Alperovich gestiona más inversiones para el ferrocarril de Tafí Viejo
TUCUMÁN 23 Mar(LV7).-El mandatario provincial agradeció a la Nación por el apoyo brindado y adelantó que gestionarán materiales para construir más vagones. José Alperovich estuvo supervisando obras en Tafí Viejo, donde hizo mención a las gestiones para que el ferrocarril de Tafí Viejo vuelva a funcionar. “Ahora hablaré con el Secretario de Transporte de la Nación para que lleguen más vagones y esto no se acabe nunca”, expresó a LV7 Radio Tucumán. Luego prosiguió: “se está cumpliendo con lo que dijo la Nación, nos está ayudando y queremos agradecer. Todos los días llamamos, preguntando qué necesitan y qué van gastando. Lo que está faltando es materiales para reparar los vagones”. En cuanto a las elecciones que se aproximan se mostró desinteresado y reiteró que será un año difícil. “Tenemos que cuidar el empleo, hablar con el ministro de la producción para que el azúcar funcione rápidamente, quiero que salgan las obras públicas, que el policlínico salga rápido, nos reuniremos con los intendentes y delegados por 300 obras para dar más empleos y soluciones a la gente”, sostuvo. “Estamos haciendo obras en todos lados, estamos adjudicando y siempre es poco, cada vez que yo recorro siempre falta algo”, concluyó.
Mineras seleccionaron 150 PyMEs para sustituir importaciones
BUENOS AIRES 22 Mar(Télam).-La Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (CAMIMA) participó de las mesas de trabajo organizadas con el Ministerio de Industria, sobre sustitución de importaciones en minería y desarrollo de proveedores de material ferroviario. "La minería presenta una oportunidad de negocios para las empresas nacionales no sólo de gran volumen, sino de enorme proyección en el largo plazo, ya que tiene un proceso multiplicador que incluye a toda la cadena de valor", sostuvo Fernando Ruiz y Blanco, gerente de CAMIMA, en el cierre de la mesa de trabajo de minería. Al respecto, agregó que esta actividad alcanza no sólo a las potenciales contratistas, sino también a las empresas proveedoras de éstas, ya sea de modo directo o indirecto". Unas 150 empresas, de un total de 380, fueron seleccionadas por las mineras Alumbrera, Barrick Gold, Cerro Vanguardia y Pan American Silver, para proveer piezas específicas para cumplir con el plan de sustitución de vías anunciado por Industria. En el encuentro se presentó un primer listado de piezas específicas para la construcción de 1.500 kilómetros de vías, que el Ministerio planea construir en los próximos dos años. En el cierre de la Mesa de Trabajo de Minería participó el secretario de Industria de la Nación, Javier Rando, junto con el presidente de CAMIMA, Pablo Reale. Este último destacó el proceso que lleva adelante el Ministerio de Industria, y señaló que las cámaras serán responsables del monitoreo y seguimiento de la situación, para verificar que las empresas proveedoras cumplan con los requerimientos precisados y que las mineras envíen las órdenes. Desde CAMIMA destacaron además la incorporación de tres nuevas mineras a las mesas de trabajo, entre ellas la firma Aguilar, que opera con plomo, zinc y plata desde hace más de 80 años en la provincia de Jujuy, a 4.500 metros de altura. Luego de que en enero, la ministra Débora Giorgi anunciara el Plan para renovar 1.500 kilómetros de vías en los próximos dos años, se presentó esta semana un listado de piezas específicas (que en algunos casos incluyó potenciales cantidades) durante un encuentro del que participaron alrededor de 40 empresas. Este fue el primer paso para avanzar en el desarrollo de proveedores de material rodante, en el marco del plan de sustitución de importaciones y desarrollo de proveedores para la red ferroviaria nacional que presentó el Ministerio", dijo Reale. Giorgi había precisado entonces que el plan del gobierno prevé reemplazar 6.900 kilómetros de vías, y apunta a poner de pie a la industria ferroviaria, sustituyendo importaciones y brindando seguridad y comodidad en materia de política de transporte.
El Tren Universitario de la UNLP comenzaría después de Semana Santa
LA PLATA 22 Mar(Letra P).-El flamante Tren Universitario de la Universidad Nacional de La Plata, volvió a realizar una prueba de su recorrido y se espera que luego de Semana Santa los estudiantes de las diversas Facultades puedan comenzar a utilizarlo. Desde los vagones del tren, el Subsecretario de Obras de la UNLP, Diego Delucci, le dijo a Letra P que “estamos subiendo en este momento, reunidos con toda la gente del ferrocarril y las autoridades para probar el recorrido de prueba y ver qué ajustes faltan”. “Probablemente después de Semana Santa arranque efectivamente el servicio”, contó Delucci sobre el transporte que va desde la Estación de Trenes en 1 y 44, hasta el Hospital San Martín, 1 entre 70 y 71. El recorrido es de 4,6 kilómetros y tiene paradas intermedias frente a la Facultad de Arquitectura (47 y 117), en la curva que une calle 50 con 52, a metros de Informática, entre el edificio de Medicina y el de Ciencias Naturales (en calle 60), en la zona de Periodismo (63 y diagonal 113) y en la curva de diagonal 73. En febrero, el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, participó del viaje inaugural del Tren Universitario que probó las vías de la estación ferroviaria de Tolosa, como parte de la puesta a punto de la formación, acompañado del ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y el intendente local, Pablo Bruera. Esta semana, vecinos, comerciantes y representantes de instituciones comunitarias se reunieron en el barrio platense Meridiano V para pedir la extensión del recorrido del tren hasta la antigua estación del Ferrocarril Provincial, donde no reciben formaciones desde hace cuatro décadas. El pedido es por la proliferación del barrio, tanto a nivel estudiantil –por alquileres más económicos y tranquilidad– como a nivel turístico, por ser zona cultural. “Como Universidad de La Plata somos demandantes del servicio, no tomamos las decisiones. Obviamente que todo lo que implique una ampliación del servicio siempre es bienvenido, estamos de acuerdo”, sostuvo Delucci consultado por el pedido de Meridiano V. Mientras tanto, se espera que en pocos días quienes concurran a los diversos establecimientos de la alta casa de estudios platense, puedan contar con un nuevo servicio de transporte, rápido y seguro.
Llega a Sa Pereira el tren con material pétreo
SA PEREIRA 21 Mar(AgenciaFe).-Acorde al “Plan de mejoras de caminos rurales de la cuenca lechera” que la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) lleva adelante, la Estación de Trenes “Sa Pereira”, de la localidad que lleva su nombre, será la tercera de las 12 localidades que recibirá este viernes, a las 12, los trenes con material pétreo. Del acto central de recepción del tren participará el administrador de la DPV, Juan José Bertero, junto a intendentes y presidentes comunales de la zona, el mismo se realizará en el andén de la estación ferroviaria. En esta nueva y experimental modalidad de convenios, Vialidad centraliza la compra de material y su transporte desde las canteras a los diferentes centros de acopio establecidos en el recorrido del ferrocarril, evitando los camiones circulando en las rutas y optimizando costos. “Estos trenes ponen en marcha una metodología nueva, y que tenemos que entenderla. Es importante la participación de todos los involucrados en esta tarea, ya sean intendentes, presidentes comunales, representantes de las Sociedades Rurales y organizaciones a fin, porque hay toda una tarea de puesta a punto. Es necesario el aporte de todos para ir optimizando todo el mecanismo, desde que llega el tren hasta que la comuna retire la piedra”, declaró Bertero. En referencia a la mirada institucional, que desde Vialidad se tiene respecto a este accionar, Bertero manifestó que “esta nueva modalidad marca uno de los puntos de inflexión que pretendemos desarrollar, siguiendo los lineamientos de un Estado presente, que no se desliga de las situaciones emitiendo un cheque, sino que entiende la problemática y la afronta en conjunto con las comunas y municipalidades”. Para culminar, Bertero resaltó la forma de trabajo, articulando lo público y lo privado, dado el acuerdo llevado adelante con la consecionaria del NCA; y de lo público – público, en relación al trabajo de Vialidad junto a los municipios y comunas.
TBA: piden detener a De Vido, Jaime, Schiavi y los Cirigliano
BUENOS AIRES 21 Mar(MDZOnline).-Lo hizo un abogado que investiga los 3.500 millones de subsidio que la Secretaría de Transporte le transfirió a Trenes de Buenos Aires, en una querella de Once. Gregorio Dalbón solicitó al juez federal Sebastián Ramos que detenga al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, a los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Schiavi, a los ex funcionarios de la CNRT Pedro Romero y Antonio Sícaro y al ex subsecretario de Transporte Antonio Luna. El abogado , según el artículo de Perfil al respecto, también pidió la detención del dueño del TBA, Claudio Cirigliano y el propietario del Grupo Plaza, Mario Cirigliano. Dalbón representa al grueso de las familias de víctimas de la tragedia de Once, un choque de trenes en el que murieron 51 personas. Los mencionados, según Dalbón, incurrieron en "asociación criminal" y enriquecimiento", a través de subsidios por 3 mil 500 millones de pesos que la Subsecretaría de Transporte les transfirió a Trenes de Buenos Aires (TBA) entre 2003 y 2012.
Cierran el paso a nivel de Varela para reparar barreras y vías
BUENOS AIRES 21 Mar(Clarín San Isidro).-Estará clausurado 40 días. Arreglarán también la señalización. La Comuna reclamaba por estas obras desde hace más de un año. Ahora, el organismo a cargo del Mitre las hará. Habrá desvíos para quienes vienen del Bajo y de Centenario. La semana que viene, el paso a nivel de Florencio Varela, en Beccar, será cerrado por 40 días. Ese es el plazo que se tomará la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS) para renovarlo íntegramente, un reclamo que el Municipio venía haciendo hace más de un año y un deseo de los miles de automovilistas que deben atravesarlo cada día. Es que ese cruce tiene los durmientes con mucho desnivel, mala señalización y numerosas fallas en el sistema de barreras. Por las obras, el tránsito y la circulación normal de esa zona del Distrito se resentirá notoriamente. Ocurre que Florencio Varela es un paso con doble sentido de circulación. En ese sentido, las alternativas que organizará el Municipio serán varias. Quienes necesiten ir de Libertador o el Bajo hacia Centenario tendrán dos variantes rápidas: tomar Ayacucho, que está cuatro cuadras al norte; o España, unos 300 metros al sur. Los que quieran ir de Centenario al río tendrán tres alternativas. “La más recomendable es tomar Centenario hacia el Norte y una vez que se cruza el túnel, doblar a la derecha en Uruguay, hacia el río. También se puede cruzar por España o Ayacucho, pero sólo son doble mano a la altura del cruce, por lo que hay que desviarse a la derecha al cruzar las vías”, explicó Eduardo Devoto, director General de Tránsito. Las mejoras en el paso a nivel de Florencio Varela habían sido anunciadas a fines del año pasado como parte del paquete de inversiones planificado por el Ministerio de Interior y Transporte de la Nación luego de la tragedia de Once, motivo por el cual se le quitó la concesión a TBA. “La renovación integral de un paso a nivel implica cambiar la infraestructura ferroviaria del cruce, es decir los durmientes, rieles, fijaciones, losetas de hormigón y todos los elementos de señalización”, detallaron en en ese ministerio y estimaron en 40 días el tiempo en el que el cruce permanecerá cerrado. “Era una mejora necesaria. Cuando circulo con el auto, tengo que hacerlo a paso de hombre, si no rompo el tren delantero. El coche se sacude para todos lados”, aseguró Martín, vecino de Beccar. Otra de las fallas que suele sufrir el paso a nivel está ligada a la barrera, que algunos días queda trabada cuando está baja. “No es la única. El viernes, por ejemplo, se rompieron las de Alem y Belgrano. Por eso la UGOMS tuvo que poner banderilleros”, contó Devoto. En la Comuna vienen reclamando que mejoren los pasos a nivel desde antes de que TBA perdiera la concesión. El último cruce del Mitre renovado fue Alvear, en Martínez. Por esa obra, el año pasado el paso estuvo cerrado poco más de dos meses. La Comuna, en tanto, señaló a Alem, Brown y Belgrano como los prioritarios para ser arreglados. Sin embargo, por ahora, el plan de inversiones en el Mitre contempla sólo una renovación más: el de la calle Alem.
Planean hacer doble mano cuatro pasos a nivel
BUENOS AIRES 21 Mar(Clarín La Matanza).-Ya modificaron el cruce de vías de Pastor Obligado y estudian repetirlo en los de Monteagudo, Güemes y Colombres. Es una medida transitoria hasta que hagan el soterramiento del Sarmiento. Es para aliviar el tránsito. Tratar de agilizar los cruces de vías y, a la vez, lograr volverlos más seguros es una asignatura pendiente con los vecinos de Ramos Mejía, que muchas veces llegan a demorar más de 20 minutos (dependiendo de la hora) en atravesarlos. Para muchos vecinos cruzar de un lado al otro las vías del ex ferrocarril Sarmiento suele ser una suerte de misión imposible. Conscientes de esta problemática, desde distintas áreas de la Comuna, junto a técnicos de Unidad de Gestión Operatova Mitre Sarmiento (UGOMS) y de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, comenzaron a trabajar e implementar la que podría ser una solución alternativa, al menos hasta tanto se concreten las obras de infraestructura anunciadas, entre las que se destaca el tantas veces postergado soterramiento del Sarmiento. Así, surgió la idea de hacer doble mano en cuatro de los siete cruces de vía que hay en Ramos. El cambio ya se puede ver en la barrera de Pastor Obligado, donde fue habilitada la doble circulación. Los trabajos se extenderían a los de Monteagudo, Guemes y Colombres. Así serían cinco en total los de doble mano, sumando al de Chile, en el límite con Morón. “Hay que entender que es una medida transitoria hasta tanto se termine con el soterramiento del servicio, que no es una obra fácil y que llevaría más de 40 meses”, explica Anibal Gasbarro, arquitecto encargado de los estudios técnicos del proyecto. “El desafío, o mejor dicho, el espíritu de la propuesta es lograr que por donde pasa un auto puedan pasar dos, para así optimizar al máximo el cruce durante el tiempo que la barrera está abierta”, explicó Gasbarro. “Estamos terminando los proyectos técnicos junto a la Subsecretaría de Tránsito comunal para determinar si es que en algún caso necesitamos instalar un semáforo, por ejemplo, para reordenar el tránsito al habilitar la posibilidad de cruzar la barrera en doble sentido”, detalla el funcionario de Obras Públicas. Si bien aún estudian cada caso, la idea es ensanchar los cruces para que queden similares al de Chile, que tiene cuatro carriles. Según indicaron desde las áreas que están trabajando en los proyectos, dos de los siete cruces podrían quedar sin cambios. “Uno es el de la calle Necochea y el otro que estamos viendo es el de Carlos Calvo. Pero insisto, lo estamos analizando teniendo en cuenta los pro y los contra que se desencadenarían en estos puntos en particular si los hacemos doble mano”, remarca Gasbarro. “En la práctica la mayoría de los cruces ya eran usados como doble mano. Creo que los únicos que hoy se respetan son el de la estación y el de Necochea”, cuenta el vecino Horacio Rodríguez, mientras espera para poder cruzar con su auto la barrera de Colombres. Por ahora, la medida ya tiene su primera puesta en marcha y testeo a través del paso de la calle Pastor Obligado, que hasta hace poco era mano única para cruzar del lado Sur al Norte de la localidad. La modificación se hizo sin ninguna obra de ensanche. “Este era uno de los pasos que más cruzaba la gente de contramano. Legalizaron una situación que en la práctica ya se daba. Pusieron el cartel que indica la doble circulación frente al que marcaba que no se podía pasar. Algún gracioso lo dio vuelta y el de contramano volvió a quedar a la vista. Después pintaron la doble línea amarilla en el medio para despejar dudas. Sería bueno que retiraran la señal vieja”, reclama Mónica Páez, vecina de la zona. “Calculamos que las obras de ampliación de los pasos durarían unos dos meses. Pero como en algunos los trabajos serían sobre uno de los bordes solamente, se podrían hacer sin clausurar la circulación. Nos gustaría poder ir más rápido, pero no es una tarea sencilla”, aclaró Gasbarro.
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