Los trenes corren hoy a paso de hombre en el norte
SALTA 27 Jun(ElTribuno).-Productores mueven cosechas en camiones, al doble de costo, por falta de vagones y miedo a descarrilamientos. Cargas embarcadas en trenes en Orán tardan hasta tres semanas para llegar al puerto de Buenos Aires. Por tercera vez en cuatro años, se anunció un préstamo de China por 2.500 millones de dólares para reconstruir 1.500 kilómetros de rieles, sumar 50 locomotoras e incorporar 2.500 vagones al Belgrano Cargas. Esta vez, a diferencia de los anuncios que hiciera en 2008 y 2010, la presidenta Cristina Fernández aludió a la asistencia financiera del gigante asiático no ya en dólares, sino en pesos. Ahora se habla de un crédito de $11.500 millones a 15 años, con cinco de gracia y un interés del 7%. Más allá de las reiteraciones, el mensaje de ayer por cadena nacional despertó ilusiones en todo el norte argentino, donde el sistema ferroviario está desmantelado desde hace dos décadas y necesita una reconstrucción integral, ajustada a los requerimientos actuales y planificada con proyecciones. En este sentido, en el discurso de la presidenta se deslizó un sinceramiento cuando dijo que el apoyo financiero de China permitirá ejecutar, en los próximos cuatro años, apenas una primera etapa de la reconstrucción del Belgrano Cargas. La red de trocha angosta, en efecto, no admite más arreglos provisorios ni recambios aislados, porque cuestan mucho más que lo que solucionan y no ayudan a recuperar los trenes que urgen en provincias como Salta, Jujuy, Tucumán, Chaco y Formosa para mover sus producciones hacia los puertos en condiciones aceptables. Días atrás, en una recorrida periodística por los ramales C18 (de Pichanal a Joaquín V. González), C16 (de San Ramón de la Nueva Orán a Pichanal) y C25 (de Embarcación a Los Blancos), El Tribuno consultó a productores y cargadores de Anta, Orán, San Martín y Rivadavia sobre las razones por las que siguen usando camiones para llevar sus cosechas y producciones a los puertos. Las respuestas fueron tajantes. “¿Usted embarcaría su cosecha en un tren que tarda días en llegar a destino y que puede acabar acostado con su carga a medio camino?”, planteó un productor agrícola de Orán. Dentro de la desolada playa de maniobras de la estación de Pichanal resalta un enorme silo que almacena soja producida en la zona. Allí, sobre las mismísimas vías del C18, el grano es cargado en camiones, pese a que el citado ramal que baja por Anta hacia el puerto chaqueño de Barranqueras fue rehabilitado en 2008. “Las vías están operables, pero a paso de hombre, porque son una invitación a descarrilamientos. Además, ni siquiera hay vagones para cargar los granos”, apuntó un cargador de esa localidad. La cosecha gruesa del departamento Anta mueve a través de los ramales C18 hasta dos formaciones por semana con soja de Las Lajitas y Mollinedo. En la estación de Joaquín V. González, donde el anterior ramal confluye con la línea del C12, que se proyecta desde Metán hasta la localidad chaqueña de Avia Terai, también se ven correr algunas cargas de cemento y azúcar, pero éstas no representan ni el 15% de los volúmenes que mueven los camiones por falta de un servicio de trenes eficiente y confiable.
El transporte público funciona con normalidad
BUENOS AIRES 27 Jun(Infobae).-Tanto los colectivos urbanos como los de larga distancia que conectan Provincia con la Capital, al igual que los subtes, trenes y taxis, operarán con su cronograma habitual. En la línea B y H podría haber demoras. En los últimos días, todos los sindicatos vinculados al transporte sentaron su posición respecto al paro convocado por Hugo Moyano para hoy. Aclararon que apoyan "las consignas" de la movilización, aunque no en todos los casos avalan la metodología. La Unión Tranviaria Automotor confirmó que los colectivos y subtes circularán con su cronograma habitual. De igual manera funcionarán los trenes y los taxis. Distinta, en cambio, será la situación en las terminales aéreas. Los sindicatos APTA (Asociación del Personal Técnico Aeronáutico) y Atcpea (Tripulantes de cabinas de Sol, Lan y Andes) no trabajarán y, además, marcharán a Plaza de Mayo. La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), en tanto, comparte la protesta pero afirmó que garantizará el servicio mientras que la Asociación del Personal Aeronáutico directamente no adhiere al paro. Frente a esta situación, Aerolíneas Argentinas y Austral reprogramaron sus operaciones, con modificación parcial de horarios, anunció la compañía.
Atención al público. No se verán afectadas las tareas en los hospitales, comercios, bancos, universidades y dependencias de la administración nacional ya que ninguno de esos gremios se suman al paro. La mayoría de las clases en territorio bonaerense y en la Ciudad se dictarán normalmente, dado que los gremios Ctera, Suteba y los privados tampoco adhieren a la jornada de protesta. Sólo algunas escuelas estarán afectadas, aquellas que tengan docentes agrupados a los sindicatos FEB y Udocba, que se plegarán a la medida. Otros gremios que apoyan el reclamo de Moyano son los recolectores de residuos así como las otras 14 ramas de Camioneros, los restaurantes, Tribunales y la administración pública porteña.
Llegó el tren interurbano que unió a Güemes con Salta Capital
SALTA 27 Jun(ElTribuno).-El periplo fue de una hora y media. Salió a las 6.30 y arribó a la estación a las 8.00. Una hora y media le demandó al tren interurbano recorrer el tramo que une la ciudad de General Güemes con Salta Capital. Con su capacidad colmada de gente, el mismo salió a las 6.30 y llegó a la estación del FFCC de la calle Ameghino a las 8 en punto como estaba previsto. Se anunció que la vuelta a Güemes está prevista para las 12.30, y que a partir de la próxima semana tendrá dos frecuencia diarias. Esta semana el boleto será gratuito, mientras que la próxima los pasajeros deberán abonar el ticket.
El Metrotranvía vuelve afuncionar a partir del lunes
MENDOZA 27 Jun(LosAndes).-Por recomendación del Ministerio de Seguridad, el transporte dejará de circular por estos días, durante la realización de la Cumbre. Una de las duplas sufrió un desperfecto. Por recomendación del Ministerio de Seguridad el tranvía no circulará como lo venía haciendo. A partir de hoy, y hasta el lunes el Metrotranvía dejará de prestar servicio, ya que el Ministerio de Seguridad sugirió suspender su circulación con motivo de preservar la seguridad durante la realización de la Cumbre de los Presidentes del Mercosur. El tranvía se suma al resto de las líneas de colectivos que debieron modificar su recorrido por dicho evento. Se informó que ante cualquier duda, los usuarios pueden consultar los desvíos a través de:
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Twitter: @TransporteMza
Percance en las vías. Una formación del Metrotranvía tuvo un principio de incendio ayer a la mañana por una falla eléctrica en el sistema de frenos, que provocó mucho humo, generando alarma y susto entre los que iban viajando. Ocurrió a las 7.35 en el cruce de Sarmiento y 9 de Julio, en el límite entre Maipú y Godoy Cruz. Según explicó el jefe de Bomberos, David Spinelli, en la dupla 1058 hubo un recalentamiento en el sistema de tracción y freno, al parecer, ocasionado por una falla eléctrica. Diego Martínez Palau, titular de la Secretaría de Transporte, minimizó el hecho y aseguró que no hay heridos y que la dupla no tuvo daños significantes. Palau indicó que el diagnóstico preciso todavía no está y que el personal técnico está evaluando la situación. En principio se habría tratado de una falla en una fusiblera por un cortocircuito, lo que generó el humo. "Hubo un recalentamiento del sistema de frenos, se aplicó el protocolo de seguridad y se desconectó la energía", comentó Palau. "Más allá del desperfecto, la máquina no está dañada. Sí hay que desarmarla para evaluar los motivos de la falla", agregó el secretario de Transporte. En tanto, Spinelli agregó que la formación se detuvo de inmediato y un móvil policial que estaba cerca del lugar fue el primero en llegar. Los efectivos, en colaboración con el maquinista, lograron sofocar las llamas con extintores. Luego llegó una dotación de Bomberos Voluntarios de Maipú y otra del Cuartel Central. En la dupla, que conecta Maipú con Capital, viajaban 10 personas. Ninguna sufrió heridas y sólo pasaron un mal momento por el susto y los nervios. De todas maneras, una ambulancia del Servicio de Emergencias Coordinado llegó hasta el lugar. La dupla afectada deberá ser removida de la vía para que el servicio siga funcionando, de todas maneras, el siniestro no ocurrió muy lejos de la estación central en Gutiérrez, Maipú. El Metrotranvía urbano todavía está en una etapa de prueba y por el momento el servicio es gratuito.
Se rubricó el convenio con China por el Ferrocarril Belgrano Cargas
CORDOBA 27 Jun(LaMañanadeCordoba).-La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó en la víspera los acuerdos rubricados con el primer ministro chino Wen Jiabao, entre los que figura el financiamiento de la construcción del Ferrocarril Belgrano Cargas, la apertura del mercado para la exportación de maíz. “Me acuerdo de tapas de diarios anunciando que China dejaba de comprar soja, y lo tuvimos dos días en Argentina al primer ministro chino para hacer acuerdos”, señaló Cristina durante su discurso en Cadena Nacional. También remarcó que se firmaron convenios para préstamos a través del Bice, y dijo que la primera etapa del Belgrano Cargas costará 11.500 millones de pesos, financiandos 85% por capitales chinos, para 1.435 kms de vías que partes desde Rosario hasta Chaco. “Es la obra ferroviaria más importante desde que se fundó el Ferrocarril Belgrano Cargas, y va a modificar estructuralmente el esquema, porque será mucho menos contaminante, más seguro, y en combinación con hidrovía permitirá mejorar el sistema de transporte”, resaltó.
Crearán hoy la comisión por los trenes de Vale
RIO COLORADO 26 Jun(LaNuevaProvincia).-El Concejo Deliberante tratará hoy la conformación del ente. Participarán ediles, funcionarios y vecinos, pero aún no se definió si habrá grupos ambientalistas. Aunque todavía no se conocen los nombres de sus integrantes, hoy quedará conformada la comisión que trabajará para poder lograr un acuerdo con la empresa minera brasileña Vale do Río Doce --y, eventualmente, con la ferroviaria Ferrosur Roca SA-- en relación con el futuro paso, por la zona, de los trenes cargados con cloruro de potasio. En la sesión ordinaria del Concejo Deliberante, el presidente del cuerpo, Sigifredo Ibáñez, propondrá a los dos bloques que presenten a sus representantes en la comisión (se estima que serán dos por bloque). El Ejecutivo, en tanto, deberá presentar una nómina de dos o tres funcionarios. También podrá incluirse en el grupo a delegados de las seis juntas vecinales, pero nada hay definido respecto de si podrán ingresar técnicos ambientalistas o especialistas en salud, seguridad u otras especialidades. Esto último responde al hecho de que, mientras el Ejecutivo intenta acotar el número de integrantes de la comisión, desde el deliberativo se propone la inclusión "de los vecinos que estén directamente afectados y quienes quieran estar". Por otra parte, serán invitados a sentarse a esta mesa los directivos de Vale y, según trascendió, en las próximas horas se cursará invitación a responsables de Ferrosur y de la secretaría de Transporte de la Nación, quienes son responsables directos en las decisiones finales sobre la traza ferroviaria. "La comisión evaluará lo pretendido por la comunidad y hasta dónde se podrá llegar con los pedidos. Desde el Ejecutivo le pedimos muchas inversiones para la localidad a la empresa Vale", expresó el intendente Carlos Pilotti días atrás. De esta forma, el jefe comunal aludió al hecho de que el municipio ha solicitado a Vale, entre otras cosas, que ocupe mano de obra local, realice algunas obras y gestione la cesión de las más de 20 hectáreas lindantes a las vías y al predio céntrico del ferrocarril, a fin de levantar allí un anfiteatro. Sin embargo, dentro de Río Colorado también hay quienes pretenden que los trenes de Vale que circulen entre Mendoza y el puerto de Bahía Blanca, cargados de cloruro de potasio, no pasen por la ciudad, sino por un nuevo tendido ferroviario ubicado a varios kilómetros de distancia.
Responsables. Tal como dejaron en claro los directivos de la minera días atrás, la única alternativa para alejar de Río Colorado la traza del tren --tal como proponen algunos vecinos-- es que el gobierno nacional expropie las tierras por donde pasaría el nuevo tendido de rieles y ejecute las obras pertinentes. Vale no puede hacerlo, dado que ni siquiera es concesionaria del servicio ferroviario, sino futura usuaria.
Belgrano Cargas: el tren que une a Cristina, Macri, los chinos y Moyano
BUENOS AIRES 26 Jun(LaNacion).-Luego de seis años, la reactivación de la línea para abaratar los costos de transporte sigue siendo una promesa; Camioneros, competidor directo, está sentado en el directorio. La presidenta Cristina Fernández reflotó un globo de ensayo lanzado por Kirchner hace seis años. La visita del primer ministro de China, Wen Jiabao, culminó con la promesa de un préstamo chino por U$S 11.430 millones a quince años para reactivar el ferrocarril Belgrano Cargas, la mayor red nacional de transporte. Este fue el tercer anuncio para esta línea que hizo el Gobierno nacional desde 2006, desde cuando hubo pocos avances. En mayo del año pasado Cristina había anunciado un "mega-plan" para el Belgrano Cargas que contemplaba unos 3200 kilómetros de nuevas vías; pero desde entonces, como parte de la primera etapa, sólo se refaccionaron 250 km. Néstor Kirchner le encargó a su secretario de Transporte, Ricardo Jaime, la reactivación de esta línea carguera. En julio de 2006, y con bajo perfil, la línea pasó a ser operada por un consorcio chino-argentino encabezado por un viejo conocido contratista del Estado, Franco Macri. Para tal fin se conformó la Sociedad Operadora de Emergencia (SOE) por iniciativa de Macri, quien trajo como socio a la aceitera china Sanhe Hopefull . El empresario argentino se convirtió en los últimos diez años en una especie de edecán de negocios chinos en el país; por lo cual también posee la representación de la línea de automóviles Chery. Macri y los socios chinos poseen el 51% de la concesión de la línea. La mediación de Jaime incorporó a socios privados: Benito Roggio con el 24,5% y EMEPA , del empresario Gabriel Romero, con otro 24,5%. Roggio, concesionario de Metrovías, y Romero, de Ferrovías, poseen buenas relaciones históricas con el kirchnerismo. Ambos ahora se quedaron con las operaciones de las líneas Sarmiento y Mitre, que fueron desafectadas a TBA luego de la tragedia de Once. El 20% restante de las acciones se repartió entre gremios, que pugnaban por una cuota en el Belgrano Cargas: 6,6% para la Unión Ferroviaria (UF), 6,6% para La Fraternidad (maquinistas) y el restante 6,6% fue -por sorpresa- para la Federación de Camioneros, a cargo de Hugo Moyano. Por entonces la relación de Moyano con el Gobierno de Kirchner era óptima: al punto que el sindicato del líder camionero obtuvo participación en un servicio que es competencia directa de su sector.
EL DATO. La red de casi 7400 kilómetros del Belgrano Cargas cruza 13 provincias y se encuentra en mal estado. Las vías atraviesan el territorio donde se generan más del 70% de las exportaciones de Argentina El costo del transporte de larga distancia en ferrocarril es 3 veces menor al realizado por camiones y su recuperación total y plena generaría necesariamente menor demanda de camiones. Hoy 8 de cada 10 toneladas de commodities viajan sobre ruedas.
LA CAÍDA. Según pudo averiguar LA NACION , el Belgrano posee 7347 kilómetros de vías, de los cuales unos 5052 km está operativos y, a la vez enfrentan serias dificultades. En algunos tramos las formaciones no pueden transitar a más de 10 ó 15 kilómetros por hora. Una empresario azucarero de Salta detallaba que para transportar su producción a Buenos Aires tardaría 21 días si lo hiciera a través de este sistema ferroviario, un tiempo imposible para estos negocios. La decadencia de este tren comenzó en 1999, cuando el entonces presidente Carlos Ménem entregó el 99% de la concesión a la Unión Ferroviaria. Por entonces, de acuerdo a cifras oficiales, el Belgrano Cargas transportaba 1,74 millones de toneladas. Para el año 2006, cuando la UF vendió sus acciones al grupo liderado por Macri, las cargas transportadas no superaban las 600.000 tn. Cayó 65% en siete años. En contrapartida, el debilitamiento del sistema ferroviario contribuyó a la expansión de las empresas camioneras de transporte de mercaderías. El éxito en la reactivación del Belgrano puede mermar la base de poder sindical de Moyano; ahora curiosamente, a quien Kirchner sentó en su directorio para ayudar a tomar las decisiones..
A pesar de los anuncios, no se han reactivado los ramales en la provincia
CONCORDIA 25 Jun(AnalisisDigital).-En Entre Ríos el tren de pasajeros es un recuerdo que se apaga. Un entrerriano de 20 años no conoce lo que es una barrera baja atravesada en la ruta, no escuchó el ulular lejano de las 13 que antecedía a la salida presurosa de una multitud de trabajadores ni tiene idea sobre la vinculación que hay entre la palabra "zorra" y un grupo de hierros que corre con su diminuta extensión por las vías. La dirigencia política que ayer aplaudía la máxima de "ramal que para, ramal que cierra" esta década estrenó discurso con una promesa que nunca se termina de cumplir: la reactivación del ferrocarril. Pareciera que pesara entre los dirigentes políticos el "ferrocarrilcidio" de los ‘90. La geografía entrerriana está atravesada por vías que ya no cumplen ninguna función. Con mucho ruido y gran despliegue festivo, el gobernador Sergio Urribarri inauguró el único servicio que hoy se presta, en el ramal que une Paraná con Concepción del Uruguay, una vez por semana. A lo que hay que sumarle un servicio diario entre la capital provincial y la ciudad universitaria de Oro Verde, en una extensión de apenas 10 kilómetros que se cubren con una máquina que funciona con motor de Fiat Duna. La ciudad más afectada con el cierre del ferrocarril fue Basavilbaso, en el departamento de Uruguay, que tuvo su desarrollo urbano, precisamente, por impulso del Ferrocarril Central Entrerriano, que data del 23 de agosto de 1887. En Basavilbaso confluían todos los servicios diarios que distribuían trenes en todas las direcciones y que unían esta provincia con Buenos Aires a partir de la construcción del puente Zárate-Brazo Largo. Cuando se clausuró el servicio, en la década de 1990, quedaron sin trabajo 800 personas en esa pequeña localidadad, signada tanto por la historia del tren como por la colonización judía que arribó al lugar a inicios del siglo XX, de la mano de la Jewish Colonization Association. Silvio Gorge, además de periodista, es historiador del ferrocarril. Vive en Basavilbaso y desde allí integró un movimiento social denominado Por la Vuelta del Tren. "Hicimos todo tipo de acciones, con muchos vecinos de la ciudad: fuimos en tren a Buenos Aires, y por tanto ruido llegó a Basavilbaso el ex secretario de Transporte (Ricardo) Jaime. Aquí anunció que iban a traer trenes de Portugal y de España, pero nunca hicieron nada. Nosotros -contó Gorge a La Nación- lo que queríamos era que volvieran a instalar los trenes originales, porque sabíamos que un grupo de trabajadores en cooperativa había arreglado un coche motor en Paraná." Gorge lamenta, además, que se haya abandonado el servicio del Gran Capitán, que semanalmente unía Buenos Aires y Posadas cruzando todas las estaciones centrales de Entre Ríos. "De la noche a la mañana dejó de prestarse servicio y se intentó reemplazarlo con otra empresa, pero por el aumento del pasaje en un 85 por ciento y el achicamiento del trayecto se desalentó el servicio hasta su desaparición", contó. En la opinión del historiador de los ferrocarriles, el tren binacional que buscaba unir Entre Ríos con Uruguay "es un verso" porque las vías nunca se arreglaron. Tras hacer hincapié en que el gobierno entrerriano compró las máquinas al cuestionado empresario Sergio Taselli para unir Paraná-Concepción del Uruguay, Gorge agrega: "El tren, tal como lo conocimos, nunca volvió a aparecer. Lo demás son anuncios grandilocuentes".
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