Trenes: anuncian que en junio se renovará la flota del Mitre y del Sarmiento
BUENOS AIRES 7 Ene(La Nación).-Randazzo dijo que el mes que viene llegará la primera formación; reconoció que en la actualidad hay algunas que funcionan desde hace más de 50 años. Florencio Randazzo, ministro de Interior y Transporte, anunció que los nuevos trenes de las líneas Mitre y Sarmiento funcionarán en su totalidad desde junio. En una conferencia de prensa que dio esta mañana en Casa de Gobierno, Randazzo dijo que en febrero llegará la primera formación y que en la actualidad están funcionando 11 trenes del Sarmiento y 10 del Mitre, que son de 1962 y 1971 respectivamente. En los últimos dos años se registraron tres importantes accidentes en formaciones del Sarmiento, dos de ellos fatales. El 22 febrero de 2012 murieron 51 personas en la estación Once; el 13 de junio fallecieron tres pasajeros en la localidad bonaerense de Castelar; y el 19 de octubre, nuevamente en Once, quedó un saldo de más de 100 heridos . "El 1 de enero se embarcó la primera formación del Sarmiento, que va a llegar en febrero", dijo Randazzo. Además de realizar este anuncio, aclaró que hay que ver primero si se tiene la capacidad para prestar el servicio. El funcionario nacional reveló que se evaluaron 229 motormans, de los cuales 27 no cumplieron con el rigor de los exámenes. De esta forma, aseguró Randazzo, se triplicará la capacidad de transporte del la Línea Mitre, se duplicará la del Sarmiento y se renovará el sistema de frenos de ambas líneas. También anunció que se implementará un plan de 1.150 kilómetros de vías nuevas en el sistema ferroviario. En enero del año pasado, el ministro del Interior y Transporte había prometido una "verdadera revolución" en el sistema ferroviario . En aquella oportunidad declaró que la situación de los ferrocarriles metropolitanos estaba "muy lejos del servicio que debería ofrecer el Estado" y que las líneas Mitre y Sarmiento estaban en "una situación muy mala"..
Está en camino la primera formación china para renovar línea ferroviaria Sarmiento
BUENOS AIRES 7 Ene(26 Noticias).-El anuncio lo realizó en la Casa de Gobierno el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. El funcionario destacó que las formaciones adquiridas y fabricadas en China "tienen normas de seguridad y de confort realmente muy avanzadas". La primera de las 25 formaciones ferroviarias chinas para la línea Sarmiento, compradas por el gobierno nacional, embarcó hoy y llegará a la Argentina a mediados del mes próximo, mientras se espera que para junio de este año estén en funcionamiento las 24 restantes, con lo que se duplicará la capacidad de transporte de este ramal. El anuncio lo realizó en la Casa de Gobierno el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien aseguró que en el mismo embarque "vienen las últimas 10 formaciones compradas para mejorar el servicio del ferrocarril San Martín". Randazzo también anunció que para mediados de este año "estarán en el país las 30 formaciones -de seis coches cada una- compradas a China para el ferrocarril Mitre, con lo que se va a triplicar la capacidad de transporte de esta línea en sus tres ramales". La partida del primero de los trenes para el Sarmiento se concreta "cinco días antes de los previsto", y se vincula "con una decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de comprar material rodante para cinco de las líneas del área metropolitana y de larga distancia, Mar del Plata y Rosario". El funcionario destacó que las formaciones adquiridas y fabricadas en China "tienen normas de seguridad y de confort realmente muy avanzadas: los frenos, son frenos alemanes, son los mejores frenos del mundo; tienen sistema de frenado automático; tiene un sistema sueco por medio del cual permite que ante cualquier accidente evita que un vagón se monte sobre otro; tiene puertas inteligentes, esto quiere decir que el tren no arranca hasta que las puertas estén debidamente cerradas". Entre las características que tienen los vagones adquiridos figuran "un sistema de ahorro de energía regenerativa, el doble de las velocidades que las formaciones actuales, un sistema de aire acondicionado frío-calor y una capacidad para 264 pasajeros por vagón", explicó Randazzo. También poseen "accesibilidad para personas con movilidad reducida, sistema de información para el pasajero, tanto visual como auditiva y tienen un moderno sistema de comunicación para el motorman con cada uno de los vagones". El titular de la cartera de Interior y Transporte aseguró que "el proceso de renovación de unidades ferroviarias se completa con la adquisición de las 300 unidades para el Ferrocarril Roca. "El primer trimestre de este año estamos llamando al proceso de licitación para la electrificación de este ramal Constitución-La Plata", adelantó. Randazzo detalló que "hay 33 personas que se están capacitando en China para el manejo de los nuevos trenes de las líneas Mitre y Sarmiento" y ponderó: "es un verdadero proceso histórico el que estamos viviendo". El ministro destacó, además, que hoy "arribaron al puerto las primeras 10.000 toneladas de rieles de las 120.000 que ingresarán este año para ejecutar las obras de renovación de la vía Buenos Aires-Rosario, Buenos Aires-Mar del Plata, las líneas del área metropolitana de Buenos Aires y parte del Belgrano Cargas y Logística". El titular de Interior y Transporte agregó que "la llegada de coches nuevos para las líneas Sarmiento y Mitre se completa con la renovación integral que realizaremos en las líneas Roca, Belgrano Sur, Buenos Aires-Rosario, y Buenos Aires-Mar del Plata". "Estas adquisiciones se suman a los 160 coches y 24 locomotoras que hemos comprado para renovar la Línea San Martín, que ya están en el país, y estamos poniendo en servicio progresivamente" detalló Randazzo. El ministro precisó que "después de 52 años ha empezado a ingresar material rodante nuevo", y enfatizó: "Estas no son palabras, no son promesas, son hechos concretos". "El mejoramiento de los servicios ferroviarios era una materia pendiente de este Gobierno y es este mismo Gobierno el que va a reparar esta deuda que tiene la Argentina con los pasajeros, después de más de 50 años de desinversión".
Reclaman que se concluyan obras en el Museo Ferrovario
ALTA GRACIA 7 Ene(Diario Tortuga).-Juan Carlos Bustos, quien forma parte del Museo Ferroviario, dialogó con Radio Tortuga 102.7 y numeró los problemas que presenta el sitio. “Ya tendrían que haber encarado el tema de la iluminación, va a pasar la temporada y va a seguir siendo boca de lobo”, reclamó.
Desde hace un tiempo, miembros del Museo Ferroviario vienen reclamando refacciones en el lugar. Aducen que desde el Municipio vienen prometiendo los arreglos necesarios pero “no hay nada firme, son todas promesas”, enfatiza Bustos. “Como Facundo Torres y Jorge De Nápoli me dijeron que a partir del 1 de enero le iban a dar bolilla, seguimos con las esperanzas”, agregó. “Ya tendrían que haber encarado el tema de la iluminación” recalcó. De seguir así “va a pasar la temporada y va a seguir siendo boca de lobo”, reclamó Bustos. “Hace tres meses que están los pozos para la iluminación y se han caído chicos. Es un peligro”, añadió.
Asimismo, Bustos estimó que “hay 20 huecos y hace dos meses que están los pozos abiertos”. Ante el peligro de la situación contó que achicaron un poco los pozos y pusieron madera, sin embargo, “no deja de ser un peligro”, lamentó. Por otro lado, Bustos insiste en que “se le dé la bolilla necesaria” al Museo Ferroviario. “Falta pintura, una mano a la balanza, un cerramiento para que la gente no se meta y así poder traer las dos zorritas y ponerlas en funcionamiento para que los chicos la disfruten”, indicó.
Por el aumento del micro los trenes de La Plata a Constitución viajan repletos
LA PLATA 6 Ene(La Plata Ya).-Así es como se pueden notar las unidades del Tren Roca que salen de 1 y 44 y pasan por Gonnet, Tolosa, Ringuelet, City Bell y Villa Elisa como paradas intermedias dentro de nuestra ciudad, coches repletos de gente, agolpados de usuarios que ante la suba del micro se vuelcan de lleno a otro tipo de transporte. Un servicio, barato y redituable para cualquier bolsillo, es el sistema ferroviario argentino que luego de la suba inesperada de los servicio de media distancia desde la ciudad hasta Capital Federal, ha sido la segunda y primera opción de muchos usuarios que antes lo hacían por medio de los micros Plaza o Costera. La tarifa paso de costar 18 a 25 pesos en cualquier de los dos servicios que existen actualmente en nuestra ciudad que une ambas capitales, en total un trabajador que diariamente debe trasladarse en micro hacia la Capital Federal debe gastar por mes solo viajando 5 veces a la semana, una suma de 575 pesos (1150 si uno tiene en cuenta la vuelta), en cambio haciendo el mismo viaje pero en tren con la combinación de algún servicio de subte no cuesta mas de 275 pesos ida y vuelta. No solo el caro servicio se le suma a los constantes cortes de calles que hacen que los micros vayan abandonando la primera plana de los usuarios para que se vayan volcando mas rápidamente al tren.
Conductor de utilitario grave tras ser embestido por tren
RESISTENCIA 6 Ene(Diario NORTE).-Un hombre que conducía un Fiat Strada resultó con graves heridas al ser embestido su vehículo por una formación de la operadora Sofse en el cruce de avenida Moreno y calle 2 en Resistencia. El accidente se produjo este lunes pasadas las cinco de la tarde e involucró a un utilitario Fiat Strada que fue embestido del lado del conductor y arrastrado unos cien metros por el tren de Sofse que se dirigía hacia Barranqueras. Al lugar llegaron inmediatamente efectivos de la Comisaría Segunda que constataron la gravedad del episodio dando cuenta de que el sector del rodado impactado estaba completamente destruido. El conductor, un hombre de 51 años, fue trasladado de urgencia al Hospital Perrando donde recibió las primeras asistencias, y se informó que presentaba “traumatismo encéfalo craneano grave” y permanecía internado. Por su parte, personal de bomberos voluntarios sacaron el utilitario de las vías, utilizando la autobomba. Peritos del Gabinete Científico Judicial realizaron las tareas de rigor, para establecer los pormenores del siniestro e intentar determinar los motivos del choque.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario