Recuperan accesos a la Estación de Ringuelet
LA PLATA 31 Ene(El Día).-Buscan despejar la zona para disminuir riesgos ante la creciente inseguridad. Cuadrillas de la delegación municipal de Ringuelet están trabajando por estos días en los accesos a la Estación de Trenes de Ringuelet. Desde que comenzó el año se llevan a cabo distintos emprendimientos de recuperación del predio ferroviario, para darle mejor accesibilidad e iluminación a la zona. Primero fue establecida con el nombre de Lomas de Tolosa en 1886, como parte del ramal construido por el Ferrocarril Oeste de Buenos Aires, empresa de propiedad del Estado provincial, que vinculaba Tolosa con la estación Pereyra del Ferrocarril Buenos Aires al Puerto de la Ensenada, y empalme al ramal del mismo FCO a Ferrari (hoy Brandsen) que enlazaba con el Ferrocarril del Sud. Paso a integrar la red del Ferrocarril del Sud cuando este adquirió la mayoría de la red del Ferrocarril Oeste en La Plata y sus cercanías en 1890. Recibió luego su nombre actual, en homenaje a Auguste Ringuelet, ingeniero francés que participó en la construcción de numerosos ramales ferroviarios en la Argentina, gerente del Ferrocarril Oeste y miembro fundador y primer vicepresidente de la Sociedad Científica Argentina. Al nacionalizarse los ferrocarriles en 1946, y con la reorganización de los servicios, pasó a formar parte de la red del Ferrocarril General Roca. El Ferrocarril del Oeste decidió imponer a la flamante parada el nombre de Ringuelet en homenaje al Ingeniero Augusto Ringuelet, que había sido gerente de la empresa. Nacido en Francia el 30 de octubre de 1829. Cursó en la Facultad de Ciencias y en la Escuela de Artes y Manufacturas de París, para egresar con el título de Ingeniero. En su país natal tuvo experiencia en ferrocarriles ya que en 1853 ingresó al Ferrocarril del Este. Diez años después llegó a la Argentina con su esposa y su hijo Julio, para trabajar en las oficinas de Otto Aming que estaba encargada de la ampliación de los ramales del ferrocarril del Oeste. Rápidamente alcanzó el cargo de Ingeniero de Vías y Obras y participó del tendido de líneas telegráficas y vías. También participó en proyectos para la construcción de puentes, edificios e incluso el puerto de Buenos Aires. Fue vicepresidente de la Sociedad Científica Argentina y fue el autor del primer reglamento de ferrocarriles en la Argentina. En 1882 se radicó en Barcelona, por razones de salud, mientras que a su regreso, integró el directorio del Banco Hipotecario. Finalmente recaló en La Plata donde falleció el 14 de julio de 1915 a los 85 años. Cabe indicar que años atrás, un grupo interdisciplinario llevó a cabo un trabajo para recuperar la vieja construcción apuntalando columnas, revocando y pintando paredes, e incluso arreglando los bancos y ventanas originales, que se encuentran en perfecto estado. El techo fue cambiado, ya que se colocaron plaquetas de chapas similares a las primitivas, mientras que el piso es el mismo que hace más de cien años atrás. En el predio aún sobreviven las campanas que se utilizaban a fines del siglo XIX para anunciar la partida de algún servicio, las que fueron preservadas al punto tal que fueron retiradas preventivamente.
El Metrotranvía, la Agencia de Seguridad Vial y el Pasaporte, la agenda de Randazzo en Mendoza
MENDOZA 31 Ene(Sitio Andino).-El ministro del Interior y Transporte de la Nación llega a la provincia para firmar el inicio de obras para la segunda etapa del Metrotranvía. Además, pondrá en funcionamiento a Marisa Garnica. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, llega este viernes a Mendoza con una agenda totalmente cargada y en un claro apoyo al Gobernador. Inaugurará el Pasaporte al Instante en el aeropuerto local. Además, pondrá en funcionamiento a Marisa Garnica en la Agencia de Seguridad Vial y firmará el inicio de obra para la segunda etapa del Metrotranvía. En noviembre, cuando el funcionario vino a la provincai para participar de la apertura del décimo encuentro del Consejo Federal de Registros Civiles anunció que estaría listo en el Aeropuerto este espacio para tramitar el documento. La nueva oficina donde se podrá contar con el Pasaporte en cuestión de minutos. Este trámite solo puede realizarse actualmente en Buenos Aires y desde el viernes en Mendoza. Tendrá un costo de 400 pesos más una tasa arancelaria de 200 dólares, demorará 15 minutos y el pasaporte se entregará en menos de una hora, según explicó el funcionario. También se extenderá a Córdoba. Los puestos para sacar el pasaporte bajo esta modalidad se instalarán dentro de los aeropuertos y estarán abiertos las 24 horas. La oficina estará destinada a realizar el Pasaporte a todos aquellos pasajeros que cuenten con pasaje y embarque ese mismo día. A su vez también tomará trámites regulares, como el Nuevo DNI y el Pasaporte electrónico, pero siempre teniendo prioridad aquellos pasajeros que viajen en el día.
La agenda. A las 8.30, Randazzo junto con Francisco Pérez y el intendente de Las Heras, Rubén Miranda, firmará el inicio de la construcción de la segunda etapa del Metrotranvía para que llegue hasta el distrito de Panquehua. De paso, se celebrará un aniversario más del departamento. Luego, a las 10.30, el mandatario irá junto al ministro a la Casa de Gobierno para poner en funcionamiento a Marisa Garnica como titular de la Agencia de Seguridad Vial en Mendoza. Finalmente, a las 12.30, si todo sale de acuerdo a lo planificado en la agenda, en el Aeropuerto Internacional Francisco Gabrielli, dejarán inaugurada la primera oficina de Pasaporte al Instante en el interior del país, ya que por ahora sólo se puede realizar en Buenos Aires. Es el primero que se inaugura en el interior del país ya que el Estado nacional considera a Mendoza una provincia estratégica con salida a Chile y de allí al mundo. El Pasaporte al Instante es una modalidad útil y práctica, un servicio para quienes lo necesitan al momento de viajar. El ciudadano lo puede haber perdido días antes de su partida o se da cuenta que está vencido; llega al aeropuerto y tramita su pasaporte y se lo entregan en una hora. Tiene un vencimiento a 10 años desde la fecha de su emisión. En la misma oficina también se puede solicitar partidas de nacimiento digitalizadas siempre y cuando ya tenga su Tarjeta DNI. También se tomará el trámite del Pasaporte Express que llega al domicilio en 48 horas y el combinado de la tarjeta DNI y el pasaporte común que llega después al domicilio del ciudadano. La oficina no manejará dinero en efectivo por lo que los trámites se deben abonar con tarjeta de débito o de crédito. El ministro Randazzo inauguró una oficina en setiembre de 2011 en el aeropuerto Internacional de Ezeiza y en diciembre de 2013 en el aeroparque Jorge Newbery. Durante su presencia en Mendoza en el X Encuentro del Consejo Federal de Registros del Estado Civil y Capacidad de las Personas que se realizó el 20 de noviembre pasado, había anunciado que en 90 días estaría ese servicio en el aeropuerto de Mendoza y lo concreta dos meses después.
Río Tercero: un tren chocó a un camión
CORDOBA 30 Ene(La Voz).-Pese al impacto, no hubo lesionados. El tren circulaba despacio en ese cruce. Un par de horas el tráfico quedó cortado. Durante un par de horas de la tarde de este jueves, se interrumpió la circulación de vehículos en la ruta del desvío del tránsito pesado de la zona sur de Río Tercero, que une a la ruta provincial 6, como consecuencia del choque entre un tren y un camión. Fue en el acceso este, sobre la salida hacia Tancacha. Pese al impacto, el tren no descarriló, según aseguraron desde Defensa Civil municipal y policías que participaron del operativo. El tren impactó a la altura de la mitad del camión. No hubo lesionados. Algunos testigos señalaron que el tren disminuyó la velocidad, en ese paso que no cuenta con barreras y además alertó con bocina. Se especula con que el camionero habría hecho un mal cálculo, esperando que le daba el tiempo para cruzar las vías, pero finalmente eso no sucedió.
El canal Acequia "sorprendió" con una cueca en el Metrotranvía
MENDOZA 30 Ene(Los Andes).-La intervención musical -o flashmob- fue realizada para dar inicio a los festejos de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2014. Participaron músicos profesionales que tocaron entre los pasajeros. Viernes 8.40 de la mañana en la estación Gutiérrez del Metrotranvía. Lo que parecía un día más para los habituales pasajeros del transporte público de repente se transformó en una pequeña fiesta sobre rieles gracias a la intervención musical que el canal público Acequia realizó para promocionarse y anunciar el inicio de la temporada de Vendimia. El flashmob -que es una acción artística sorpresiva- se hizo al ritmo de la "Cueca de la viña nueva", que fue la canción elegida por la banda de músicos que actuará en el Acto Central y en las repeticiones bajo la dirección de Paíto Figueroa. En total 18 músicos fueron los que participaron y sorprendieron a los pasajeros del Metrotranvía, y grabados por 8 cámaras HD, entre las que habían cámaras profesionales, teléfonos celulares. La original propuesta es una de las tantas acciones que el canal del estado provincial lleva a cabo para mostrarse ante el público y, de paso, ser parte de la fiesta mayor de los mendocinos. La gente se mostró agradecida y predispuesta con la iniciativa. Incluso en las imágenes se los puede ver tatarear la canción o hacer fotos y videos con sus celulares. El resultado de esa intervención se emitió ayer por el canal 29 de la TDA y luego por las redes sociales. La sorpresa fue preparada por Acequia para empezar a festejar la Fiesta Nacional de la Vendimia 2014, el evento social y cultural más grande de Mendoza y la celebración del primer año de los primeros pasos del canal público de la provincia.
La línea D de subte vuelve a funcionar durante los fines de semana
BUENOS AIRES 30 Ene(La Nación).-A partir del próximo sábado prestará el servicio normal; finalizó la obra que se realizó con motivo de la extensión de la línea H. La Línea D reabre los fines de semana. Subterráneos de Buenos Aires informa que la Línea D (Catedral - Congreso de Tucumán) funcionará normalmente los fines de semana debido a la finalización de la obra que se estuvo llevando adelante con motivo de la extensión de la Línea H (Corrientes - Hospitales). La concesionaria informó que "este cierre resultó imprescindible para realizar un tramo de la extensión del túnel que conectará en el futuro ambas líneas a la altura de la intersección de las avenidas Santa Fe y Pueyrredón y que beneficiará a más de 200 mil personas". Además se informa que continuarán los trabajos de mejoras en algunas estaciones de la Línea D, aunque sin interrupción del servicio. Estas acciones son parte del Plan Integral de Subte que "busca mejorar la movilidad, el servicio y la experiencia de viaje de los usuarios"..
Duro informe sobre la tarifa del subte
BUENOS AIRES 30 Ene(Parlamentario).-Fue presentado por el legislador Ferreyra y da una explicación sobre el precio del pasaje desde sus inicios hasta la actualidad. Fuertes críticas a la gestión Pro en materia de subterráneos. Con la mira puesta en la próxima Audiencia Pública que se realizará en el Teatro San Martín el 7 de febrero para discutir el aumento de la tarifa del subterráneo que el macrismo planea elevar a 4,50 pesos en el mes de marzo, el equipo del legislador de Izquierda Popular Pablo Ferreyra elaboró un informe en el que se analiza el valor del pasaje “real” y el que se propone desde el Pro. “Al firmarse el Acta de Traspaso, el Gobierno nacional se comprometió a aportar el equivalente al 50 por ciento del subsidio anual destinado a Metrovías, pero el Gobierno porteño no estuvo dispuesto a subsidiar esa cantidad y decidió trasladarla al usuario aumentando la tarifa de 1,10 pesos a 2,50 pesos”, cuestionan. En palabras de Ferreyra, el incremento del pasaje corresponde a una “decisión” del Pro de “trasladar” al pasajero el dinero que el Gobierno debería destinar a subsidios. Quizás el punto clave de los aumentos, se indica en el informe, es el desfasaje que existe entre lo que se conoce como la “tarifa técnica” y la “tarifa del usuario”. La primera es la que se debería pagar el usuario para cubrir los costos de explotación del servicio sin los subsidios del Estado, mientras que la otra es la que realmente paga el pasajero. En el último incremento que la administración que comanda Mauricio Macri determinó, se presentó, por intermedio de la empresa Sbase (Subterráneos de Buenos Aires) - la parte estatal del servicio de subte- una tarifa técnica de 7,47 pesos. Ese cálculo se efectuó tomando los costos de explotación y lo dividió por la cantidad de pasajeros del 2012. Pero, más tarde, la Auditoría del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizó una “revisión integral” a Metrovías y constató algunas irregularidades. La tarifa técnica propuesta es “incorrecta” debido a que “se tomaron costos que no se deberían incluir como gastos de mantenimiento y depreciación del material rodante e infraestructura”, según se explicó. Por ese entonces, la Auditoría expresó que la tarifa técnica era menor a ese valor y rondaba entre los 4,89 y los 5,65 pesos. “Debe destacarse que es dudosa la veracidad de los datos utilizados porque los mismos fueron aportados por Metrovías que opera los subtes y armó una red de empresas tercerizadas propias a través de las cuales muestra pérdidas en la empresa madre y ganancias en las empresas sin control”, denuncian en el equipo de Ferreyra. Y agregan que “esta situación dificulta la constatación de los costos e ingresos de la concesionaria”. En la investigación, se hace un repaso por los trabajos realizados en materia de subterráneos por la gestión porteña en donde se señala que “frente a los 10 kilómetros por año prometidos en 2007, el macrismo dejará la Ciudad en 2015 con un total de 5,3 kilómetros inaugurados en su período”. “El inicio del 2014 nos encuentra una vez más con un fuerte aumento del boleto que implicará un incremento del 29 por ciento con respecto al valor actual”, advierte Ferreyra. Con todo este material, se presentará en la Audiencia Pública del 7 de febrero el diputado porteño de Izquierda Popular para mencionar sus cuestionamientos y propuestas acerca de esta problemática. Allí también dirán presentes los legisladores Ramal y Ferrero, del FIT y de la Coalición Cívica respectivamente, que han trabajado también en el área y elevado propuestas sobre posibles “tarifas sociales” para que el aumento no ataque los bolsillos de los que menos tienen. “El panorama de la gestión Pro en el servicio del subterráneo evidencia una política restrictiva, haciendo de éste cada vez más inaccesible para la mayoría de la población”, concluyen.
Intimaron a empresas ferroviarias por estado de abandono en las vías
BUENOS AIRES 30 Ene(Diario NORTE).-A pesar de las constantes intimaciones por parte del Municipio con su poder de policía, tanto la empresa ferroviaria Belgrano Cargas como la provincial Sofse (ex Sefecha), ambas persistieron en la irresponsabilidad de no cuidar y mantener los espacios linderos a la vías férreas y, por lo tanto (tras una serie de constantes reclamos de los vecinos), la Municipalidad de Resistencia debió multar a la primera de las empresas con el Acta Infracción N° 635244, y anteriormente lo había realizado con la otra. Vale recordar que la Comuna verificó a fines del año pasado el total estado de abandono de los sectores correspondientes al trazado del recorrido de los trenes, ya que en varios puntos existen altos yuyales que potencian el accionar de delincuentes y zonas donde se acumulan residuos. Ante esta situación, tanto Belgrano Cargas como Sofse fueron intimadas a solucionar estas cuestiones. Pero a más de un mes de la presentación de dichos informes, esos entes no respondieron a las necesidades de los vecinos y la Municipalidad, por lo que fueron sancionadas con respectivas multas.
A 10 días de su estreno, el tren a La Plata aumenta un 100%
BUENOS AIRES 30 Ene(Clarín).-El nuevo semirrápido con aire y asientos numerados arrancó a $ 8 pero desde el lunes valdrá $ 16. Los usuarios valoran el servicio, pero critican la suba y temen que se vengan alzas en las otras líneas. Comenzó a rodar hace solo diez días. Con vagones cero kilómetro, un servicio con butacas numeradas, aire acondicionado y un viaje de una hora con cuatro servicios diarios. El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, lo presentó con un precio popular: $ 8. Pero ahora, con solo dos semanas, sobre las vías, el nuevo tren rápido a La Plata aumentará al doble: desde el lunes, el boleto de ida costará $ 16 si se paga con SUBE. Un 100% más. Sin la tarjeta se irá aún más lejos: $ 22. El aumento fue confirmado ayer por personal de la UGOFE, la administradora de la línea Roca. Según dijeron, es por los costos, pero mantendrá sus horarios matutinos (5.58 y 7.34 desde Constitución) y vespertinos (17.28 y 19.04). Igual que las partidas de La Plata. Los abonos seguirán siendo quincenales ($ 160 con SUBE) o mensuales ($ 320 con el plástico), y para los que no tienen la tarjeta costarán un 30% más, dijeron a Clarín. El expreso del Roca que une Constitución con la capital provincial primero generó polémica porque reemplazó un servicio semirrápido que paraba en Quilmes y Berazategui y ahora solo lo hace en Villa Elisa y City Bell. Pero ya los usuarios también se quejan del tarifazo. Y además hay dudas sobre nuevos aumentos. Es que aunque ahora le tocó al nuevo expreso, la incertidumbre está: la UGOFE todavía no difundió si también subirá las tarifas de los servicios comunes, pero los pasajeros ven este aumento como un anticipo y temen otros que alcancen las líneas Sarmiento y Mitre, donde Randazzo viene anunciando la llegada de los nuevos trenes chinos para mediados del mes próximo. Ayer la noticia de la suba impactó entre los usuarios. El tren tiene el visto bueno: ofrece comodidad y un servicio inédito para el estado de los ferrocarriles metropolitanos. Pero el cambio en el precio del boleto molestó y generó inquietud. “Anuncian el debut en todos los medios como un tren barato, accesible, con aire, rápido. Pero ahora le aplican un tarifazo que pasa desapercibido o que te informan recién en boletería. Y al final eso es lo que molesta: lo imprevisible. Lo ponen al doble después de anunciarlo como nacional y popular”, se quejó Diego Pereyra, usuario del Roca desde hace años.
Para Nancy Otero, de La Plata, el expreso es un buen tren. Pero tiene sus quejas: “Randazzo lo presentó como si fuera el primer tren bala cuando en realidad así tendrían que ser todos los trenes: tres tragedias en menos de dos años, miles de heridos, medio centenar de muertos y no nos tienen respeto”.
Daniel Flores, también platense, se suma: “El Roca corre y detrás del Sarmiento y el Mitre ahora parece el mejor tren. Pero estamos peor. Esperando esa revolución que anunció el Gobierno y que todavía no solo no llegó sino que desde entonces no hay grandes mejoras y lo que hay es esto: suba de precios, demoras blanqueadas, suspensiones de servicios nocturnos, trenes desbordados. Invito al ministro a viajar en un tren común y a pensar en qué ferrocarriles nos merecemos”.
“Estoy indignada: antes había un semirrápido más barato que paraba en Quilmes y Berazategui. Yo lo usaba. Ahora estos no paran ahí y nos enteramos de un día para el otro. Nos quedan solo los comunes que son inseguros y con los que no sabés si llegás”, sumó Graciela Badel, de Quilmes.
El flamante tren rápido a La Plata fue puesto en las vías el 20 de este mes. Ese día, Randazzo explicó que “las nuevas formaciones tienen aire acondicionado, calefacción, asientos numerados y reclinables, sistema de apertura automática de puertas y tecnología de frenado”. Hay antecedentes de servicios así: en 1997, el Sarmiento sacó un ramal especial desde Castelar hasta Puerto Madero. Paraba solo en Haedo. Cerró en 2009.
En la ciudad hubo 12 piquetes por día en enero
BUENOS AIRES 30 Ene(La Nación).-Contrariamente a lo que suele ocurrir durante enero, cuando la ciudad parece vacía por las vacaciones, este año el tránsito porteño fue un verdadero caos. Por momentos, Buenos Aires pareció sitiada. Piquetes de vecinos por falta de luz a un promedio de 12 por día, subtes con vagones abarrotados y andenes de trenes en los que los usuarios hasta podrían haber tenido una sesión de terapia mientras esperaban fueron la imagen repetida.
¿Los colectivos? Una lotería: pasan tres en un minuto o tardan más de media hora en aparecer. Si algo le faltaba a este enero tan particular era un calor sofocante que hizo batir el récord de consumo eléctrico y provocó cortes, con un promedio diario de por lo menos 6000 usuarios sin luz. A este escenario de crisis se le agregó el bloqueo durante ocho días de la autopista Illia y hasta una protesta de maleteros que dejó a miles de pasajeros varados en Ezeiza, Aeroparque y la terminal de cruceros en el puerto. Así, para lograr que una cuadrilla de las compañías de energía les devuelva la luz, grupos pequeños de personas cortaron, entre otros, los ferrocarriles Sarmiento, Roca y Mitre; las autopistas Ricchieri, Ezeiza-Cañuelas y Buenos Aires-La Plata, y un centenar de calles en barrios como Caballito, Liniers, Almagro, Boedo, Villa Crespo, Villa Luro, Retiro, Belgrano, Congreso, Recoleta, Parque Chas y Santa Rita. Además, personas sin techo que fueron desalojadas de terrenos linderos con las vías de los ferrocarriles Belgrano Norte y San Martín, en Recoleta, cortaron durante ocho días la autopista Illia. Reclamaban una casa permanente o un subsidio de $ 50.000 para comprar una propiedad, algo que el gobierno de Macri les negó. Y entonces les bajaron la persiana a 100.000 automovilistas diarios. Al interrumpir esa vía que cruza la Villa 31 -el caballito de batalla de sus habitantes para presionar-, el corredor norte colapsó. El tránsito se hizo insufrible por las avenidas Del Libertador y Figueroa Alcorta en las horas pico, entre las 8 y las 9 con sentido al centro, y entre las 18 y las 20 a la inversa. Además, Del Libertador también estuvo restringida. En el puente subterráneo de Barrancas de Belgrano, dos carriles, mano al centro, estuvieron inhabilitados por arreglos en el asfalto. También cerraron el paso a nivel en Blanco Encalada y las vías del Mitre, en Belgrano, para hacer un paso bajo nivel. Y hay más demoras: los trenes de los tres ramales del ferrocarril Mitre (Tigre, Mitre y José León Suárez) sufrieron desperfectos en la segunda semana de enero. El ramal Tigre interrumpió el servicio por un fogonazo en una de sus formaciones. El ramal Mitre, por un problema de fallas en las señales. Y el ramal José León Suárez sufrió demoras por obras. En ninguno de los tres, además, se respetan los horarios consignados en el cronograma. Las vías del ferrocarril Sarmiento, a la altura de Liniers, también estuvieron cortadas por vecinos que no tenían luz. Y el ferrocarril Belgrano Sur sufrió demoras por obras en el ramal. Frente a este panorama poco alentador, muchos optaron por viajar en subte. Se armaron de valor para soportar el calor bajo tierra -sólo los vagones chinos de la línea A tienen aire acondicionado-, y también para evitar ser víctima de los punguistas que hacen de las suyas sin controles policiales. Pero como es verano, en el subte también están haciendo obras. Y la línea D, por ejemplo, cerró todos los fines de semana de este mes. Además, quitaron formaciones del servicio para repararlas, y en las horas pico los coches circularon superpoblados de pasajeros. En el centro porteño la situación no fue muy diferente: calles cerradas por obras de peatonalización, y la avenida 9 de Julio ahora con menos espacio para circular por la construcción del túnel en el cruce con la avenida San Juan, que será exclusivo para el Metrobus. Todo ello sin contabilizar las marchas sindicales que interrumpen el tránsito, como en Avenida de Mayo y Bolívar, o en Callao y Corrientes. O los accidentes viales de cada día que provocan desvíos obligados, como ocurrió con el choque de colectivos en Libertad y Lavalle, frente al Teatro Colón, o el camión con un contenedor que el 9 de este mes chocó contra el puente ferroviario en Salguero, en Palermo. El contenedor del camión cayó al piso y allí estuvo durante siete horas, en las que, obviamente, también estuvo cortado o disminuido el tránsito. Enero fue problemático para circular en automóvil, subte, tren y colectivos, y aunque parezca mentira, también en barcos y aviones. Ocurrió que se postergaron vuelos en el Aeroparque por tormentas veraniegas y también hubo complicaciones por un paro de maleteros (el 13 de este mes) de Aerolíneas Argentinas en el aeropuerto de Ezeiza, lo que demoró la salida de vuelos. A la medida de fuerza se sumó el personal que despacha equipajes en la terminal de cruceros del puerto de Buenos Aires, donde los pasajeros quedaron varados a la espera de sus valijas. Porteños y visitantes de la Capital terminarán enero con el recuerdo de un calor sofocante que alcanzó una sensación térmica de 47,6 y con tormentas que impidieron, además, usar la bicicleta para sortear los piquetes. Ni siquiera una a favor.
Conesa recuperó la trochita del ingenio San Lorenzo
GENERAL CONESA 30 Ene(RioNegro.com.ar).-Una locomotora Henschel 112 fue emplazada en un lugar de honor. La idea más ambiciosa es ponerla en marcha en un circuito turístico. Con un pie en el pasado y otro en el futuro, la municipalidad de Conesa logró el retorno a la localidad de una antigua locomotora Henschel. El propósito es mantener viva la historia del ferrocarril, que en la década del 30, acompañó la época de esplendor económico derivado de la producción de azúcar en base a remolacha. La intendenta Alejandra Mas consideró que esta gestión de rescatar la máquina Nº 112 "generó un significado muy grande para los conesinos (el hecho) de volver a tenerla". Esa locomotora tiró de un convoy en un ramal de troncha angosta. Unía la Estación Vintter –donde se comunicaba con la trocha ancha en inmediaciones de San Antonio- con la Colonia San Juan, y atravesaba el ingenio y las proximidades de esta ciudad. El servicio fue inaugurado en 1935 y en 1961 se levantó por considerarse antieconómico. La municipalidad tuvo que dedicarle varias secuencias de gestiones para encontrar y trasladar este singular bien, considerado de interés histórico y cultural. Entre las acciones realizadas se destacan una investigación de su paradero en Ingeniero Jacobacci y El Maitén, un contacto con intendentes de esas localidades y autoridades ferroviarias de la provincia de Río Negro y Chubut, y hasta un pedido de autorización al gobernador Alberto Weretilneck. Finalmente fue ubicada en los talleres ferroviarios de Jacobacci, radiada del servicio desde 1976, aunque nunca fue parte del patrimonio histórico del servicio entre esa localidad y Esquel. En octubre llegó a General Conesa merced al traslado en un camión semirremolque del Departamento Provincial de Aguas (DPA). Luego la locomotora se instaló sobre un terraplén debidamente armado, que se encuentra en el acceso por Ruta Nacional Nº 251 y avenida San Martín. Desde ese momento comenzaron tareas de mantenimiento en cuanto a limpieza y cuidado de sus piezas. A su alrededor fue colocada la cartelería necesaria para su resguardo y en el perímetro se instalaron cámaras de seguridad para un control permanente. Ahora, con este símbolo en casa, la Municipalidad ha planteado para este año nuevas intervenciones a fin de consolidar su puesta en valor e impulsar su aprovechamiento turístico. La intendenta ya piensa en un proyecto más ambicioso: junto a su restauración estética, a cargo del especialista Gabriel Asenjo, está la idea de ponerla en marcha para desarrollar un recorrido de entre cinco y siete kilómetros. El ramal de trocha angosta podría unir las ruinas del Ingenio San Lorenzo con el casco de la estancia La Luisa.
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