Expectativas y dudas sobre el debut del tren urbano
SALTA 26 Jun(ElTribuno).-Recorrerá el tramo Salta-Güemes. El paro nacional dispuesto por Moyano alimenta la incertidumbre. Pese al paro general dispuesto por la CGT, la sociedad del Estado que tiene a su cargo la operación del Ferrocarril Belgrano (Sofse) anunció para mañana la puesta en marcha del tren de pasajeros entre la ciudad de Salta y General Güemes. En la principal ciudad del Valle de Siancas muchos esperan, entre cautos y descreídos, ver que este servicio de pasajeros abandone el plano de las promesas para responder a las expectativas que generó entre miles de estudiantes, trabajadores y vecinos que lo aguardan con impaciencia. El lanzamiento del tren urbano, recordemos, fue lanzado en la capital provincial en 2009, en un acto que encabezó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En los últimos días, la Sofse mantuvo en firme el inicio de las operaciones del tren, compuesto por una locomotora y dos vagones, al asegurar que las vías del ramal que vincula a Güemes con Salta se encuentran en buenas condiciones. Ello, pese a las dudas que planteadas sobre el estado de conservación y las condiciones de seguridad de los rieles que se extienden entre Chachapoyas, a través de las serranías del río Mojotoro, hasta la estación de trenes de Güemes. En la estación güemense, la empresa puso a trabajar a un grupo de obreros en tareas de limpieza en un sector donde funcionarían las oficinas y boleterías. No obstante, para permitir el acceso de pasajeros a estas dependencias hace falta la apertura de un portón que hasta ayer permanecía cerrado. En General Güemes los vecinos también advierten la necesidad de que funcionen barreras de seguridad en los pasos a nivel. Otro tanto sucede en la ciudad de Salta, donde no se construyeron las plataformas para facilitar el ascenso y descenso de pasajeros en la zona próxima a la Universidad Católica de Salta, una de las paradas previstas para este tren urbano.
El servicio. En las últimas semanas, la Sofse puso a rodar el tren pero sin pasajeros. Se trató de viajes de prueba para ajustar tiempos, verificar el funcionamiento del convoy y afinar el esquema de los trabajadores de todo el servicio. En este punto también hubo reclamos de los desocupados del sector, quienes advierten que con el tren urbano sólo se generará trabajo para una decena de personas siendo más de 400 los que esperan reinsertarse laboralmente. De acuerdo con el último anuncio oficial, el servicio de pasajeros partirá de esa ciudad a las 6 y retornará desde la capital salteña a las 12.30. El viaje tiene prevista una duración de una hora y media por tramo.
Denuncian por "falso testimonio" a un testigo de la tragedia de Once
BUENOS AIRES 26 Jun(Perfil.com).-Se trata de un delegado de TBA. Los imputados aseguran que mintió en sus declaraciones sobre la provisión de repuestos para los trenes. Un delegado de los trabajadores de TBA fue denunciado ante el juez Julián Ercolini por "falso testimonio" por declarar ante la Justicia que la empresa no proveía medios adecuados ni repuestos para reparar los trenes, una de cuyas formaciones protagonizó la tragedia de Once que provocó 51 muertos y más de 700 heridos. Fuentes judiciales informaron que siete imputados en la causa por el choque del tren en la terminal ferroviaria acusaron al delegado Vicente Pietropaolo, quien al declarar como testigo ante el juez Claudio Bonadio dijo que reparaban los trenes "atándolos con alambres". Los acusados rechazaron así la declaración de Pietropaolo, oficial electromecánico de la línea Sarmiento, efectuada el pasado 1ro de marzo, ocho días después de la tragedia. La denuncia fue presentada por el ex fiscal federal Eamon Mullen, quien representa a Darío Tempone, Daniel Lodola, Luis Ninoná, Pedro Rainieri, Daniel Rubio y Antonio y Roque Cirigliano (excarcelado la semana pasada), todos imputados en la causa. En su declaración ante Bonadio, el delegado Pietropaolo aseguró que "la empresa no nos provee de insumos ni de repuestos, ni siquiera de herramientas para reparar los trenes, nosotros los reparamos como podemos, yo diría que 'los atamos con alambres'", expresó el trabajador. Sin embargo, el abogado de los acusados dijo en su escrito que existen planillas de TBA firmadas por el delegado que demuestran lo contrario. Mullen relativizó la declaración de Pietropaolo al solicitar que tome en cuenta los constantes enfrentamientos entre el grupo de delegados de la línea Sarmiento y la empresa Trenes de Buenos Aires. "No sorprende a nuestros defendidos que el imputado se haya conducido con mentira ante el Tribunal que depuso", subrayó en la presentación. En marzo pasado, el fiscal federal Federico Delgado entregó al juez Bonadio una recopilación de un millar de denuncias realizadas desde 2007 por una organización de usuarios del ferrocarril Sarmiento. La mayoría de los reclamos están vinculados con la falta de personal de seguridad, guardabarreras en los pasos a nivel, y mantenimiento. También con problemas en la señalización e iluminación en vías, vagones y estaciones, y la carencia de plan de emergencia ante interrupción del servicio.
Llegan 50 locomotoras y 2200 vagones de carga
ROSARIO 26 Jun(RosarioNet).-La presidenta de la Nación, Cristina Fernández, y el primer ministro chino, Wen Jiabao, firmaron ayer sendos acuerdos de cooperación en materia de agricultura y transporte ferroviario. En lo que respecta a los trenes, se acordó la ampliación de 1435 kilómetros de las vías del Belgrano Cargas. En el primer tramo de la obra, se conectará Rosario con Chaco, trabajo que costará U$S 1800 millones, y se financiará en un 85% a través de entidades chinas y a una tasa por encima del 7,2 por ciento. El segundo tramo de la obra irá desde Chaco hasta Salta, y ambas conexiones demorarán dos años cada una en concluirse. “Es la obra más importante de los últimos 70 años”, explicó Florencio Randazzo, ministro de Transporte, y agregó que se trata de una inversión “de 11.500 millones de pesos”. Sobre este punto, se cerró además un préstamo bancario para financiar parte de la rehabilitación de vías, entre el Ministerio de Economía y el Banco de Industria y Comercio de China. En la misma línea, llegarán al país 50 locomotoras y 2550 vagones cargueros, con capacidad para transportar granos y otras mercancías. Por el lado de los acuerdos agropecuarios, el Ministerio de Agricultura argentino y la Administración Estatal de Granos de la República China cerraron acuerdos de cooperación en distintas áreas: investigación y desarrollo de propuestas legislativas y reglamentarias en materia de comercio de granos y sus productos procesados. También de innovación tecnológica, intercambio de estadísticas. A la vez que se coordinará la realización de ferias, seminarios y conferencias en materia de granos.
El Gobernador reprogramó para el viernes su visita a Tandil por el regreso del tren
TANDIL 26 Jun(ElEcoDigital).-El acto fue anunciado para las 10, en la Estación del Ferrocarril, con la presencia de Daniel Scioli y varios integrantes de su gabinete. La vuelta del tren de pasajeros se demoró una semana, luego de la crisis que generó el paro del transporte de combustibles.. El Gobierno provincial confirmó ayer que el próximo viernes pondrá en funcionamiento el tren de pasajeros de Buenos Aires a Tandil, en un acto que se llevará a cabo a las 10 en la Estación de trenes de esta ciudad y contará con la presencia del gobernador Daniel Scioli, autoridades provinciales y municipales. El encuentro fue reprogramado luego de que el Gobernador decidiera suspenderlo ante el paro que el gremio de los camioneros llegó adelante en las refinerías de combustibles y que tuvo serios efectos en varias localidades bonaerenses. En cuanto al tren, se informó que la semana pasada se ultimaron detalles en una reunión que mantuvieron el secretario de Turismo provincial, Ignacio Crotto; el subsecretario de Coordinación Gubernamental de la Jefatura de Gabinete, Alejandro “Topo” Rodríguez, y el interventor de la empresa Ferrobaires, Antonio Maltana, donde se determinó el cronograma del servicio que se reestablece tras casi 15 años.
Los detalles. Los convoyes estarán compuestos de cuatro coches y una locomotora con capacidad del orden de 280 pasajeros. Contarán con trabajadores de abordo como guardas, jefe de tren, azafatas, personal mecánico, personal de limpieza, conductores. Los servicios iniciales se realizarán partiendo de Plaza Constitución hacia Tandil los días martes y viernes de cada semana a las 13.20. Los regresos de Tandil hacia Plaza Constitución serán los miércoles 13.45 y domingos a las 14. Para estos servicios previeron paradas en las estaciones de Cañuelas, Monte, Las Flores, Rauch y Tandil. Los vehículos que componen el tren son dos coches de primera clase, dos coches pullman con aire acondicionado y un coche clase turista.
Del cuento chino al tren a Ezeiza
BUENOS AIRES 26 Jun(iEco).-A fines de marzo de 2006 hizo una visita a la Argentina Qian Xiaoqian, el viceministro de Comunicaciones chino. Durante una amigable comida en la Embajada de China, aledaña al Parque Sarmiento, Clarín aprovechó para preguntarle por aquellas versiones que habían causado euforia desde mediados de 2004, sobre supuestas inversiones chinas multimillonarias, capaces de dar vuelta la economía del país. El periodista le recordó al alto funcionario que aquí se había bautizado el asunto como “un cuento chino”. Qian sorprendió con su respuesta: “ Fue cuento chino como usted dice . Yo sugiero que en el futuro levanten el teléfono y llamen a la Embajada y así se evita el escándalo”. En rigor, la Embajada no se había interesado por desmentir esos rumores originados en los más encumbrados despachos de la Casa Rosada. Se hablaba de inversiones chinas por 20 mil millones de dólares , lo que sonaba a maná del cielo en una Argentina en proceso de recuperación de la gran crisis de 2001/2002. De un “secreto” que tenía guardado el presidente Néstor Kirchner, de un “anuncio de magnitud”. Los rumores empezaron a ser atenuados a medida que se acercaba la fecha de la visita del presidente Hu Jintao, el 16 de noviembre de 2004. Unos días antes, el propio Kirchner bajó expectativas y habló de “novela” en torno a las cifras que se manejaban. “Si un funcionario le miente a la gente se tendrá que ir”, disparó. El día de la visita de Hu se anunciaron gran cantidad de actas “de intención” con “empresas” chinas. El ministro Julio de Vido se mostró irritado ante los periodistas: “De mi Ministerio nunca salieron esas versiones”. En las negociaciones con China todos los anuncios parecen ser “a lo grande”. En la visita de Cristina Kirchner de 2010 anunciaron la compra de material ferroviario por US$ 7.500 millones. Y en 2011 el canciller Timerman viajó a Beijing y habló de bancos chinos que iban a financiar obras ferroviarias por US$ 10 mil millones. Incluyó además del Belgrano Cargas, el subte en Córdoba, la electrificación del ferrocarril Roca (vía Quilmes) y hasta un tren a Ezeiza.
China vuelve a prometer crédito para el Belgrano Cargas
CORDOBA 26 Jun(LaVoz).-El primer ministro, Wen Jiabao, se reunió con Cristina Fernández. Propuso, ante Dilma Rousseff y José Mujica, que el Mercosur analice un tratado de libre comercio con su país. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el primer ministro Wen Jiabao firmaron ayer varios acuerdos bilaterales de colaboración en materia de energía, agricultura e infraestructura, que incluye un principio de entendimiento para viabilizar un crédito que reflote el servicio de cargas del Ferrocarril Belgrano, una obra largamente postergada en la última década y que es vital para abaratar los costos del transporte de distintos productos, en particular los granos, de provincias como Chaco, Santiago del Estero, Salta y Córdoba, entre otras. La posibilidad se había anunciado ya en 2010, ocasión en la que también se incluyó un acuerdo para que China financiara la construcción de un servicio de tren subterráneo en la ciudad de Córdoba, obra que esta vez no fue mencionada. En 2011, el entonces ministro de Economía, Amado Boudou, había viajado a China para, según se dijo entonces, “ultimar los detalles” de aquellos préstamos. Ahora, lo que se firmó un acuerdo del Ministerio de Economía con los Bancos de Desarrollo y de Cooperación Industrial de China para la obtención de un préstamo destinado al Belgrano Cargas. No fue lo único. También se rubricaron un convenio de cooperación en Energía Nuclear, un Plan de Acción para la Cooperación en Agricultura y un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Agricultura y la Administración Estatal de Granos china. Además, se suscribió una carta de intención de préstamo entre el Banco de Inversión y Comercio Exterior argentino (Bice) y el Banco de Desarrollo chino. En el segundo día de visita oficial a Argentina, Jiabao fue recibido a la mañana por Cristina en la Casa Rosada, donde ambos mantuvieron una reunión privada en el despacho presidencial. Cristina y Jiabao encabezaron el acto de firma junto a nueve ministros y viceministros chinos (Comercio, Agricultura y Desarrollo) y a un numeroso grupo de empresarios del país asiático, además de algunos de los miembros del gabinete argentino. Jiabao ya había visitado el Congreso, donde destacó la “relación estratégica” con Argentina. Allí fue recibido por el titular del Senado, Amado Boudou, y el presidente de Diputados, Julián Domínguez. Junto a Cristina, Jiabao participó de una teleconferencia en la que intervinieron la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el presidente de Uruguay, José Mujica. En ese marco, Jiabao sugirió al Mercosur que estudie la posibilidad de crear una zona de libre comercio con China. Paraguay no participó del evento porque es el único miembro del bloque que no mantiene relaciones diplomáticas con China. Es un viejo legado de la larga dictadura de Alfredo Stroessner, que en 1957, en plena Guerra Fría, estableció relaciones diplomáticas con Taiwán, un país al que China reclama como parte de sí. Además, Paraguay no podía participar porque fue suspendido del Mercosur tras la destitución del presidente Fernando Lugo (ver Lugo forma gobierno paralelo y resiste). Jiabao propuso a los mandatarios suscribir una declaración conjunta sobre el fortalecimiento de las relaciones mutuas, que será analizado por los presidentes del Mercosur en la cumbre que se celebrará el viernes en la ciudad argentina de Mendoza. El primer ministro analizó con Fernández asuntos vinculados al comercio bilateral, en momentos en que el país suramericano busca reducir el déficit con el gigante asiático, su segundo socio en materia económica. China exportó el año pasado a Argentina por 10.573 millones de dólares, un 38 por ciento más que en 2010, mientras que las ventas del país suramericano al asiático ascendieron en 2011 a 6.176 millones de dólares, con un alza interanual del siete por ciento, según cifras oficiales. El año pasado, el déficit comercial de Argentina con China alcanzó los 4.397 millones de dólares, cuando un año antes había sido de 1.850 millones de dólares.
2 años de tratativas Julio 2010. Cristina Fernández firma en Beijing acuerdos para financiar el Belgrano Cargas y el subte para la ciudad de Córdoba. Mayo 2011. Amado Boudou dice que se reunió con directivos chinos para “ultimar” detalles del préstamo.
El Metrotranvía que sufrió un incendio se recalentó por falta de líquido de frenos
MENDOZA 26 Jun(DiarioUNO).-Las llamas comenzaron cuando el coche iba por Sarmiento y 9 de Julio, de Luzuriaga, Maipú. La falta de líquidos de frenos provocó una fricción en las vías que fue determinante para el siniestro. Una dupla del Metro Tranvía se incendió a primera hora en 9 de Julio y Sarmiento, de Luzuriaga, Maipú, aunque los pasajeros que iban en él no sufrieron daños porque lograron escapar a tiempo de las llamas. Se trata del coche 1058 de la dotación de vehículos que recorren Ciudad-Maipú y, según contó Martín Lubowiecki -ex periodista televisivo y radial- a radio Nihuil "el coche comenzó a tener problemas temprano, primero tuvo un cortocircuito una puerta y había olor a quemado". "El sistema de frenos de eje del coche tuvo una pérdida de líquido e hizo que el roce subiera la temperatura y por eso fue el incendio", dijo un operario de bomberos que trabajó en el lugar. Los Bomberos del Cuartel Central recibieron un llamado a las 7.30 de este martes en el que indicaron que una unidad del nuevo medio de transporte mendocino había sufrido un desperfecto y un principio de incendio, en calle 9 de Julio y Sarmiento, de Maipú. Al llegar determinaron que la unidad 1.058 había sufrido el recalentamiento de la línea eléctrica y del sistema de frenos y tracción de la máquina. Los pasajeros que se habían subido hacía pocos minutos resultaron ilesos, según le dijo a este portal personal de Bomberos del Cuartel Central. La misma información fue refrendada por operarios de Bomberos Voluntarios en el lugar de los hechos a radio Nihuil.
Randazzo acordó con intendentes iniciar tareas para mejorar la línea Mitre
BUENOS AIRES 25 Jun(Infobae).-Los jefes comunales se comprometieron a trabajar prioritariamente en el ordenamiento de los pasos a nivel vehicular y peatonal así como también en los accesos a las estaciones de ese ferrocarril. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, acordó en conjunto con los intendentes del Conurbano cuyos distritos están unidos por la traza del ferrocarril Mitre para avanzar en mejoras en las estaciones y servicios. "En lo inmediato, se trabajará en el ordenamiento de los pasos a nivel vehicular y peatonal así como también en los accesos a las estaciones", señaló el funcionario. Los mandatarios comunales que asistieron al encuentro, realizado en dependencias del Ministerio del Interior, son Sergio Massa, de Tigre; Gabriel Katopodis, de San Martín; Humberto Zúccaro, de Pilar; Sandra Guzmán, de Escobar; Luis Andreotti, de San Fernando; Jorge Macri, de Vicente López; y el titular del Concejo Deliberante de San Isidro, Walter Pérez. Randazzo estuvo acompañado también por el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, y por otros funcionarios del área.
Los trabajadores del Subte y Premetro no adhieren a la convocatoria de Moyano
BUENOS AIRES 25 Jun(Telam).-El secretario adjunto de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro, Néstor Segovia, anunció este lunes que no apoyarán el paro convocado para el miércoles por el titular de la CGT, Hugo Moyano. En un comunicado divulgado este lunes, el titular de la Agrupación 30 de Octubre explicó que el reclamo por el aumento en el piso del impuesto a las Ganancias es "justo", pero "se ha politizado". "El reclamo es justo porque es bien visto por la clase trabajadora, dado que es injusto que exista un impuesto al trabajo. Sin embargo, estamos preocupados porque se ha politizado de tal manera el reclamo que no hay matices entre gobierno y Hugo Moyano", dijo Segovia en un comunicado. Segovia cuestionó en este sentido la intervención en el conflicto de "los medios hegemónicos, como Clarín y La Nación, y también de personajes como Cecilia Pando, que reivindica la dictadura militar, y de los integrantes de la Mesa de Enlace", que "hacen dudar de las verdaderas intensiones de un reclamo justo". Por todo eso, dejó sentado que su gremio se va a mantener "al margen" de la movilización convocada por Moyano que, en su opinión, "no hace más que afectar los intereses del movimiento obrero".
El sector mayoritario de la Unión Ferroviaria niega la participación en el paro y la movilización
BUENOS AIRES 25 Jun(Telam).-El sector de la Unión Ferroviaria (UF) que lidera el secretario de Relaciones Institucionales, Mario Rodríguez, ratificó que no participará en el paro y movilización hacia la Plaza de Mayo el miércoles, mientras el que responde al titular del gremio, Guillermo D´Angella, confirmó que adhirió a esa protesta y acto sindical. D`Angella sostuvo, sin embargo, que el personal operativo cumplirá tareas "de forma normal" y sostuvo en declaraciones a Télam que "los ferroviarios afectados a la faz operativa trabajarán de forma normal para asegurar los servicios". El dirigente gremial puntualizó que "el urgente tratamiento del impuesto a las ganancias y el salario universal para todos los trabajadores es un justo reclamo que afecta de manera directa a la gran mayoría del personal ferroviario", puntualizó. "Ello no significa que la Unión Ferroviaria se aparte del modelo que acompaña desde mayo de 2003", concluyó D`Angella. En tanto, Rodríguez afirmó en nombre de su sector que no participará en "un acto que procura desestabilizar a un gobierno democrático" y agregó que los adherentes integran "una franja minoritaria, como la Lista Bordó, e históricos dirigentes que no pesan en ninguna línea ferroviaria en la actualidad". El dirigente explicó que "en el seno de la Unión Ferroviaria se vive un momento de disputa entre viejos dirigentes que acompañaron estos días a Moyano y otros nuevos, quienes respaldan la candidatura del metalúrgico Antonio Caló a la jefatura de la CGT". "Desde este sector, que acompaña a Cristina (Fernández de Kirchner), se garantizará que el miércoles haya normal funcionamiento de los ferrocarriles", aseguró. "El ciclo de Moyano ya está cumplido y, como ferroviario, puedo afirmar que durante toda su gestión nos fue mal porque los intentos para reactivar ramales ferroviarios como el de cargas fue siempre boicoteado" por el dirigente camionero, indicó. Por último, el dirigente expresó que "las banderas que se levantan desde el sector aliado a Moyano son legítimas, porque son un reclamo del movimiento obrero en general, aunque no lo puede hoy representar porque de los 35 gremios más importantes de la CGT se fueron 20 en disconformidad con su conducción". Por su parte, el Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA), que lidera Jorge Yabkowski, decidió esta noche participar en el paro y la movilización convocados por Hugo Moyano para el miércoles próximo, aunque "con distintas modalidades regionales". El dirigente gremial reseñó que el sector avaló el reclamo de "la derogación del impuesto al salario y los topes de las asignaciones familiares" y reclamó "el 82 por ciento móvil, paritarias sin techo y plena libertad sindical porque son banderas históricas". Por último, indicó que el sector adhirió al paro y la marcha con modalidades que decidirán "cada una de las regionales".
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