Los ferroviarios refutaron una a una las pruebas fotográficas
BUENOS AIRES 17 Jun(Clarín).-Dicen que las imágenes de la cabina que mostró el Gobierno no tienen ninguna validez. La Fraternidad, el gremio que nuclea a los maquinistas de trenes, salió ayer a rebatir una a una las supuestas pruebas fotográficas que distribuyó la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y que apuntan a demostrar la responsabilidad del conductor en la tragedia. Consultado anoche por Clarín, Omar Maturano, líder de La Fraternidad, puso en duda la validez como prueba de las tres fotos que repartió la CNRT. “No valen absolutamente nada. La cabina quedó destruida así que esas fotos no muestran directamente nada”, afirmó el dirigente. Y agregó: “Acá lo que hay que ver es la información que surge de la caja negra del tren. Esa va a ser la única prueba que valga”. Aunque no las considera válidas como pruebas, el sindicalista accedió a opinar sobre las fotografías distribuidas por el organismo estatal. Sobre la imagen que mostraría que el freno de emergencia no fue accionado por el maquinista Daniel López, Maturano sostuvo: “No significa nada que no aparezca apretado. Además, el primer freno que se usa en el tren es el de ‘hombre vivo’: lo tenés que tener apretado y si lo soltás, a los 15 segundos se accionan los frenos”. Maturano recordó, además, que el maquinista declaró haber apretado dos veces los frenos. “Primero el freno de servicio y después el freno de emergencia”, dijo. Otra de las imágenes muestra a fondo, es decir en posición de máxima velocidad, a la palanca de aceleración de la formación 3727 Chapa 1. “Perfectamente la palanca se puede haber desplazado en el choque”, interpretó Maturano. La última foto exhibe a la aguja del tacómetro de velocidad del tren clavada arriba de los 60 kilómetros por hora. “La formación iba en pendiente, en bajada, con lo que quizá iba a esa velocidad. El problema acá fueron los frenos”, insistió el secretario general de La Fraternidad. Maturano también consideró que la gente de la CNRT que distribuyó las fotos “conoce menos que nosotros sobre las cuestiones técnicas de los trenes. Por eso decimos que debemos esperar a que se expidan los peritos de la Justicia. No hay que apresurarse a salir a buscar culpables. Nosotros somos muy cautos”. El sindicalista también recordó que el maquinista López tiene “52 años y 32 años de servicio. No solo no es ningún novato en esta profesión, sino que en todos estos años jamás tuvo ningún accidente”.
Jorge Lanata: "La plata que lavaron faltó en los trenes"
BUENOS AIRES 17 Jun(TN.com.ar).-El cierre de PPT, con los heridos de la tragedia de Castelar. "Son varios los destinos que se modifican cuando pasa un accidente. Quería que le vieras las caras". Así presentó Jorge Lanata a varios de los heridos y familiares de víctimas del accidente del tren Sarmiento que se produjo en la estación Castelar. El periodista charló, también, con Eva Munguia, la mamá de Luca, un nene de 4 años que tiene el pie lastimado y que está internado en el Hospital Posadas. La mujer dijo que su hijo está con mucho riesgo de perder su pie por el grave accidente que sufrió. Lanata habló sobre lo que dijo Randazzo acerca de que no se puede arreglar en 1 año lo que no se hizo en 50 y que había que esperar. "Una cosa es hablar desde el Gobierno y otra es salir a la calle. Jaime no esperó, De Vido no esperó, Máximo, Néstor y Cristina no esperaron", apuntó Lanata. "La guita que lavaron faltó en los trenes, en una comisaría, en un hospital, falta en la calle. Pero ustedes tienen que esperar", ironizó el periodista. Y cerró: "No soy quién, pero quiero rendirle un homenaje a ellos, porque no se murieron, porque solo son víctimas. Quiero dedicarles este programa y pedirles disculpas".
Viajar en tren: aumenta el miedo de los usuarios
BUENOS AIRES 17 Jun(Perspectiva Sur).-Si bien se trata de un medio veloz y barato, la suerte de los pasajeros está echada al subirse al tren. Los vecinos de Quilmes tienen miedo y aprovechan la oportunidad para expresar su insatisfacción. De un tiempo a esta parte, viajar en tren se ha convertido en toda una incertidumbre: ¿vendrá el tren? ¿Cuánto tardará en llegar a destino? "Uno ya no sabe siquiera si va a llegar sano y salvo, yo tengo miedo", dijo Sofía a partir del accidente ocurrido días atrás en la línea Sarmiento. "Es increíble lo que está sucediendo en los medios de transportes argentinos, después de ver lo que pasa es imposible que uno viaje tranquilo. Tengo miedo por mi, por mis hijos, por todos los que no tenemos otra alternativa que viajar en tren", agregó Sofía de 58 años. "Ya desde el accidente de Once uno queda algo temeroso. Yo no viajo en tren, pero mis nietos si lo hacen y les pido siempre que tengan especial cuidado, que no viajen cerca de las puertas y esperen a que el tren frene a cero para descender", explicó Susana de Quilmes Oeste. "Yo sé que estos accidentes así pueden pasar en cualquier medio de transporte, pero el impacto no es el mismo que en un colectivo por ejemplo", agregó.
¿CAMBIAR EL MEDIO DE TRANSPORTE? "¿Acaso cambiar mi medio de transporte diario me garantiza seguridad?", se preguntó Rosana de 55 años mientras esperaba el próximo tren destino a La Plata. "Este nuevo accidente nos paraliza a todos, pero el miedo en la sociedad está de mucho antes, al menos así me sucede a mi", dijo. "El servicio tiene que mejorar rotundamente: que las maquinas sean seguras, que las formaciones lleguen en horario, que haya seguridad arriba del tren y más", reclamó.
Descarriló una formación del tren Mitre en Victoria: no hay heridos
BUENOS AIRES 17 Jun(La Nación).-Ocurrió esta mañana con un servicio que salía del depósito; ahora, la línea opera sólo entre San Isidro y Retiro. Una vez más los trenes ocupan un lugar dentro de la agenda pública. Esta vuelta sin heridos ni consideraciones graves. Temprano, por la mañana, una formación del tren Mitre descarriló cuando salía de un depósito ubicado en Victoria, sin causar heridos ni daños, confirmó la Unidad de Gestión Operativa Mitre-Sarmiento (Ugoms). Como consecuencia del siniestro, el servicio opera reducido entre las estaciones de San Isidro y Retiro, cuando habitualmente lo hace entre las cabeceras Retiro-Tigre..
Avance clave para el regreso del tren entre Rosario y Buenos Aires
ROSARIO 17 Jun(La Capital).-Pese a la tragedia en Castelar, la Nación anunció para hoy la apertura de la licitación para la renovar 300 kilómetros de vías. Crece la expectativa por la reactivación del servicio de pasajeros. La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (Adif) abrirá hoy los sobres de la licitación para la renovación integral de 300 kilómetros de vías entre Rosario y Capital Federal. Los trabajos son clave para lograr el ansiado regreso de un servicio de pasajeros con siete frecuencias diarias que unirá ambas ciudades en tres horas y media y demandará una inversión aproximada de unos 3.500 millones de pesos. Para ello, el gobierno nacional ya adquirió una veintena de vagones provenientes de China. Funcionarios santafesinos ven con expectativa la reactivación del tren impulsada desde la Casa Rosada. Cerrado el plazo para la adquisición de pliegos de la licitación, 34 empresas ya compraron 155 pliegos de once de los trece tramos del trazado. En ese punto, el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, destacó "el éxito de la participación empresaria en este proyecto estratégico para el transporte de la región y para la reactivación ferroviaria en el país". La intervención del corredor se desarrollará principalmente sobre el ramal del Mitre, cuya operación y mantenimiento se encuentra actualmente bajo el esquema de concesión a cargo de la empresa Nuevo Central Argentino (NCA) en el sector Estación Zárate-Rosario, mientras que entre Zárate y Retiro el ramal está a cargo de Mitre-Sarmiento SA. La Adif, quien hasta ayer matenía el anuncio de la licitación para hoy en su página oficial, diseñó un esquema de intervenciones con el cual, inicialmente, se espera establecer un diagrama de servicios mínimo de siete formaciones diarias por sentido, entre Retiro y Rosario.
Además, el proyecto plantea obras de distinta naturaleza. Entre estos trabajos, se encuentran los de renovación de vías, que en una primera etapa se distribuyen en tres sectores: entre la terminal ferroviaria porteña y el ingreso a Buenos Aires. Y desde allí hasta el sector rural de Alvear, para luego conectar con la estación rosarina (cuya ubicación estratégica no ha sido definida aún). Quien resulte contratista deberá confeccionar el proyecto ejecutivo, previa autorización del ente ferroviario nacional. El total de intervenciones de renovación de vías previsto para el ramal consta de un grupo de licitaciones de once obras. La iniciativa cuenta con una inversión cercana a los 3.500 millones de pesos y prevé que el recorrido pueda concretarse en tres horas y media. Cada formación tendrá capacidad para 500 pasajeros y habrá siete servicios diarios en cada sentido. El mes pasado arribaron al puerto porteño provenientes de China 17 vagones que le darán cuerpo a un servicio que aspira a revertir las necesidades de transporte en ambas metrópolis. El nuevo servicio bajará el tiempo de viaje a 3 horas y media con formaciones que circularán a 120 kilómetros promedio con la opción subir la velocidad a 160 kilómetros por hora.
Beneplácito. A una década del último tren que corrió entre Retiro y la estación Rosario Norte durante el menemismo, especialistas y autoridades provinciales aplaudieron la iniciativa. "Esta licitación es clave y habrá que seguir su desarrollo para que se cumplan todos los plazos", indicó, con entusiasmo, el diputado provincial Pablo Javkin. Durante el gobierno de Néstor Kirchner, la Nación había pensado la llegada del tren de alta velocidad (o tren bala) a la estación del cruce Alberdi, llamada Patio Parada. Pero en ese escenario el abanico de opciones se amplía: la estación Rosario Norte, el Apeadero Sur o Central Córdoba.
Gigantes. "Son pasos gigantes", graficó el directivo de la Asociación Amigos del Riel, Rolando Maggi, al proponer una comisión de seguimiento entre la Nación, la provincias de Buenos Aires y Santa Fe y los intendentes beneficiados por el futuro servicio ferroviario. "Estamos expectantes frente a lo que resta: la señalización en los tramos para ajustar la velocidad del nuevo material rodante para dar seguridad a la operación de trenes", dijo Maggi y destacó que "en días de mucha niebla, como hemos tenido últimamente, el tren garantiza la conectividad con la misma capacidad que un avión o un colectivo".
No olvidar: El descalabro ferroviario de Néstor, Cristina & Cía.
BUENOS AIRES 16 Jun(Urgente 24).-Daniel López es el único que sigue imputado en la causa pero recuperó su libertad. Su defensa dijo que como hayan quedado los comandos “no es indicativo de la cantidad de maniobras” que hizo para frenar. El nuevo sistema de señalamiento en el tren Sarmiento fue varias veces anunciado pero nunca puesto en marcha y con esa obra se podrían haber evitado las dos tragedias recientes, advirtió el sindicato La Fraternidad. El maquinista ferroviario Daniel López recuperó su libertad aunque seguirá imputado en la causa judicial que investiga el choque de trenes del jueves en Castelar, confirmó el sindicalista Horacio Caminos. El dirigente destacó que se trata de "un excelente compañero con una foja impecable" y volvió a cuestionar al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, por sumar datos "tendenciosos para generar responsabilidad" en el trabajador. La abogada del motorman, Valeria Corbacho, había adelantado en declaraciones periodísticas que iba a pedir la excarcelación de López y pronosticó que habría novedades durante la jornada. De todas formas, aún no está definida su situación procesal.
Señalización. De acuerdo a la web SoyFerroviario, de la Unión Ferroviaria, "Una de las pruebas más evidentes de los incumplimientos y la ineptitud de los funcionarios es la inexplicable demora que arrastra la concreción de una las obras clave que hubieran podido evitar las dos últimas tragedias que se registraron en las vías que unen la Capital con el oeste del Gran Buenos Aires." Se trata del nuevo sistema de señalamiento y protección automática de trenes que debió haber estado listo y en funcionamiento hace más de dos años. De haberse cumplido los plazos, se podría haber instalado–tal como fue previsto–el mecanismo de frenado a distancia que hubiese detenido automáticamente tanto la formación provocó la tragedia de Once en febrero de 2012, como la que el jueves embistió a otra en Castelar dejando 3 muertos y 315 heridos. El nuevo equipamiento, que otra vez está en la nebulosa, presenta 3 cambios significativos:
- un sistema integral de señalamiento,
- un centro de control de operaciones, y
- un mecanismo de protección automática de trenes.
El proyecto prevé instalar una “caja negra” en cada formación con el fin de registrar todas las contingencias, comunicaciones y alarmas. Además de avisar al conductor las velocidades permitidas en cada tramo, el nuevo sistema permitirá frenar el tren desde el centro de control ante cualquier situación de emergencia o violación de señales en rojo. Desde 2003 hasta ahora, la gestión kirchnerista llevó adelante 2 procesos licitatorios para modernizar el señalamiento del tren Sarmiento, que tiene más de 60 años de vida. La primera licitación estuvo a cargo del polémico ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime. En 2006, le adjudicó el proyecto en $ 291 millones a un consorcio liderado por la alemana Siemens. Según el cronograma contractual, el sistema de señales y comunicaciones tenía que haber debutado a mediados de 2011. Tras cobrar un anticipo de $ 51 millones y ejecutar sólo el 4% del proyecto, Siemens paralizó los trabajos en 2009 ante la falta de respuesta del Gobierno a sus reclamos de redeterminación de precios. La obra siguió congelada hasta agosto de 2012, cuando el actual ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, rescindió el contrato y convocó a una nueva licitación, luego de haber logrado que Siemens devolviera el anticipo pagado por el Estado. La 2da. licitación–que arrancó en setiembre de 2012– tampoco pudo cumplir los plazos en juego. Tras 2 postergaciones, el Gobierno recibió 3 ofertas de empresas extranjeras y locales el 21/02/2013. La obra –con un nuevo presupuesto de $ 654 millones– despertó el interés de los siguientes consorcios: Alstom-Emepa; Roggio-Thales y la sociedad conformada por Vossloh, Ansaldo, Rovella Carranza y Comsa. A mediados de marzo tenía que haber salido la precalificación de los oferentes. Pero, por falta de recursos y diferencias técnicas entre los funcionarios y las empresas, no registró ningún avance y nadie del Gobierno puede asegurar qué va pasar con la licitación.
Infraestructura. Muy recomendable el análisis del economista, profesor de la Universidad Nacional de La Plata y la UNNoBA, e investigador visitante del Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales, Martín Tetaz, en el diario platense El Día: La formación doble piso del ferrocarril Sarmiento encaró la curva a velocidad crucero, 600 metros antes del cruce de Zapiola, a la Altura de Castelar.
Resta una habilitación nacional para que comience a funcionar el tren de pasajeros
SAN LUIS 14 Jun(ANSL).-“Tenemos todo listo, solo nos falta la habilitación. Pero somos optimistas y creemos que en los próximos días vamos a habilitar el tren de pasajeros”, señaló el gobernador. El mandatario, durante el acto de entrega de aportes en Justo Daract, se refirió ante los vecinos de la localidad sobre la situación actual del servicio de tren de pasajeros, que funcionará una vez que se logre la habilitación. El mandatario aclaró que está todo listo, desde la educación y adaptación, como el recurso humano. Además, indicó que si bien hubo un inconveniente con el Río Nuevo que afectó las vías, en solo 30 días ya están concluidas las obras. Poggi recordó que cuando estaban a punto de conseguir la habilitación, ocurrió la tragedia de Once y, en esta oportunidad, sucedió un hecho similar. “Tenemos todo listo, solo nos falta la habilitación. Siempre que estamos a punto de lograrlo sucede una tragedia y nos duele muchísimo. Pero somos optimistas y creemos que en los próximos días vamos a habilitar el tren de pasajeros”, remarcó el mandatario.
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