A 126 años de la construcción del edificio de "Estación Paraná"
PARANA 19 Jun(Entre Ríos Sobre Rieles).-Ubicada en el kilómetro 6,2 del ramal Central Entrerriano, la estación de trenes de la ciudad de Paraná fue inaugurada el 20 de Junio de 1887. El 1 de noviembre de 1888 comienzan a circular trenes de recreo entre la estación de Paraná y la de Bajada Grande (kilómetro cero de la línea). En el edificio, mientras tanto, se da comienzo a los trabajos inherentes de la instalación del alumbrado a gas, cuya inauguración se lleva a cabo el 25 de mayo de 1890. Cerca de cien faroles convierten aquel lugar en el paseo más atrayente de la ciudad capital. Hacia 1901, los residentes británicos donan a la Municipalidad de Paraná, una pequeña fuente, que se instaló en la plazoleta frente a la estación sobre el Boulevard Racedo. La línea fue inaugurada en la gestión de Gobierno del General Eduardo Racedo en 1887, por la ley del 12 de junio de 1883, en tres tramos. Primeramente la traza "Bajada Grande - Nogoyá" (126 Km), luego "Nogoyá - Rosario del Tala" (69 Km) y finalmente "Rosario del Tala - Concepción del Uruguay" (90 km), que en total conforman los 287,98 km de vía del Ferrocarril Central Entrerriano. Racedo, contrata la construcción de un ferrocarril de trocha media que uniera las ciudades de Paraná y Concepción del Uruguay cruzando de oeste a este la provincia. El 4 de febrero de 1884 se contrata con Lucas González y Cía., la construcción de la sección Paraná - Uruguay. Los trabajos comienzan el 9 de julio de 1885, librándose al servicio público a partir del 6 de mayo de 1887. Esta línea fue el Ferrocarril Central Entrerriano (transferida en 1892 a "The Entre Ríos Railways Company Ltd.") que vincularía entre sí a varios pueblos del interior de la provincia. Puede afirmarse que El Central Entrerriano ha sido una de las más grandes obras para el progreso de Entre Ríos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario