Trenes Mitsubishi convivirán con los CAF 5000 y 6000 en la línea B
BUENOS AIRES 24 Ene(EnelSubte).-SBASE planea mantener entre tres y cuatro trenes Mitsubishi en servicio conviviendo con los CAF serie 5000 y 6000 adquiridos al Metro de Madrid. Habría negociaciones por los 35 CAF 6000 remolcados que no entraron en la compra anunciada en julio. La línea B contará con tres flotas distintas y dos sistemas de alimentación. Entre 12 y 18 coches Mitsubishi seguirán prestando servicio en la línea B una vez que ingresen todos los coches CAF serie 5000 y 6000 adquiridos al Metro de Madrid. El esquema implica el retiro de entre 114 y 108 coches de fabricación japonesa, de un total de 126 que circulan actualmente. Así se desprende de una circular con consulta de SBASE. En el documento se explicita que la flota de la línea B quedará compuesta por 36 coches CAF serie 5000 (actualmente funcionan 18), 12 o 18 Mitsubishi y 108 CAF serie 6000, cuya adquisición había sido adelantada por este medio en mayo y se anunció oficialmente en julio pasado. Esto último supone una novedad ya que hasta el momento se había anunciado la compra de 73 unidades pertenecientes a esa flota, compuestas por 72 coches motrices y un coche remolque, todos ellos propiedad de la operadora estatal madrileña. Los 35 coches remolques restantes pertenecen a entidades financieras (Caixarenting y Plan Azul 07) y eran explotados por Metro de Madrid mediante una modalidad de leasing. De acuerdo con esta comunicación parecen haberse encarado tratativas con dichas empresas para que los 35 remolques puedan circular en la línea B. En el documento se consigna que SBASE planea configurar los trenes con seis coches, en primera instancia agrupados en tres duplas (MM-MM-MM), configuración que implica un malgasto de espacio, y, a futuro, en dos triplas con coches remolcados intermedios (MRM-MRM). Asimismo, la línea B contará con doble sistema de alimentación. Se instalará una catenaria rígida por la que se alimentarán los CAF 6000 -cuya licencia posee el Metro de Madrid-, a la vez que se mantendrá el tercer riel por el que captarán la energía las flotas Mitsubishi y CAF 5000. Es decir, bajo la avenida Corrientes convivirán tres tipos de material rodante y dos tecnologías de alimentación.
Se dilataron las vías del tren y el Sarmiento funcionó con demoras
BUENOS AIRES 23 Ene(La Nación).-La empresa concesionaria informó que el problema se generó entre las estaciones Merlo y Padua; un equipo técnico reemplazó el tramo; ya funciona con normalidad. La ola de calor presenta múltiples consecuencias dañinas. Esta vez, produjo un calentamiento en las vías del ferrocarril de la línea Mitre y un tramo se dilató ligeramente. Esto perjudicó el servicio, que se prestó con demoras, aunque ya está normalizado. La concesionaria del servicio informó que las demoras por problemas técnicos se manifiestó entre las estaciones Merlo y Padua. Sólo se transitó por una de las vías debido a que la otra sufrió un desperfecto producto del calor y estuvo inhabilitada. Esta es una situación que la compañía no recuerda que haya ocurrido antes..
Afirman que el tren de pasajeros podría quedar restablecido dentro de pocos días
JUNIN 23 Ene(Diario Democracia).-Miguel Mantino, de la Unión Ferroviaria, dijo que la empresa Ferrobaires prometió mandar una locomotora para que los viajes diarios a la Capital Federal puedan concretarse nuevamente a partir del lunes. “La gente lo está pidiendo mucho”, aseguró. El tren de pasajeros que une las terminales de Junín y Retiro volvería a correr en los próximos días, si se cumple la promesa realizada por la empresa Ferrobaires, concesionaria del servicio, a los dirigentes de la Unión Ferroviaria de esta ciudad. Miguel Mantino, dirigente del gremio que nuclea a los maquinistas, reveló que el próximo lunes fue la fecha prometida para el retorno de los viajes suspendidos desde el 3 de diciembre de 2013. En declaraciones a Democracia, Mantino afirmó que existe una fuerte presión de la gente para la reactivación de ese medio de transporte, demanda que se fundamenta en el precio popular de los pasajes si se los compara con lo que sale viajar en micro (el boleto de un tren con destino a Buenos Aires cuesta en la actualidad sesenta pesos, mientras que el de un colectivo vale ciento cincuenta pesos). “Estuvimos haciendo los reclamos correspondientes debido a que no había máquinas para el tren de Junín. Se había roto la locomotora y no nos dotaban de otra que pudiera reemplazarla. Después de un mes de gestiones, hace unos diez días tuvimos una reunión con el segundo de Antonio Maltana, interventor de Ferrobaires, y nos adelantó que a más tardar en dos semanas iban a tener una máquina a disposición para sacar para volver a sacar el tren desde Junín. Nos prometieron, que a más tardar, el lunes va a estar la locomotora en la estación, incluso nos dijeron que quizás la traen antes para probarla”, le dijo Mantino a este diario.
¿Y la confiabilidad? El recorrido de los trenes de pasajeros que parten desde Junín se ha visto interrumpido con notable asiduidad en la última década. Fallas mecánicas en los vehículos y un deterioro marcado en las vías han sido los principales causantes de los problemas en el servicio, motivos que lejos de ser subsanados se conservan y hasta se agudizan. Para esta nueva vuelta, la salida vuelve a ser acudir a una máquina usada, que debió ser sometida a múltiples refacciones antes de ser lanzada al ruedo, versión que además de ser confirmada por Mantino fue refrendada por Oscar Farías, colaborador de la Administración de Infraestructura Ferroviaria, ente nacional comandado por el chivilcoyense Ariel Franetovich. Farías aclaró que pese a integrar un organismo que no tiene potestad sobre los ramales cubiertos por Ferrobaires, hay una iniciativa para avanzar en el corto plazo hacia esas jurisdicciones. “Ferrobaires es una empresa que pertenece a la provincia de Buenos Aires, entonces Nación no puede hacer nada. De todos modos, ahora estamos barajando la posibilidad de reparar las vías para después pensar en un tren nuevo”, le dijo Farías a este diario. El funcionario recordó que en el año 2007 estuvo cerca de efectuarse el traspaso del control de los trenes desde la provincia al estado nacional. “Se dio 180 días de gracia para completar los trámites y por decisiones políticas el proyecto nunca prosperó”, comentó. Farías indicó que con el escenario tal como está planteado en el presente, por un lado se encuentran los maquinistas de La Fraternidad, que hacen caso a las directivas de Florencio Randazzo de no subirse ni conducir locomotoras que no brinden completas condiciones de seguridad al pasajero y, a la vez, está la empresa “que brinda un servicio con locomotoras viejas”. “Yo intenté hablar hace unos veinte días con Cristina Alvarez Rodríguez -ministra de Gobierno bonaerense- pero no la encontré. De todas formas, dejamos expresada la preocupación que tenemos por el tren. Fue ahí cuando nos informaron que la gente de Ferrobaires estaba reparando una locomotora y que en los próximos tres días desde ese momento el tren iba a volver a funcionar, pero todavía lo estamos esperando. Yo creo que la semana que viene finalmente se va a dar lo que estamos esperando y recuperaremos el servicio, aunque no hay que perder de vista que los trabajadores no se van a subir si no están bien los frenos y si no está bien resguardada la seguridad de los usuarios. Es decir, nos van a dar una máquina pero no sabemos en qué estado”, aclaró Farías.
El estado de las vías. Farías fue crítico de las acciones de mantenimiento llevadas adelante por Ferrobaires en todo el tiempo que lleva explotando el negocio ferroviario y dijo que en el caso puntual de las vías, “hoy vemos que presentan un estado que es el fruto de la desidia”. “Hay lugares, como por ejemplo, en cercanías de La Oriental, donde están faltando rieles, se han robado durmientes y así podría mencionar mil sectores con las mismas falencias. Eso se puede recomponer, lo que no se puede es hacerlo en uno o dos años cuando hubo una inacción tremenda durante cinco décadas”, manifestó.
Anoche un tren de carga rompió las vías del Puente Viejo
CARMEN DE PATAGONES 23 Ene(NoticiasNet).-El tránsito estuvo cortado por algunas horas. Cerca de las 20.25 de ayer, un tre de carga, en su mayoría con vagones tanque, produjo varios inconvenientes en la reciente inaugurada estructura del Puente Ferrocarretero. Tras el paso de la formación, cerca de la ermita donde se encuentra la Virgen unos 50 metros de vía se levantaron del asfalto. Aparentemente, habrían quedado varios hierros que no dejaron circular libremente el tránsito, es por ello que cerca de las 20.30 obreros de la empresa constructora encargada de la refacción del viaducto comenzaron a trabajar en el lugar. El tránsito vehicular estuvo cortado por unas dos horas, aproximadamente.
Chofer se salvó de milagro al chocar con un tren en Córdoba
CORDOBA 23 Ene(Cadena 3).-Se trata del conductor de un camión hormigonero que embistió al convoy en la intersección de Cacheuta y Baigorria. Por fortuna, no hubo que lamentar víctimas ni heridos. El chofer de un camión hormigonero se salvó de milagro al embestir a una formación del Nuevo Central en barrio Altos de Vélez Sársfield, en la ciudad de Córdoba. El siniestro se produjo alrededor de las 15 en la intersección de Cacheuta y Baigorria, donde a causa del impacto el camión de cemento de la empresa Holcim quedó tumbado. El chofer dijo que no vio al convoy y que no escuchó ninguna bocina que alertara sobre el paso del tren. "Venía por Cacheuta y quise cruzar el paso a nivel. No vi el tren. No lo escuché", contó en diálogo con Cadena 3. "Es complicado acá porque hay que encarar para no quedar colgado. No hay barrera ni nada que pueda ayudar a pasar más tranquilo", añadió. "Gracias a Dios estamos todos bien", expresó el conductor del camión Ford Cargo. A causa del siniestro quedó gasoil sobre la calzada y algo de hormigón, por lo que se encontraba interrumpido el tránsito en esa zona.
Le tiraron piedras al tren que venía a Bahía y los pasajeros volvieron en micro
BAHIA BLANCA 23 Ene(La Nueva).-"Cortes de vías hay todas las semanas, a veces pasamos, a veces no", dijo Raúl Kissner, representante de Ferrobaires. Los pasajeros que partieron anoche en tren desde Buenos Aires hacia nuestra ciudad fueron retirados de los vagones cuando fueron atacados a piedrazos. El inconveniente sucedió en una zona ubicada entre Ezeiza y Monte Grande cuando vecinos protestaban por los cortes de luz. "Cortes de vías hay todas las semanas, a veces pasamos, a veces no", dijo Raúl Kissner, representante de Ferrobaires. Por determinación de la empresa, los pasajeros llegaron a nuestra ciudad en colectivo. De todas maneras, Kissner advirtió: "No se puede contratar micros siempre porque es un costo elevadísimo". "Hubo un poco de problemas porque no había buena coordinación", dijo uno de los pasajeros. "Pero no hubo conflictos... No sé si será porque estamos de vacaciones", agregó.
"Cristina tampoco habló del turismo y la incorporación de trenes"
BUENOS AIRES 23 Ene(Minuto Uno).-El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, criticó a los medios que apuntaron contra la Presidenta por no hablar de la inflación y el dólar en el acto de este miércoles. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, justificó este jueves que la presidenta Cristina Kirchner no se haya referido ni a la "inflación, ni al dólar o a la crisis energética", al afirmar que un mandatario "en un discurso no puede hablar de todos los temas". El funcionario se quejó de que algunos medios hayan hecho hincapié en el silencio de la jefa de Estado sobre esos temas, pero aseguró que la Presidenta tampoco habló del "récord de turismo doméstico" en la actual temporada veraniega, "del récord de la industria turística o la incorporación de los trenes". "Una presidente en un discurso no puede hablar de todos los temas", subrayó Capitanich, en su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno. Además, destacó que Progresar, el programa presentado por la mandataria, se trata de "un proyecto de vida". El jefe de ministros destacó que el programa beneficiará a 1,5 millones de jóvenes de entre 18 y 24 años con su "inclusión" a partir de "un esfuerzo de asignación de recursos" que "mejorará la posición de Argentina en el escenario internacional". En este sentido, en su habitual conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, Capitanich remarcó que Argentina "es uno de los países de América Latina con mejor distribución del ingreso, la más equitativa", con lo cual el programa anunciado el miércoles para jóvenes que no estudian ni trabajan redundará en una "reducción significativa de la tendencia de desempleo de carácter juvenil".
Un hombre se suicidó en la estación de trenes de Villa Elisa
LA PLATA 23 Ene(El Día).-Se tiró a las vías y fue arrollado por el ferrocarril. Tenía 63 años y dejó una serie de cartas para sus familiares. Un hombre de 63 años llegó en las primeras horas de hoy a la estación ferroviaria de Villa Elisa, con la drástica decisión de quitarse la vida. Se acostó sobre las vías, en medio de la oscuridad de la madrugada y murió en el acto al ser atropellado por un tren que desde Buenos Aires arribaba a La Plata con pasajeros. Así lo informó a este diario un calificado vocero policial, quien además consignó que la víctima, que trabajaba como remisero y se domiciliaba en Villa Elisa, “dejó varias cartas dirigidas a familiares suyos para explicar los motivos de su decisión y pedir disculpas”. En tal sentido, los investigadores analizaban algunas versiones que aludían a que el hombre, presuntamente, “tenía algunos problemas económicos”. Con respecto a la hora en que se produjo el dramático episodio, el mismo vocero estimó que “ocurrió entre las cuatro y las seis de la mañana”, al tiempo que refirió que en la comisaría Decimo segunda, con jurisdicción en esa zona de la Ciudad, “el alerta llegó a las 06.30”, tras un llamado telefónico al 911.
Pasajeros en alerta: alrededor de 500 pungas roban en el subte
BUENOS AIRES 23 Ene(Infobae).-La cifra surge de los registros online que crearon algunos usuarios para identificar y escrachar a los carteristas y arrebatadores de distintas nacionalidades que operan en ese medio de transporte. La conexión de las líneas B, C y D y la estación Catedral están entre los puntos de mayor riesgo. Los pasajeros del subte porteño están ya acostumbrados a escuchar las voces de advertencia por altoparlante, que recomiendan cuidar los efectos personales debido a que se han detectado pungas y también arrebatadores robando en los vagones. Este tipo de arrebatos es uno de los problemas centrales para los usuarios de ese medio de transporte. La Policía Federal dejó de ser responsable por la seguridad en el subterráneo en 2011. En la actualidad, se desempeñan allí únicamente efectivos contratados por el gobierno de la Ciudad que hacen adicionales. Sin embargo, su atención está puesta por lo general en cuidar las cajas más que en poner un freno a los robos de los pungas al evitar que los arrebatadores se escurran rápidamente por los molinetes y hacia afuera de la estación luego de llevarse la billetera o el celular de algún pasajero. En octubre de 2013, el gobierno porteño anunció que la Policía Metropolitana se haría cargo de la seguridad en el subte. En ese momento, se dijo que los efectivos comenzarían a patrullar las estaciones en diciembre, pero esto no sucedió. Si bien desde la Ciudad aún no confirmaron una fecha, algunas versiones apuntan que la fuerza comenzaría a operar en breve, empezando este mes. De acuerdo con un vocero del Ministerio de Seguridad, unos 500 agentes de la Metropolitana patrullarán las estaciones y su objetivo central será poner un freno a pungas y "grafiteros", según consigna hoy el diario Clarín. La falta de intervención policial ante los robos llevó a que un grupo de pasajeros creara sus propios registros online con fotos de los pungas y advertencias acerca de dónde y cómo operan. En Twitter, @pungasenelsubte muestra imágenes de los arrebatadores e incluye en algunos casos sus nombres y en qué líneas operan. El perfil en la red social también tiene su página web. Los pasajeros pueden colaborar con datos e información a través de esos medios, con el fin de completar los registros. Un abogado que forma parte de la organización explicó cómo se creó el grupo: "Empezamos a hacer esto porque veíamos todos los días cómo robaban, siempre los mismos" en el marco de la ausencia de personal policial. El grupo tiene identificados con foto y nombre a unos 100 de los 500 pungas que operan bajo tierra. El abogado, que prefirió no revelar su nombre, señaló que si bien hay familias o grupos de pungas, "los mejores trabajan solos o de a dos". "Los pungas son oportunistas y cobardes", añadió y sostuvo: "Se dedican a eso porque no requiere armas ni encarar directamente a las personas". Además, subrayó que los carteristas no son solo de origen local, sino que además provienen de países como Perú, Colombia y Chile. El letrado sostuvo que los puntos más peligrosos del subte en lo que respecta a los robos de pungas son el nodo de conexión de las líneas B, C y D, en la zona del Obelisco, y la estación Catedral de este último ramal. Las líneas B y C están especialmente repletas de carteristas, según explicó. Asimismo, detalló que por lo general llevan un morral cruzado y un abrigo doblado sobre el brazo y miran hacia abajo. En lo que respecta a sus estrategias, estas van cambiando, aunque destacó la operación de los más recientes "vomitadores", quienes simulan estar descompuestos o vomitan para distraer y poder robar, y de los "mostaceros", que manchan a sus víctimas y, al "ayudarlos" a limpiarlos, aprovechan para robarles. También, explica, que en otras ocasiones, se para uno delante de la persona para bloquearle el paso, mientras otro le sustrae la billetera, el celular o alguna otra pertenencia desde atrás. En tanto, los carteristas se ubican cerca de las puertas para poder huir rápidamente luego de cometer un robo. De acuerdo con el abogado, los policías cobran hasta $500 por día para liberar el subte a los carteristas y dejarlos operar. Según explicó el abogado integrante de Pungas en el subte, estos ladrones pueden llegar a recaudar hasta $25.000 por mes. Además, agregó que, si bien hay policías que los detienen, salen libres si las víctimas no hacen la denuncia correspondiente y presentan un testigo.
“La Trochita” suma una salida nocturna este viernes
ESQUEL 22 Ene(Cronica).-Es una nueva propuesta que permite disfrutar el emblemático paseo, pero de noche. El Viejo Expreso Patagónico “La Trochita” sumará una salida nocturna para este viernes 24 de enero. El viaje hacia la Estación Nahuelpan, ubicada a unos pocos kilómetros de la ciudad de Esquel, está programado a las 19,30 horas. El primer mes del año está dejando números más que alentadores para el tren cordillerano. Cientos de turistas y residentes de la zona disfrutan a diario de este importante atractivo turístico, cultural, social e histórico. En la primera quincena de enero se registró una venta de 3.142 boletos, que en comparación con el 2012, el último año con registros, representa un incremento del 35%. La gran demanda y el notable crecimiento en la comercialización de pasajes motivan a la Gerencia de “La Trochita”, dependiente de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), a agregar salidas y propuestas que resulten atractivas para la gente. En ese contexto, se inscriben por ejemplo el “Paseo Ferroviario”, ubicado en la propia Estación Esquel, y el viaje nocturno planificado para el viernes. El gerente coordinador del Viejo Expreso Patagónico, Juan Ripa, confirmó que debido a la afluencia de público se resolvió sumar una “salida nocturna” para el viernes. Dijo que, de esta forma, ese mismo día “tendremos viaje a las 10 de la mañana, a las 14 y a las 19,30 horas”, siendo el regreso de este último a las 22,30 aproximadamente. El funcionario provincial comentó que conjuntamente con la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Esquel se está trabajando en la posibilidad de ofrecer algún tipo de espectáculo musical y artístico. “La idea es que los hacedores culturales puedan también mostrar lo que realizan y así darle un poco más de colorido al paseo nocturno”, señaló. Vale recordar que en el tradicional recorrido hasta la Estación Nahuelpan, el turista tiene la oportunidad de visitar el Museo de Culturas Originarias y la casa de los artesanos locales. “Creemos que en líneas generales la salida nocturna es una gran experiencia y, por tanto, esperamos que la gente nos acompañe”, concluyó Ripa.
El aporte de las fuerzas armadas para recuperar el sistema ferroviario
BUENOS AIRES 22 Ene(InfoNews).-Muchos se sorprendieron con la noticia de que el Ejército Argentino va a trabajar en la recuperación de 90 kilómetros de vías del ferrocarril Belgrano Cargas en su paso por Santa Fe.
"¿Qué hace el Ejército arreglando vías?", me preguntaron algunos por redes sociales.
Me parece que vale la pena hacer un poco de memoria. En la Argentina de Yrigoyen y Perón, que crecía a partir de la industria sustitutiva y la ampliación de los mercados de consumo interno, el sistema ferroviario tuvo un rol fundamental, trasladando mercancías e integrando al país a través del transporte de pasajeros. En esa Argentina, el Ejército supo tener un rol protagónico en la instalación y mantenimiento de vías férreas. Además, con Fabricaciones Militares se avanzó en la construcción y reparación de vagones. Obviamente, estas capacidades se fueron perdiendo a partir de la implementación de políticas guiadas por la consigna "ramal que para, ramal que cierra". En la Argentina del ajuste y la desintegración social, el sistema ferroviario entró en declinación.
Hoy nuestro gobierno nacional está haciendo un enorme esfuerzo para volver a tener el sistema ferroviario de cargas que un país como la Argentina merece. ¿Por qué entonces no volver a involucrar al Ejército en tareas de recuperación de vías férreas, favoreciendo el desarrollo de capacidades que supo tener en otro momento de la historia?
Estamos convencidos de que las Fuerzas Armadas tienen mucho para aportar en esta etapa de nuestro país. Soñamos con un país industrial, que genere empleo, que integre sus regiones, que sea competitivo por la logística de transporte. Por eso sumamos al Ejército en la recuperación de vías del Belgrano Cargas. Para recuperar lo mejor de nuestra historia. Y para construir el país que todos soñamos.
Se quemó el coche motor Ganz
RAFAELA 22 Ene(Region Oeste).-En horas de la tarde del Martes 21 de enero, personal de la AGRUPACION BOMBEROS ZAPADORES, fueron alertados de un incendio en un galpón ubicado en el predio del Ferrocarril Belgrano, sito en la intersección de calles Aragón y La Plata de esta ciudad. En el lugar observaron un foco ígneo generalizado en el interior de una locomotora, el que luego de 90 minutos de trabajo se logró sofocar. De acuerdo a la observaciones realizadas, se presume que hubo participación de persona/s ajena/s al lugar, tratándose de un incendio intencional. RAFAELA NOTICIAS entrevistó a Rubén Aníboli, presidente de la Asociación de Ferromodelistas de la ciudad de Rafaela, quién narró las consecuencias del incendio ya que era el único Coche motor en funcionamiento del país. Aníboli solicitó la colaboración de toda la ciudadanía. Las llamas fueron de gran magnitud por lo que destruyeron prácticamente todo el interior del convoy. El mismo había sido restaurado por los integrantes de la Asociación convirtiéndose así en el único coche motor del país en funcionamiento.Con el objetivo de ampliar la información y sumar la visión de los protagonistas entrevistamos a Rubén Aníboli, presidente de la Asociación de Ferromodelistas de nuestra ciudad, quién nos relató su dolor: “Yo esta tarde fui y se me caían las lagrimas, porque fueron 20 años para poner en marcha el coche motor, vino en el año ‘94 en un estado bastante deplorable pero le hemos desarmado el motor, lo hemos restaurado, y puesto en marcha. Era una alegría inmensa.” En relación al vehículo, Aníboli nos explicó que se trataba de “un coche motor marca Ganz, modelo 61, el único de su tipo que estaba funcionando en todo el país.” El mismo fue muy importante en la historia de nuestra ciudad y también de la región, entre otras cosas “llevó a los chicos de las escuelas rurales a su viaje de fin de curso”. “Nosotros estábamos muy orgullosos porque habíamos logrado algo para la ciudad, porque eso no es nuestro. Hemos hecho lo posible para que todo Rafaela lo aproveche. Hemos traído por cinco años consecutivos un tren de Buenos Aires para que la población pueda pasear por el Ferrocarril Mitre, y en esa oportunidad hemos llevado un promedio de 1800 personas por cada sábado y domingo. Es por eso que nos parece un poco injusto recibir este pago”, afirmó Rubén Aníboli que, además, solicitó a “a la población a que si alguien vio algo colaborará para que no suceda más.”
Al ser consultado por las causas el Presidente de la Asociación respondió: “No nos animamos a dar ninguna opinión porque no tenemos la certeza, los bomberos y la policía están investigando. Hasta que ellos no nos digan el origen del incendio no podemos decir nada.” Por último, Aníboli volvió a expresar su pedido de ayuda y colaboración a toda la población.
Pondrán en circulación trenes nuevos entre Bahía Blanca y Plaza Constitución
BAHIA BLANCA 21 Ene(La Nueva).-El personal de Ferrobaires ya se está capacitando para servir en las formaciones chinas de larga distancia adquiridas por el gobierno nacional y ahora cedidas a la provincia. El mes próximo comenzarán a correr dos formaciones de trenes adquiridas por el gobierno nacional en China y cedidas a su par provincial para que las explote Ferrobaires. Más de 40 años pasaron para que trenes de pasajeros totalmente nuevos cumplan el servicio entre la estación Sud y su par de Plaza Constitución. El servicio se seguirá prestando sobre las vías actuales, las mismas que en algunos tramos no permiten que los convoyes de pasajeros adquieran una velocidad superior a los 20 kilómetros por hora. Según fuentes consultadas Ferrobaires aumentará el costo del boleto y hará un intento para bajar el tiempo de los viajes de 14 a 12 horas porque hay tramos donde los trenes pueden viajar a 80 kilómetros por hora en vez de los 60 dispuestos por la empresa concesionaria de las vías, aunque este aumento de la velocidad exigirá mayores desembolsos a la hora de mantener los rieles.
El ferrocarril Roca, con servicio limitado por la caída de una rama
BUENOS AIRES 21 Ene(Clarín).-Cortó el suministro eléctrico a la altura de la estación Longchamps. Por esta razón, los trenes del ramal Constitución-Alejandro Korn, sólo llegan hasta Temperley. La tormenta que afectó esta mañana a la Ciudad y al Gran Buenos Aires complicó a los usuarios del ferrocarril Roca. Cerca de Longchamps, una rama cayó sobre el cableado que lleva la energía eléctrica a los coches, por lo que el ramal que une las estaciones Constitución con Alejandro Korn presta un servicio limitado hasta Temperley. Según informaron voceros de la empresa UGOFE, "el ramal Constitución-Korn realiza un recorrido limitado desde Constitución hasta Temperley" como consecuencia de "la caída de una rama sobre las catenarias de la línea a la altura de la estación Longchamps". La rama, precisaron, provocó el corte del suministro eléctrico desde Temperley hasta Korn, por lo que el servicio no puede circular en ese tramo".
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