El ejército renovará 90 kilómetros de vías del ferrocarril en Santa Fe
SANTA FE 21 Ene(LT10).-El Ministerio de Defensa, que conduce Agustín Rossi, firmó un acuerdo específico de colaboración entre el Ejército Argentino y la empresa Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima, para la renovación de 90 km de la red ferroviaria del Ferrocarril General Belgrano, en la Santa Fe. "Estamos recuperando una memoria histórica que nos permita volver a desarrollar esta capacidad", afirmó Rossi, y recordó que "muchísimos de los trazados de las vías férreas del país fueron construidos por el Ejército Argentino". El presente acuerdo se inscribe en el Convenio Marco suscripto el 6 de septiembre de 2013 entre los Ministerios de Defensa y de Interior y Transporte, vinculado a la recuperación de infraestructuras ferroviarias, al respecto Rossi sostuvo: “Hoy firmamos el primer convenio específico para la construcción y ejecución de vías”. Y aseguró que “podemos potenciar capacidades que en algunos casos estaban perdidas y en otros no estaban siendo usadas". El convenio establece la renovación de 90 Km de vías de la Línea ferroviaria dividida en dos tramos entre las localidades Coronda- Santa Fe y Santa Fe – Aromos. Las mismas serán ejecutadas con personal, medios y recursos tecnológicos de la Dirección de Ingenieros e Infraestructura del Ejército. Se estima que para la presentación de los proyectos será necesario un plazo de noventa días. Por su parte, la empresa Belgrano Cargas se compromete a proporcionar “asesoramiento, asistencia técnica y personal especializado, propio o contratado; Entregar al Ejército todos los antecedentes técnicos que ayuden a la elaboración de los proyectos; y suministrar los siguientes estudios: informe de impacto ambiental; Estudio de Suelos; Evaluación hidrológica; y otros estudios o análisis que surjan en función del desarrollo de los proyectos ejecutivos”. El mencionado convenio fue firmado por el jefe del Estado Mayor General del Ejército, teniente general César Milani; y el presidente de la empresa Belgrano cargas y logística S.A. Marcelo Bosch. En representación del Ministerio de Defensa, dicho acuerdo fue rubricado por el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la defensa, Santiago Rodríguez.
Hoy vuelve el servicio de tren desde Jacobacci
INGENIERO JACOBACCI 21 Ene(RioNegro).-A partir de hoy se restablecerá el servicio de trenes entre Jacobacci y Bariloche. Una formación conformada por el coche motor, conocida como TER –Tren Expreso Rionegrino– comenzará a unir estas localidades tres veces por semana partiendo a las 5:40 de la estación de Jacobacci para llegar a Bariloche minutos antes de las 10 de la mañana. Luego de ser restaurada a nueva, a noviembre del año pasado, esta formación había comenzado a realizar viajes entre Viedma y Bariloche sumándose al denominado "tren grande". Sin embargo sólo realizó un viaje y la empresa Tren Patagónico decidió suspenderla.
Para 135 pasajeros. A partir de hoy la formación compuesta por un coche motor biplaza con capacidad para 135 pasajeros unirá Jacobacci con Bariloche y viceversa, los martes, jueves y domingos partiendo desde Jacobacci a las 5:40 para llegar a Bariloche a las 9:55. El regreso lo emprenderá a las 17 para llegar a Jacobacci a las 21:20. Si bien este cronograma fue anunciado por la empresa, no se descarta que con el correr de los viajes sufra algún tipo de modificaciones. Una de ellas podría ser la hora del regreso, la que, según confiaron fuentes confiables podría trasladarse de las 17 a las 18. El tren realizará paradas en Clemente Onelli, Comallo, Pilcaniyeu, Perito Moreno y Ñirihuau. Desde hace unos días los pasajes se venden en las distintas estaciones a costos que van desde los 15 a los 69 pesos. El servicio del tren resulta de vital importancia para muchos pobladores de la Región Sur, que lo utilizan para sus viajes por trámites y otras cuestiones a Bariloche.
El subte, víctima de los graffitis
BUENOS AIRES 21 Ene(Clarín).-La empresa estatal porteña SBASE, encargada de la red de subtes, ya tuvo que invertir más de 7,5 millones de pesos para limpiar los graffitis de los vagones. Según informaron, ya trabajaron en los 126 coches de la línea D, 114 de la B y actualmente trabajan en los de la E, de los cuales ya limpiaron 8 y faltan los 48 restantes. La limpieza de cada vagón cuesta $ 30.600, divididos en $ 25.800 por remover el graffiti más otros $4.800 de un producto especial que se coloca en los coches para evitar nuevas pintadas. Los trabajos los hace un grupo de 30 personas que debe operar de noche para no afectar las frecuencias del servicio. Cuando se hizo cargo de la red, el año pasado, el 80% de la flota de los subtes estaba vandalizada por grafiteros que se meten ilegalmente las cocheras durante la noche. También pintan las estaciones.
El transporte por ferrocarril
SAN JUAN 21 Ene(Diario de Cuyo).-La utilización masiva del tren en el país abarataría los fletes y tendría un considerable ahorro de combustibles. En nuestro país, sólo un 6% del transporte de cargas y pasajeros se hace por ferrocarril, ya que la mayor parte de la logística y servicios utiliza el sistema carretero. Por ese motivo el esquema de costos operativos es mucho más alto y con superiores niveles de contaminación si se comparan los camiones y los colectivos con el tren. Cualquier política de reactivación económica debe tener en cuenta los desequilibrios existentes en el sistema de transporte, en particular de cargas por su impacto en los fletes, de manera que se deben priorizar las inversiones en infraestructura ferroviaria a fin de reactivar los trenes como una herramienta básica para el desarrollo productivo. Desde hace décadas el sistema de transporte argentino se encuentra concentrado en el traslado de cargas y bienes por carreteras y lo mismo ocurre con los viajes de corta y larga distancia de pasajeros. Según los especialistas, la matriz actual tiene mayores niveles de contaminación y consumos de energía frente al transporte de carga que es de hasta diez veces superior al del tren. Un camión de 4 a 6 toneladas, debe tener unos 110-120 hp, por lo tanto la razón de consumo supera ampliamente al tren. Es decir, si se busca igualar las cargas para una misma distancia y un mismo consumo de combustible de unos 2120 litros, implicaría desplazar 18 camiones de 265 hp, o una locomotora de 1800 hp para arrastrar con 12 vagones. Por ejemplo, si se necesitan desplazar 2.800.000 toneladas de madera se deben utilizaron barcazas que consumen 4.552.000 litros al año; comparativamente en camiones esa carga necesitarían anualmente unos 11.500.000 de litros. Sólo en este rubro se aprecian las enormes diferencias de costos entre estos medios. Por otra parte se plantea el elevado costo de los fletes actuales, ya que mientras en camión se proyecta un valor global de casi 1903 millones de dólares, si se hace en ferrocarriles sería de solamente 222 millones de dólares, en los números que manejan los analistas. El desequilibrio es notable, con profundas consecuencias económicas, desde los fletes de los productores hasta el consumidor, pasando por los daños en infraestructura vial, ambientales y sociales. Las naciones desarrolladas prefieren al tren por al avance alcanzado y compite con el avión en tramos cortos y medios.
El inglés de los trenes
BUENOS AIRES 20 Ene(La Voz).-Daniel Tunnard ya publicó un libro sobre los colectivos porteños. Ahora está tomando los 64 ramales de trenes de la Argentina para contar sus experiencias. Entrevista con un (impensado) observador de lo nuestro. “Un retorno a los niveles de lujo de los años ’60, trenes locales con niveles impecables de seguridad y puntualidad, y una red nacional de alta velocidad”, escribió –o más bien soñó en voz alta– Daniel en su blog . Y siguió: “El retorno de los trenes de larga distancia a Bariloche, Mendoza y Posadas, una renovación total de las vías para que se pueda viajar de Buenos Aires a Rosario en una hora y cubrir los 1.200 kilómetros hasta Tucumán en cuatro horas, en lugar del tiempo de viaje actual de 30 y pico”. Por su voluntarismo nacionalista, este texto merecería ser un discurso en el Senado de la Nación. Pero no lo pronunció un político ni un gremialista. Ni siquiera un argentino. Lo anotó en su sitio personal de Internet un inglés nacido en Sheffield que vive en Buenos Aires desde 1999. Se llama Daniel Tunnard, tiene 37 años, es traductor profesional y en agosto de 2013 se hizo conocido como “el inglés que tomó todos los colectivos” de la Capital Federal, cuando publicó sus crónicas de bondi en un libro titulado Colectivaizeishon. En un castellano porteño y con acento, admite que la repercusión de su primera obra lo sorprendió: “Yo estaba haciendo un proyecto más personal, boludeando en los colectivos”. Ácido y rápido, Tunnard hizo gala de su británico humor durante casi dos años en un show en inglés llamado “Gringo stand up” . Y aunque no quiere ser encasillado como el tipo que escribe sobre transporte público, desde 2013 está viajando en trenes argentinos para contar sus experiencias. El plan incluye desde el devaluado Tren de la Costa hasta los recorridos más largos y atractivos, como Retiro-Tucumán y el Tren de las Nubes en Salta.
–Hace tiempo que trabajás traduciendo textos de otros. ¿Cuándo se te ocurrió escribir sobre la Argentina?
–En 2006 empecé a escribir una novela sobre el divorcio de mi primera esposa, que es argentina, y el divorcio de mis padres, que tenía mucho que ver con la vida en la Argentina. Ahí empecé a escribir sobre tendencias, fiestas, reuniones, comida. Eso sigue inédito.
–¿Cómo encaraste la investigación para tu nuevo libro sobre los trenes?
–Estoy tomando todos los trenes de Argentina. Hay 64 recorridos en total entre subtes y trenes locales; tomé 22 hasta ahora. Para fines de 2014 voy a terminar. La idea es hacer cosas en lugares de la Argentina que tengan que ver con algo típico, pero no se trata de tango, Evita y Maradona; va a ser más mi propia visión de Argentina y esa cosa más bizarra que los distingue acá.
–¿Qué viste de interesante en otros lugares de los que ya viajaste en tren ?
–Fui a Rosario para el concurso de Miss Mundo Argentina. Las concursantes representan a cada provincia y tienen que usar una ropa que las represente, según la visión de esa persona y la de su madre, que es la que hace el atuendo. Entonces tenés esta visión como cliché de lo que es cada provincia, con vestidos con piel de llama o de animales autóctonos, y plumas de ñandú. La de Buenos Aires era tanguera, la de Córdoba parecía vestida con un vaso de fernet y Coca... (se ríe). ¿Viste el fotógrafo Marcos López? Me gusta cómo pinta la Argentina, esa visión que tiene de lo cotidiano, no burlándose sino haciendo hincapié en ciertos aspectos muy lindos pero también muy graciosos. En noviembre fuimos a Tandil, había un festival de cerveza artesanal. Viajamos en un tren que fue renacionalizado por el Gobierno (Ferrobaires) y fue llamativo que anduviera bien y saliera a tiempo. Las vías están un poco desastrosas, pero la experiencia en general fue bastante cómoda.
–Como extranjero, ¿no te da la impresión de que a los argentinos nos gusta ser observados por otros?
–Sí, tal cual. Cualquier cosa que pasa en la Argentina, siempre los diarios tienen una parte que dice “Cómo nos ven afuera”. No pasa en otros países, porque son más seguros de sí mismos. Los argentinos tienen esa curiosa dicotomía de sentirse inferiores y superiores al mismo tiempo.
–A muchos les puede sonar raro que se elogie a los ferrocarriles que quedan en el país.
–Yo también tengo la esperanza de que se pueda revertir esa situación. Pero siempre hace falta la decisión de los políticos para que se pueda resolver eso. Acá los trenes son una manera diferente (de la europea) de viajar; hay que tener paciencia, esperar. Es una lástima, sobre todo si uno ve el mapa de los trenes que había en el ’94.
–Tu primer libro se tituló “Colectivaizeishon”, ¿qué te hizo pensar que la gente se interesaría en leer sobre los colectivos urbanos de Buenos Aires?
–Con el libro de los colectivos me sorprendió que fue tan fácil. A comienzos de 2011 escribí una nota en Clarín sobre expatriados en Buenos Aires y mencioné ahí que había intentado tomar todos los colectivos en el 2009 y no había tenido éxito. Y ahí me llamaron de tres radios interesadas en el tema, y me di cuenta de que tenía una posibilidad de hacer un libro. Empecé a tomar colectivos en septiembre de 2011 y en noviembre un amigo me contactó con una productora de Canal 7. Salí en televisión y todo el mundo compartió eso.
–¿En qué idioma lo escribiste?
–Iba tomando apuntes en inglés y en castellano, según la idea que me salía. Después llegaba a casa y lo escribía en castellano, después la pasaba en inglés, después de nuevo al castellano. Era una forma de editarlo, porque si me daba fiaca traducirlo, era porque no era bueno. Pero después estaba muy apurado y no me alcanzaba el tiempo, y ahí empecé a escribir directamente en inglés y lo traducía al castellano. Me gusta más escribir en inglés porque escribo para mí mismo; si escribo en castellano estoy pensando demasiado en el público al que me voy a dirigir y eso me cambia demasiado: empiezo a hacer chistes malos. Trato de escribir dentro de mi cabeza. Pero voy traduciendo a medida que escribo; después lo ve un corrector que habla castellano, aunque igual se le escapan cosas. Quiero seguir escribiendo sobre los argentinos y tratar de hacer un retrato del país, con humor y con un estilo en el que me gusta escribir.
Renuevan el pedido por el ramal ferroviario de La Plata a Brandsen
LA PLATA 20 Ene(El Día).-La Junta Vecinal por la Reactivación del Ramal Ferroviario entre La Plata y Coronel Brandsen volvió a la carga para pedir que se ponga en marcha este servicio y centró el pedido en la necesidad que tienen los estudiantes universitarios del interior bonaerense para llegar a nuestra ciudad “de manera económica”. El reciente aumento en el pasaje de los colectivos que unen ambas ciudades puso de relieve el impacto que el transporte tiene para quienes estudian en La Plata. “El boleto para los vecinos de Brandsen aumentó a 20,50 pesos, con lo que un estudiante necesita más de 700 pesos al mes para llegar a La Plata. Una cifra que representa cuatro veces más que lo que gasta en tren un pasajero entre Constitución y La Plata. A ese gasto debe sumar el costo de micros dentro de la ciudad y lo necesario para alimentarse durante el día”, indicaron los integrantes de la junta vecinal. La reactivación de un tren que recorra los 38 kilómetros entre Brandsen y La Plata, con una extensión hacia el Tren Universitario, “mejoraría sustancialmente las condiciones para muchos universitarios que durante febrero empezarán a llegar a las casas de estudio de la Universidad Nacional de La Plata”, explicaron. La medida, apuntan de las Junta Vecinal, “podría beneficiar también a todos los estudiantes que lleguen desde regiones como Mar del Plata, Maipú, Chascomús, Alejandro Korn, Guernica, y hasta Las Flores si se reactiva el empalme vía Altamirano y se establece un Boleto Universitario con trasbordo al Tren Universitario”. APOYO DE DISTINTOS SECTORES El pedido de habilitación del ramal entre La Plata y Coronel Brandsen recibió el apoyo de todos los sectores empresariales, sociales y comerciales de La Plata. También fueron votadas resoluciones de respaldo en los concejos Deliberantes de ambas ciudades, y hubo manifestaciones públicas a favor de los intendentes de Brandsen, La Plata y Las Flores. “El ramal ferroviario depende la estructura de transporte ferroviario de la Nación, y dejó de funcionar por disposición de la última dictadura militar, en 1978”, recordaron.
Comenzaron a funcionar nuevos trenes entre Constitución y La Plata
BUENOS AIRES 20 Ene(Télam).-El expreso entre Constitución y La Plata comenzó a prestarse con trenes 0km que tienen asientos reclinables y aire acondicionado, un estreno que sorprendió a los pasajeros quienes calificaron la novedad como "increíble". "Estamos materializando un objetivo ambicioso que nos propusimos el año pasado, desde hoy el servicio rápido de tren entre Buenos Aires y La Plata se presta con trenes nuevos que cuentan con la última tecnología en seguridad y confort, algo que hace meses resultaba inimaginable”, destacó el ministro Florencio Randazzo. El servicio se presta de lunes a viernes en cuatro horarios -dos por la mañana y dos por la tarde- y se plantea como una opción para las personas que diariamente van a trabajar o estudiar desde Buenos Aires a La Plata o viceversa.
Los horarios son: desde La Plata 07.33, 09.09, 19.03 y 20.39 y desde Constitución 05.58, 07.34, 17.28 y 19.04. Sólo hace paradas en las estaciones de City Bell y Villa Elisa. El viaje tiene una duración de 59 minutos y los asientos son numerados. “La incorporación surge de una fuerte decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de mejorar el viaje de los pasajeros de la línea Roca y se complementará con la incorporación de 300 coches nuevos que están en proceso de fabricación, y la electrificación del ramal entre la Capital Federal y La Plata”, añadió Randazzo. Las nuevas formaciones tienen aire acondicionado, calefacción, asientos reclinables, sistema de apertura automática de puertas y tecnología de frenado ABS, "lo que representa un enorme salto de calidad en el servicio para los pasajeros” destacó el ministro. Télam consultó a los usuarios de estos nuevos trenes rápidos en la estación de La Plata, ubicada en la calle 1 y 44, quienes se mostraron satisfechos con los coches y destacaron el confort y la comodidad con el que viajaron. “Viajé perfecto. Estoy fascinada, agradecida y emocionada porque después de tantos años de debacle con el transporte, uno espera cosas como estas”, afirmó la ecóloga Marcela Gregory. La mujer, una pasajera frecuente, sostuvo que “esto es increíble, la misma gente del ferrocarril estaba contenta esta mañana cuando lo tomamos por primera vez y ahora todo el mundo le saca fotos; parece un avión, tiene mesas rebatibles, hay lugares para apoyar cosas, maletero, baño y lavatorio”. Por eso, pidió que “la gente lo cuide" y opinó que "sería bueno que, para ello, haya controles. Lo mejor sería que se electrifique y que servicios como éste se extiendan, porque todo el mundo tiene derecho a tenerlos”. “Seguramente va a encarecerse un poco el boleto, pero se justifica totalmente porque brindar este servicio implica mucho más gasto”, analizó y destacó “el cambio de política en materia de trenes” implementado por el Gobierno nacional. Planteó que “nunca fui una partidaria del transporte individual, ya que el transporte colectivo es el óptimo por excelencia en todo sentido: desde el punto de vista económico, ambiental y social, por lo que veo muy bien que se lo optimice y potencie porque redunda en bienestar para todo el mundo”. En tanto, Claudio, un periodista que es usuario de esta formación desde hace tres años, evaluó que “viajé muy bien, ya se había hecho un avance cuando trajeron las formaciones de Portugal, pero no tenían aire ni calefacción; por eso ahora la calidad de viaje es otra, está mejorando un montón”. “Tenés asientos de primera; hay anuncios cuando vas llegando a las paradas, baños. Es algo muy cómodo y acorde a lo que necesita el pasajero común”, precisó y aseveró que “ojalá se pueda extender al resto de la línea”. Juan Gómez, de 30 años, calificó al nuevo tren como “muy cómodo; hace un año y medio que viajo a Capital porque trabajo en una empresa de compras y es la primera vez que llego tan bien”. “Ojalá que dure en este estado. Viajar con aire acondicionado en días como este cambia tu vida”, finalizó. Luego, Alejandro Rodríguez, un empleado público de 60 años, refirió que “viajo desde que se volvió a implementar el viaje City Bell-Villa Elisa-Constitución y no me imaginaba que el cambio iba a ser así”. Consideró que “la diferencia es abrupta, es muy bueno” y remarcó que “es impresionante la calidad de los coches, el silencio” y dijo que “el Ministerio del Interior ha hecho un esfuerzo muy importante y ha cumplido muy bien”.
El Consejo Provincial de las Mujeres y Ferrobaires contra la violencia de género
BUENOS AIRES 20 Ene(Plus Información).-La ministra de Gobierno y presidenta del Consejo Provincial de las Mujeres, Cristina Alvarez Rodríguez, encabezó una recorrida por la estación Constitución desde donde partió el primer tren de Ferrobaires -que une el trayecto Constitución-Mar del Plata-, en cuyos vagones se colocaron calcos con frases de la campaña "Reconoce las señales" contra la violencia de género. "Desde la Provincia y junto a Fundación AVON, queremos interpelar a la sociedad y generar conciencia con frases concretas de la vida cotidiana porque la violencia, ya sea verbal o física, es un flagelo que tenemos que erradicar", manifestó Alvarez Rodríguez. Acompañada por el secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Castagneto, destacó además la labor de Fundación "en el diseño de esta iniciativa que se implementa en la vía pública y que hemos incorporado al plan integral `Mujeres por La Paz-Maltrato Cero` para llegar a los 135 municipios de la Provincia, como nos pidió el gobernador Scioli". Castagneto, en tanto, ponderó el trabajo mancomunado "entre Nación, Provincia y las empresas para erradicar la violencia de todo tipo y fomentar la igualdad de oportunidades, porque no hay derechos de un género o del otro". "Contamos con la colaboración de Scouts de Argentina y el apoyo de Provincia NET y FEBA", agregó la Ministra y detalló que la campaña ya fue implementada en comercios, bares y restaurantes de La Plata, Mar del Plata y Partido de La Costa, "donde entregamos folletería, se pegaron calcos y se hicieron pintadas con frases alusivas". Estuvieron presentes la representante de la administración general de Ferrobaires; Inés Saracco; la directora Ejecutiva de la Fundación Avon; Silvia Zubiri; la secretaria Ejecutiva del Consejo, Claudia Prince; la presidenta del Museo Histórico Nacional, Araceli Bellota; el subsecretario de Promoción y Protección de los Derechos Humanos; Nicolás Carvalho; y la actriz Mónica Gazpio. Participaron además representantes de las Comisarías de la Mujer de Avellaneda, Lomas de Zamora y Lanús; integrantes de la secretaría de Derechos Humanos de Lomas de Zamora; y del Consejo de Integración y Desarrollo de Avellaneda.
En 2014 el subte llega con aumentos, obras y 1000 cámaras de seguridad
BUENOS AIRES 20 Ene(La Nación).-Mientras que desde marzo se prevé que la tarifa del subte suba a $ 4,50 con las tarjetas SUBE o Monedero, y $ 5 en las ventanillas, los usuarios se preguntan cuándo se advertirán mejoras significativas en el servicio. En las previsiones oficiales, 2014 será un año en el que el subte sumará nuevas formaciones en las líneas A y B; recambiarán 10 kilómetros de vías en la línea E, colocarán mil cámaras de seguridad e incorporarán nuevas señales en las líneas C, entre otras obras como reparación de grietas y de escaleras mecánicas. Por lo pronto, hoy los aumentos en las tarifas no tuvieron un correlato en un mejor servicio. Los ingresos del subte, indicaron en la Ciudad, fueron destinados a cubrir gastos operativos, salariales y, claro está, a las ganancias de la concesionaria. En 2014, el subte le costará al gobierno porteño unos 10 millones de pesos por día. Y Macri prevé destinar 3600 millones de pesos para gastos e inversiones (el 32 por ciento se obtendría por la venta de pasajes). Precisamente, la oposición porteña cuestionó el nuevo aumento tarifario al considerar que las obras "nunca aparecen", y que los usuarios acumulan años de promesas incumplidas. De hecho, sólo la línea A hoy tiene aire acondicionado en sus formaciones, y a la hora de enumerar más falencias en la infraestructura, las frecuencias del subte en las horas pico están lejos de ser las ideales. Además, no funcionan muchas de las escaleras mecánicas; los baños de las estaciones -si tienen- suelen estar sucios, y los policías ya no patrullan en los andenes. Subterráneos Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) aseguró que durante este año incorporará dos trenes CAF para la línea B y seis trenes Siemens Schukert para la línea A. "Reforzaremos la frecuencia incorporando más formaciones que reducen el tiempo de espera y aumentan el flujo de pasajeros. Este será un paso importante para que los usuarios puedan advertir mejoras a la hora de viajar", dijo Juan Pablo Piccardo, presidente de Sbase. Además, este año la Ciudad realizará la reparación general de 100 de los 300 coches que necesitan una revisión general -los desarman por completo- para garantizar su buen funcionamiento y evitar demoras producto de averías. Además, se incorporará el aviso de "sistema sonoro" en coches de las líneas A, B, C y D. "Esto contribuirá a proveer información sobre estaciones y beneficiará sobre todo a personas no videntes. En las líneas A y B estará terminado en agosto próximo, y en la C y en la D, en los próximos meses", afirmó el presidente de Sbase. Para la línea C se prevé, además, el recambio de señales y aparatos de vías. Esta acción permite reducir el intervalo de espera y refuerza la seguridad de circulación. En tanto en la línea E, se hará una renovación total de los 10 kilómetros de vías. Esta obra permitirá aumentar la velocidad de circulación y reducir los ruidos, uno de los reclamos más frecuentes entre los usuarios de esta línea. La obra total tardará unos 29 meses. Por otra parte, sigue demorada la extensión de la E, que iba a estrenarse en 2012: todavía no hubo acuerdo entre la Nación y la Ciudad para licitar la compra de vías para la extensión del tramo que va desde Plaza de Mayo hasta Retiro. Las tres estaciones (Correo Central, Catalinas y Retiro) están prácticamente terminadas.
MÁS SEGURIDAD. La seguridad en los subtes sigue siendo cada vez más crítica. Con la Policía Federal en retirada, la Ciudad negocia con la Nación custodiar los andenes con policías de la Metropolitana. Pero todavía no hay una definición sobre este tema. Por lo pronto, pondrán en marcha un medida paliativa: incorporarán mil cámaras de seguridad (200 en los talleres y 800 en los andenes) para monitoreo y seguimiento desde la sede central de la fuerza porteña. "Reforzaremos los sistemas de seguridad de la red a través de la instalación de cámaras y fibra óptica, así como también capacitaremos en el uso de nuevas tecnologías para la prevención de accidentes. Se hará en 11 meses en la mayoría de las estaciones", comentó Piccardo. La Ciudad también informó que continuarán con los trabajos de reparación de escaleras mecánicas y ascensores. Hoy, muchos están fuera de servicio, principalmente en la línea D. Otra de las obras importantes que harán será la continuación de la extensión de la línea H, que sumará seis estaciones a la red. Este año realizarán la conexión de los túneles de las líneas H y D, lo que beneficiará a más de 200.000 usuarios. "Esta obra representa uno de los hitos más grandes de la gestión porque permitirá conectar Pompeya con Recoleta", dijo Piccardo. Claro que este "hito" se concretaría recién en 2015, un año electoral. Alejandro Bodart, legislador porteño por MST, dijo a LA NACION que el aumento tarifaria previsto para marzo es innecesario. "Este gobierno hace un mal manejo del subte. Le permite a Metrovías aumentar las ganancias con un aumento que no hace falta, cuando, en realidad, la mayoría del dinero para las obras sale del presupuesto. Y los que sufren son los usuarios", dijo Bodart, quien el año pasado había frenado por seis meses la suba de $ 2,50 a 3,50 tras presentar un amparo.
UN BOLETO QUE VARÍA SEGÚN EL USO DEL SERVICIO. La nuevas tarifas del subte que aplicará el gobierno porteño prevén un aumento de casi el 30% y un sistema de descuentos escalonados para los usuarios frecuentes. El costo del boleto por cada viaje que regirá desde marzo próximo pasará de $ 3,50 a $ 4,50 con las tarjetas SUBE y Monedero. Y en efectivo, por ventanillas, el valor será de $ 5. Para los usuarios frecuentes, los descuentos oscilarán entre el 20% y el 40% según la cantidad de viajes que realicen durante el mes, a mayor cantidad, más descuento. Aquellos que hagan 44 viajes por mes, se les descontará de la SUBE o Monedero $ 4,50 por los primeros 20 viajes; $ 3,60 para los diez siguientes; $ 3,15 para los otros diez, y $ 2,70 para los cuatro restantes. De esta manera, a lo largo del mes pagarán una tarifa promedio de $ 3,83 por viaje, un 9,29% de suba con respecto a los $ 3,50 de la actualidad..
El Chaco construirá un nuevo puerto provincial sobre la Isla Santa Rosa
RESISTENCIA 20 Ene(Diario NORTE).-La provincia del Chaco se prepara a redoblar la apuesta y consolidar su posición logística regional, con la convocatoria a la formulación del estudio integral y proyecto ejecutivo para la construcción de un Segundo Puerto en Barranqueras, esta vez sobre la margen oriental de la Isla Santa Rosa. El ministro de Infraestructura Marcos Antonio Verbeek adelantó la decisión de disponer 13 millones de dólares para dar inicio al megaproyecto de un nuevo puerto provincial de cara al canal de navegación del río Paraná. El proyecto, sincera la composición de que la lucha contra la sedimentación que recibe el Riacho Barranqueras hace inviable la operación del puerto actual asegurando todo el año la profundidad suficiente. Un nuevo emplazamiento sobre el mismo Paraná garantiza calado permanente libre de dragado. En tanto, la construcción de una escollera de contención, oblicua al Puente General Belgrano, contendrá la sedimentación del nuevo muelle y también la que entra al riacho aliviando su mantenimiento. El nuevo puerto se levantaría en el frente mismo a las costas correntinas y de la Isla La Palomera, en un terreno de 50 hectáreas. Se llegará a él cruzando un puente ferroviario y automotor sobre el riacho Barranqueras. El emplazamiento del puente podrá continuar la actual infraestructura vial y ferroviaria que termina en el Centro de Acopio y Embarque de Granos que opera la Compañía Logística del Norte. El estudio técnico ya tiene un financiamiento previsto con fondos nacionales y Verbeek adelantó la composición de que la ejecución del proyecto podrá convocar la asistencia vías de financiamiento internacional de organismos multilaterales de crédito y de la misma Nación en el marco del desarrollo logístico planificado para el norte argentino para contener el crecimiento y competitividad de la producción primaria argentina y regional. “Vamos a hacer una fuerte inversión en el Puerto de Barranqueras para tornarlo competitivo y competitivo ponerlo en condiciones operativas similares al Puerto de Rosario” anunció a Economía & Negocios de NORTE, para recordar el esfuerzo e inversión recurrente para lograr niveles óptimos y permanentes de profundidad en el muelle sobre el Riacho Barranqueras. “Vamos proyectar hacer un nuevo puerto utilizando la Isla Santa Rosa. Vamos a utilizar 50 hectáreas para tener un puerto que no requiera dragado”, completo. Verbeek aseguró que la decisión de iniciar la contratación de los estudios previos y la elaboración del proyecto técnico para un segundo puerto chaqueño, no excluye la posibilidad de avanzar con el proyecto del segundo puente ferro automotor con Corrientes, ni dejar de considerar elementos del proyecto original como un centro de transferencia de cargas y un puerto de jurisdicción compartida con Corrientes. “Esto no quita que también se pueda ejecutar el proyecto del Puente. Vamos a construir una escollera cercana al Puente para impedir que continúe la sedimentación sobre el Riacho, que va a quedar para las barcazas de menor calado”, detalló, comentando que el segundo puerto se llegará cruzando un puente ferroviario y automotor sobre el Riacho Barranqueras.
Fondos disponibles. El Ministro de Infraestructura aseguró que el proyecto de construcción de un nuevo puerto chaqueño sobre el Paraná, ya tiene disponibles 11 millones de dólares aportados por la nación, para la elaboración del proyecto y el inicio mismo de las obras básicas. “Solo una vez que se tenga el Proyecto Ejecutivo se podrá tener una cotización de la obra y ahí se hará la licitación, pero ya tenemos recursos para iniciar el proyecto” definió, comentando también la previsión de obras de desvío del Ferrocarril Belgrano Cargas en Avia Terai, Sáenz Peña y Puerto Tirol que facilitarán el acceso de la producción primaria e industrial del Chaco al nuevo Puerto.
Gran venta de pasajes para “La Trochita”
ESQUEL 20 Ene(Diario Jornada).-Acompañando la exitosa temporada turística en todo Chubut, el Viejo Expreso Patagónico comenzó el año con una intensa demanda, que representó un crecimiento del 35% para la primera quincena de 2014 en relación con la temporada 2012, el último registro. Desde el arranque de la temporada 2014, el Viejo Expreso Patagónico “La Trochita” ofrece dos excursiones diarias entre Esquel y Nahuelpan, de lunes a sábados, en tanto que desde El Maitén parte una excursión diaria de martes a sábados. Esta intensidad de frecuencias es consecuencia directa del crecimiento en un 35 por ciento en la venta de pasajes, en relación con la primera quincena de 2012, ya que en el verano del 2013 los servicios de La Trochita estuvieron suspendidos durante todo el mes de enero.
Incremento del turismo. El secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Carlos Zonza Nigro, manifestó, en este sentido, que "la primera quincena de enero tuvo niveles de ocupación muy buenos en la Comarca de los Andes. En Esquel la ocupación fue la misma que en la temporada 2013, que ha dejado satisfechos a los operadores de turismo". Asimismo, el titular de la cartera de Turismo valoró el trabajo conjunto que se realiza con CORFO respecto del mantenimiento y la optimización del servicio que brinda “La Trochita” e indicó que "es un atractivo regional para toda la Comarca y representativo de toda la provincia" y añadió que "el año pasado hemos traído muchos periodistas a la zona de la Cordillera y La Trochita es un paseo obligado. Es importante poner en valor este atractivo turístico y que la gente conozca que es el único en el mundo de su tipo que está en funcionamiento, por lo que tiene un gran valor histórico, cultural y turístico", concluyó.
Alta demanda. “El sábado último fue necesario añadir una tercera excursión a las 18 horas, para responder a la altísima demanda que viene teniendo La Trochita”, aseguró, por su parte, el gerente coordinador del ferrocarril turístico, Juan Ripa. Un púbico variado, predominantemente familiar, y oriundo de diversas ciudades y provincias, aportó un colorido adicional a estas excursiones del viejo ferrocarril. En total, desde el 3 de enero y hasta el día 15, se vendieron 3.200 pasajes en Esquel, con un promedio de 137 pasajeros por salida. En el caso de El Maitén, en el mismo período viajaron 996 personas en 8 salidas, haciendo un promedio de 110 pasajeros diarios. “Es un muy buen promedio, ya que desde El Maitén viajan los turistas que llegan de Bariloche y la Comarca del Paralelo 42”, indicó Ripa. “En todos los casos, los vagones salen completos en su capacidad de pasajeros”, agregó. El coordinador de La Trochita destacó que “tenemos una muy buena participación de las agencias de servicios turísticos, donde se vende el 54% de los pasajes para el tren”, indicando que esta temporada se sumaron tres nuevas agencias a la promoción y venta de este tradicional atractivo.
Museos y artesanías. Por otra parte, destacó Ripa que la excursión Esquel-Nahuelpan cuenta con el atractivo adicional del Paseo Ferroviario, en la misma estación Esquel, donde el turista puede recorrer la historia del Viejo Expreso Patagónico a través de numerosas piezas y artículos que fueron de uso cotidiano mientras estuvo activo el servicio original entre Esquel y la localidad rionegrina de Ingeniero Jacobacci. Además, indicó Ripa que en la estación Nahuelpan el visitante encontrará el Museo de Culturas Originarias y la feria de artesanos, que representan otro importante atractivo.
Trabajos de mantenimiento. En otro aspecto del servicio, Juan Ripa puntualizó los trabajos de mantenimiento que se realizan en las áreas cercanas a las vías, a lo largo del trayecto en el que “La Trochita” atraviesa zonas forestadas. Dadas las características del ferrocarril a vapor, en años anteriores las chispas de la locomotora provocaban focos de incendios. “Por esta razón ahora se realizaron trabajos con cortafuegos en zona comprendida entre el Regimiento y la Portada de acceso a la ciudad”, indicó. A estos trabajos, se suman brigadistas de la Subsecretaría de Bosques que viajan en el tren de manera preventiva.
Reclaman información a Transporte sobre los trenes comprados a España
BUENOS AIRES 20 Ene(Infobae).-El juez Ercolini le reiteró por tercera vez un pedido a la Secretaría de Transporte para saber dónde están arrumbados los trenes comprados a España hace unos años. El negociado por la compra de trenes a España es uno de los más escandalosos de los tantos realizados en el área de Transporte en el gobierno kirchnerista. Allá por 2005 se firmaron convenios con España mediante los cuales se prometió cambiar el sistema ferroviario de la zona metropolitana. Pero la compra a España se hizo mientras los ferrocarriles estaban bajo la órbita del ministro Julio de Vido y del funcionario kirchnerista más investigado por casos de corrupción: Ricardo Jaime. Sobre aquella millonaria compra de material ferroviario a España ya se ha dicho todo: que se pagaron coimas, que se compró material en desuso, y que buena parte de lo adquirido no funciona. La compra fue de unos 200 millones de euros. Las coimas de unos 2 millones de euros. El propio Jaime autorizó mediante una carta a que la consultora de su testaferro cobrase esas "comisiones" aunque la operación fuera de Estado a Estado. El caso que se abrió por los mails fue cerrado gracias a la maquinaria judicial del kirchnerismo que recibió el aporte invalorable del fiscal Guillermo Noailles quien no presentó un recurso ante la Corte Suprema para intentar validar las pruebas. Pero, a partir del informe de la AGN, legisladores radicales hicieron una denuncia que tiene a su cargo el juez Julián Ercolini. El fiscal del caso, Federico Delgado pidió la indagatoria de todos los que estuvieron involucrados en la compra de trenes a España. Ercolini mandó exhortos a la justicia española para que le envíen a Buenos Aires toda la documentación sobre la operación realizada. Según fuentes judiciales, la Cancillería argentina informó que en noviembre pasado salieron los pedidos hacia los tribunales de Madrid. Ercolini pidió, por tercera vez, a fin de 2013, que la Secretaría de Transporte le informe dónde están los trenes y locomotoras comprados en España. Al no tener respuesta de esa oficina pública, el juez reiteró el pedido, pero esta vez sumó al Ministerio. Según explicaron en Tribunales, el área bajo la conducción de Alejandro Ramos no contestó a los pedidos. Ante el silencio de la Secretaría de Transporte, el juez amplió el último pedido de información y el mismo requerimiento le llegó al Ministerio de Interior y Transporte a cargo de Florencio Randazzo. Estiman en Tribunales que para febrero, cuando se retome la actividad normal de la Justicia, esa información estará incorporada al expediente. De todos modos, los que realizaron el informe de la AGN detallaron el estado calamitoso de las formaciones y el lugar dónde se hallan. Pero el juez quiere verlo en persona. Aunque lo actuado por la AGN sirve como prueba en una investigación de un hecho de corrupción que hizo que enormes sumas de dinero se perdieran y no se invirtieran en un sector que lo necesita: el ferroviario.
“Rosario es responsable del colapso de la infraestructura ferroviaria"
ROSARIO 20 Ene(PuntoBiz).- “Rosario no puede deslindar responsabilidades. No se le puede echar toda la culpa a la desregulación de los 90 por el colapso de la infraestructura ferroviaria. En los últimos veinte años en la ciudad se dejó caer la infraestructura ferroviaria y no se proyectó ni se invirtió nada para levantarla en los últimos veinte años”. Quien así lo afirma es Juan Venesia, voz autorizada en el tema por ser director del Programa de Infraestructura de la UNR y presidente del Instituto de Desarrollo Regional (IDR), al ser consultado por punto biz sobre su postura sobre el debate acerca del mejor lugar de radicación de la estación de arribo para el tren Rosario-Retiro. “En los 60 y los 70 Rosario vivió este mismo colapso de infraestructura ferroviaria que queda al descubierto ahora cuando se debate por dónde hacer entrar al tren y aparece que todo el tendido fue abandonado y por eso fue tan intrusado que dificulta la concreción del proyecto. En aquella época había crecido tanto sin planificación que ese crecimiento se comió gran parte de infraestructura ferroviaria disponible. Por eso hubo que hacer grandes obras, como el viaducto Avellaneda, el pasaje Escalada y la redefinición del acceso al puerto", explica. "Por eso el tema de la estación es sólo la punta del iceberg. Hay que aprovechar el proyecto del gobierno nacional de tener para 2015 un tren rápido operando entre Rosario y Buenos Aires para planificar y desarrollar un sistema de transporte metropolitano para hacer frente a necesidades actuales y futuras”, agrega Venesia. Entre las siete alternativas disponibles, a la Municipalidad le cierra más la Estación Rosario Norte por razones logísticas. Pero ese tendido tiene cerca de 8 kilómetros de intrusamiento con más de 2.000 familias viviendo pegado a las vías. Así las cosas el tren insumiría casi 40 minutos para ingresar a la ciudad, quitándole competitividad frente al auto y el micro, más todos los riesgos de seguridad porque pasa por zonas muy densas. Ante esta situación, la intendenta Mónica Fein quiere que sea el gobierno nacional quien financie la inversión social para el traslado de esas villas. Por lo pronto, la secretaría de Hábitat de Santa Fe ofreció terrenos urbanizados de sus planes de vivienda para la reubicación, pero se trata de un desafío de alta complejidad social y costo económico. Y, sobre todo, habrá que ver que dice mañana el ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien viene a Rosario para analizar el tema.
“La infraestructura ferroviaria fue abandonada. El esfuerzo del gobierno hay que aprovecharlo para realizar lo que no se hizo en los últimos treinta años en Rosario que es planificar la estructura ferroviaria del área metropolitana. Los gobiernos locales no cuidaron las principales infraestructuras ferroviarias que ingresan a la ciudad y ahora que el gobierno nacional está queriendo reactivar el tren a Retiro no encontramos con este gran problema del intrusamiento producto del abandono que complica todo”, se queja Venesia. Para Venesia, también –desde el punto de vista logístico- la mejor opción para la estación de arriba es la de Patio Parada y Rosario Norte por sus conexiones logísticas para trenes metropolitanos. “El problema es que quitar el intrusamiento del trazado del Mitre demandará una inversión millonaria y por lo menos 5 años de negociaciones, cuando se quiere tener el tren para 2015. Por eso, como creo que no hay que desaprovechar la oportunidad, propongo como alternativa de corto plazo una estación en la zona portuaria ya que el tendido por allí tiene una mínima intrusión”, señala. Según Venesia, mientras se buscan los millonarios fondos para la conexión principal con la Estación Rosario Norte –que, sugirió, bien podrían salir de la venta de los terrenos ferroviarios en manos del Adif- y se negocia el corrimiento de las villas, se puede tener listo para 2015 el tendido y una estación en la zona portuaria. “Estoy al tanto de que no es la mejor porque no tiene conexión ferroviaria y que además está más lejos del centro. Pero llevar allí el transporte público es sólo una decisión política. Yo propongo alternativas menores y obras rápidas, como la estación en el puerto, mientras que vemos como recuperar el grueso del tendido”, agrega. “No hay que cargarlo al gobierno nacional el problemas de la infraestructura ferroviaria que no supimos cuidar. Rosario no puede transferir toda la responsabilidad al gobierno nacional por lo que no invirtió en los últimos veinte años”, concluyó el titular del IDR.
El Tren Patagónico se atascó en el puente ferrocarretero
VIEDMA 20 Ene(RioNegro).-Por una pestaña una formación del Tren Patagónico sufrió un inconveniente en medio del puente ferrocarretero que une la Comarca Viedma - Patagones y debió detener la marcha. Fue el jueves pasado y el problema tuvo vinculación con varios factores concurrentes que no se habían evidenciado en las pruebas que se realizaron antes y después de la habilitación del puente con el paso de seis formaciones y el equipo de mantenimiento ferroviario, según se informó desde la secretaría de Obras Públicas del municipio de Carmen de Patagones. En particular, como detalle no evidenciado con las máquinas y vagones que habían transitado, se señaló que la formación que tuvo inconvenientes tiene las pestañas de las llantas más anchas que las otras locomotoras lo que disminuye la "tolerancia" del espacio que hoy se mantiene entre el riel, la vía y la chapa que fue colocada en la zona levadiza del puente en su puesta en valor, obra que fue finalizada en diciembre pasado. Agregó la información municipal que a ello se sumó que la chapa de tránsito colocada sigue la línea de las vigas principales del puente mientras que los rieles tienen pequeñas deformaciones longitudinales, lo cual sumado a la disminución de la tolerancia mencionada provoca la insuficiencia del espacio para el paso de las pestañas de las llantas de la formación especial (coche máquina). También se informó que de esta situación ya se hizo cargo la contratista, dado que la obra está en la etapa de recepción provisoria y a través de la inspección del municipio se le dio instrucciones para su inmediata corrección. Este inconveniente sufrido por la formación del Tren Patagónico generó la suspensión del tránsito vehicular sobre el ferrocarretero el escaso tiempo que duró la resolución de la situación.
“La Trochita” realizó el primer viaje con la máquina que se restauró tras 15 años
ESQUEL 19 Ene(El Patagonico).-El sábado el Viejo Expreso Patagónico tuvo su primer viaje con la máquina que hace un año se comenzó a restaurar en los talleres del viejo ferrocarril. Más de 130 personas participaron de la primera marcha hasta la Estación Nahuelpán, donde se puso en prueba su capacidad al servicio del turismo. Más de 400 turistas cada día disfrutan de la excursión del Viejo Expreso Patagónico, la locomotora popularmente conocida como “La Trochita” que recorre la Comarca Andina. Los resultados de la temporada son tan buenos que se decidió sumar un tercer servicio para el turismo, esto gracias a la incorporación de la nueva máquina restaurada que volvió a marchar sobre los rieles luego de más de tres lustros. El sábado se inauguró este nuevo servicio con la máquina que estuvo más de una década en desuso. Los trabajos de restauración se ejecutaron en forma artesanal en los talleres del viejo ferrocarril y se extendieron durante todo un año. De esa forma, a todo vapor y con los vagones repletos de pasajeros, la remozada locomotora tuvo su primera salida hacia la Estación Nahuelpán, ubicada a unos pocos kilómetros de la ciudad de Esquel, de donde partió. Más de 130 personas disfrutaron del tradicional viaje. Al finalizar el mismo, el gerente coordinador del Viejo Expreso Patagónico, Juan Ripa, destacó su puesta en funcionamiento. “De a poco la vamos a ir poniendo en servicio. Esto nos permite trabajar con mayor tranquilidad, sabiendo que ahora tenemos dos locomotoras para hacer las salidas”, explicó. Y subrayó el importante número de pasajeros que a diario realizan el recorrido. En tanto, Bartolomé Bonillo, encargado del taller, se refirió a las tareas que llevaron adelante los operarios para poner en condiciones a la máquina. “La locomotora estuvo 16 años sin ser utilizada en la Estación de Nahuelpán y por eso la tuvimos que acondicionar completamente”, señaló. “Fue todo un año arduo de trabajo. Estamos muy satisfechos porque es la primera vez que se hace algo así en el taller de Esquel. La caldera se hizo completamente de nuevo, se cambiaron todos los tubos, que son alrededor de 130, y después todo el tema de ruedas y refacciones en general”, detalló.
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