Demoras en el tren Urquiza por un conflicto gremial
BUENOS AIRES 12 Mar(Télam).-El servicio de trenes de la línea Urquiza, sufría hoy demoras y cancelaciones como consecuencia de un conflicto gremial, informó la empresa concesionaria Metrovías. “Por un conflicto sindical con los conductores agremiados en La Fraternidad, hay cancelaciones en el servicio de trenes del Urquiza, mientras que las formaciones que circulan lo hacen con demoras de hasta 20 minutos”, dijo un vocero de la empresa. “La medida gremial está relacionada con la distribución de las horas de servicio y de los francos”, agregó la fuente. El Urquiza circula entre la estación Federico Lacroze, del barrio de Chacarita, y General Lemos, en el partido de San Miguel.
Asaltan dos estaciones de subte y se llevan 21.000 pesos
BUENOS AIRES 12 Mar(Agencia DYN).-Dos estaciones de la red de subtes fueron asaltadas en un lapso de pocos minutos por un hombre que llevaba un arma de fuego y se apoderó de 21.000 pesos, se informó hoy. El hecho, que se produjo el sábado pasado pero trascendió recién hoy, comenzó alrededor de las 21, cuando un hombre, a través de la ventanilla, amenazó con su arma al encargado de la boletería de la estación Leandro Alem de la línea B. El delincuente escapó con los 13.000 pesos que se habían recaudado por la venta de pasajes y cargas de la tarjeta SUBE. Pocos minutos más tarde, el asalto se repitió en la boletería de la estación Once de la línea H, de donde el ladrón se llevó unos 8.000 mil pesos. La Policía investigaba si ambos robos fueron cometidos por la misma persona y si además participó algún cómplice. Intervenían en la investigación efectivos de las comisarías 22a. y 7a. de la Policía Federal.
¿Subte para pocos, subte para todos o subte para Roggio?
BUENOS AIRES 12 Mar(Infobae).-La ciudad de Buenos Aires fue pionera en el desarrollo del subte, adelantándose varias décadas al resto de los países de América Latina. Sin embargo hoy cuenta con una de las redes más limitada e ineficiente de todo el continente. El próximo viernes para viajar en subte habrá que pagar $3.50. Desde que comenzó la transferencia de su jurisdicción al Gobierno de la Ciudad, hace poco más de un año, se acumula un amento del 318%. El macrismo justifica la medida en la promesa de una supuesta modernización del subte que comenzó por la línea A y no mostró más que cambios cosméticos. Está claro que el PRO no tiene un plan de desarrollo de transporte ni del subterráneo y durante toda su gestión ha hecho poco y nada. El esquema de gestión del subte se repite en otras áreas de transporte masivo. Bajísima inversión pública en mantenimiento y modernización del sistema conviven con empresas privadas concesionarias del servicio que gestionan bajo la lógica de la rentabilidad económica. El centro no está en el usuario, que viaja cada vez en peores condiciones, sino en el negocio. En todos estos años de bonanza económica, gobierno nacional y de la Ciudad no han podido dar una alternativa a este sistema en crisis. Mauricio Macri prometió construir 10 kilómetros de subte por año y en los cinco que lleva su mandato solo se hicieron 3 km en total.
El rol de Metrovías, lo que no se dice. Mientras el subte fue administrado por el Gobierno Nacional, la tarifa se mantuvo por los subsidios que recibía Metrovías. El macrismo, pese a contar con un presupuesto de más de 40.000 millones de pesos, prefiere descargar el costo en los usuarios aumentando el boleto. Lo que no se menciona en este debate es qué hace la concesionaria del grupo Roggio con esos ingresos que recibe. La empresa montó una red de tercerización que le permite fugar las ganancias que obtiene de distintos servicios y presentar ante la Comisión Nacional de Valores balances que la muestran deficitaria, cuando en realidad no lo es. De esta manera parasita año a año los recursos públicos y reproduce un esquema en donde el patrón de los negocios se impone a las necesidades y los derechos a un transporte digno. Una investigación y denuncia realizada por el diputado de la Ciudad Rafael Gentilli demuestra que Metrovías fuga como mínimo nada menos que 100 millones de pesos al año. ¿Cómo lo hace? Transfiriendo esas ganancias a empresas que pertenecen al mismo grupo Roggio, pero que aparecen formalmente como proveedores de Metrovías. Este hecho podría ser motivo suficiente para rescindir el contrato de concesión, ya que constituye una estafa al Estado y la ciudadanía. Pero no, Metrovías no está en cuestión.
La doble cara de los subsidios. Entre 2004 y la actualidad Metrovías recibió 3.200 millones de pesos del Estado Nacional, monto que equivale al valor de construcción de dos líneas enteras nuevas. Los subsidios al transporte son defendidos como una herramienta para mantener una tarifa baja. Argumento incuestionable, ya que un retiro de los subsidios mientras se sostiene el esquema de concesiones privadas implicaría un aumento exponencial del precio. Pero ¿por qué seguir sosteniendo este esquema de subsidios que les asegura una ganancia millonaria a la empresa sin prácticamente adelantar ninguna inversión ni correr riesgo alguno? ¿Qué estamos subsidiando, la tarifa o las ganancias de Metrovías? Los esquemas de subsidios y privatización han ido de la mano. El transporte es una de las áreas más críticas y las consecuencias están a la vista. Los muertos de Once tienen entre sus responsables a quienes gestionan con esta lógica. Se trata de una de las herencias de la era menemista que en todos estos años nadie se atrevió a modificar. El transporte masivo es deficitario en todo el mundo. Para lograr que sea masivo y de calidad se requiere de una planificación integral. La competencia entre los distintos medios de transporte (colectivos, subte, trenes) perjudica fundamentalmente a los usuarios. El patrón privatizador que se sostiene, también. Una política integral de transporte, trazada en toda el área metropolitana, capaz de combinar los distintos medios disponibles y priorizando a los usuarios por sobre todo, requiere en primer lugar terminar con este esquema de lucro y concesiones fraudulentas. El subte que queremos y necesitamos en la Ciudad es incompatible con los intereses del grupo Roggio.
La Federal sigue a cargo de la custodia del subte, aunque Berni dice que no
BUENOS AIRES 12 Mar(Clarín).-El secretario de Seguridad afirmó que ahora está la Metropolitana. El anuncio del Gobierno nacional sobre la seguridad en los trenes derivó en un nuevo cruce con el Gobierno porteño. El secretario de Seguridad Interior, Sergio Berni, aseguró que la vigilancia de los subtes le corresponde a la Policía Metropolitana ya que el Gobierno porteño se hizo cargo de la red, pero en la Ciudad aseguraron que la responsabilidad sigue siendo de la Policía Federal. “El servicio de seguridad en los subtes lo está cubriendo la Policía Metropolitana y se debe hacer cargo del total control de la seguridad, como corresponde”, aseguró Berni. Sin embargo, Clarín pudo comprobar que la Metropolitana aún no trabaja en la red, y que la concesionaria Metrovías le sigue abonando los adicionales a la Federal. Además, fuentes de Subterráneos de Buenos Aires, la empresa estatal porteña que controla el servicio, sostuvieron la postura que el Gobierno porteño tuvo desde siempre respecto de esta cuestión: que la obligación de la seguridad en la red sigue siendo del Estado nacional. La polémica por la vigilancia de las estaciones y formaciones de los subtes viene desde que comenzó la novela por el traspaso del subte. En febrero del año pasado, luego de que se firmara el acta-acuerdo para iniciar el proceso de transferencia, la ministra nacional de Seguridad, Nilda Garré, anunció unilateralmente que la Federal iba a dejar de custodiar la red de subtes. Esto generó el rechazo inmediato del Gobierno porteño, al punto tal de que se convirtió en uno de los motivos por los cuales se frenó en ese momento el traspaso del servicio. La Ciudad llegó incluso a lograr un amparo judicial para que la custodia se mantuviera, y a la vez la Presidenta ordenó sostener a la Federal un mes más. Pero después el tema salió de la agenda y no se volvió a discutir, por lo cual fue la fuerza policial nacional la que se quedó en los subtes. Según pudo comprobar Clarín, la concesionaria abona mensualmente los adicionales para que unos 800 agentes custodien las 78 estaciones del subte y las 17 del Premetro. Pero, tal como suele suceder con las coberturas de los partidos de fútbol, en realidad cumplirían realmente la tarea la mitad de los efectivos. Pero más allá de la posición actual, en el Gobierno porteño reconocen que a futuro deberán hacerse cargo de la seguridad con la Metropolitana, pero para ello necesitan que al menos una camada más de 500 agentes termine su formación y se sume a la fuerza, lo que podría demorar un año, o incluso más si se priorizaran otros objetivos policiales. Por eso, la idea de los funcionarios del área de Seguridad es avanzar primero con un plan para instalar cámaras de seguridad en las estaciones y controlarlas desde el Centro de Monitoreo.
Pese a los carteles, la gente aún espera en el puente peatonal
BUENOS AIRES 11 Mar(Clarín Lomas de Zamora).-Los letreros electrónicos no siempre brindan información correcta o se actualizan recién cuando el tren ingresa al andén. Personal de UGOFE acompaña a los pasajeros en la espera del ferrocarril. Miran concentrados hacia el horizonte. No están disfrutando de la vista, están amontonados en el puente peatonal de la estación Temperley. Aguardan la llegada del tren. Mientras esperan, un chico cruza el tumulto de gente y anuncia a los gritos: "Ahí viene". Lo miran con disgusto. El chiste no causó gracia en la multitud impaciente. Minutos más tarde, un objeto aparece en el paisaje. Empieza entonces la estampida de usuarios que se zambullen hacia las escaleras. La meta es llegar al andén antes que el ferrocarril continúe con su recorrido. La rutina es conocida por los pasajeros que se dirigen hacia Glew, Ezeiza, Bosques o Alejandro Korn y se repite aún después de la instalación de letreros eléctricos que anuncian el arribo de las formaciones. "Muchas veces cambian el andén. En el cartel figura que ingresará por el seis y después entra por el cuatro. Cuando lograste llegar al lugar correcto, el tren ya se fue", lamentó María Teresa Trupiano a lomasdezamora.clarin.com. Trupiano es un usuario más que espera en el puente peatonal para ver en cuál de los diez andenes entrará el eléctrico o el diesel que la llevará a destino. A la hora de implementar tácticas para adivinar por dónde parará el tren, los usuarios son expertos. Miguel, que se trasladaba hacia Ezeiza, recomendó un lugar estratégico donde posicionarse a lo largo del puente. "Hay que ubicarse en el sector en el que están los empleados de UGOFE. En caso de que haya alguna cancelación o cambio y aún no esté especificado en el cartel, los chicos anuncian la información correcta", indicó. En la estructura que cruza por sobre la estación siempre hay al menos dos trabajadores del Roca. "Aún con los carteles seguimos sin saber por dónde vendrá. Se actualizan tarde y mientras pasamos de un andén a otro podemos perderlo. Deberían saber con anterioridad dónde se detendrán y anunciarlo con un margen mayor", comentó Vanesa Costa, mientras sus ojos no abandonaban las vías del ferrocarril. El problema, según lo relatado por los comerciantes que trabajan en la estación, se acentúa de noche. "Los letreros funcionan de cinco de la mañana a diez de la noche. Si venís fuera de ese horario, no tenés ninguna guía", comentó Osvaldo Greco, empleado de un kiosco de diarios ubicado en paralelo al andén. El sistema electrónico de anuncios se instaló en enero de 2012 y comenzó a funcionar a mitad de año. El objetivo era ordenar el tránsito de pasajeros en la estación, una de las que presenta el mayor cauda de usuarios de toda la línea Roca.
"Llama la atención que algunos se ofendan por el tren sanitario"
ROSARIO 11 Mar(La Capital).-El secretario de Transporte nacional, Alejandro Ramos, sostuvo que la unidad móvil de Desarrollo Social es "una herramienta que contrasta con la falta de gestión" de la administración local. Cerca de 2 mil rosarinos ya se atendieron en el tren sanitario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, ubicado en la estación Rosario Norte. La media desató airadas críticas por parte del socialismo santafesino que entiende este arribo como parte de una movida política del kirchnerismo. Incluso el ex intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, dijo que "traer un tren sanitario a Rosario es como llevar un tren de vino a Mendoza". Ante estas críticas, el secretario de Transporte nacional, Alejandro Ramos, señaló hoy en "Bien Temprano" de Canal 5 que "como decía Perón, la única verdad es la realidad, y que los turnos ya están completos para los próximos diez días". "Rosario sin dudas ha sido reconocida por su salud, pero esto —por la llegada del tren sanitario— es potenciar con una herramienta a la salud, no es una ofensiva", sostuvo Ramos. Por esto, para el secretario de Transporte nacional "llama la atención cómo algunos se sienten ofendidos", y entiende que casos como el tren sanitario evidencian que "algunas herramientas que se traen a la provincia contrastan con una falta de gestión". Y agregó: "Se debería gastar energías no es cuestionar sino en gestionar".
Nación transfirió a municipio predio del ferrocarril Belgrano
CATAMARCA 11 Mar(Télam).-El Congreso de la Nación aprobó la cesión definitiva de tierras del Ferrocarril General Belgrano, en la zona sur de San Fernando del Valle de Catamarca, a la Municipalidad de la capital, donde se construirá la nueva terminal de ómnibus de la provincia y se mejorará el acceso sur a la ciudad. Los artículos 2 y 3 de la ley establecen "el cargo" o el destino final de las tierras y el plazo de 10 años para hacer la obra, de lo contrario, las tierras volverán al dominio del Estado Nacional. Según explicó la abogada del municipio, Virginia Jalil, "esta decisión implica que el municipio no tiene la facultad para ceder las tierras a los ex ferroviarios que viven todavía en un sector que da a la calle 1° de Mayo, así como a las personas que sucedieron a los originales moradores, porque estaría incumpliendo con la ley y por lo tanto el predio volvería a la Nación". Explicó que una alternativa para los que ocupan esas tierras, que no las quieren dejar por voluntad propia, es realizar una prescripción "veinteañal", que se debe pedir en los tribunales Civiles y para lo cual hay que hacer un trámite mucho menos complejo que la modificación de la ley. Por su parte, el intendente Raúl Jalil dijo: "nosotros vamos a asesorar a los vecinos de ese lugar, porque no vamos a ocupar ese sector para que generen la propiedad a través de otros mecanismos". Entre las 15 familias que habitan en el predio del ex Ferrocarril Belgrano, la mayoría estaría en condiciones de acreditar incluso hasta más de 20 años de posesión. "Por eso, el municipio no va a accionar en contra de estos vecinos para solicitar el desalojo y los ayudará para que logren definitivamente sus viviendas", dijo el intendente Jalil. La Ley Nacional 26.824 señala en su artículo 2º que el inmueble que se transfiere será destinado a la ejecución del programa de reestructuración y sistematización vial y paisajístico del acceso sur de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, como complemento de la construcción de la Avenida de Circunvalación empalmando Ruta Nacional 38 con Ruta Nacional 33 y la construcción del Sistema de Desagües Urbanos Sur de la ciudad. El artículo 3°, por su parte, establece un plazo de diez años para el cumplimiento de lo impuesto en el artículo anterior, vencido el cual sin que mediara observancia, el dominio del inmueble objeto de la presente revertirá a favor del Estado nacional.
"La Trochita, una frustración innecesaria"
EL MAITEN 11 Mar(Para RioNegro.com.ar).-Como todos los años, el segundo fin de semana de febrero se celebra el Día Nacional del Tren a Vapor en El Maitén, Chubut. Como muchos turistas, asistí a la fiesta con un objetivo central: hacer un paseo en el histórico y apasionante tren a vapor La Trochita. Desagradable fue mi sorpresa, como la de muchísimos turistas, al constatar que el tren no funcionaría durante todo el domingo 10 de febrero. El motivo: el jefe, que dijeron que se llamaba Juan José Infantino, era quien había determinado que el tren "no corriera". Tras una larga discusión, me fui frustrado, masticando bronca e impotencia. Sólo pude dejar mi queja en un libro grande que hay en el museo que se encuentra en el predio. Espero que esta carta, mi queja y la de otros turistas indignados que se expresaron de la misma manera sean leídas por alguien responsable a fin de que el año próximo La Trochita pueda ser disfrutada por todos los visitantes.
Eduardo Bisognin, DNI 13.394.478
Buenos Aires
Subte: Macri a punto de renovarle la concesión a Metrovías
BUENOS AIRES 11 Mar(La Politica Online).-El jefe de gobierno porteño tiene que firmar dentro de los próximos treinta días un nuevo contrato de concesión para administrar el subte. El titular de Sbase, Juan Pablo Piccardo, aseguró a LPO que las negociaciones con la firma del Grupo Roggio están avanzadas y sólo faltan pulir algunos detalles. La empresa Metrovías está cerca de quedarse con el nuevo contrato de concesión para administrar el subte. Las negociaciones con el gobierno de Mauricio Macri están avanzadas para que la firma del Grupo Roggio siga controlando las seis líneas de subte, como viene haciendo desde 1994. Hoy Macri prorrogó por decreto el plazo previsto para contratar el servicio en forma directa por dos años. Así se lo permite la ley 4.472 que aprobó la Legislatura porteña en diciembre del año pasado. Desde entonces, Roggio y Macri están negociando cómo será la nueva concesión. En diálogo con LPO, el titular de la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Juan Pablo Piccardo, aseguró que “hemos avanzado bastante” con la empresa del Grupo Roggio. Y si bien no quiso definir que el nuevo contrato con Metrovías ya esté cerrado, Piccardo explicó que sólo faltan especificar algunas cuestiones jurídicas del contrato como el tema de las penalidades. “Treinta días es un plazo que debería sobrar para terminar de acordar estas cuestiones”, admitió el funcionario.
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