Delegados: el tren arrastraba problemas y habían pedido sacarlo de circulación
BUENOS AIRES 16 Jun(Clarín).-Rubén Sobrero contó que la formación que chocó a la que estaba parada estuvo a un metro de estrellarse en Once. En relación al estado de las formaciones del Sarmiento, uno de sus delegados gremiales, Rubén “El Pollo” Sobrero, confió ayer que el Chapa 1 (el tren que chocó al que estaba detenido en la estación Castelar, el Chapa 19) arrastraba problemas con los frenos. “Es un equipo que viene con problemas desde siempre, porque es un prototipo que es un injerto con tecnología variada”, explicó Sobrero. Y contó: “Nosotros habíamos pedido que se retire esa formación. Al mes de la masacre de Once (febrero de 2012), ese tren estuvo a punto de chocar en Once, pero paró a un metro del final del anden”, aseguró. El Coche 1 fue fabricado en 1962 y es marca Toshiba. Según documentación que entregó a la prensa el Ministerio del Interior y Transporte, fue sometido a una renovación total, una obra que duró 90 días y que terminó en febrero. Se le repararon los pisos, los asientos, las ventanas y la cabina de conducción, entre otras cosas, y se le cambió el sistema de frenos y el de iluminación. Volvió a las vías en febrero, para realizar pruebas, la mayoría entre las estaciones Castelar y Moreno. Recién el viernes 7 hizo el recorrido completo, con pasajeros. Pese a la documentación que entregó la UGOMS (la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento, que se creó después de la tragedia de Once), Sobrero aseguró que ese tren sufría desde hace tiempo “problemas de freno”. Y dijo que tiene “todos los informes técnicos que demuestran claramente que esa formación no andaba”. El delegado criticó al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, por cuestionar las denuncias que hicieron los sindicalistas. “Randazzo sabe que podía contar con los laburantes, yo tengo diálogo y buena relación con sus secretarios. Pero me enoja que salga a decir boludeces, porque le hemos dicho varias veces lo que pasa en la empresa y con los trenes”, enfatizó Sobrero en declaraciones a Radio El Mundo. El gremialista –que fue acusado por Luis D´Elía de organizar el choque de trenes para perjudicar la candidatura de Florencio Randazzo en las próximas elecciones legislativas–, reiteró que el “lunes” pasado los trabajadores “no querían manejar” el “Chapa 1” a raíz “de los problemas que tenía” la formación.
Liberaron al maquinista detenido por el choque de trenes en Castelar
BUENOS AIRES 16 Jun(La Nación).-Fue excarcelado poco antes del mediodía; aún no está resuelta su situación procesal; lo había adelantado su abogada. El maquinista ferroviario Daniel López recuperó su libertad poco antes del mediodía en el marco de la causa que investiga el choque de trenes ocurrido el jueves en Castelar, según confirmó a DyN el sindicalista Horacio Caminos. La abogada del motorman, Valeria Corbacho, había adelantado esta mañana en declaraciones periodísticas que iba a pedir la excarcelación de López y pronosticó que habría novedades durante la jornada. De todas formas, aún no está definida su situación procesal. En tanto, el sindicalista remarcó que López es "un excelente compañero con una foja impecable", y volvió a cuestionar al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, por sumar datos "tendenciosos para generar responsabilidad" en el trabajador.
El subte, con Rossi, circula al ritmo del dos por cuatro
BUENOS AIRES 16 Jun(Diario Popular).-Un ex seminarista que se dedicó a su pasión, el tango, con el que obtuvo el reconocimiento de grandes figuras, canta y pasa la gorra en la estación Pueyrredón de la Línea D sin prestarle mucha atención a su ceguera. Los aplausos, tibios a veces y otras más efusivos, gratifican el costado bohemio de César Rossi, el cantor de tangos de 77 años que completa sus magros ingresos jubilatorios con aquellos pesos que recolecta en la estación Pueyrredón de la Línea D tras pasar la gorra entre los ocasionales transeúntes que componen su audiencia. La primera reacción espasmódica de la mayoría de los asistentes siempre será esquivar el aporte rompiendo filas rumbo a los andenes. Otros, satisfechos y agradecidos, dejarán algo de dinero y algunas palabras de aliento como la de la señora entrada en años y kilos que le advierte: "a usted un día lo van a descubrir". Claro, desconoce que Rossi ya fue descubierto y hasta cuenta con el reconocimiento de auténticos grandes del dos por cuatro como Héctor Stamponi, Oscar Pane, Horacio Ferrer, Aníbal Troilo y el "Polaco" Roberto Goyeneche, por citar a algunas marcas registradas. Esa valoración por la entidad artística de Rossi, quien además es autor de letras de tango, hizo que un grupo de músicos amigos le dieron una mano enorme para que editara el CD 'Bohemia Buenos Aires', como otra herramienta destinada a sumar algún mango más en la oferta a los miles de pasajeros que surcan las entrañas de la ciudad a la altura de Pueyrredón y Santa Fe. Es que Rossi no la tiene fácil por esas cosas del destino que en su caso, como confesó a HISTORIAS DE VIDA, tiene que ver con "no haber sabido venderme como artista aunque de verdad, eso nunca me interesó demasiado. Para colmo, añade que "innumerables quebrantos de salud" lo afectan como una retinosis pigmentaria, la misma enfermedad padecida por Jorge Luis Borges, que hace que vea la vida "como a través del caño de una escopeta". Este ex seminarista nacido en Azul que se alejó de los hábitos cuando se sintió más cerca de las debilidades de la carne, ya no tiene vesícula ni glándula tiroides, pero sí hipertrofia de miocardio y aneurisma de aorta que lo llevan a constantes controles en la clínica Adventista donde, según el macabro elogio que lanza entre carcajadas, "te atienden tan bien que es como si te fueras a morir".
Cerca de la conserjería. Pero Rossi, también poeta y autor del libro 'Memorias en Tangos y Canciones', extiende su bohemia a la condición de solitario que lo define desde que se separó de su mujer. allá en Azul y que no revirtió aún luego de haberse reencontrado tras varios años de distancia con sus hijos Luis y Carlos. "Desde hace 20 años vivo en un hotel de la calle Larralde al 2900, en el barrio de Saavedra, en un cuarto situado al lado de la conserjería y a metros del bar La Pedrera" donde, señaló, habitualmente cierra su jornada a la vuelta del subte. Cerca de allí, en otro mítico bar, el San Quintín, Rossi trabó vinculo con Goyeneche y se animó a escribir la letra del tango "Ciudadano de Saavedra", hoy atesorada en un cuadrito en el living de la casa donde vivió el Polaco. Ese recuerdo es uno más de los tantos que Rossi teje en su memoria, que incluyen cuando debió dormir en los subtes, o su exitoso paso como encumbrado empleado de CAP en Tierra del Fuego. En todo caso la vida de Rossi es una suerte de tango como los que canta a la gorra en la estación Pueyrredón donde tantos transeúntes que lo aplauden sienten mientras buscan sus monedas, que lo están descubriendo.
"No se usaron fondos para mejorar el sistema ferroviario y se han canalizado sin control"
SANTIAGO DEL ESTERO 16 Jun(El Liberal).-En el año 2008 y en 2012 la AGN realizó sendos informes en los que evaluó la situación de los ferrocarriles. Allí repartió culpas hacia el Estado nacional y hacia las operadoras. El presidente de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, aseguró tras el accidente ferroviario de esta semana ocurrido en la estación Castelar que “el nivel del colapso ferroviario es de tal magnitud que hace que, aún cuando se adopten medidas en esa dirección, que evaluaremos en el futuro y son las que ha promovido públicamente el ministro Randazzo, está el drama concreto de una situación a la cual no hay respuesta inmediata”, agregó. Apuntó que en la Auditoria se realizaron dos informes en el 2008 y el 2012, uno previo y otro posterior a la tragedia de Once, cuando el servicio estaba en manos de TBA del grupo Cirigliano, que fueron “muy minuciosos, detallados, sobre la situación en cada ramal del sistema ferroviario”. Titular del órgano de Control desde 2002 a propuesta del radicalismo, Despouy reconoció que el Estado “ha transferido en concepto de subsidios” millones de pesos a los concesionarios de TBA y dijo que “nosotros hemos auditado 2000 millones” que se han dirigido entre el 2003 y el 2009. En ese sentido, el auditor y especialista en Derecho Público Internacional dijo que lo que sucedió “es que esos fondos no se utilizaron como corresponde para mejorar el sistema ferroviario” y “se han canalizado sin rendición de cuentas, sin control” y se han utilizado “para actividades de empresas dependientes o vinculadas al Grupo Cirigliano, a Emfer”. “Esos fondos no han sido aplicados para mejorar ni la infraestructura, ni la calidad de infraestructura, ni la seguridad. Eso fue creando una situación de factores que se van potenciando y agravando mutuamente y llegando a una situación con una profundidad tan grave”, dijo el titular de la AGN. Agregó que “todos hemos recibido de manera muy auspiciosa”, los anuncios del ministro Florencio Randazzo, máximo responsable del área Transporte cuando se hizo cargo, pero destacó que “son insuficientes” para evitar accidentes, al referirse al choque de dos trenes del ramal Sarmiento. Apuntó que en la Auditoria se realizaron dos informes en el 2008 y el 2012, uno previo y otro posterior a la tragedia de Once, cuando el servicio estaba en manos de TBA del grupo Cirigliano, que fueron “muy minuciosos, detallados, sobre la situación en cada ramal del sistema ferroviario”. Titular del órgano de Control desde 2002 a propuesta del radicalismo, Despouy reconoció que el Estado “ha transferido en concepto de subsidios” millones de pesos a los concesionarios de TBA y dijo que “nosotros hemos auditado 2000 millones” que se han dirigido entre el 2003 y el 2009. Cabe destacar que desde el año 2012, la empresa TBA del grupo Cirigliano dejó de administrar el ferrocarril Sarmiento, y en su lugar se creó la Unidad de Gestión Operativa del Mitre y Sarmiento (Ugoms) conformada por los mismos operadores que cuenta la Ugofe: Ferrovías (Gabriel Romero) y Metrovías (Aldo Roggio) y la secretaría de Transporte. El año pasado tanto la Ugoms como la Ugofe recibieron subsidios del Estado nacional por un monto superior a los $4.000 millones y para este año, a partir de las asignaciones de subsidios que recibieron las dos unidades operativas hasta mayo, se estima que recibirán más de $5.000 millones. No obstante, la AGN realizó auditorias sobre la asignación de los subsidios hasta el año 2009. En 2012, realizó su última auditoria sobre el sistema ferroviario a partir de auditar la compra de material rodante que realizó el Estado nacional a partir de un convenio existente entre los gobiernos de España y Portugal para la compra de material rodante. Allí, la AGN consignó una serie de irregularidades. “El colegio de auditores por unanimidad aprobó un informe referido a la compra de material rodante: vagones, furgones, locomotoras y repuestos, para el servicio de transporte ferroviario. La compra la efectuó el Estado Nacional en virtud de acuerdos de cooperación con España y Portugal y gastó un total de 222 millones de euros entre los dos convenios con estos países”. La AGN detectó entre otros incumplimientos que: “La compra a España se realizó sin verificar la totalidad de material rodante a adquirir. El Estado no sabía qué era exactamente lo que estaba comprando”. También que “la recepción de los materiales se realizó en los países vendedores y en algunas circunstancias no estuvo presente el representante argentino, posibilidad que estaba contemplada en el contrato y que eximía de labrar el acta pertinente”. Además, sostuvo que “no había nadie de la Secretaría de Transporte ni de la CNRT para verificar qué era lo que se compraba, sí se correspondía con lo estipulado en el convenio”. “No existen análisis integrales que incluyan aspectos económicos, técnicos y comerciales que permitan sostener la razonabilidad de las compras realizadas. Por otra parte, se han detectado inconsistencia en informes técnicos y económicos relacionados con las contrataciones”, indicó el informe.
Para cumplir su cometido, el tren universitario debe prestar un servicio confiable
LA PLATA 16 Jun(El Día).-Los reiterados inconvenientes de funcionamiento que viene exhibiendo el tren universitario, habilitado en nuestra ciudad el 26 de abril pasado, originaron el justificado reclamo de sus usuarios y obligan a los responsables cuanto antes a la normalización de un servicio que, como se sabe, es utilizado mayoritariamente por los estudiantes de las distintas facultades enlazadas en el recorrido que une la Terminal de 1 y 44 con el hospital San Martín (ex Policlínico). Tal como se informó recientemente, el tren volvió a exhibir inconvenientes para funcionar en el curso de esta semana. Según trascendió, se habrían registrado deficiencias en el sistema de frenos de la formación. Sin embargo, desde la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria (Ugofe) Línea Roca se aseguró que no existieron fallas mecánicas y que en esta oportunidad la situación creada obedeció a que se plantearon problemas de índole laboral con el personal de conducción. Sea como sea, desde que fue habilitado, el tren universitario sufrió inconvenientes con el servicio y en distintos días dejó a pie a muchos pasajeros. Así, en tres jornadas del pasado mes de mayo se produjeron diversas fallas que se suman a los trastornos que afectaron al servicio desde el lunes hasta el miércoles pasados. En tal sentido, el gerente general de la Ugofe señaló que el tren universitario se encuentra funcionando de modo experimental durante su primera etapa de prestación, ya que se desarrolla sobre un tendido de vías donde se había discontinuado el mantenimiento debido a que no había circulación de formaciones ferroviarias. El hecho es que en el breve tiempo corrido desde que empezó a circular para trasladar no sólo a estudiantes de varias facultades sino también al público en general, el tren llegó a transportar a unos 1.000 pasajeros por día, marca una pauta acerca de la importancia y eventual proyección de este servicio. Las estimaciones iniciales hablaron de que el tren beneficiará directamente a los más de 50 mil jóvenes que cursan en las facultades de distintos sectores del Bosque, a quienes se le irán sumando los 15 mil de Humanidades y Psicología, tras su traslado al ex BIM 3, además de que puede ser utilizado por toda la comunidad. Sin embargo, surge como prioritaria la necesidad de que su prestación resulte confiable, especialmente en lo que se refiere al cumplimiento de los horarios y a su continuidad. No sería necesario señalar que los estudiantes no pueden en modo alguno llegar tarde a sus cursadas, dirigiéndose a las dos cabeceras del itinerario o a las estaciones intermedias sin tener seguridad de que el tren funciona o que lo hará en los horarios establecidos. Fueron numerosas las pruebas piloto realizadas, al margen de las pausas que se extendieron antes del debut del tren motivadas, muchas de ellas, por razones técnicas y por las necesidades que planteó la obra civil en las siete estaciones habilitadas. Se impulsaron acciones destinadas a contar con la debida señalización y se revisó el estado de las vías, entre otras cuestiones relacionadas a la seguridad. Superado ese largo proceso previo, se confió en que el tren universitario iniciaría una prestación plenamente satisfactoria para los usuarios. Es de esperar, entonces, que los problemas que surgieron en el funcionamiento queden superados a la brevedad. No sólo los miles de estudiantes, sino la comunidad en general comparten esa aspiración.
La participación en los negocios ferroviarios de Roggio, Romero y Cirigliano
SANTIAGO DEL ESTERO 16 Jun(El Liberal).-CÓMO ES LA ESTRUCTURA DEL NEGOCIO FERROVIARIO DEL GRUPO ROGGIO
El grupo Roggio tiene participación en el área de transporte a través de Benito Roggio transporte que reúne a empresas del sector de transporte ferroviario de pasajeros (subterráneo y de superficie) y autotransporte; transporte de carga y transporte en el exterior.
Metrovías SA/Transporte ferroviario de pasajeros. Desde 1994 es la concesionaria de la red de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires, el Premetro y la Línea Urquiza. Metrovías transporta más de 310 millones de pasajeros anuales y emplea a 4.600 personas.
Ugofe S.A. La Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia fue creada en 2004 y tiene a su cargo la prestación de los servicios de la Línea San Martín, Gral. Roca y Belgrano Sur La Ugofe opera sobre una red de 360 kilómetros y transporta 190 millones de pasajeros por año. Desde 2012 también integra la Ugoms (Mitre y Sarmiento)
Ferrometro/Tren de Puerto Madero. Es la empresa responsable de la operación del Tranvía del Este, que recorre la zona de Puerto Madero en la ribera de Buenos Aires a lo larogo de 2 kilómetros.
Transporte de carga/ SOE S.A. La Sociedad Operativa de Emergencia tiene a su cargo el gerenciamiento de la Línea Ferroviaria Belgrano Cargas. Se extiende por 7.350 kilómetros a lo largo de 13 provincias mediterráneas y del NOA.
Ingeniería de transporte/ Benito Roggio ferroindustrial Brinda soluciones para la industria ferroviaria y automotriz: reacondicionamiento y reparación de vagones, locomotoras y boogies, entre otros.
CÓMO ES LA ESTRUCTURA DEL NEGOCIO FERROVIARIO DE ROMERO
Emepa es el nombre de los talleres ferroviarios existente en Chascomús. Actualmente se dedica, principalmente, a la reconstruccion y reparacion de coches y vagones de ferrocarril y subterraneos. Cuenta con una planta industrial ubicada en Chascomus, Pcia. de Buenos Aires, a 120 km de la ciudad de Buenos Aires. Pero el grupo Emepa tiene 5 unidades productivas de las cuales Ferrocarriles es solo una. Está presente además en maquinaria agrícola, tanques de combustible, plantas potabilizadoras y calderería pesada.
Ferrovías SAC, Ferrocentral (concesionarias de la red de cargas del Ferrocarril General Mitre y del servicio metropolitano de pasajeros del Ferrocarril General Belgrano de la red ferroviaria argentina).
Ferrocarril Mitre. En 2006 se iniciaron servicios a Tucumán, pasando por Rosario y La Banda, en Santiago del Estero
Ferromel. Comenzó a operar en el mercado argentino en 1977, y se integra al Grupo Emepa desde el 2004. Su primer proyecto fue para Ferrocarriles Argentinos y luego continuó desarrollando obras para las empresas ferroviarias más importantes del país.
Herso. Fue adquirida en 2006 por el grupo Emepa al grupo holandés Motta Engill. Se especializa en la construcción de vías urbanas y suburbanas con durmientes e hormigón y riel largo soldado.
S.o.e. Es la empresa gerenciadora de la operación y administración del ferrocarril de cargas General Belgrano.
Celeris. Es conocido como el “tren liviano de este” que comenzó a operar en julio de 2007 formado entre las empresas Ferrovías y Metrovías.
Talleres Riofrio. Dedicada a materiales ferroviarios.
CÓMO ES LA ESTRUCTURA DEL NEGOCIO FERROVIARIO DE CIRIGLIANO
Cometrans. Es el holding liderado por Grupo Plaza, creado en los noventa para participar en el proceso de concesiones y privatizaciones de los servicios ferroviarios y subterráneos de transporte de pasajeros por la familia Cirigliano. Controla las siguientes empresas:
Ex TBA: Explotaba el servicio de trenes de la ex línea Mitre y Sarmiento hasta elaccidente de Once en 2012.
Tatsa: Tecnologia Avanzada en Transporte: Dedicada a la fabricación de micros
Emfer: Emprendimientos Ferroviarios (EMFER): Fábrica de carrocería de trenes
SIG: Sistemas Integrados de Gestion SA: Soluciones orientadas a nuevas tecnologías aplicadas al transporte
Declaran los maquinistas del choque de trenes
BUENOS AIRES 16 Jun(La Nación).-Son Daniel López, motorman de la formación que embistió a la que estaba detenida, y Raúl Ahumada, conductor del tren chocado. Daniel López, el conductor de la formación que embistió a otra en las cercanías de Castelar, y Raúl Ahumada, el motorman del tren chocado, están declarando ante el juez federal de Morón Jorge Rodríguez y el fiscal Sebastián Basso. Horacio Caminos, secretario de prensa del gremio La Fraternidad, relató a distintos medios: "Hablé por teléfono con él un par de horas después del accidente. Estaba en pleno shock, pero me aseguró que había accionado el freno común y los de emergencia y que, como no habían funcionado, ante el choque inminente saltó de la cabina" Por su parte, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), que depende de la Secretaría de Transporte, que preside el ministro Florencio Randazzo, en sintonía con el funcionario, aseguró que "los frenos funcionaban". A través de su titular, Ariel Franetovich, la CNRT, sostuvo: "Desde que sale de Once no hubo ninguna comunicación de que haya problemas de freno". Y después disparó contra el motorman de la formación que chocó a la que estaba detenida: "No existe evidencia de que el conductor haya intentado maniobras de frenado". Más temprano, Rubén "Pollo" Sobrero, delegado gremial de la Unión Ferroviaria , afirmó que la formación que embistió al tren detenido "estuvo a punto de chocar al mes de la masacre de Once".
Las pruebas de la CNRT que apuntan contra el maquinista del tren que embistió al otro
El Sarmiento vuelve a funcionar tras el choque de trenes en Castelar
BUENOS AIRES 15 Jun(Télam).-El servicio de trenes de esa línea volvió a funcionar, luego del choque de trenes que sucedió el jueves en la estación de la localidad bonaerense de Castelar, donde murieron tres personas y 315 sufrieron heridas. Fuentes de la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS) informaron a Télam que el primer tren partió a las 3.30 desde Castelar con destino a Once y el segundo, a las 3.33, desde Moreno hacia el mismo destino. Las frecuencias son normales y no se registran demoras en el servicio, informaron desde la UGOMS. Debido a la colisión de dos trenes de la línea Sarmiento en la estación Castelar el pasado jueves, el Ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, dispuso la interrupción del servicio para que se realicen los peritajes correspondientes. El jueves y ayer los pasajeros habituales de la línea de tren, que une Once con Castelar, viajaron en los colectivos gratuitos que puso a disposición la Secretaría de Transporte, que en total fueron 185.
"Alguna anomalía había en el tren", afirmó el titular del gremio de conductores de tren
BUENOS AIRES 15 Jun(La Nación).-Omar Maturano descalificó las afirmaciones del ministro Randazzo y aseguró que es "mentira que se hayan pasado tres señales de peligro". El jefe del gremio de conductores de trenes La Fraternidad, Omar Maturano, aseguró hoy que "alguna anomalía había" en los trenes que chocaron en Castelar y descalificó afirmaciones del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, al advertir que "es mentira" que el maquinista haya "pasado tres señales de peligro". Maturano afirmó que en el gremio "somos cautos" porque "no podemos decir ahora quién tuvo la culpa" del desastre ferroviario que dejó tres muertos y centenares de heridos: "Esperemos lo que diga la justicia", indicó. En declaraciones a radio Mitre , sostuvo que "alguna anomalía había" en el tren que embistió a otro que estaba detenido en las cercanías de la estación Castelar, dirección a Moreno, según consigna la agencia DyN. "Esa formación (la involucrada en el accidente) la rechazamos varias veces, fue al taller, donde fue reparada. Pero cuando el tren choca, el único coche que no frena fue el del conductor, mientras que los otros siete sí, frenaron todos", recordó. Hoy se supo que el conductor realizó un llamado 40 minutos después de la tragedia afirmando que "fallaron los frenos". Maturano insistió en remarcar que "no sabemos lo qué pasó" y es la justicia la que debe resolver este tema, pero puso en tela de juicio expresiones de Randazzo , quien sostuvo que el maquinista pasó "tres señales a peligro". "Es mentira que se pasaron tres señales a peligro. Se pasó una señal de precaución, una apagada y una a peligro. Los conductores se acostumbran a que una señal esté apagada; los muchachos se acostumbran a trabajar con las señales apagadas, los brazos más bajos...", se lamentó. El jefe gremial reiteró: "Una señal estaba a precaución, la otra apagada y la otra, dicen, a peligro. La que estaba apagada la vi yo: estaba apagada y venía así hacía varios días", enfatizó. "El día de la niebla, un tren frenó a 50 metros del otro, ése fue un semichoque", ejemplificó. Cuando se le señaló que Randazzo había asegurado que el maquinista del tren que chocó iba a "62 kilómetros por hora con velocidad ascendente", Maturano indicó que "eso lo tiene que decir la caja negra. Estamos esperando que se llame al sindicato" desde la Justicia. El sindicalista puntualizó que si bien se "están arreglando las cosas" en los ferrocarriles "no sé está dando la seguridad como tiene que darse". "Las vías, el señalamiento, el material rodante tampoco están como tienen que estar. De acá a diez, doce años tendremos un ferrocarril como el tenemos que tener", finalizó..
Tren de la Costa: van a revisar los contratos de los comercios
BUENOS AIRES 15 Jun(Clarín San Fernando).-Desde el Ministerio del Interior y Transporte dijeron que la idea es revisar la situación contractual de los locales y negaron que la intención fuera cerrar espacios. En la parte del recorrido que le toca a San Fernando funciona una feria y hay una cafetería. Antes de definir el plan de mejoras para el Tren de la Costa, estatizado la semana pasada, el Ministerio del Interior y Transporte nacional hará un relevamiento jurídico y físico de todos los predios ferroviarios de ese ramal. Aunque revisarán cada contrato privado firmado con la antigua concesionaria, en la cartera que dirige Florencio Randazzo prometieron que ninguna medida afectará las fuentes de trabajo. “Antes de evaluar las acciones a tomar, comenzamos a realizar un inventario de toda la situación legal, sobre el contrato de concesión, y física, respecto de lo que está dentro de los terrenos ferroviarios, incluyendo al Tren de la Costa, 50 mil metros cuadrados del Parque de la Costa y un sector del Casino Trilenium”, precisaron desde el área del Gobierno nacional. Teniendo en cuenta que en algunas paradas del tren en San Fernando hay una feria y una cafetería, en esa cartera aseguraron que “la intención no es cerrar ningún espacio comercial”, sino revisar la situación contractual de los locatarios para “regularizar cada situación”. Si bien desde el Ministerio no adelantaron algún cambio o mejora que podrían llegar a ejecutar en el tren que une Vicente López con Tigre, en la resolución que fue publicada en el Boletín Oficial tras la estatización advirtieron que el servicio que era operado por Tren de la Costa S.A., del Grupo Soldati, “evidencia un proceso de desinversión con falta de mantenimiento, especialmente en el material rodante”. En ese sentido, la semana pasada, vecinos consultados por Clarín Tigre/San Fernando habían señalado que las formaciones necesitaban mejoras.
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