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sábado, 9 de marzo de 2013

Noticias



Nuevos vagones del subte A: Un tren parado y problemas con la frecuencia, en el debut

BUENOS AIRES 8 Mar(Clarín).-A la mañana una formación quedó detenida y evacuaron a los pasajeros. Y a la tarde, llegó a pasar un tren cada 10 minutos. Tanto Macri como la empresa dijeron que al servicio aún le falta ajuste. Pocos pasajeros a la mañana como si la reapertura adelantada unos días no hubiera trascendido. Una formación que por fallas mecánicas se detuvo y la evacuación se realizó con pasajeros caminando por las vías. Trenes llenísimos y con algunas demoras ya por la tarde. Y elogios a los nuevos vagones por su comodidad y el funcionamiento del aire acondicionado. Postales del primer día a pleno de la renovada línea A, que llegó tras un cierre que se prolongó 54 días y una larga disputa política entre Ciudad y Nación que se consumió todo el 2012. Sin dudas, la noticia que trascendió a la reapertura fue el tren que quedó parado a las 10.30 saliendo de la estación Perú hacia Plaza de Mayo. Metrovías lo atribuyó a que “se activaron las protecciones de la formación”. En definitiva una falla mecánica de las que hay a diario pero que ayer –obviamente– tuvo mayor relevancia por tratarse de coches nuevos y en sus primeras horas en las vías. Las personas que viajaban en esa formación debieron caminar por las vías para poder salir y llegar hasta la estación. El incidente provocó demoras y que el recorrido quedara limitado durante poco menos de una hora entre la cabecera de Carabobo y Piedras. A las 11.10, después de retirar la formación dañada, la línea volvió a funcionar en todo su recorrido. Mauricio Macri calificó al incidente como “menor” y lo atribuyó a “ajustes que pueden realizarse con la línea abierta”. Por la noche, fuentes de Metrovías evaluaron como favorable la jornada y en sintonía con el jefe de Gobierno dijeron que al servicio “le falta ajuste”. Antes del desperfecto, la hora pico había tenido menos pasajeros que lo habitual porque según dijeron los empleados muchos usuarios no estaban enterados de la reapertura. Clarín realizó el viaje en hora pico desde Carabobo a Plaza de Mayo, que se cumplió en 27 minutos y una frecuencia entre los trenes de cinco minutos, como se había prometido y con algunos problemas menores: coches que todavía andaban sin aire acondicionado (por la tarde ya no hubo fallas) y en algunos casos también problemas en las grabaciones que anunciaban las estaciones a destiempo. Entre los pasajeros hubo opiniones a favor, y en contra, y también desconfianza. “Es más silencioso, el aire acondicionado está muy bien, espero que lo mantengan ”, comentó Paula Albil, que ayer hizo el recorrido entre Miserere y Piedras. Otros, estaban conformes porque las estaciones se veían más limpias. “Estaban en estado de abandono”, comentó Mariano Rizzo, pasajero de la A y vecino de Caballito. Pero otros pasajeros se inclinaron por reclamar lo que falta. “Algunas escaleras mecánicas no funcionan, y las otras líneas siguen en estado deplorable y falta seguridad, no se ve un policía”, se quejó Liliana Guercio. Silvina Herrera pidió que se acelere la apertura de las estaciones Flores y San Pedrito. “Ya figuran en los carteles de los coches nuevos, tienen que habilitarlas”, reclamó. Los empleados también tenían quejas. Según uno de los guardas de Plaza de Mayo, en las boleterías faltan comodidades y “a veces hasta sillas”. Para ellos el servicio recién empezará a funcionar a pleno cuando se sumen más formaciones. “Hoy son 12 y son necesarias 18 ó 20 para que la gente viaje bien”, explicaron. Por la tarde, en plena hora pico de regreso, comenzaron las demoras. La frecuencia entre trenes llegó a estirarse a 10 minutos. Y quedó en evidencia porque los vagones relucientes desbordaban de gente. Muchos optaban por tomar las viejas formaciones Fiat que conviven con las nuevas. No tienen aire acondicionado, pero por lo menos partían más vacías. A las 18.05 salió una formación desde Plaza de Mayo y casi que no cabía un alfiler. Tanto es así que el conductor habló por los parlantes y advirtió que no podía arrancar porque estaban obstruyendo las puertas. En la estación Lima (en donde hace combinación con la Línea C) un pasajero intentó desalentar a los que amagaban a subir a los empujones: “No suban que no hay aire”, mintió. La formación siguió su marcha y la nota la dio la locutora grabada, que anunciaba las estaciones a destiempo. Ya en Río de Janeiro el coche se descomprimió y la gente pudo “despegarse” de su compañero de ruta. “Con más frecuencias, la línea A va a ser un lujo ”, se esperanzó un usuario, debajo de la rejilla del aire acondicionado, que al menos hizo más llevadero el viaje de 27 minutos entre Plaza de Mayo y Carabobo.


Problemas edilicios en la biblioteca de Stefenelli

ROCA 8 Mar(Rio Negro.com.ar).-El primer diagnóstico de los técnicos de la empresa Ferrosur es que las instalaciones de la vieja estación de Padre Alejandro Stefenelli presenta deficiencias edilicias y no pueden ser utilizadas como biblioteca. La noticia impactó no sólo entre los bibliotecarios sino también entre los niños y adolescentes del barrio que habitualmente utilizan este espacio cultural. La biblioteca Casa de Amigos justamente cumple dos décadas de vida este año y sin lugar a dudas es una de las instituciones de referencia en esta zona semi rural de Roca. Más de medio centenar de estudiantes asiste diariamente a sus instalaciones en búsqueda de material bibliográfico y –en muchos casos– es la única posibilidad que cuentan para acceder a internet. Gloria Argamonte es una de las referentes de la biblioteca y lamentó la imposibilidad de abrir las puertas. "Nos dijeron que hay riesgo de que se derrumbe, que no podemos abrir más", se lamentó la bibliotecaria al relatar el lapidario informe técnico de la empresa Ferrosur que años atrás cedió las instalaciones. Actualmente la biblioteca funciona bajo la órbita de la Federación de Bibliotecas, de cultura de la provincia y de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conadip), quienes son las que financian su funcionamiento. Ahora están solicitando la colaboración del municipio para trasladar la biblioteca y ofrecer mayores garantías a la comunidad educativa del barrio.


Una guerra de pegatinas

BUENOS AIRES 7 Mar(Clarín).-Esta mañana, en hora pico, el servicio funcionó con buena frecuencia y aire acondicionado. Los pasajeros, conformes. Pero la puja entre Nación y Ciudad siguió con una pegatina en los vagones. Más comodidad, la frecuencia esperada y hasta una guerra de stickers. Esta mañana, los nuevos coches chinos del subte A comenzaron a rodar en la primera hora pico y el servicio se reanudó con varias novedades además del aire acondicionado y la limpieza: la más llamativa, una insólita puja entre la Ciudad y la Nación por los avances en la línea que une Flores con Plaza de Mayo y que es la más antigua de Capital. Esa diferencia también se vio esta mañana en el servicio, con pasajeros a favor y en contra de la gestión de Macri en transporte. Algunos pasajeros se mostraron conformes con las mejoras de la línea A, sobre todo por los coches con aire acondicionado, la limpieza de las estaciones y la comodidad; pero otros se quejaron por la falta de mantenimiento en las otras cinco líneas que tiene la Capital. Y reclamaron más inversión en coches y estaciones. Clarín realizó esta mañana el viaje en hora pico desde Carabobo a Plaza de Mayo, que se cumplió en 27 minutos y una frecuencia entre los trenes de 5 minutos, como se había prometido. También se notó menos gente, algo que los propios trabajadores del subte atribuían a que muchos desconocían la reapertura. Lo llamativo fueron los stickers: por un lado, el Ejecutivo porteño aprovechó para llenar la línea con su sello amarillo, siempre vinculado al PRO. El color aparece en todos los carteles que anuncian la reapertura y apunta a acreditar la llegada de los vagones más modernos como un logro propio. Pero Nación también hizo lo suyo: en muchos coches también aparecieron cartelitos azules (color que suele usar el kirchnerismo en sus obras) con un agradecimiento a la Presidenta. El sticker, pegado en las puertas, agradece a la Presidenta: "Estos vagones fueron comprados por el Gobierno Nacional. ¡Gracias Cristina!". El cruce se da en medio del tironeo entre el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, por el aumento del pasaje, que pasará, desde la semana que viene, a costar $3,50, un peso más que hasta ahora. Y $2,40 más que antes que el subterráneo pasara a manos de la Ciudad.


El Tren a las Nubes fue catalogado como uno de los trenes “más hermosos del mundo”

SALTA 7 Mar(El Intransigente).-El diario danés Politiken realizó en su sección de Viajes un ranking de los 10 trayectos en tren “más hermosos del mundo”, posicionando en segundo lugar al Tren a las nubes de Argentina. El Tren a las Nubes fue considerado por el diario Politiken de Dinamarca cómo uno de los trenes “más hermosos del mundo”. Así lo informó la Embajada Argentina en Dinamarca al Ministerio de Turismo de la Nación. El diario danés Politiken realizó en su sección de Viajes un ranking de los 10 trayectos en tren “más hermosos del mundo”, posicionando en segundo lugar al Tren a las nubes de Argentina y describiéndolo como “uno de los paseos más acertados de América del Sur”. En su descripción, el Politiken señala: "El tren deja Salta, en el noroeste argentino, una vez por semana y caracolea hacia La Polvolilla luchando su camino a través de un terreno casi impenetrable en la Cordillera de los Andes. La construcción de este recorrido del ferrocarril le llevó 27 años y una vez que usted haya hecho el viaje a través de 21 túneles, 13 viaductos, innumerables curvas y colinas y a más de 4.200 metros sobre el nivel del mar... allí va a entender el desafío". Entre los otros viajes en tren mencionados y posicionados como los mejores del mundo se encuentran el Alaska White Pass (Alaska), Nariz del Diablo (Ecuador), Georgetown Colonial Loop Railroad (Estados Unidos), el tren de la Muerte (Tailandia), Pampam Bridge (India), Cumbres Toltec (México), Kurunda Scenic Railway (Australia), Trenes de Montaña (India), West Highland Line (Escocia).

Hace 20 años que partió el último tren de Mendoza y prepararán un acto para conmemorarlo

MENDOZA 7 Mar(Diario UNO).-Lo realizarán legisladores y el Fondo Mendocino para el Desarrollo Ferroviario (FoMeDeFe) en la estación del ferrocarril San Martín. En el acto propondrán trenes turísticos a bodegas, a la alta montaña, de media distancia e interurbanos. También pedirán la reactivación de la industria ferroviaria local. Ya hacen 20 años que un último pañuelo flameó en una estación de trenes mendocina, despidiendo al convoy que partió de la provinicia para nunca más volver. O solamente por ahora. Es que legisladores, el Foro Mendocino para el Desarrollo Ferroviario (FoMeDeFe), integrado por la Unión Ferroviaria, La Fraternidad y la Universidad de Mendoza, entre otros, conmemorarán ese hecho tan significativo realizando un acto en la estación del ferrocarril San Martín, este próximo lunes 11 de marzo a las 12 horas. Pero no todo quedará en la nostalgia del recuerdo, sino que se aprovechará la ocasión para pedir que el tren vuelva a estas tierras y que se reactive la industria ferroviaria local. La intención es "trabajar en la necesidad de recuperar, salvaguardar y proyectar el patrimonio ferroviario para un mejor desarrollo y beneficio de la comunidad mendocina", según afirma un comunicado de prensa. Los organizadores elaboraron una serie de puntos para que en un futuro no muy lejano recuperar y poner en funcionamiento el servicio ferroviario. Para la misiva, esos puntos son los siguientes:

- Apoyar la propuesta del gobernador Francisco Pérez el ramal ferroviario existente entre Malargüe y Bahía Blanca para trasladar el potasio de la minera Vale a Bahía Blanca.

- Realizar el domingo 10 de marzo a las 11 horas, en la estación de ferrocarril San Martin, un acto cívico-popular del relanzamiento de los trenes.

- Debatir sobre el trasporte ferroviario en la Provincia, poniendo en énfasis en la metalmecánica, fundiciones, carroceros de la industria ferroviaria provincial.

- Proponer la activación Trenes Locales Interurbanos al Este que incluya las localidades de La Paz, Santa Rosa, San Martin, Palmira Fray Luis Beltrán, Rodeo de la Cruz, Villa Nueva, Bermejo, Aeropuerto, Las Heras y Ciudad.

- Proponer la activación de trenes de media distancia a San Rafael, Valle de Uco y San Juan, la activación del tren de larga distancia de Buenos Aires a Mendoza.

- Formación de una comisión ad honorem para planificar los nuevos emprendimientos y la recuperación de los existentes.

- Promover los proyectos ferroviarios de características turísticas: tren de las arenas, tren del vino, Ferrotour de las bodegas, tren a la montaña.

- Salvaguardar el desmantelamiento que se está produciendo de la infraestructura del Ferrocarril Transandino en la localidad de Las Cuevas, y la conservación de la vía troncal que viene desde Buenos Aires, ingresando por Guaymallén y por el norte de Ciudad, para llegar a la Estación Mendoza.


Ramos valoró el trabajo del tren sanitario, que ya está en Rosario

ROSARIO 7 Mar(La Capital).-El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, destacó el intenso trabajo que "con convicción y compromiso" están llevando adelante los profesionales que integran el Tren. El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, destacó el intenso trabajo que "con convicción y compromiso" están llevando adelante los profesionales que integran el Tren de Desarrollo Social y Sanitario que está instalado en la estación Rosario Norte y que permite "que los sectores más vulnerables de la ciudad puedan acceder a atención primaria de la salud". El funcionario nacional recorrió el tren en compañía de la diputada provincial Erika Gonnet y la ex jugadora del seleccionado nacional de hockey femenino Ayelén Stepnik. "El gobierno nacional pone a disposición profesionales de la salud y equipamiento de última generación para que todos los rosarinos puedan acceder a una atención de calidad, dando prioridad a los sectores más vulnerables, que en Rosario están totalmente postergados y excluidos", destacó Ramos. En el mismo sentido, el funcionario puso en valor "las tareas desarrolladas por el grupo de trabajo" y la "coordinación de los ministerios de Desarrollo Social y de Salud de la Nación, que permite que todos los rosarinos puedan acceder a atenciones de calidad". Ramos recorrió los vagones destinados específicamente a atender las consultas médicas de la población, con distintos profesionales que cubren las áreas de clínica general, oftalmología, ginecología, obstetricia, nutrición, odontología, pediatría, enfermería, laboratorio, radiología y farmacia. En la misma formación ferroviaria se brinda asesoramiento y gestión de diversos trámites, como pensiones no contributivas, monotributo social, atención social directa. También ofrecen apoyo a emprendimientos productivos de la economía social.

¿Y el soterramiento de la línea Sarmiento?

BUENOS AIRES 7 Mar(Urgente24).-“El Gobierno continúa negando el drama del Sarmiento", denunció el ex diputado provincial y presidente del PRO Morón, Ramiro Tagliaferro, reprochando promesas incumplidas al Frente para la Victoria. “Pasaron 5 años del anuncio del Soterramiento. Hace unos meses el intendente de Morón, Lucas Ghi, se sacó una foto con el ministro Florencio Randazzo en Haedo anunciando que se reactivaba la obra. No pusieron ni un clavo y lo único que se reactivó en Haedo fueron los accidentes" sostuvo Ramiro Tagliaferro, jefe del PRO Morón y marido de María Eugenia Vidal, la vicejefa de Gobierno porteña. “Antes de la tragedia de Once, según la AGN, TBA tuvo deficiencias hasta en un 91% con respecto a las rutinas de mantenimiento. En las reparaciones constató incumplimientos superiores al 88%, “señaló Tagliaferro. En el más reciente informe relativo al estado de los trenes, la Auditoría General de la Nación sostiene que el 61% de los descarrilamientos denunciados en 2009 en la Línea Sarmiento se han debido a falencias en el material rodante y de la infraestructura de las vías.


El puente se inaugurará el domingo

BAHIA BLANCA 6 Mar(La Nueva Provincia).-Se trata de una obra muy reclamada por los vecinos, que en muchos casos deben cruzar 300 metros de vías con trenes en movimiento. La fecha de inauguración del puente peatonal que vincula al Boulevard Juan B. Justo con el casco viejo de Ingeniero White, sobre la parrilla de vías concesionadas a FerroExpreso Pampeano, se pospuso para este domingo, a las 19.30. El acto se realizará en Juan B. Justo y Daniel de Solier, con la presencia de vecinos, funcionarios municipales y representantes de las empresas aportantes. Los trabajos se pusieron en marcha a fines del año pasado --se licitaron en mayo de 2011--, luego de décadas de reclamos por parte de vecinos de ambos sectores, que pretendían un paso seguro que pueda sumarse al Puente La Niña. La nueva pasarela, de 400 metros de largo y 2 de ancho, se apoya sobre 12 columnas y está construida con hormigón prefabricado. Este paso aéreo resolverá una problemática que afecta a decenas de personas, en su mayoría niños y mujeres, que hasta ahora atraviesan diariamente unos 300 metros de vías férreas con trenes en movimiento. Con entrada libre y gratuita, los presentes en el acto podrán disfrutar de espectáculos musicales auspiciados por Profertil, para festejar la apertura del puente. Se presentarán las whitenses Sarita Capelletti y Roxana Soler, para luego darle paso a los tangos y la música popular de José Angel Trelles.

Desde abril, campaña para controlar roedores. La Municipalidad implementará en abril una campaña de control de roedores en la zona de Ingeniero White, a partir de la puesta en funcionamiento de una cuadrilla liderada por un veterinario. La conformación de un equipo especializado en vectores fue planteada en una ordenanza aprobada en 2006, la cual comenzó a implementarse a fines del año pasado, cuando el actual titular de la Agencia Ambiental, Sebastián Serra, a pocos meses de asumir, decidiera su cristalización. La novedad fue confirmada por uno de los directores del Departamento Saneamiento Ambiental, Hugo González, tras la reunión de la Comisión Asesora de Medio Ambiente del Concejo Deliberante. González agregó que el programa será solventado con un porcentaje de los fondos recaudados mediante la tasa de Seguridad e Higiene, que se les cobra a las empresas cerealeras, como lo indica la ordenanza aprobada por el cuerpo deliberativo. El funcionario dijo que los estudios de costos ya fueron realizados y que se están definiendo los recursos para su puesta en marcha. Luego comentó que en 2004 funcionó un equipo para el control de vectores, aunque con personal de planes de empleo. "Hoy no hay gente en esos planes y se prevé contratar personal, fuera de la planta estable municipal", explicó. El programa contará con la colaboración de la delegación municipal de Ingeniero White, a cargo de Mario Tejeda. El municipio espera establecer un convenio con la Universidad Nacional del Sur, para que realice estudios periódicos sobre la población de roedores en la zona a tratar, con el fin de tener certezas sobre la eficacia o no de los tratamientos llevados a cabo. Durante el encuentro de ayer, el concejal radical Roberto Ursino criticó la demora de seis años en la implementación de la ordenanza aprobada en 2006, destacando que dicha norma fue consensuada y apoyada por el propio Departamento Ejecutivo. "Los caminos de acceso a los puertos están contaminados por roedores", afirmó el concejal whitense.


Vecinos van por la reactivación del ramal ferroviario La Plata- Brandsen

LA PLATA 5 Mar(El Dia).-“Tal como hicimos cuando trabajamos por el ensanche de la avenida 520, trabajaremos para recuperar el tren", señaló una de las coordinadores del proyecto. Reunión en la parroquia María Auxiliadora de Abasto para avanzar en distintas estrategias. Un grupo de vecinos se reunió hoy en la parroquia María Auxiliadora de Abasto para avanzar en distintas estrategias que promuevan la reactivación del ramal del tendido ferroviario La Plata- Brandsen. “Tal como hicimos cuando trabajamos por el ensanche de la avenida 520, trabajaremos con la gente de Brandsen para recuperar el tren, si bien hay tramos de vías que fueron robados, es una obra que se puede hacer para que el ramal vincule la zona Oeste con el Puerto La Plata”, señaló Omar Moreira, uno de los coordinadores del proyecto. Una terminal ferroautomotor emplazada en Tolosa que comunique al interior bonaerense es el sueño por el que se disponen a trabajar vecinos de localidades como Ringuelet, Hernández, Melchor Romero, Abasto, Gómez y Brandsen. En ese contexto, hoy se analizaron diferentes alternativas para conseguir la reactivación del ramal ferroviario que conectaría la capital de la Provincia con áreas suburbanas, productivas y turísticas de peso. Las comunas de La Plata y Brandsen ya declararon el proyecto como de interés municipal, algo que alienta a los vecinos a seguir bregando por la vuelta de los trenes a la zona. Además evaluaron que la ampliación de actividades en el Puerto, la creciente congestión de los accesos automotores como la ruta 215, y la conectividad con iniciativas como el Tren Universitario, sumadas al crecimiento del turismo son factores de peso para que las autoridades tengan en cuenta la reactivación de un ramal que sería de mucha utilidad para el progreso de una vasta zona


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