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sábado, 2 de marzo de 2013

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Nuevos coches para los trenes metropolitanos

BUENOS AIRES 1 Mar(La Nación).-El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, encabezó ayer en el puerto de la ciudad la descarga de 41 vagones y dos locomotoras para renovar la flota de trenes del área metropolitana, los primeros de un total de 160 vagones y 24 máquinas, lote que terminará de llegar al país en los próximos 90 días. En el acto el ministro pareció responder al ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, procesado por la tragedia de Once al sostener que "el Estado tiene que controlar y regular" el transporte público. Se está cumpliendo con el pedido de la presidenta Cristina Kirchner de que el transporte público cuente con toda la tecnología que tiene que tener en el siglo XXI", dijo. Randazzo confirmó que la capacitación de los operarios que llevarán adelante la tarea de acondicionar las unidades se iniciará en 15 días y señaló que la capacidad de los vagones es de 78 pasajeros. "Estamos evaluando que, en principio, estos coches presten servicio en el ramal Mitre, ya que las formaciones sufren un gran deterioro", sostuvo. Los coches que específicamente fueron adquiridos para esa línea aún no arribaron. El ministro dijo que los coches de los trenes metropolitanos cuentan con "50 o 60 años de antigüedad" y que el Estado se propuso "renovar todo el parque de coches de esa área". Y agregó: "Continuaremos con el plan integral de renovación de estaciones, tal como hicimos con la de Once". El funcionario nacional recorrió los coches recién llegados al puerto y aclaró que el color azul que lucen tienen que ver con "una definición que tomó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner". Por último, Randazzo pidió a los pasajeros que "paguen el pasaje y cuiden las inversiones que el Estado realiza, porque son para todos"..

Piden reactivar el ramal de trenes desde Retiro a Pergamino

COLON 1 Mar(Colon Buenos Aires).-El diputado provincial Jorge Solmi reclamó que se reactive un servicio de trenes que una la localidad bonaerense de Pergamino con la Capital Federal, "inactivo desde hace 20 años". Así lo hizo saber mediante una iniciativa legislativa presentada en la Cámara de Diputados y que busca reactivar ese ramal así como el corredor Retiro-Venado Tuerto (Santa Fe) del ex Ferrocarril General Bartolomé Mitre. "No existe un servicio de transporte ferroviario de pasajeros entre Retiro y Pergamino desde hace 20 años, pese a que se registra un flujo diario de 500 pasajeros desde y hacia ambos destinos que abonan un costo promedio de $105 por persona y por mes desembolsan $ 1.575.000 mensuales para poder trasladarse en transporte público automotor recorriendo esos 200 km", indicó el legislador y director de la Federación Agraria. "Si comparamos con los $4.70 del boleto que abonan los usuarios de otro servicio de la misma Línea Mitre, sean los del Servicio Retiro-Capilla del Señor o Retiro- Zarate, podemos observar que los vecinos de Pergamino afrontan en un 1.100 por ciento superior sus costos de transporte cotidiano que los vecinos del área metropolitana", explicó el diputado oriundo de Pergamino. En ese marco, Solmi aseguró que algo similar ocurre con el servicio a Rosario. "La oferta de transporte público está estructurada para abastecer un flujo de 1400 pasajeros diarios entre nuestra ciudad y Rosario, quienes abonan un costo promedio de 70 pesos por pasaje y que por mes representan 2.940.000 de pesos", añadió.

Once: piden acelerar la causa del desvío de fondos

BUENOS AIRES 1 Mar(Clarín).-Lo hizo una de las querellas en la investigación del juez Ramos. Tras la elevación a juicio de la causa judicial por la tragedia de Once, todas las miradas comenzaron a posarse sobre el juez federal Sebastián Ramos, quien debe investigar el manejo de los subsidios estatales destinados a la empresa TBA entre 2003 y 2010. El abogado Gregorio Dalbón, que representa a un grupo numeroso de víctimas, pidió ayer ser querellante en esa causa judicial, denominada Once II. “Somos damnificados por la dilapidación de subsidios”, explicó el abogado refiriéndose a los 3,5 mil millones de pesos otorgados en subsidios a TBA por el Gobierno desde el 2003 a la fecha. En realidad, la causa que tiene Ramos es anterior a la tragedia, pero ahora cobró vital importancia. El magistrado deberá investigar a todos los ex funcionarios y directivos de TBA procesados por su colega, Claudio Bonadio. Así lo determinó la Sala II de la Cámara federal al ratificar los procesamientos de los 28 imputados. En ese fallo, los camaristas adelantaron que Ramos deberá avanzar sobre “la responsabilidad de todos los funcionarios del área de transporte y operadores del servicio que, a través de los años, pudieron haber contribuido al actual estado de situación que presentan la mayoría de los corredores ferroviarios concesionados”. Dalbón le adelantó a Clarín que en el marco de esa causa, pedirá algunas detenciones, por la gravedad de los delitos, y un nuevo embargo preventivo para los ex funcionarios que permita garantizar las futuras indemnizaciones de las víctimas. Además de Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, al avanzar sobre la ruta del dinero, Ramos también podría investigar al ministro de Planificación Julio De Vido, el único que hasta ahora no fue imputado aunque era el máximo responsable del área de Transporte hace un año. Precisamente, ayer Schiavi dijo que De Vido manejaba los subsidios. “Es muy difícil imputarlo, es el manosanta”, graficó una fuente judicial por aquella obsesión del personaje de Alberto Olmedo de no tocar el dinero. Sin un arrepentido, mails ni nuevas pruebas que puedan dar un giro en la causa, parece poco probable que la Justicia avance sobre uno de los hombres fuertes del Gobierno. El juicio por la tragedia podría arrancar a fin de año. Estará a cargo del Tribunal Oral Federal 1, integrado recientemente por los jueces Adrián Grunberg, Oscar Amirante y Pablo Laufer. En principio, el fiscal designado es Fernando Arrigo, quien acusó a la ex ministra Felisa Miceli por el caso de la bolsa de dinero y consiguió su condena.

Críticas a Piccardo durante su intervención en la audiencia por las tarifas del subte

BUENOS AIRES 1 Mar(Télam).-El discurso que realizó el titular de Subterraneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, fue interrumpido con abucheos y silbidos en reiteradas ocasiones por parte de los demás expositores de la audiencia pública que se realiza en el Centro Cultural San Martín. Piccardo, primer orador del encuentro, sostuvo que aun en la nueva tarifa "el Gobierno de la Ciudad subsidiará el 45 por ciento del pasaje" y justificó la suba de casi el 40 por ciento en el aumento de los precios de otros insumos. Mientras el titular del SBASE realizaba una crítica de "las políticas ferroviarias nacionales de los últimos 10 años", parte de la platea lo abucheó y pidieron que limite su exposición a los costos del subte. "¿Es posible que en la línea C tengamos un sistema de señales de la década de 1940?", se preguntó el funcionario macrista, que recibió como respuesta un estruendoso "sí" por parte de los presentes, que además le pidieron "que consulte a Metrovías por la falta de inversión". Por último, Piccardo anunció la estatización de los servicios "publicitarios y colaterales" por los que se recaudan cerca de 20 de pesos en la actualidad y que se pretenden aumentar hasta 35 millones durante la administración macrista.

Detrás del mensaje conciliador, Macri apuntó a sus adversarios

BUENOS AIRES 1 Mar(Cronista.com).-El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, enfocó un discurso abierto en el que convocó a las otras fuerzas a ‘pensar juntos‘ la Argentina, en línea con un año electoral en el que el PRO necesita hacer coaliciones extrapartidarias por su acotado desarrollo por fuera de la Capital Federal. Pero también marcó cuáles son sus adversarios políticos y a cada uno le destinó un mensaje. Por un lado, a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner le hizo una serie de reclamos explícitos como el aval para recibir créditos para emprender obras como el arroyo Vega. Luego anunció que enviará esta semana una carta a la Presidenta para invitarla a la reapertura de la línea A. ‘Ojalá contemos con su presencia‘, añadió y generó el primer aplauso sostenido del recinto. El malestar brotó en el kirchnerismo que tomó el convite como una chicana puesto que el Gobierno nacional aportó los 45 vagones chinos con los que se reinagurará la línea que va de Plaza de Mayo a Flores. ‘Es un oportunista‘, declaró el legislador K, Aníbal Ibarra. Pero también contrapuso el modelo de país. Sin mencionar al kirchnerismo, bregó porque la Argentina ‘que viene‘ sea ‘la Argentina del diálogo, la diversidad de ideas y la capacidad de disentir‘. Pidió que se deje de lado el ‘miedo‘ y expresó con especial énfasis que ‘ese es el verdadero significado de vivir en democracia‘. En su discurso repitió las críticas que suele hacer explícitamente a la Presidenta, pero esta vez sin mencionarla. Ubicó al kirchnerismo como su principal adversario. En segundo grado, apuntó al gobernador Daniel Scioli. Al mandatario bonaerense le reclamó la cantidad de bonaerenses que se atienden en el sistema de salud porteño y también que aplique el plan de basura cero. Leyó esos fragmentos con un tono más calmo, menos combativo. Luego apuntó a un foco de conflicto del año pasado que puede volver a surgir: el subte. Allí le advirtió tanto a los trabajadores afiliados a Metrodelegados, que protagonizaron un paro de 37 días el año pasado, como a la empresa Metrovías, que su gobierno tiene las riendas ahora. ‘Queremos que quede claro, tanto para la empresa concesionaria como para los trabajadores, que nuestra prioridad es que la gente viaje mejor‘, sostuvo a pocos días de que los gremialistas reclamen nuevas paritarias y antes de que se redefina el contrato con la empresa a la que le pondrá duros términos para continuar con el servicio. Por último, alertó a los docentes. El gremio había sido uno de los principales escollos de Macri desde que asumió. Ahora mantienen una relación estable y de hecho en su discurso resaltó que la Ciudad ya arrancó las clases. A pesar de la calma que impera, Macri advirtió que enviará una ley para que se realice el Instituto de Evaluación de la Calidad y Equidad Educativa. El ministerio de Educación de Esteban Bullrich evaluará tanto a docentes como alumnos. Los gremios se oponen de plano y, tal como advirtió el legislador del FPV, Francisco Nenna (docente), al salir del recinto, se origina otro foco de conflicto.

La audiencia pública deliberó hasta las 17 y pasó a cuarto intermedio

BUENOS AIRES 1 Mar(Télam).-Cerca de 70 de los más de 230 inscriptos fueron los expositores que participaron de la audiencia pública por el aumento de la tarifa del subte, que continuará con fecha a definir luego de que se decidiera el paso a cuarto intermedio desde las 17. Durante la audiencia pública realizada hoy en el Centro Cultural San Martín, los técnicos de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), encabezados por Juan Pablo Piccardo, fueron abucheado por buena parte de la audiencia que reprobó los argumentos aportados por el gobierno porteño. Piccardo, primer orador de la jornada, anunció la estatización de los servicios de publicidad del subte y dijo a la prensa que luego de la publicación en el boletín oficial de la desgrabación de las ponencias, el Ejecutivo Porteño estará inmediatamente facultado para implementar el aumento, sin importar el resultado de las audiencias públicas. Picardo centró su justificación para el aumento en la suba de precios de bienes y consumos diversos, al tiempo que criticó "la política de subsidios ferroviarios de los últimos 10 años". "¿Es posible que en la línea C tengamos un sistema de señales de la década de 1940?", se preguntó el funcionario macrista, que recibió como respuesta un estruendoso "sí" por parte de los presentes, que además le pidieron "que consulte a Metrovías por la falta de inversión". Respecto de la tarifa, el titular del Sbase dijo entender que con la nueva tarifa de 3,50 pesos no se producirá un traspaso de pasajeros al servicio de Colectivos, cuyo boleto mínimo en la Ciudad es de 1,50, es decir, menos de la mitad. Legisladores porteños, como Aníbal Ibarra, rebatieron las ideas expuestas por el funcionario, recordaron que el aumento del Subte será del 200 por ciento (acumulado desde enero de 2012) y que en igual período los aumentos de precios son mucho menores. "El aumento no es por una cuestión de inflación o inversión, es una cuestión ideológica de una visión de la Ciudad", destacó el ex jefe de Gobierno porteño. Además recordó que Sbaseno utilizó distintos préstamos obtenidos en el exterior y tampoco los fondos otorgados por la ley de la legislatura para la transferencia del servicio. Asimismo, fueron reiteradas las críticas sobre el carácter "de trámite formal" de la audiencia, ya que, como destacaron muchos expositores, los principales funcionarios macristas anunciaron que no darán marcha atrás con el aumento. Por ello, se pudieron escuchar expresiones como "cosa juzgada" y "supremacía de los político económico por encima de los social". Por su parte, la diputada María José Lubertino recordó que aun existe una causa judicial porque el anterior aumento realizado por el macrismo "se hizo sin audiencia pública". "Hoy durante la apertura de sesiones ordinarias en la legislatura, el jefe de Gobierno Mauricio Macri pidió que no se judicialice. Es difícil no hacerlo cuando él no cumple la ley", destacó. Al respecto, Eduardo Epsteyn denunció las restricciones al ingreso de las personas al debate: "parece que esto lo organiza Sbase y no la Secretaría de Atención Ciudadana". Por su parte, el diputado del MST Alejandro Bodart recordó que en el expediente "no hay una auditoría que permita entender el por qué del aumento y menos saber si los subsidios no fueron a parar a los bolsillos de Metrovías". También se reiteraron las críticas por la elección del día y el horario de la audiencia, ya que coincidió con la realización de una consulta similar por el aumento de los peajes y el inicio de las sesiones legislativas en el Congreso Nacional. Esa polémica se reeditó cuando, pasadas las 15, el presidente de la audiencia comunicó a los presentes que se pasaría a un cuarto intermedio desde las 17 porque la sala en que se desarrollaba la actividad debía utilizarse para otros fines. Además, sobre la avenida Corrientes, un grupo de militantes de agrupaciones de izquierda se manifestaron contra el aumento, mientras que en el hall del teatro fue nutrida la presencia de efectivos de la Policía Metropolitana.

La CAME respaldó la reactivación del Belgrano Cargas

SALTA 1 Mar(FM 89.9).-Un representativo grupo de dirigentes de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se reunió con el Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, a fin de manifestarle su respaldo respecto a la regulación de tarifas férreas de carga y a la oficialización de la intervención del Ferrocarril Belgrano Cargas. El encuentro contó con la presencia de Eduardo Rodríguez, presidente de la Cámara Regional de la Producción de Salta; Fernando Méndez, representante de la Federación Empresarial de Corrientes; Enrique Mafud, secretario de Industria de la Federación Económica de Tucumán y Pablo Vernengo, director Ejecutivo de Economías Regionales de la CAME. Los dirigentes detallaron la importancia que reviste para el sector primario la fijación de tarifas diferenciales por región y producto. Dado que en Argentina el 84 por ciento de lo que se transporta viaja en camión y su costo es casi un 60 por ciento más caro que el del tren, los representantes de la CAME afirmaron que un progreso en los ferrocarriles favorecerá el desarrollo económico de las Economías Regionales, conectando las zonas productivas con los centros de consumo, puertos y acopio. El Secretario de Transporte de la Nación comentó que la decisión de recuperar el Ferrocarril Belgrano Cargas fue de la Presidenta y que para ello se requiere tiempo y financiamiento. Por su parte, Eduardo Rodríguez detalló que la provincia de Salta produce, normalmente, 3 millones cien mil toneladas anuales de soja, maíz, poroto y trigo, lo que equivale a 103.333 viajes en camión sólo para su comercialización. Un flete promedio de 460 pesos representa el 26% del precio que recibe el productor por una tonelada de soja, 54% en el caso del maíz y 46% en el del trigo. Actualmente la capacidad del Ferrocarril Belgrano Cargas es de 100 mil toneladas anuales, lo que supone menos del 5% de la producción salteña de granos.


Mañana reabren el paso a nivel de Triunvirato en Villa Urquiza

BUENOS AIRES 1 Mar(Télam).-La empresa que administra la línea ferroviaria Mitre informaron que mañana se reabriría al transito vehicular el paso a nivel de la avenida Triunvirato del ramal Retiro-José León Suarez, en el barrio porteño de Villa Urquiza. Durante los 40 días en que estuvo clausurado el paso, se renovaron los componentes ferroviarios y se hizo un mejoramiento de la zona tanto del transito vehicular como peatonal. Los trabajos estuvieron enmarcados dentro del Plan de Obras anunciado por el Ministerio del Interior y Transporte.

ALL instala barreras en el paso a nivel de Concejal Veiga

CONCORDIA 28 Feb(Diario Junio).-En estos días, la empresa América Latina Logística (ALL) coloca barreras en el paso a nivel de Concejal Veiga. El trabajo fue reclamado desde hace varios años por el Concejo Deliberante debido a los accidentes que se produjeron en ese cruce y en otros donde no hay barreras. “Falta sólo colocar los brazos y, en consecuencia, después tomar el personal que va a trabajar en esa barrera”, indicó a DIARIOJUNIO el secretario general de la Unión Ferroviaria, Hugo Pezzarini. “Seguimos el programa en los lugares donde faltaban las barreras como Concejal Veiga, Tavella, Salto Uruguayo y Chabrillón. Se cumplimentó la de Tavella, ahora se comenzó con Concejal Veiga para así sucesivamente terminar con todas las barreras”, expresó el edil. Además del brazo, también falta la construcción de un refugio para el guardabarrera. El mecanismo de funcionamiento será el mismo que en otros pasos a nivel: el personal concurre al momento en que pasa el tren para activar el mecanismo. “Baja la barrera, cubre el paso a nivel y luego se retira”, indicó. Pezzarini indicó que es importante que no haya actos de vandalismo que rompan, roben o estropeen la barrera, como ha sucedido infinidad de veces en otros cruces. “Es muy importante que se cuide este paso a nivel porque es prevención y seguridad para los ciudadanos”, indicó. El cruce es peligroso para los automovilistas. De hecho hubo varios accidentes. El último fue en noviembre de 2012, cuando Sergio Alcides Sireix, de 46 años, al mando de un automóvil VW Polo circulaba por Veiga de norte a sur. Al llegar a las vías colisionó con la parte trasera de una locomotora de un tren de carga de ALL. El automóvil quedó totalmente destrozado, mientras que el conductor terminó con excoriaciones en codos y rodillas. Más atrás en el tiempo, el 31 de enero del año pasado, se produjo un accidente leve entre un Volkswagen Fox blanco y un tren. La máquina alcanzó a frenar aunque no pudo evitar chocar el auto en un guardabarro trasero. Si la locomotora hubiese circulado a mayor velocidad se hubiese producido una tragedia. A bordo del Fox iban cuatro jóvenes. Los trabajos forman parte de un proyecto que se encaró en 2011 entre la empresa ALL (América Latina Logística) en conjunto con el Concejo Deliberante. Desde hace muchos años que el cuerpo reclama sin haber obtenido resultados concretos. En 2009, el ex concejal Rubén Dri había decidido apercibir a la empresa a instalar las barreras. En caso contrario había propuesto prohibir la circulación de trenes en el radio urbano. Pero la iniciativa no prosperó finalmente.


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