren tendría una capacidad de 480 pasajeros. Esta sería la propuesta a la que aludió el ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo, en su última visita a Posadas, cuando señaló que el proyecto más factible de restauración del servicio en esta zona de la Mesopotamia sería precisamente el de la vinculación de las capitales de Misiones y del Departamento Itapúa, de Paraguay. En el entretanto, avanza la construcción del nuevo Centro de Frontera, en el acceso al puente internacional San Roque González de Santa Cruz, que lleva adelante la Entidad Binacional Yacyretá. Allí se contempla igualmente una moderna estación para el servicio ferroviario. En el video de la EBY se observa cómo quedará una obra que tiene una inversión del orden de los 25 millones de dólares, porque incluye moderna tecnología para el paso de personas, vehículos y bienes.
Volvería el Tren
POSADAS 21 Ago(Línea Capital).-El tren que une Posadas y Encarnación volvería a funcionar en primavera.El subsecretario de Transporte de la provincia viaja a Buenos Aires para ultimar detalles. Casimiro Zbikoski es una de las empresas interesadas en brindar el servicio. Posadas(TD). Durante la primavera se pondría el marcha el servicio ferroviario entre Posadas y Encarnación. Luego de diez días de que el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunciara en esta ciudad que analizaban poner en funcionamiento este servicio, el subsecretario de Transporte de la provincia, Hermes Almirón, adelantó que se “podría implementar en estos meses de primavera”. Ayer indicó en diálogo con El Territorio que hoy tiene previsto reunirse en Buenos Aires, para seguir ultimando detalles y conocer los pormenores de la puesta en marcha de este proyecto, que “está muy avanzado”. Explicó que en Buenos Aires se está definiendo qué empresa se hará cargo, además de la forma de financiar esta iniciativa. De manera previa, este matutino había indicado que tenía todas las posibilidades de que fuera una empresa misionera la encargada de este servicio. La que viene demostrando serio interés, desde hace al menos seis años, es la empresa de transporte Casimiro Zbikoski Sociedad Anónima; que demostró tener capacidad para llevar a cabo dicha iniciativa. Consultado al respecto, el titular de Don Casimiro, Marcelo Zbikoski, adelantó a El Territorio que están en condiciones de brindar tanto ese servicio como hasta Garupá y otros, además de contar ya con las unidades. De esta manera, con el viaje de Almirón hoy a Buenos Aires se esperarían más definiciones. Habló de que el servicio comenzaría en primavera, pero dicha estación comienza en septiembre y se extiende hasta diciembre. En el citado lapso, volverían a utilizarse los carriles existentes sobre el viaducto internacional. En esta oportunidad, su uso sería exclusivamente para el transporte de pasajeros. El Territorio pudo saber que el tren tendría una capacidad de 480 usuarios que abordarían en la cabecera del puente, en lo que sería en el futuro el nuevo centro de Control Integrado que está proyectado y a ser emplazado en las nueve hectáreas. Además, allí se debería construir una pequeña estación de trenes y casillas, para el control de pasajeros. El recorrido se extendería hasta la cabecera del puente del lado paraguayo. La nueva alternativa de comunicación entre Encarnación-Posadas a través de un servicio de trenes de pasajeros interurbano, es una iniciativa analizada permanentemente por autoridades departamentales y municipales de ambos países. En Posadas, la estructura para el paso de trenes está lista. Se trata de una de las últimas obras de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y comprenden nuevos puentes ferroviarios sobre la desembocadura del arroyo Zaimán, paralelos al puente del acceso Sur. Son unos 400 metros de longitud de hormigón armado. Desde la entidad se había indicado que estaba planificado para la duplicación de las vías para contar con un recorrido de trenes de ida y vuelta simultáneamente.
Segundo paso en importancia. El citado viaducto internacional, inaugurado hace 17 años, está sobrepasado en su capacidad. Fue construido pensando en el paso de unas 600 mil personas al año, pero actualmente la estadística arroja que alrededor de nueve millones cruzan anualmente. Esto lo convierte en el segundo paso más importante el país después del puente Puerto Iguazú-Foz de Iguazú (Brasil) con 9.300.000 usuarios y el primero, el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, conocido comúnmente como Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Consultado sobre el movimiento de personas, el delegado de Migraciones en Posadas, Daniel Domínguez, explicó que el viaducto “dejó de ser el paso utilizado sólo por encarnacenos y posadeños. Ahora al menos, un 40 por ciento, proviene de otras provincias y la región”.
El servicio y el Mesopotámico. Según lo explicado por Almirón, será un servicio internacional e interurbano. Además, añadió que otro de los compromisos asumidos por el ministro Randazzo con el gobernador Maurice Closs es que una vez concluidas las inversiones que se están haciendo para el ramal en el Belgrano Cargas, comenzarían a trabajar en el Ferrocarril Mesopotámico, tanto de cargas como de pasajeros.
La empresa que se haría cargo. Marcelo Zbikoski, el titular de Don Casimiro, confirmó que es una de las empresas que estaría en condiciones de brindar el servicio. Recordó que es una gestión que viene del año 2009, cuando acompañó al gobernador Maurice Closs a la Secretaría de Transporte de la Nación. Esto continuando además con la gestión anterior iniciada por el Gobierno de Carlos Rovira. Recordó que eso tenía que ver con la oferta de brindar el servicio Posadas-Encarnación. Luego esa gestión, recordó Zbikoski, se renovó en el 2012 y ahora en el 2014. De concretarse el proyecto, Casimiro-Zbikoski brindaría el servicio a través de la autorización del Estado Nacional. En la primer etapa cumpliría el servicio Posadas-Encarnación y luego hasta Garupa. El empresario también dejó aclarado que podría brindar otros servicios si lo solicitara el Gobierno. En cuanto a las unidades para brindar dicho servicio, sostuvo que son holandesas y están nacionalizadas y paradas desde hace dos años, esperando la señal para poner en marcha.
Jaime Álvarez habló sobre la reactivación del Tren Turístico Bioceánico
RIO TURBIO 21 Ago(PrensaLibre).-El asesor técnico del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, Jaime Álvarez, reivindicó la importancia de la reactivación del Tren Turístico Bioceánico que funcionará en el ramal ferroindustrial Eva Perón, luego de un convenio en el que participaron el Municipio de Río Turbio e YCRT. Alvarez, asesor técnico del ministro Julio De Vido, dio cuenta de la utilización del Tren Turístico Bioceánico que funcionará en el ramal ferro industrial que volverá a llamarse Eva Perón (actual YCRT), a través del convenio en el que participaron el Ministerio de Planificación Federal, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), YCRT, la Municipalidad de Río Gallegos y el Municipio de Río Turbio.
Objetivo. “El convenio tiene como objetivo recuperar el patrimonio histórico de la zona sur y a Río Gallegos como ciudad portuaria que exportaba carbón de Río Turbio, recordando el muelle carbonífero. Es un anhelo muy importante de la población ver nuevamente funcionar el ferrocarril a vapor”, afirmó.
“Preservar la historia”. Asimismo, el funcionario rescató que “se trata de preservar nuestra historia”, subrayando que se está comprando nuevo equipamiento rodante para su utilización industrial. “Pretendemos darle un uso turístico para prestar un servicio a aquellos turistas que visitan ambas localidades”, remarcó. En principio, Álvarez indicó que “el objetivo es darle un servicio local corto de 2 o 3 horas con un recorrido no superior a los 20 km para conocer cómo funcionaba el tren a vapor”, ejemplificando como lo realiza La Trochita en Esquel (Chubut). En tanto que el recorrido largo será en el trayecto de Río Gallegos a Río Turbio con 12 horas de viaje para conocer la estepa del lugar.
No hubo autorización para talar caldenes en Boeuf
SANTA ROSA 21 Ago(La Arena).-Técnicos del área de Bosques de la Dirección de Recursos Naturales de La Pampa se hicieron presentes ayer en la Estación de Boeuf para realizar un relevamiento de la tala indiscriminada de ejemplares de caldenes centenarios. Confirmaron que la empresa Ferro Expreso Pampeano no solicitó autorización para realizar el injustificado arboricidio, y anticiparon que se evaluará si corresponde aplicar "un apercibimiento o una multa" por la trasgresión a las leyes que rigen la protección de la flora autóctona pampeana. El técnico del área Bosques, Gustavo Arnaldo, explicó que concurrieron a Boeuf para "constatar los cortes (de caldenes), la cantidad y la ubicación para iniciar un expediente administrativo y encontrar los responsables". Admitió que resulta llamativo que se cortaron "las plantas más grandes e importantes", y dijo que esos ejemplares "no generaban ninguna molestia" porque "están alejados de las vías" del ferrocarril. Las denuncias de los vecinos castenses indicaron que el arboricidio se produjo "en una mini reserva natural" donde los ejemplares tronchados tendrían "entre 100 y 150 años". Los técnicos reconocieron que "a primera vista", los anillos de crecimiento de los caldenes talados "hacen suponer que tendrán entre 50 y 60 años, o más".
-¿Se trató de una tala comercial?
-Eso se verá. La verdad que no se cuál fue el motivo.
-¿Tuvieron contacto con Ferro Expreso Pampeano para tratar de determinar por qué hicieron este daño ecológico sin ninguna autorización?
-Sí. Nos comunicamos con una persona de General Pico, un ingeniero (NdR: sería el ingeniero Javier Thomsen), que es responsable de esto. Tengo entendido que la gente no era furtiva, tenía una autorización, pero no de Recursos Naturales. Entonces, se hace un expediente administrativo, y después se determinará si se trata de un apercibimiento o multa.
Indignados. Pobladores transmitieron su indignación por el accionar "irresponsable" de las autoridades de la empresa del sector ferroviario que permitieron que se concrete la tala indiscriminada de caldenes. La autorización a los hacheros habría sido otorgada por el ingeniero Javier Thomsen, pero ahora se confirmó que la empresa no tenía permisión de los organismos gubernamentales. Los vecinos sostienen que el accionar esconde una finalidad comercial. "Es llamativo que talaron los caldenes centenarios que tienen troncos más rectos, y no los otros, porque el rollizo de caldén andará en los 6 mil pesos los mil kilos", explicaron.
Ceden terrenos del ferrocarril para construir un centro contra adicciones en el Conurbano
CAPITAL FEDERAL 20 Ago(Infobae).-El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y el titular de Sedronar, Juan Carlos Molina, firmaron el convenio. Además, acordaron difundir la línea telefónica de orientación en adicciones en las estaciones de tren. El ministro Randazzo y el sacerdote Juan Carlos Molina, titular del Sedronar, firmaron un acuerdo para la creación de un Centro de Prevención Local de las Adicciones en terrenos ferroviarios de Belgrano Cargas y Logística S.A. en el límite de las ciudades de San Martín y Tres de Febrero. Como parte del convenio entre las dos dependencias oficiales, acordaron además la difusión de videos de prevención que promocionan la línea telefónica 141, de orientación en adicciones, en las estaciones de ferrocarril del área metropolitana. "Hoy estamos articulando medidas entre dos organismos estatales con el objetivo de contribuir a la lucha contra este flagelo que representan las adicciones en nuestro país", señaló Randazzo luego de la firma del acuerdo. Explicó que el terreno cedido tiene 2 mil metros cuadrados y linda con la estación Lourdes, en Tres de Febrero. Por su parte, Molina afirmó que "la mejor política contra las drogas es la prevención" y dijo que trabaja para que el mensaje de la Sedronar "llegue por todos los canales y medios posibles, que la sociedad sepa que hay un Estado presente frente a esta problemática".
CAPITAL FEDERAL 20 Ago(EnelSubte).-La empresa estatal se deslindó del mural mal restaurado y afirmó -contrariando lo que había informado en un primer momento- que aún no se intervino y que quien pegó al revés los azulejos fue Metrovías años atrás. Subterráneos de Buenos Aires remitió a este medio un inusualmente extenso derecho a réplica referido a la nota "SBASE restaura murales pegando azulejos al revés", publicada por enelSubte.com el pasado viernes. Según informaron desde la empresa, el mural en cuestión aun no fue restaurado y atribuyó la confusión a un error comunicacional por parte del personal que maneja las cuentas "BA Subte": "Si bien el anuncio de los trabajos de restauración en murales fue difundido, en forma errónea, con la ilustración de la imagen en cuestión, la misma fue retirada de toda plataforma de comunicación utilizada por SBASE al percatar el involuntario error". La compañía estatal explicó entonces que el estado actual del mural, con las piezas correspondientes al campanario mal colocadas, se desprende de intervenciones realizadas por la concesionaria Metrovías años atrás, que al momento no han sido subsanadas. Pese a presentar esta lamentable desprolijidad en su presentación, el mural La Iglesia del Pilar no fue incluido en la primera etapa de restauración, que se inició en diciembre de 2013 y que incluye los tres murales del vestíbulo de Plaza Italia, las dos reproducciones de La descarga de los convoyes en el suelo del andén de esa misma estación y al mural Almería de la estación Palermo. Asimismo, la empresa afirmó haber comunicado a la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos a través de la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico sobre la realización de estas acciones, aunque el comunicado no especifica si se notificó a ese organismo -que regula los Monumentos Históricos Nacionales- sobre las intervenciones artisticas realizadas las estaciones Plaza Italia y Palermo.
CORRIENTES 20 Ago(Hoy Corrientes).-Con el objetivo de definir el proyecto ejecutivo del nuevo Puerto de Ituzaingó, autoridades del Gobierno Provincial firmaron un convenio para realizar un estudio topo-batimétrico y así conocer las características del terreno, profundidades y velocidades del río Paraná en la zona en cuestión. En el marco de un trabajo articulado para el desarrollo productivo provincial, rubricó este convenio el Ministro de Obras y Servicios Públicos, Ingeniero Aníbal Godoy, quien resaltó la trascendencia del trabajo a emprender, radicando su importancia en que posibilitará minimizar los costos de transporte, fundamentalmente el de la producción, al combinar adecuadamente la utilización de las diferentes modalidades (automotor, ferroviario y fluvial). El nuevo Puerto tendrá por finalidad captar y operar con cargas de madera y de granos (soja) provenientes de Corrientes, Misiones, Paraguay y Brasil. El proyecto prevé una zona de ampliación, en la cual más adelante se descargaría combustibles desde los barcos. Cabe indicar que esta obra, en un futuro también, estará conectada con el Ferrocarril Mesopotámico (Ex General Urquiza). El convenio además fue rubricado por el subsecretario de Políticas para el Desarrollo Regional del Ministerio de Coordinación y Planificación, Ingeniero César Bentos, y el representante de la empresa Evarsa, Ingeniero Juan Fontana, firma que llevará adelante los estudios topo-batimétricos para la pronta elaboración del proyecto ejecutivo portuario. Para el Gobierno Provincial resulta imperiosa desarrollar una conectividad de transporte, de su producción, que sea eficiente y de bajo costo en todo su territorio provincial. Se debe tener en cuenta las diferentes alternativas de transporte que existen para complementar el aprovechamiento del transporte fluvial por las vías navegables. Se requiere minimizar los costos de transporte, fundamentalmente el de la producción, combinando adecuadamente la utilización de las diferentes modalidades (automotor, ferroviario y fluvial) de acuerdo con las distancias económicas a recorrer, que optimicen sus costos, tanto en los tramos parciales como en el tramo total (distancia total entre origen de las cargas y su destino final) en que se transportarán las cargas. El flamante puerto apuntará al desarrollo de la producción regional de granos, cereales y maderas al reducir los costos de transporte del producto final por el uso de la vía fluvial y favorecer el crecimiento Regional. Dicho proyecto también prevé una zona de ampliación del Puerto, que se considera estratégicamente conveniente destinar, en el futuro, a la descarga de combustibles, desde los barcos. Por lo tanto, los buques cisternas que transportan combustibles a Misiones, no necesitarían pasar por la esclusa de navegación de Yacyretá para llegar al Puerto de Posadas y a otros Puertos de Misiones, sino que descargarían en el Puerto de Ituzaingó y desde este Puerto se transportarían en camiones a la Provincia de Misiones y a la Provincia de Corrientes, distribuyéndose en dichas Provincias. Otros de las metas es que el nuevo Puerto esté conectado con el Ferrocarril Mesopotámico (ex General Urquiza). Dentro de los planes estratégicos del Gobierno de la Provincia de Corrientes, también se encuentra el desarrollo de un Parque Industrial que comprenda y esté directamente vinculado al nuevo Puerto Ituzaingó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario