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viernes, 14 de junio de 2013

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Indagan a los dos maquinistas detenidos por el choque de trenes en Castelar

BUENOS AIRES 14 Jun(La Nación).-Los conductores de las formaciones involucradas en la colisión de ayer prestarán declaración ante el juez de Morón Jorge Rodríguez; permanecen incomunicados. Los dos conductores de las formaciones involucradas en la tragedia ferroviaria ocurrida ayer por la mañana en la estación Castelar, a la altura del cruce Zapiola, quedaron detenidos e incomunicados y serán indagados hoy por el juez de Morón Jorge Rodríguez. Ambos maquinistas, que resultaron heridos tras el impacto, se encuentran en este momento bajo la primera acusación de "estrago doloso seguido de muerte" en el marco de la causa que investiga el siniestro que ayer dejó un saldo de tres muertos y 315 heridos. Según la información oficial brindada por la línea Sarmiento, el personal afectado es el conductor del tren 3725 chapa 19, Raúl Ahumada, responsable del servicio de 03.56 a 09.49; y el jefe de la formación, Gabriel Di Paola. También Daniel López, responsable del tren 3727 chapa 1, servicio diagramado de 04.06 a 09.50, cuyo jefe de formación fue identificado como Pablo Suárez.

A LA ESPERA DE LOS RESULTADOS DE LAS PERICIAS. El Sindicato La Fraternidad, que agrupa a los maquinistas de trenes, indicó que esperará conocer los resultados de las pericias técnicas para referirse a las causas del choque de ayer. En base a esa advertencia, defendieron a los motorman afectados en el siniestro de Castelar. "Aguardaremos la pericia técnica y, frente a la actitud que asuma la empresa, pondremos abogados para defender a los maquinistas y nuestros propios peritos para realizar estudios adecuados", anticipó Horacio Caminos, vocero de la Fraternidad. En ese sentido, enfatizó que "desde el punto de vista objetivo no existen elementos para saber qué fue lo que sucedió, esto lo dará las pericias, con fotos y otras medidas adecuadas".


EL LUGAR DEL ACCIDENTE


El Gobierno creó una comisión para investigar el choque de trenes en Castelar

BUENOS AIRES 14 Jun(Télam).-Creó una "Comisión de Investigación" que tendrá como objetivo el "esclarecimiento, determinando las causas y circunstancias", del choque de dos formaciones del ferrocarril Sarmiento a metros de la estación Castelar, que dejó ayer tres muertos y más de 300 heridos. La resolución 540/2013 publicada hoy en el Boletín Oficial, con la firma del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo resalta que la competencia de la comisión "es independiente de cualquier investigación judicial que se inicie a los efectos de determinar eventuales responsabilidades, sin perjuicio de la colaboración con el Poder Judicial". "Se considera conveniente incorporar en la investigación a distintos actores que por su reconocida capacidad técnica y su carácter institucional coadyuven al esclarecimiento de los hechos en forma inmediata, determinando si se trató de un accidente o de un siniestro", señala. En su artículo 2 la resolución detalla que la comisión estará conformada por seis miembros: un representante del Ministerio del Interior y Transporte, uno de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (C.N.R.T.), uno de la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Haedo, otro de la Universidad Nacional de Lanús, uno de la Facultad de Ingeniería de la UBA y un representante de la Universidad Nacional de General San Martín. Esta decisión se enmarca en los convenios de colaboración firmados el 22 de abril pasado con esas casas de estudio para la "cooperación técnico-científica para el mejoramiento integral del servicio, abarcando las distintas materias y disciplinas involucradas". Por el artículo 4 se faculta a la comisión "a adoptar las medidas necesarias que le permitan poner en conocimiento de la población su funcionamiento, a los efectos de que los usuarios del servicio ferroviario en cuestión puedan aportar todos los elementos que permitan esclarecer los hechos que se investigan".


Para Veshi, los K exacerbaron la destrucción del sistema ferroviario que comenzó el menemismo

SANTA FE 14 Jun(lt10Digital).-En diálogo con LT10, Élido Veshi, integrante de la Asociación del Personal de la Dirección de Ferrocarriles, expresó que “por la forma en que se privatizó el sistema y la falta de control del Estado, estos desastres eran cuestión de tiempo. Ahora, hablar de la coyuntura nos tapa el proceso por el cual llegamos a esto y cómo podemos salir. Es trágico lo que ocurre en toda la red ferroviaria. De los35 mil kilómetros que se concesionaron solo se utilizan unos 800 km donde circulan los trenes de cargo y unos 900 km donde circulan los trenes suburbanos”. Además, Élido Veshi agregó que “hay líneas ferroviarias donde si se corren 10 trenes por día, cinco descarrilan seguro. Hay empresas que tiran los vagones al costado (total son del Estado) y continúan trabajando. Yo le dije en la cara a Jaime que ellos habían exacerbado lo que había comenzado el menemismo. Yo creo que Randazzo está poniendo su mejor voluntad para resolver un problema, pero lo hace por el lado más caro que es comprar cosas”. “Acá hay que tomar la decisión política que se quiere recuperar el sistema ferroviario. Esto tiene que salir de los discursos y pasar a los hechos. Hay que sincerar las cosas e investigar a los responsables de este presente. Esto puede llegar a implicar a funcionarios de este gobierno y empresarios que son socios de este gobierno”, subrayó el integrante de la Asociación del Personal de la Dirección de Ferrocarriles. Finalmente, Élido Veshi remarcó que “hay que decirle la verdad al pueblo argentino y explicarle lo que ocurrió. Hay que formar un grupo de 30 especialistas y trazar una visión estratégica del transporte. Hay que reconstruir la industria ferroviaria que supimos tener. Con todo esto, podemos trazar un plan de 3 años para estabilizar la red. Un plazo de 5 años para reconstruir una red de 8000 km para circular a velocidad del siglo XX (120km/hs).Y luego un plan de modernización de 10 años. Para esto, necesitamos una política de Estado. Yo no sé si este gobierno puede hacer esto”.

Ramal a La Plata y Bosques con cancelaciones tras arrollar formación a una persona en Bernal

BUENOS AIRES 14 Jun(Télam).-El ramal La Plata-Bosques de la línea Roca presentaba hoy demoras y cancelaciones debido a que una persona fue arrollada por una formación en la localidad bonaerense de Bernal. El accidente tuvo lugar en el paso a nivel Las Heras, donde un hombre fue arrollado por un tren diesel, informó la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria (UGOFE), que agregó que hay "demoras y cancelaciones".

“Esto es producto de la desidia que hubo en el ferrocarril”

BUENOS AIRES 14 Jun(AM Provincia).-Ángel Serrano afirmó que “se esté invirtiendo” pero lo consideró insuficiente y denunció “complicidad del Estado” en el saqueo del sistema de trenes. Ángel Serrano, delegado de los trabajadores en Emprendimientos Ferroviarios, afirmó que entre octubre del año pasado y abril del 2013 se llevó adelante en ese taller “un plan para reparar formaciones” entre las cuales estuvo una de las protagonistas del choque de ayer en Castelar. “Se le hizo la reparación general de todas las unidades, incluidos los frenos”, manifestó. No obstante, aclaró que esperan la determinación de las pericias para determinar qué sucedió para que colisionaran los trenes. En declaraciones a Radio Provincia, Serrano manifestó que “en los últimos años venimos viendo la decadencia que tiene el sistema ferroviario respecto de la falta de mantenimiento e inversión”. Y agregó que “vemos las obras que se están haciendo, pero la realidad es que no se invirtió y se están viendo las consecuencias de esta desidia que hubo en el ferrocarril”. En tanto, el delegado sindical denunció que Emprendimientos Ferroviarios continúa en manos de los Cirigliano, quien fue “uno de los cómplices en dejar al ferrocarril en el estado en que está”. En ese sentido, resaltó que “el Estado debe hacerse responsable de un plan íntegro de transporte ferroviario, desde la operatividad, la construcción y reparación y debe dejar de lado a quienes dejaron al ferrocarril como está”. Por último, Serrano dijo que “vemos bien que se esté invirtiendo” pero subrayó que “hubo una complicidad del Estado que debió haber controlado, hubo una desidia dentro del sistema ferroviario en el país”.

Trenes: el costo de invertir mal y con corrupción

BUENOS AIRES 14 Jun(Clarín).-Cuando un gobierno pierde la visión del porvenir y por lo tanto no presta atención a la infraestructura básica del país, compromete su futuro. Pero el futuro siempre llega, a veces más temprano que lo que se piensa. Así por ejemplo, el gran atraso en las inversiones energéticas logró en pocos años convertirnos en un país fuertemente dependiente de las importaciones de derivados de petróleo y gas. Como se trata de importaciones muy caras, el Gobierno actúa incrementando su gasto público para financiar estos sobrecostos. Para usar las divisas para los combustibles necesitamos ahora el “cepo” cambiario. Así se incrementa aceleradamente la cuenta de los subsidios fiscales, que ya superan los 20.000 millones de dólares anuales. Estos subsidios, que son pan para hoy y hambre para mañana, son regresivamente apropiados por los segmentos socio-económicos más favorecidos de nuestra sociedad, porque no existe una verdadera tarifa “social”. Estos subsidios regresivos son ocho veces superiores a la Asignación Universal, lo cual muestra lo erróneo del planteo vigente sobre utilización del dinero de los impuestos. Cuando comenzaron los subsidios, hacia mediados de la década, eran cifras razonables, pero hoy son tan gravosos que el Gobierno viene postergando desde hace ya varios años las necesarias inversiones en infraestructura, muchas de ellas de carácter urgente y prioritario porque hacen a la seguridad de las personas, como ocurre con el transporte ferroviario. Esta decisión estratégica del Gobierno de priorizar los subsidios a favor de los segmentos de arriba de la sociedad, y al mismo tiempo postergar las inversiones necesarias en los servicios de amplia demanda popular como el transporte público, configura un cuadro de alto riesgo. Señalemos, por ejemplo, que cuando ocurrieron las inundaciones en el Gran La Plata, se puso en evidencia que nuestro gobierno gasta 10 veces más en subsidiar a Aerolíneas Argentinas (donde son muy pocos los pobres que viajan), que en programas de obras hídricas necesarias para controlar y evitar las grandes inundaciones urbanas. Son ya varios años de prioridades equivocadas en el área de infraestructura, muchas de ellas salpicadas por los sobrecostos propios del capitalismo de “amigos”, que significan achicar los fondos que se dedican a las obras prioritarias. El mayor símbolo de prioridades ya no equivocadas sino absurdas fue el disparate del “tren bala”, que entretuvo por varios años al Gobiernos nacional, que no prestó debida atención a las redes ferroviarias urbanas. No invertir en infraestructura es muy costoso, pero el costo para toda la sociedad es mucho mayor cuando la inversión no sólo no es suficiente sino que además está demasiado afectada por la corrupción.

Gremialistas aseguran que los frenos del tren tenían problemas

BUENOS AIRES 14 Jun(Clarín).-La Fraternidad y la Unión Ferroviaria dijeron que habían denunciado la falla. Coinciden que hace falta más inversión. El gremio La Fraternidad y el delegado de la Unión Ferroviaria, Rubén “Pollo” Sobrero, coincidieron en que el tren de la línea Sarmiento que embistió a otro a la altura de Castelar, donde murieron tres personas, tenía una falla en los frenos, lo que provocó la tragedia. Horacio Caminos, secretario de Prensa de La Fraternidad, el gremio que agrupa a los conductores de trenes, afirmó que la formación tuvo una “falla de frenos que ocasionó este hecho gravísimo ”. En declaraciones radiales, Caminos dijo que el conductor de la formación “entró en shock. Fue encontrado por el otro compañero, el que fue embestido, y fue llevado a Castelar con un shock emocional gravísimo”. En tanto, Sobrero consideró “muy llamativo lo que pasó”, ya que se trata de “un tren que colisiona de atrás (a otro) en una recta”, cuya formación “estaba parada con señales de peligro para entrar a la estación de Castelar”. Sobrero dijo que la formación de doble piso que embistió a la que estaba detenida tenía problemas de frenos y era una situación que desde el sector gremial venían “denunciando”. “Siempre tuvo problemas. Lo veníamos denunciando desde hace bastante tiempo”, sostuvo en diálogo radial. Por su parte, la Unión Gremial de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT) manifiestó que la crisis del sistema ferroviario requerirá de más planificación y la constante inversión, que posibilite reconstruir de manera definitiva un medio de transporte insustituible. “Solo un Estado activo como el actual, en franco proceso de recomposición, desarrollará las políticas imprescindibles para que todo el sistema de transporte sea recuperado al servicio de la comunidad nacional”. El choque de ayer entre dos trenes de la línea Sarmiento en la zona de Castelar, a 16 meses de la tragedia de Once, provocó 3 muertos y 315 heridos, mientras el Gobierno aseguró que espera el resultado de la investigación para determinar si se trató de un “siniestro” o un “accidente”. El Gobierno aseguró que la unidad que embistió a la otra tenía “frenos nuevos”.

Florencio Randazzo dio detalles técnicos del choque de trenes en Castelar y dijo: "Me cuesta pensar que fue intencional"

BUENOS AIRES 13 Jun(La Nación).-"Si se puede evitar no es una accidente, es un siniestro, pero eso lo tiene que determinar la Justicia", aclaró el ministro del Interior y Transporte; informó sobre la velocidad "ascendente" al momento del impacto. El ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo habló por segunda vez esta tarde sobre el choque de trenes en Castelar, que provocó tres muertos y 315 heridos. Dio detalles técnicos sobre los arreglos que había tenido la formación del Sarmiento los talleres y informó sobre las velocidades que adquirió la formación en el trayecto que hizo desde Once hasta el lugar del impacto. En tanto, manifestó: "Si se puede evitar no es una accidente, es un siniestro. Y si se pudo evitar hay un responsable o más de un responsable. Como argentino, me cuesta pensar que haya sido intencional". Randazzo insistió en que "la Justicia debe determinar si fue un siniestro o un accidente" y que es también el juez quien debe establecer "cuál fue la responsabilidad del motorman".

"SE REEMPLAZÓ EL SISTEMA DE FRENOS". El ministro brindó información técnica, tanto de las reparaciones que había tenido la formación que colisionó, como de las velocidades que tomo el tren durante el trayecto que hizo, desde Once hasta el lugar del impacto, en Castelar. "El año pasado iniciamos trabajos de reparación del material rodante", inició el ministro para luego dar detalles sobre la formación involucrada. Sobre el tren que chocó, el "3727 Chapa 1", informó: "Se reemplazó por completo el sistema de frenos a pedido de la la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS)". En tanto, dijo que "se hicieron los controles de alcoholemia al motorman y su acompañante a las 3.56 y les dio alcohol en sangre cero".

"LA VELOCIDAD SIGUIÓ EN ASCENSO". Por último, se refirió a la información aportada por el GPS instalado en la formación: "El tren chapa 1 salió de Once, era un servicio semirápido y paró en las estaciones de Flores, Liniers y Morón sin ningún tipo de inconveniente". Fue entonces cuando agregó: "Desde que salió de Morón, el GPS indica que la velocidad siempre fue ascendente. Pasó por una señal amarilla que lo obliga a descacelerar, luego no atendió a dos señales de peligro que indican que se debe detener el tren. Pero la velocidad siguió en ascenso..." Randazzo agregó que convocaron a ingenieros de distintas universidades nacionales "con el objetivo de colaborar y saber qué fue lo que pasó". Sobre las víctimas, el ministro confirmó: "Fueron atendidos 315 pasajeros. En este momento hay internados 32 y solamente 5 en terapia intensiva. Nos pusimos a disposición de los familiares". "Vamos a dar toda la información a la Justicia, qué es lo que se hizo antes y la información del GPS, que demuestra que el tren ascendía su velocidad al momento del choque", señaló Randazzo..


El maquinista aseguró que el tren "no frenó"

BUENOS AIRES 14 Jun(La Nación).-El gremio de La Fraternidad denunció que el convoy que embistió a otro en Castelar había tenido "fallas intermitentes" en los últimos días. pocas horas del trágico choque de tren en Castelar, que provocó al menos tres muertos y decenas de heridos, gremios ferroviarios denunciaron que la formación de doble piso de la Línea Sarmiento que embistió a otra esta mañana tenía "fallas intermitentes" por las que estaba "parada" hace seis meses. Según informó el secretario de prensa del gremio La Fraternidad, Horacio Caminos, el maquinista, que conducía la formación que se dirigía con destino a Moreno, aseguró que el tren "no frenó". "Le fallaron los frenos. Está en estado de shock. Trato de frenar y nada, no andaban", afirmó en declaraciones radiales. El hombre, quien está fuera de peligro, fue encontrado por el otro motorman y trasladado hasta Castelar para ser atendido. Además, el representante gremial dijo que el lunes pasado esa formación tuvo "fallas intermitentes". "El tren salió el lunes a las 18 y volvió porque tenía fallas intermitentes que denunciamos", dijo en diálogo con Radio La Red. Al igual que Caminos, el delegado ferroviario Daniel Ferrari aseguró que la formación de doble piso que embistió a otra detenida a metros de la estación de Castelar , "tenía problemas de frenos" y que por esa razón los trabajadores del tren Sarmiento "no" querían "que salga". Según contó, esa formación "estaba parada hace seis meses" y el lunes pasado "salió a rodar". "Una formación, el Chapa 1 como le decimos nosotros, se quedó sin frenos. Ese equipo, el Chapa 1, que se quedó sin frenos, estuvo parado hace seis meses, no queríamos que esa formación salga", apuntó, en diálogo con la agencia DyN. Además, Ferrari sostuvo que la formación que impactó a una que estaba detenida es "el primer doble piso que vino a Castelar. Y lo venimos denunciando desde el año pasado, pero por no dejar salir los trenes tengo una causa abierta por (el ex secretario de Transporte, Juan) Schiavi", señaló, en diálogo con Radio La Red. En tanto, un pasajero que viajaba en la formación de doble piso dijo que el tren ya había registrado problemas en las estaciones anteriores a Castelar. "Yo iba en la formación de doble piso que embistió a la otra. Gracias a Dios, en el último vagón, y venía medio entredormido", relató. Y agregó: "La gente decía que en las estaciones anteriores ya hubo problemas con los frenos".

EL COMUNICADO DE LA LÍNEA SARMIENTO. En un comunicado oficial, la línea Sarmiento informó que "aún se desconocen" los motivos del choque que se produjo a las 7.07. "La formación 3725 chapa 19 se encontraba detenida entre las estaciones de Morón y Castelar sentido ascendente, cuando, por motivos que aún se desconocen, la formación 3727 chapa 1 embistió de atrás a la formación que se encontraba detenida", se indicó.


Tren Roca interrumpido por un accidente

BUENOS AIRES 13 Jun(Clarín Lomas de Zamora).-El servicio permanece paralizado entre las terminales Temperley y Constitución. Una formación que se dirigía hacia Capital arrolló una persona, que cruzaba el paso peatonal de la calle Cabrera. Las formaciones diesel circulan con normalidad. El tren Roca está interrumpido por un accidente ocurrido a la altura de la estación Banfield. Por el hecho, el servicio permanece paralizado entre las terminales Temperley y Constitucion. El accidente se registró este mediodía cuando un hombre cruzaba el paso peatonal de la calle Cabrera y fue embestido por una formación que se dirigía hacia Capital. La persona murió en el acto. Personal de UGOFE, la empresa concesionaria de la línea, está trabajando en el lugar para retirar el cuerpo y normalizar el servicio. Las formaciones diesel del Roca circulan con normalidad.

Lavagna cuestionó a De Vido por la situación ferroviaria y habló de "incapacidad"

BUENOS AIRES 13 Jun(Clarín).-El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, afirmó esta noche que la decadencia del sistema ferroviario se debe al "monumento al delirio e incapacidad" del Ministerio de Planificación. En diálogo con el programa "Código político" que se emite por la señal de cable Todo Noticias, el economista dijo que "todo lo que ha estado en manos del Ministerio de Planificación es el monumento al delirio, a la incapacidad", y agregó: "Es un área que tiene gran parte de los servicios públicos donde todo ha sido un delirio". Lavagna, quien compartió Gabinete con Julio De Vido cuando era ministro de Economía hasta el 2005, manifestó su disconformismo en el manejo de las obras públicas. Al respecto opinó, que desde su partida del kirchnerismo, "pasaron 7 años más de mal uso de los presupuestos, de desperdicio de recursos". Y concluyó: "el total de los subsidios de la energía y transporte en diciembre del 2005 era de 3.500 millones, el año pasado fueron de 110 mil millones de pesos, se multiplicó por treinta".


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