Firmat: la estación de trenes será un espacio para recrear la historia
ROSARIO 29 Ene(La Capital).-Concretarán con juegos lúdicos el papel que desempeñó en el desarrollo de la ciudad el tradicional edificio ferroviario. La recientemente recuperada estación de trenes de Firmat se convertirá en un espacio de encuentro para que los ciudadanos puedan recrear su rica historia a instancias de juegos y dispositivos lúdicos que la Municipalidad comenzó a delinear con la participación de referentes de talleres barriales en el marco del proyecto denominado "Experiencia estación". Luego de haberse puesto en valor el emblemático edificio ferroviario a través de importantes tareas de remodelación y refuncionalización, como publicó oportunamente La Capital, ahora se apunta a la concreción de la próxima etapa de la iniciativa para darle un sentido educativo e incluso dotarlo de mayor vitalidad al místico lugar. El fin que se busca es que los firmatenses puedan "resignificar por medio de los juegos la antigua estación, fortaleciendo así la identidad de una ciudad nacida del ferrocarril", explicaron desde el municipio. Un grupo de firmatenses con la coordinación de funcionarios municipales del área cultural ya está abocado, asesoramiento mediante por parte de representantes del Ministerio de Innovación, a la definición de los juegos interactivos que serán incorporados a la estación de trenes para ser usados por el público. "La idea es que sean de fácil accesibilidad y permitan (a los vecinos) hacer un viaje imaginario por la historia de la población", dijeron los coordinadores.
Reacondicionamiento. La ya reciclada estructura edilicia de la estación, cuya iniciativa contó con el acompañamiento de la Comisión de Defensa del Patrimonio Histórico Cultura, incluyó la reparación total del alero del andén, restauración de las aberturas, arreglo y reposición de las tejas de la cubierta, remodelación de la cocina y de los baños que además fueron adaptados para personas discapacitadas, revoques, tareas de pintura y la instalación de desagües cloacales. Además se renovaron vagones para ser exhibidos en el predio del playón. Ello constituyó el primer paso de un emprendimiento que tendrá su corolario con el fin de la etapa en la que se trabaja ahora.
Nuevo espacio. El equipo de trabajo ya hurgó en la infraestructura de la estación ya reacondicionada para conocer, entre otras características, la disposición del espacio con que cuentan para definir los diseños más apropiados y convenientes. Y también recorrió el Museo de Firmat para tomar conocimiento de las piezas históricas que allí hay y podrían ser trasladados nuevamente a la estación para ser apreciadas por los visitantes en su contexto original. Además, con la vista puesta en la promoción de la actividad física y la recreación para una mejor calidad de vida, el municipio reacondicionó un playón deportivo ubicado en bulevar Colón y Sarmiento. La iniciativa impulsada por el Area de Aprendizaje y Deporte del gobierno local y llevada adelante por la Secretaría de Servicios Públicos consistió en pintar las canchas de básquet además de la marcación de otra para la práctica del handball. Asimismo se prevén obras de mantenimiento de la iluminación del predio que es usado habitualmente por vecinos y estudiantes del Centro de Educación Física 20, la Escuela de Educación Técnica 281 y el Instituto Superior Particular Incorporado 9.088. Desde el municipio se afirmó que la obra es una demostración de la convicción de que el deporte es "una herramienta vital para la formación de las personas y para proveer a las familias de espacios donde sus hijos puedan desarrollarse saludables y seguros".
Ejército ferroviario
BUENOS AIRES 29 Ene(Cronista.com).-El Ministerio de Defensa de la Nación informó que el Ejército se ocupará de renovar más de 90 kilómetros de vías que recorre el ferrocarril Belgrano Cargas en la provincia de Santa Fe. Estamos recuperando una memoria histórica que nos permita volver a desarrollar esta capacidad, afirmó el ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien recordó que muchísimos de los trazados de las vías férreas del país fueron construidos por el Ejército Argentino. Rossi aseveró que se pueden potenciar capacidades que en algunos casos estaban perdidas y, en otros, no estaban siendo usadas. El convenio lleva las firmas del jefe del Ejército, teniente general César Milani; el presidente de Belgrano Cargas, Marcelo Bosch; y el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez. El acuerdo establece la renovación de 90 kilómetros de vías de la línea ferroviaria dividida en dos tramos: Coronda-Santa Fe y Santa Fe-Aromos. Los trabajos serán ejecutados con personal, medios y recursos tecnológicos de la Dirección de Ingenieros e Infraestructura del Ejército. Por su parte, la empresa Belgrano Cargas se compromete a proporcionar asesoramiento, asistencia técnica y personal especializado, propio o contratado, entre otros menesteres como la suma de estudios geológicos e hidrológicos. En otro orden, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió 33 coches ferroviarios nuevos que se destinarán al ramal que une las ciudades de Buenos Aires con Rosario. Randazzo especificó que la incorporación del material rodante se completa con la renovación de 315 kilómetros de vía doble que estamos ejecutando en tiempo récord para tener un servicio que una las dos ciudades más importantes del país en poco más de tres horas. Los nuevos trenes, detalló el ministro, cuentan con aire acondicionado frío/calor, asientos reclinables, apertura y cierre automático de puertas y sistema de frenos ABS, entre otras especificaciones. Con esta adquisición, el Gobierno nacional ya compró para el ramal Buenos Aires-Rosario 22 locomotoras diesel y 228 coches, de los cuales ya llegaron al país todas las locomotoras y 189 coches.
El subte porteño compra 73 vagones de 15 años de antigüedad
BUENOS AIRES 28 Ene(Urgente24).-La Comunidad de Madrid (España) es un bastión político del Partido Popular, con el que se identifica el PRO, que gobierna Ciudad de Buenos Aires. Basta recordar la cantidad de actividades que realiza la Fundación Pensar (PRO) con la Fundación FAES, de José María Aznar, ex líder del PP. Por lo tanto no es una casualidad que Subterráneos de Buenos Aires decidiera comprarle 73 unidades ferroviarias al Metro de la Comunidad de Madrid, "en perfecto estado de conservación" según el vendedor. Polémica en Madrid porque el Metro local, que reduce sus frecuencias, le vende 73 unidades a Subterráneos de Buenos Aires, en 32,6 millones de euros que incluyen la asistencia técnica para su puesta en funcionamiento. Patricia Morales recordó en la web Voz Pópuli, que a principios de este año, el Gobierno de la Comunidad de Madrid anunció que las tarifas para 2014 en el Metro de Madrid estarían congeladas, a causa del aumento del precio del billete en hasta 21% desde 2011, en un escenario económico difícil. Ignacio González, el funcionario a cargo, anunciaba su populista medida con los coletazos de la puesta en marcha de un retiro voluntario al que se acogieron casi 600 empleados, estrechez que permitiría una reducción de masa salarial durante 2013, 2014 y 2015 de 47 millones de euros. Además, se alcanzará un ahorro de más de 119 millones hasta 2020. Pero, al parecer, las cuentas no salieron tal como se esperaba, y González, mientras supervisaba el embalaje de las 73 unidades ferroviarias vendidas a Subterráneos de Buenos Aires, a cambio de 32,6 millones de euros, dijo que "No se descarta reducir las frecuencias en cuanto aumente el número de viajeros". Metro de Madrid parece padecer una elevada insatisfacción de sus clientes, y encima González habló de que "técnicamente es necesario tener trenes parados" aunque reconoció que hay "algún tren menos porque redujimos las frecuencias". En ese contexto él ha sido criticado porque vende unidades que, de acuerdo a lo que informó Metro de Madrid, cuentan con “15 años de antigüedad, se encuentran en perfecto estado de conservación y prestan un perfecto servicio en cuanto a ratios de disponibilidad y fiabilidad”, trenes aptos para la circulación que estaban sumando polvo en las cocheras de la Comunidad.
Metro de Madrid despacha los primeros CAF 6000
BUENOS AIRES 28 Ene(EnelSubte).-Autoridades madrileñas despacharon este lunes los primeros tres coches CAF serie 6000, que circularán en breve en la línea B. Se trata del primer envío de un total de 73 coches. Es la cuarta compra de material rodante usado para la línea B en los últimos 20 años. El Presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González encabezó en la mañana de este lunes una ceremonia en los talleres centrales de Canillejas en la que fueron despachados los primeros tres coches CAF serie 6000 para la línea B del Subte. Estas tres unidades conforman el primer lote de un total de 73 que fueron adquiridas por SBASE a la compañía operadora del Metro de la capital española. Los coches fueron montados en carretones, que los trasladarán hasta el puerto de Bilbao y de allí a Buenos Aires. De acuerdo con las autoridades, el primer embarque llegará al país a fines de febrero. Las autoridades madrileñas expresaron su satisfacción por la operación, que representa ingresos adicionales para la empresa por 32,6 millones de euros: 28 millones por el material rodante y otros 4,6 por "asistencia técnica". Los coches han sido sometidos a una revisión general siguiendo los protocolos del Metro de Madrid, se han desmontado los sistemas de videovigilancia, telecomunicaciones y señalamiento, además de realizarse un retrochado desde los 1445 mm del ancho de vía de Madrid a los 1435 mm de la red porteña. En nuestro país se realizarán tareas de pintura, puesta a punto y colocación de los sistemas de comunicación y señales (computadora de abordo del ATP). La compra de los coches CAF serie 6000 es la tercera que SBASE concreta con el Metro de Madrid, tras dos adquisiciones de 24 y 12 coches CAF serie 5000 en 2011 y 2012, respectivamente, cuya totalidad no ha sido aún puesta en servicio. Fue adelantada por enelSubte.com en mayo pasado y concretada a fines de julio. De acuerdo con las últimas informaciones, SBASE estaría negociando con entidades financieras la adquisición de 35 coches adicionales pertenecientes a la serie 6000. Para permitir su funcionamiento en la línea B se deberá instalar una catenaria rígida, ya que estos trenes poseen captación de energía por contacto superior. Dicha tecnología de catenaria rígida fue desarrollada en 1996 por el Metro de Madrid en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid. La operadora española posee la patente de esta tecnología, por lo que se trataría de una licitación a medida de la proveedora de los coches. Sin embargo, aunque termine concretándose la operación por los 108 coches existentes, se trataría de una flota insuficiente para la línea B, por lo que quedarán en funcionamiento 36 coches CAF serie 5000 y entre 12 y 18 Mitsubishi. La línea B, que hasta hace poco tiempo operaba con una sóla flota pasará a tener tres tipos de material rodante diferente y dos tecnologías de alimentación conviviendo.
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