Evacuaron uno de los coches nuevos del subte de la línea A
BUENOS AIRES 7 Mar(La Nación).-Un cronista de LA NACION, junto al fotógrafo Ezequiel Muñoz, quedaron atrapados en uno de los vagones que fueron estrenados ayer; el servicio quedó normalizado. Una de las nuevas formaciones de la línea A del subte, la 208, quedó varada esta mañana entre las estaciones de Perú y Plaza de Mayo, en su primera jornada tras la inauguración encabezada ayer por el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri . Como consecuencia, los pasajeros tuvieron que evacuar. El hecho ocurrió a las 10.30 de esta mañana, mientras este cronista, junto al fotógrafo Ezequiel Muñoz, hacía el recorrido desde Carabobo hacia Plaza de Mayo. La formación frenó entre las estaciones de Perú y Plaza de Mayo, sin que se dieran explicaciones. Luego de diez minutos de espera, un pasajero presionó el botón de emergencia para que se abrieran las puertas, con el fin de que entre algo de aire, ya que las formaciones son herméticas y, por ello, las ventanas no abrían. "Solicitamos a los pasajeros dirigirse a..", solicitaba el motorman, sin poder terminar la frase. "No sabe ni él que hacer", se quejaban los pasajeros, cada vez más irritados. Con la puerta abierta, y las sirenas de emergencia sonando, los usuarios, sin indicación al respecto, bajaron por las vías. El momento de máxima tensión fue cuando una señora que estaba bajando a las vías, se quedó atrapada entre la pared y el subte que, de manera repentina, se movió. No obstante, la pasajera no sufrió lesiones, aunque confesó su enojo por haber pasado un momento de mucha tensión. Empleados de la empresa, ante la situación, colocaron una escalera de emergencia para que los pasajeros pudieran bajar sin inconvenientes. "¿Esto es seguro?" Se escuchaba decir a más de uno. Una pasajera mayor no se animaba a bajar. Fue la última en evacuar. "Señora, tranquila", le pedía. Ya en las vías, uno de los empleados de la empresa la ayudaba a caminar. Después de momentos de caos e incertidumbre, Metrovías solicitó la evacuación de los pasajeros, quienes debieron caminar por las vías hasta la estación Plaza de Mayo. El motorman indicó a LA NACION que la formación "no tenía tracción" y que, para poder detectar la falla, era necesaria la evacuación de los pasajeros. Más tarde, el conductor y otros empleados de Metrovías confirmaron que el problema fue que "se soltó el pantógrafo y por eso se quemaron los motores". Consultados por LA NACION, desde Metrovías informaron que "el problema se desató cuando una formación que iba a hacia Plaza de Mayo se quedó sin tracción por desperfectos técnicos". El servicio funcionó reducido, entre las estaciones Piedras y Carabobo, hasta las 11.10 cuando quedó finalmente normalizado. EL INICIO DEL VIAJE El problema en la formación, sin embargo, empezó en el momento mismo de su salida de la estación central de Carabobo. El tablero electrónico en vez de indicar que la formación estaba, efectivamente, allí, indicaba, al igual que desde los altoparlantes, que se encontraba en la estación Puán.
- Ya empezamos bien- decía, de manera irónico, Marta Lozano, una usuaria
- Es el primer día de trabajo de la chica, después de la reapertura. Debe estar medio dormida- bromeaba otra pasajera
El problema en el tablero electrónico no se solucionó en ningún momento. Pero lo que más le preocupaba a los pasajeros era, sin duda, el aire acondicionado que tampoco funcionaba. "Yo ya me estoy descomponiendo", se quejaba Viviana Grasso, otra pasajera, ya desde la segunda estación. Coincidía con ella María Juliana Angelini, otra usuaria que, rescataba las formaciones y decía que estaban "muy lindas", pero el aire acondicionado era un problema..
Descarriló una locomotora del Sarmiento y el servicio funciona en forma reducida
BUENOS AIRES 7 Mar(La Razón).-El accidente se produjo en cerca de la estación Haedo, cuando el tren salía del taller y se dirigía hasta la cabecera del ramal para comenzar el recorrido entre Merlo y Lobos, por lo que no llevaba pasajeros. Los trenes circulan entre Once y Haedo y entre Castelar y Moreno. Una locomotora del ferrocarril Sarmiento descarriló a la altura de la estación Haedo y el servicio funciona de manera reducida. Además, no se detienen Morón. El accidente se produjo cuando el tren salía del taller y se dirigía hasta la cabecera del ramal para comenzar el recorrido entre Merlo y Lobos, por eso no llevaba pasajeros. El descarrilamiento de la formación se sucedió a 400 metros del paso a nivel de Pueyrredón, cerca de la estación Haedo, hecho que provoca que el servicio sea reducido. Los trenes circulan entre Once y Haedo y entre Castelar y Moreno. Ninguna formación para en Morón. El siniestro ocurrió alrededor de las 14 horas y, según explciaron fuentes de la empresa, el personal trabaja para solucionar el inconveniente. También confirmaron que, por el momento, el servicio seguirá prestándose de manera limitada. No se confirmó aún en qué momento se podrá restablecer el servicio completo.
La renovada línea A abrió con flota 0 km
BUENOS AIRES 7 Mar(La Nación).-Tras permanecer cerrada durante 54 días, anoche reabrió la línea A de subtes, y volvió a transportar pasajeros, que celebraron la aparición de los coches 0 km, con aire acondicionado y aroma a limón, que ahora cubren el trayecto entre Plaza de Mayo y Flores. La reinauguración del ramal, que corre por debajo de la avenida Rivadavia, fue formalizada a las 17 en un acto realizado en la estación Puán -una de las dos aún no habilitadas- por el jefe de gobierno, Mauricio Macri. Lo acompañaron una comitiva de funcionarios porteños y el ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo. La nueva flota de la línea A fue comprada por el gobierno nacional por 100 millones de dólares. Se trata de 45 vagones de alta tecnología de origen chino, dotados de aire acondicionado y cámaras de seguridad, que reemplazaron a los históricos belgas de La Brugeoise, construidos entre 1911 y 1919. "Pusimos a la línea A en el siglo XXI", sostuvo Macri. Agradeció la visita de Randazzo y deseó que fuera "el comienzo de una nueva etapa". También solicitó tanto a los responsables de la empresa Metrovías como a los usuarios y a los vecinos que cuiden las flamantes formaciones, porque la Ciudad hizo un esfuerzo de inversión importante en la red de subtes, financiada tanto por aumentos impositivos como por el inminente ajuste de la tarifa, que subirá a $ 3,50 el viernes de la semana que viene. En los próximos meses, anticipó, el gobierno porteño adquirirá otros 105 vagones para la línea A, lo que permitirá la habilitación de las estaciones Flores y Puán -ya concluidas- antes de fines de año. En rueda periodística, Randazzo también recordó que, en los últimos años, la Casa Rosada invirtió 1000 millones de pesos en mantenimiento del ramal, que abarcaron la renovación de las vías y de la señalización. Al ministro del gobierno de Cristina Kirchner, a la que Macri había invitado por carta a participar del acto, se lo vio incómodo como único representante de la Casa Rosada en medio de una nutrida comitiva de funcionarios y legisladores macristas. Solamente dialogó con el vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Ritondo, de extracción peronista, y apenas efectuó un saludo formal al jefe de gobierno. Tres horas después, los trenes -nueve formaciones de cinco coches cada una- volvieron a circular entre las estaciones Carabobo y Plaza de Mayo. Los túneles fueron una algarabía, entre cientos de pasajeros que acudieron expectantes para confirmar en carne propia las mejoras anunciadas. Los coches fabricados por Changchun Railway Vehicles Co. Ltd. tienen capacidad para más pasajeros que los anteriores. Además de aire acondicionado y cámaras de seguridad, cuentan con dispositivos visuales y auditivos que indican las paradas, desarrollan mayor velocidad y su andar es silencioso. En la estación Plaza de Mayo, Miguel Sáez destacó la limpieza de los piso y las paredes. "Espero que se mantengan así", dijo, y, tras abordar una formación, expresó: "¡No hacen ruido, no lo puedo creer!". A la altura de la estación Lima, la usuaria Lucila Saldívar indicó: "Acabo de subir y me encanta porque es moderno". El usuario Juan Martín tampoco salía de su asombro. "Cuando cerró la A, empecé a usar la E. Nada que ver una con otra. Allá hay un olor espantoso, acá no", señaló. En efecto, se notaba ayer la fragancia a limón proveniente de los acondicionadores de aire. Los cambios también sorprendieron al ciudadano francés Ludovic Casrouge, a quien LA NACION encontró tomando fotografías en la estación Río de Janeiro. "Yo la usaba antes, ahora es otro mundo. Un viaje del siglo XX al siglo XXI", sintetizó. Como gesto de bienvenida, el gobierno porteño había dejado pequeños folletos en los asientos de los trenes en los que pedía disculpas por los inconvenientes ocasionados por el cierre -desde el 12 de enero- y felicitaba a los pasajeros por ser los primeros en estrenar la flota.
Nuevos vagones para el Ferrocarril San Martín
BUENOS AIRES 6 Mar(Cronista.com).-Se reconoció la tarea logística llevada por la Administración General de Puertos para la descarga y traslado de las unidades. Logística ideal. Los vagones, llegan a pie de muelle, son puestos directamente sobre los rieles, y se dirigen directamente a su destino final: prestar servicios en el Ferrocarril San Martín. Es para felicitar a la Administración General de Puertos (AGP). La descarga de este tipo de formaciones, entes se hacía en un puerto privado, y ahora lo realizamos con esta AGP que depende de este ministerio. Quiero felicitar al interventor de AGP, Sergio Borrelli y a todo su equipo de directores y trabajadores. Ellos no solo trabajan en los muelles. Inclusive destaparon vías que hacía más de 20 años que estaban cubiertas por asfalto para que sea posible correr estas formaciones, dijo a Transport & Cargo El ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo. Minutos antes, el subsecretario de Transporte Ferroviario Raúl Baridó, había señalado a este medio que los compañeros de la AGP están siendo artífices de un nuevo destino. Se nota la actitud de la gente. Estamos verdaderamente orgullosos de su trabajo que es encomiable. Las vías que han destapado, las que han construido, y las entradas de cemento que debieron romper para liberar la traza fueron fundamentales para concretar este emprendimiento.
Más de 1.000. El funcionario adelantó que durante este año, ingresarán por el puerto cerca de 400 vagones, y 40 locomotoras, que se sumarán a las dos que ya ingresaron hace tres semanas. En 2014, ingresarán otros 409 vagones para los ramales del Mitre y del Sarmiento eléctricos. Asimismo, si se materializa el concurso de precios para el Roca, habría que sumar el arribo de otros 300 vagones más. Si le agregamos el Belgrano sur que también se quiere renovar, estamos hablando de una cifra superior a los 1.000 vagones en menos de dos años, aseguró Baridó. Randazzo señaló que hoy estamos recibiendo los primeros 41 coches de una flota de 160 y 24 locomotoras que, por decisión política de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, hemos comprado al gobierno de China y se destinarán a la renovación integral de la flota de la Línea San Martín. En 15 días comienza la capacitación al personal y en 120 días más la totalidad de esta flota estará en etapa de pruebas, y próxima a entrar en servicio. El monto de esta inversión se acerca a los u$s 134 millones. El 15% ya se abonó como anticipo, y el restante 85% se financia a diez años, con dos de gracia, y una tasa del 7,5% de interés. Estamos evaluando la posibilidad de que algunas de estas formaciones presten servicio para reforzar la hoy deteriorada línea Mitre hasta la llegada de los nuevos trenes, prevista para marzo de 2014 destacó el titular de Interior y Transporte. Las unidades cuentan con tecnología de última generación en materia de seguridad, están construidas con materiales ignífugos y anti vandálicos; tienen un sistema anti acaballamiento, que evita que los vagones se monten uno sobre otros; y frenos ABS que se ajusta automáticamente en función de la cantidad de pasajeros para lograr la misma capacidad de frenado en todas las circunstancias. Los coches para el servicio diesel de la línea San Martín tienen capacidad para 78 pasajeros sentados, puertas automáticas, y un sistema de información al pasajero visual y sonoro. Hemos adquirido material rodante para el tren de media distancia que va a las ciudades de Rosario y Mar del Plata. Pusimos en marcha la industria ferroviaria que estaba paralizada, somos conscientes de que falta mucho camino por recorrer, que hay mucho trabajo por realizar, pero estamos en el camino correcto, resaltó Randazzo.
El gobernador fue un adelantado
SALTA 6 Mar(FM 89.9).-Lo expresó el coordinador de Proyectos Ferroviarios, Emilio Lazarte, en relación a la firma que realizó con la empresa SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado) mucho antes de la resolución emitida por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ayer. El Gobierno nacional oficializó la intervención del Ferrocarril Belgrano Cargas a través de la Resolución 28/2013 del Ministerio del Interior y Transporte, que instruye una sociedad entre la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIFSE) y a la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE). Por su parte, el gobernador Juan Manuel Urtubey, firmó en agosto del año pasado un convenio de colaboración mutua con la empresa SOFSE, por lo cual Salta se verá beneficiada no solo en materia de transporte de pasajeros sino también de cargas.
El tren de Desarrollo Social ya atendió a 300 pacientes rosarinos
ROSARIO 6 Mar(Rosario3).-Está detenido en Pueyrredón y el río Paraná. De 8.30 a 9.00 y de 15.30 a 16.00 se entregan los turnos. Hay nutricionistas, psicólogos, odontológos, mamógrafo y un taller óptico para hacer anteojos recetados. Todo en forma gratuita. El tren sanitario de Desarrollo Social de la Nación ya atendió a 300 rosarinos desde que llegó a la ciudad. Además de médicos generalistas, hay psicólogos, odontólogos, oftalmólogos, nutricionistas y hasta un taller óptico. "Esto significa que los vecinos que necesiten anteojos se lo van a llevar en media hora desde acá", dijo uno de los profesionales que está a bordo de la formación ferroviaria que ya se estacionó en Pueyrredón y el río Paraná. El tren tiene previsto quedarse tres semanas en la ciudad para realizar fundamentalmente atención en dos áreas: una primeria y una social. Los turnos se pueden retirar de 8.30 a 9 de lunes a sábados y de 15.30 a 16. Mientras que la atención se realiza de 9 a 12.45 y de 16 a 20 en forma gratuita. En los siete vagones funcionan los consultorios pero también hay un trailer y varias carpas donde se hacen consultas y atenciones. "Para las mujeres hay una mamógrafo para realizar control de mamas así que invitamos a las rosarinas a acercarse acá", concluyó el profesional.
Mauricio Macri y Randazzo reinauguraron el subte A
BUENOS AIRES 6 Mar(Clarín).-El jefe de Gobierno porteño y el ministro de Interior y Transporte compartieron la reapertura del servicio que estuvo cerrado casi dos meses. Mauricio Macri encabezó el acto de reapertura de la línea A de subte, luego de casi dos meses de suspensión tras haber reemplazado las históricas formaciones de origen belga. “Hoy es un día de mucha alegría , pusimos la Línea A a la altura del siglo XXI”, afirmó el jefe de Gobierno porteño. El mandatario porteño llegó a bordo de una de las nuevas formaciones y en el lugar se encontraba presente el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, junto a la vicejefa María Eugenia Vidal y el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta. Macri evaluó como positiva la presencia del funcionario nacional: "Agradezco la presencia del ministro Randazzo y espero que esto sea el comienzo de una nueva etapa". Y agregó: "Espero que encontremos agendas comunes entre el Gobierno de la Ciudad y el Nacional. Nosotros tememos las máximas de las vocaciones para hacerlo". Por su parte, Randazzo aseguró: “Para nosotros es un día de enorme alegría, a la Presidenta le hubiera gustado participar de esta reapertura. El Gobierno nacional ha invertido más de mil millones de pesos en la puesta en valor de esta línea”. Luego del acto, el ministro Randazzo aseguró que la Casa Rosada siempre esta dispuesta a mantener el diálogo. Macri concluyó con un pedido para todos los usuarios: "Como decíamos con Humberto, el conductor que nos trajo, esto requiere que todos cuidemos los esfuerzos de inversion". Y además, se refirió a la polémica en torno al incremento de la tarifa: “Estamos trabajando en base a un esfuerzo enorme que han hecho los vecinos, un esfuerzo al cual se va a sumar un aumento en la tarifa del subterráneo”. Los nuevos vagones volverán a unir Plaza de Mayo y Carababo a partir de las 20 horas, cuando se abrirán al público en general.
No hay plata para arreglar trenes
SALTA 6 Mar(FM 89.9).-El diputado nacional por Salta, Bernardo Biella, informó que no hay partidas presupuestarias este año para los talleres de reparación de maquinaria ferroviaria de General Güemes. Lo lamentó porque estos talleres solían ser los que mayor cantidad de mano de obra genuina otorgaban dentro del sector. Biella contó que los mecánicos le expresaron que falta personal con capacitación, por lo que le sugirieron incluir la especialidad en los Institutos Terciarios. Cabe aclarar que la falta de gente capacitada es por los acomodos gremiales.
Tren Patagónico no tiene en condiciones tres locomotoras
SAN ANTONIO OESTE 5 Mar(ADN).-La empresa rionegrina Tren Patagónico SA no tiene actualmente locomotoras en condiciones de prestar servicios en forma eficiente, porque tres máquinas necesitan urgentes reparaciones para garantizar la continuidad de los viajes programados.Además, la firma ferroviaria reiteró que están en malas condiciones vías puentes y terraplenes de todo el ramal, lo cual constituye “un potencial perjuicio para el Tren Patagónico y los pasajeros transportados”. Así lo reconoció el presidente de la empresa, Alberto Gómez, en un reciente informe -conocido ayer- al solicitar al Ministerio de Economía otros 3.600.000 pesos al presupuesto 2013, que sumará 40.516.198 pesos este año. Gómez describió que todo lo expuesto “implicará la imposibilidad de la prestación de los servicios de transporte en el mediano plazo, dado que no solo el material tractivo está en malas condiciones, lo que genera demoras y fracasos permanentes de las locomotoras, sino que también las vías necesitan una importante inversión”. Según el informe, durante los últimos cuatro meses del año pasado, el Tren Patagónico se financió principalmente con lo recaudado con el contrato con Álcalis de la Patagonia (ALPAT), pero ahora no puede garantizar, por el estado de las locomotoras, el cumplimiento del contrato. Se trata de la principal fuente de financiamiento de la firma ferroviaria, según Gómez. “Además, la empresa no puede incursionar en nuevos negocios de transporte de carga, lo que ayudaría a lograr un mayor autofinanciamiento”, agregó el funcionario. “Si esta situación persiste la empresa no contará con recursos propios para garantizar el funcionamiento durante el año 2013”, reconoció después. Para superar la situación, comprarán repuestos para el normal funcionamiento de las locomotoras, que tienen un elevado costo y, en su mayor parte, el tiempo de entrega supera los 60 días. También se ha previsto invertir para mantener vías, puentes y terraplenes con parte de los 3.600.000 pesos solicitados al Ministerio de Economía.
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