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jueves, 21 de junio de 2012

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La Unión Ferroviaria dice que mañana habrá trenes

BUENOS AIRES 21 Jun(LaNacion).-El secretario de Asuntos Institucionales del gremio, Mario Rodríguez, aclaró que no se sumarán al paro convocado por Moyano; Rubén "Pollo" Sobrero ayer había dicho que adherían. El gremialista Mario Rodríguez confirmó que "a media mañana" se reunirán las autoridades del sindicato cuyo secretario general, José Pedraza, está detenido por el crimen de Mariano Ferreyra, para resolver la posición frente al paro general del transporte anunciado por el camionero Hugo Moyano. "Mañana los trenes funcionarán de manera normal. No hay adhesión a la medida tomada por Moyano", aclaró. "Nosotros respetamos el reclamo de camioneros. El impuesto a las Ganancias es un tema que no se puede dilatar más, pero lamento que Moyano no haya hecho un reclamo general con todas las organizaciones, no quiso poner al movimiento obrero en un solo reclamo", aclaró. La posición expresa una diferencia con la que manifestó anoche Rubén "Pollo" Sobrero, quien estuvo junto a Pablo Moyano en l a protesta y el bloqueo en La Matanza . El dirigente es el jefe de la seccional oeste de la Unión Ferroviaria, con principal inserción en el tren Sarmiento, que une la estación porteña de Once con el partido bonaerense de Moreno. Mario Rodríguez, pese a esas palabras, aclaró que la Unión Ferroviaria no se sumará a la medida de fuerza y cuestionó con dureza a Moyano. "El paro lo hace ahora cuando se dan las elecciones en la CGT y muchos compañeros le están dando la espalda. Nuestro Gobierno tiene que llamar a las Organizaciones para tratar este tema. Creo que no es la forma de reclamar"..




Alejandro “Topo” Rodríguez brindó detalles del acto de mañana por la llegada del tren

TANDIL 21 Jun(LaVozdeTandil).-El subsecretario de la Jefatura de Gabinete, expresó que del acto encabezado por Scioli tomarán parte los intendentes de Las Flores, San Miguel del Monte, Cañuelas, Rauch y por supuesto Tandil. Dejó en claro que será una ceremonia institucional “no es política partidaria”. El subsecretario de la Jefatura de Gabinete Bonaerense, Alejandro “Topo” Rodríguez en diálogo con LA VOZ brindó detalles de la ceremonia prevista para mañana a las 10 con la llegada simbólica del tren de pasajeros a Tandil, cuyo servicio se reactivará el viernes 29, luego de más de 14 años de inactividad. “Hubo una decisión muy fuerte del gobernador Daniel Scioli y el acompañamiento en todos estos temas del jefe de Gabinete, Alberto Pérez en un proyecto que tiene muchos años de trabajo. Nosotros sabemos, conocemos bien en detalle y en algún momento se hicieron anuncios que después no se cumplieron”, explicó el tandilense con responsabilidades en la provincia. Señaló más adelante “por eso en este caso tratamos de manejarnos del modo que corresponde hacerlo, que es trabajar en silencio cuando las cosas se están preparando y anunciarlas cuando se ejecutan. En ese sentido el gobernador tiene una trayectora, cuando comenzó a trabajar en torno a la Ley de Paisaje Protegido más bien se dedicó justamente a eso, a estudiar los temas, preparar los instrumentos de leyes. De hecho hemos tenido el acompañamiento en Tandil del entonces senador Néstor Auza impulsando en el Parlamento esta ley y luego que se concretó venir a anunciarla y además ejecutarla hasta las últimas consecuencias”. “De modo que ese contexto se inscribe el tipo de acciones que el gobernador Scioli está pensando y ejecutando para Tandil siempre traer las cosas concretas. El gobernador nos ha pedido ser precisos en iniciar la actividad a las 10, quiere dedicarle un tiempo más a Tandil, ustedes saben del cariño y la consideración especial que le tiene a la ciudad de Tandil por lo que a las 10 en punto vamos a estar iniciando la actividad en la estación de trenes”, explicó Rodríguez. Seguidamente dejó en claro que “esta es una actividad estrictamente institucional no es política partidaria. Está dirigida al conjunto de la comunidad, no solo a la de Tandil. El tren pasa por San Miguel del Monte, Cañuelas, Las Flores y Rauch y los intendentes de esas localidades van a estar acompañando al gobernador y al intendente de Tandil, que dicho sea de paso ha colaborado como siempre en la organización de este evento, él y todo el cuerpo de trabajadores de la municipalidad. De modo que va a ser una fiesta en ese sentido. La instrucción del gobernador es que pueda disfrutarse en comunidad, en familia, que estén los chicos de las escuelas y de alguna manera es lo que estamos intentando cumplir, supervisando en esta etapa”. “También hemos propuesto al gobernador y al jefe de Gabinete y han aceptado que quienes lleguen en el tren a Tandil en este viaje simbólico, porque el servicio regular comienza el 29 de junio, sean los verdaderos protagonistas de la recuperación del tren, aquellas mujeres y esos hombres que durante estos casi 15 años trabajaron intensamente para la recuperación del tren, que hicieron bicicleteadas, panfleteadas, escribieron libros, gente que tiene que ver históricamente con el servicio ferroviario, jubilados ferroviarios, ellos son los que van a llegar simbólicamente en la formación que arribe a Tandil este viernes”, expuso luego Alejandro “Topo” Rodríguez. Respecto del programa del acto dijo que “la idea preliminar es que al llegar la formación haya una bendición de parte de algún sacerdote de Tandil, luego que el gobernador recorra la formación y supervise la calidad. Realmente es de muy buena calidad y tiene confort. Posteriormente habrá unas breves palabras de los intendentes y luego un mensaje del Gobernador”. “También Scioli ha querido aprovechar esta oportunidad para hacer la entrega formal de ocho patrulleros que ya están funcionando y que son parte de una tanda de nuevos móviles que están por venir muy pronto y hacer entrega de casi 300 escrituras a familias que están realizando y han terminado el trámite para la regularización dominial de sus propiedades”. Asimismo al ser consultado sobre su rol en este acto, dijo que “circunstancialmente nos ha tocado estar cumpliendo alguna responsabilidad en el gobierno de la provincia y al ser como somos de Tandil, en este y otros temas empujar siempre para colaborar, siempre que hay algo que tenga que ver con cualquier municipio uno se esfuerza porque es su responsabilidad como funcionario público. Pero, la verdad y debo decirlo, siempre le pone un poco más de tiempo, siempre le ponemos un poco más de tiempo por fuera de nuestro trabajo habitual a todo lo que tenga que ver con Tandil y además lo asumimos con la responsabilidad de dar la palabra si lo podemos cumplir y si vamos a demorar en cumplirlo decirlo también de frente, no andar con vueltas”.




Ferroviarios, la CTA oficial y SMATA no pararán

BUENOS AIRES 21 Jun(Infobae).-La convocatoria de Moyano a otros gremios para que se sumen al paro nacional convocado para mañana viernes, obtuvo una de sus primeras respuestas por parte del vocero de la Unión Ferroviaria (UF), Mario Rodríguez. “Los trenes mañana van a funcionar con normalidad”, afirmó el secretario de prensa en Radio La Red. La aclaración resulta pertinente ya que Rubén Sobrero, delegado sindical del ramal Sarmiento y opositor a la conducción de la UF, había declarado ayer estar de acuerdo con la medida impulsada por el dirigente camionero. Por otro lado, desde el gremio ferroviario cuestionaron los modos de la convocatoria a la huelga. “Moyano no supo o no quiso unificar al movimiento obrero en un solo reclamo”, dijo Rodríguez en referencia a la suba del mínimo imponible del impuesto a las ganancias, y sostuvo que debe ser “un reclamo institucional de todas las organizaciones gremiales”. “Lamentamos que el compañero Hugo Moyano esté saliendo tarde”, criticó el sindicalista. Además, Rodríguez insinuó que las medidas de fuerza se deben a los próximos comicios en la central sindical y a la tensión política que mantiene la dirigencia cegetista con el gobierno nacional. “Creemos que hay algunas cuestiones que se están mezclando”, sugirió el sindicalista, y agregó: “que lo haga en este momento, llama poderosamente la atención”. Por su parte, la CTA oficialista dirigida por Hugo Yasky dijo que a las 14 horas se reunirá la mesa nacional a “evaluar” la situación, aunque adelantó que los gremios bajo su órbita “no adherirán” a la medida del líder camionero. Desde el Sindicato de Mecanicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), tampoco se adherirán a la medida planteada por el secretario general de la CGT. "Hay que sentarse a conversar por el Impuesto a las Ganancias, y que el Gobierno lo vaya eliminando paulatinamente" dijo Ricardo Pignanelli, titular del SMATA en radio La Red, y agregó: "no es este el momento para hacer un paro general". "Tuvimos mejores oportunidades" dijo el gremialista, en alusión al reclamo de la eliminación de Ganancias. Hasta el momento, el paro nacional de mañana obtuvo apoyos de la CTA opositora de Pablo Micheli, la Federación Agraria Argentina, y probablemente se plegarán gremios afines al moyanismo como petroleros y judiciales, entre otros.

Marcharán a la Casa Rosada para exigir la reactivación del tren

SALTA 21 Jun(ElTribuno).-Manifestaron sentirse indignados por las constantes promesas incumplidas de reactivar el tren en la localidad. En julio próximo exferroviarios de General Gemes, que hace varios años luchan por la reactivación del tren entre Salta y esa localidad, realizarán una marcha en Buenos Aires para reclamar por las demoras en la puesta en funcionamiento de la formación. “Marcharemos a la Casa Rosada e invitamos a toda la comunidad a sumarse”, expresó Orlando Velázquez, presidente de la Asociación de Trabajadores Cesanteados del FFCC Belgrano. Agregó que ya cuentan con ayuda de varios sectores para trasladar a todos los interesados en formar parte de esta marcha. “Las autoridades municipales de la zona pondrán a disposición colectivos para el traslado de quienes se sumen a esta iniciativa”, dijo Velásquez. Agregó, además, que esperan el apoyo de los legisladores provinciales. Los extrabajadores manifestaron sentirse indignados por las constantes promesas incumplidas de la puesta en funcionamiento del tren. Adelantaron que este sábado por la mañana se realizará una nueva reunión en la Cámara del Tabaco.

Reunión positiva. El pasado martes se realizó una multitudinaria reunión para tratar las demoras en la puesta en funcionamiento del tren urbano. Estuvieron presentes los intendentes de Campo Santo y Gemes, legisladores provinciales y el coordinador de Asuntos Ferroviarios, entre otros. “Esperábamos a los diputados nacionales Cristina Fiore y Pablo Kosiner, quienes se habían comprometido en asistir. Esperamos que puedan asistir a la próxima reunión”, dijo el intendente Mario Cuenca. No obstante, para los ex ferroviarios la reunión fue positiva, ya que se ratificó el acompañamiento en la lucha por parte de las autoridades provinciales y departamentales. Los ex ferroviarios vienen luchando incansablemente desde hace más de tres años para lograr que el tren retorne a la ciudad de General Gemes. En ese lapso de tiempo lograron la adhesión a esta lucha de sectores políticos, instituciones gremiales y numerosos vecinos.



Empleados del Tren Patagónico podrán finalizar sus estudios

RIO NEGRO 20 Jun(RioNegro.com.ar).-Los empleados del Tren Patagónico podrán finalizar sus estudios, primarios o secundarios, mediante el plan nacional FinEs, a través de un convenio entre esa empresa estatal rionegrina y el ministerio de Educación, se informó oficialmente. El acuerdo correspondiente será suscripto, mañana a las 9, entre los titulares del Tren Patagónico, Fernando Vaca Narvaja, y de la cartera educativa de Río Negro, Marcelo Mango. El Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios para Jóvenes y Adultos (FinEs) brindará a los trabajadores ferroviarios la posibilidad de terminar sus estudios. El ministerio de Educación designará a los docentes tutores y los capacitará, así como tambiém proporcionará el material de apoyo, para las tutorías y evaluación. Por su parte el Tren Patagónico difundirá la convocatoria entre todos sus empleados y dispondrá del espacio físico necesario para el dictado de clases.

TBA solicitó que el Cuerpo Médico Forense analice la alcoholemia del motorman

BUENOS AIRES 20 Jun(Infobae).-Se presentó un escrito en el juzgado federal a cargo del juez Claudio Bonadio para solicitar la intervención del Cuerpo Médico Forense. Buscan terminar con la controversia que existe sobre si el conductor del tren tenía alcohol en sangre durante la tragedia de Once. A más de cuatro meses del accidente ferroviario que provocó 51 muertos y más de 700 heridos, todavía no está claro cuál fue la responsabilidad del motorman en el hecho. Existen contradicciones entre el bioquímico Carlos María Gandini, perteneciente a un laboratorio subcontratado por el Centro Médico Fitz Roy, y Carlos Fabián Reyes, bioquímico representante de la firma ABBOTT, fabricante del equipo AXSYM con el cual se le realizó la medición del alcohol en sangre al imputado Marcos Antonio Córdoba. El primero de los bioquímicos declaró bajo juramento que el nivel de alcohol en la sangre del motorman, medido dos horas después del accidente, fue cero. Sin embargo, esto no coincide con el diagnóstico que recibió la empresa en el informe del coordinador médico del Servicio de Salud Ocupacional de TBA, el médico legista Héctor Daniel Bello, según el cual el conductor había bebido. Ante estas divergencias, el martes se presentó el escrito adjunto en el juzgado de Bonadio solicitando la intervención del Cuerpo Médico Forense para esclarecer definitivamente el tema del alcohol en sangre del motorman. De acuerdo a la normativa vigente, un conductor profesional de trenes debe tener cero alcohol en sangre en el momento de realizar su tarea.




Un edificio histórico vuelve al peor camino

BAHIA BLANCA 20 Jun(LaNuevaProvincia).-En poco menos de 10 años los costosos y minuciosos trabajos de restauración realizados en la estación ferroviaria Spurr parecen encaminarse hacia el futuro menos querido, es decir, el abandono y la destrucción. Se trata de uno de los edificios emblemáticos de la arquitectura ferroviaria local que, en opinión de varios especialistas, reúne antecedentes y cualidades suficientes como para ser declarado monumento histórico nacional. La estación, ubicada entre Spurr y Villa Rosas, evidencia graves daños en sus cubiertas de teja, donde agujeros de grandes dimensiones someten la estructura a filtraciones y, al mismo tiempo, permiten el ingreso de palomas y roedores, entre otros inconvenientes. Peor es el panorama que puede advertirse cruzando el andén, donde la parada ubicada frente a la estación luce canibalizada y sometida a todo tipo de saqueos. A diferencia de otros vestigios del esplendor ferroviario que supo tener Bahía Blanca durante el siglo pasado, la estación quedó a salvo de la rapiña "humana" que caracteriza a quienes, bajo el escudo de la necesidad, hacen de los bienes comunitarios un botín personal. Su nombre alude al apellido del marino Federico Spurr, quien a bordo del transporte "Villarino" recorrió incansablemente las costas patagónicas. El complejo ferroviario fue construido para apoyar el desarrollo de Villa Rosas, el primer barrio obrero de la ciudad. Los techos de la estructura principal fueron realizados con tejas francesas, mientras que el alero sobre el andén, sostenido por cabriadas y columnas metálicas, en un principio fue de chapa y luego de canalones de fibrocemento. En el conjunto sobresale un elemento fuertemente distintivo y único en la ciudad en su tipo: el puente peatonal de hierro, con sus atractivos matices estéticos. Esta estructura prefabricada responde al criterio de estandarización y flexibilidad nacido con las obras de la revolución industrial, por cuanto estos puentes se podían alargar, cubrir o, eventualmente, desarmar, con el solo agregado de piezas y bulones. La estación fue habilitada en enero de 1928, constituyendo una importante parada del Ferrocarril Sud, entre Bahía Blanca Sud e Ingeniero White. El rápido crecimiento poblacional de Villa Rosas, cuyo primer remate de tierras se produjo en 1905, motivó que, cuatro años más tarde, quedara habilitada una parada para pasajeros y encomiendas, materializada con una elemental casilla de chapa. Ante las crecientes necesidades edilicias, la empresa ferroviaria comenzó en 1927 la construcción de un edificio que luego sería considerado como la obra arquitectónica más representativa de la línea sur del ex Roca, tomando en cuenta las de mediano porte. A fines de los años 60, comenzó la decadencia ferroviaria que finalizó con la desafectación de los trenes de pasajeros locales, dando inicio a un largo proceso de deterioro. En enero de 2000, cuando parecía seguir el abandono de edificios similares, la comuna firmó un contrato de comodato con Ferroexpreso Pampeano SA, incorporándola a su órbita con el compromiso de servir al desarrollo de las actividades municipales. Tras las obras encaradas en 2003 por la administración de Jaime Linares, se apuntó a lograr un espacio capaz de albergar a la delegación municipal Villa Rosas. Dos años más tarde el gobierno de Rodolfo Lopes cambió de planes e intentó cedérselas a una agrupación de scouts, mientras que en 2008, con Cristian Breitenstein en la intendencia, pasó a cobijar al Centro de Gestión Cultural. Y ahora alberga a una dependencia dedicada a la reinserción social de personas. Hoy, más allá de la impecable pintura blanca en su fachada principal, la persistencia de graves falencias en techos y edificios aledaños hace presagiar que, sin un uso acorde a su riqueza patrimonial, la antigua estación Spurr estará pronta a firmar su condena.



Avanza la Justicia sobre Schiavi, Jaime y Cirigliano

BUENOS AIRES 20 Jun(LaNacion).-El actual subsecretario Luna y el maquinista, también imputados. El maquinista, los directivos de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) y los funcionarios públicos a cargo del sistema de transporte ferroviario. Todos ellos fueron, para el fiscal federal Federico Delgado, responsables de la tragedia que provocó la muerte de 51 personas y lesionó a más de 700, hace casi cuatro meses, en la estación Once. Delgado le pidió ayer al juez federal Claudio Bonadio el procesamiento de 32 personas, todos los acusados que fueron citados a declarar en indagatoria en este expediente. Entre ellos, el subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, un sindicalista que lleva casi doce años en el cargo, y los ex secretarios de Transporte a quienes Luna reportó: Ricardo Jaime y su sucesor, Juan Pablo Schiavi, que dejó el Gobierno dos semanas después de la tragedia. También sostuvo que deben ser procesados los empresarios Claudio Cirigliano, presidente de Cometrans SA, y Carlo Michele Ferrari, presidente de TBA, además de otros 24 directivos y empleados del Grupo Cirigliano, porque "detentaban el control operativo y administrativo del servicio ferroviario", según el fiscal. La estrategia de defensa de funcionarios y empresarios había sido culpar por el choque a Marcos Córdoba, el maquinista. Delgado coincidió en que Córdoba tuvo responsabilidad en la tragedia ("no prestó la atención necesaria"), pero sostuvo que no más que quienes tenían a su cargo el servicio. Según el fiscal, en la causa se acreditó un desvío de fondos de casi dos mil millones de pesos que debían destinarse a los trenes. Por eso, a funcionarios y empresarios les imputó el delito de "peculado", además del de "estrago culposo", que reprime a quien, con un obrar descuidado, causa un accidente tal como un descarrilamiento o un naufragio. La pena de este delito, cuando provoca la muerte o lesión de alguna persona, es de uno a cinco años de prisión. "Sabemos que las transferencias efectuadas por el Estado nacional a favor de TBA equivalentes al monto de 1.924.625.755,67 pesos no fueron a parar a donde debían", afirmó el fiscal. Alegó que una muestra de ello son "las inversiones multimillonarias en el exterior que realizó el Grupo Cirigliano y el paupérrimo servicio que brindaba en el país". Para Delgado, la prueba de esto fueron los estudios de la Auditoría General de la Nación, máximo organismo de control de las cuentas públicas, que "mostraron cómo las grandes masas de dinero inyectadas por el Estado para el desarrollo, mantenimiento y ejecución de la política ferroviaria se desviaron de sus fines y objetivos reales". Además, Delgado consideró "revelador" de este manejo corrupto el expediente que investiga a Jaime por "las dádivas que recibió de parte de Claudio Cirigliano", caso también a cargo de Bonadio por el que Jaime fue procesado. "Hubo muchas negligencias y no todas ocurrieron en el mismo tiempo. Sin embargo, todas fueron eslabones de una cadena que se cerró el 22 de febrero", relató Delgado. Eso explica por qué el fiscal pidió procesar tanto a Jaime como a su sucesor. En su escrito, que el fiscal presentó sin que el juez lo hubiera consultado, advirtió que las defensas de empresarios y funcionarios consistieron en deslindar responsabilidades de manera genérica. Según Delgado, estas estrategias les "jugaron en contra". Citó como ejemplo la indagatoria de Luna, que primero refirió que entre las funciones de su cargo estaba intervenir en la "elaboración, ejecución y control" de las políticas ferroviarias, y dijo luego que no era "función de su cargo el control de su área". Luna, sindicalista de La Fraternidad, responde a Omar Maturano, que supo ser aliado de Hugo Moyano, pero hoy integra el grupo de antimoyanistas. Delgado afirmó que en el expediente hay constancias de diálogos que prueban "las paupérrimas condiciones de las formaciones del Sarmiento" y transcribió 14 conversaciones entre conductores de trenes y la torre de control de TBA donde los maquinistas alertan sobre fallas en los frenos. Para él, todo esto "anunciaba el suceso trágico del 22 de febrero". Además, citó el testimonio de Osvaldo Quaini, inspector examinador de conductores, que confirmó que los maquinistas frenaban "a ojo". Delgado identificó "dos grandes conjuntos" de presuntos responsables de la tragedia: el Grupo Cirigliano y Córdoba, por un lado, y los funcionarios públicos, por el otro. Entre ellos, incluyó a Antonio Sícaro, interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, y su antecesor, Pedro Ochoa Romero. Delgado advirtió que otro posible delito cometido es el de asociación ilícita, al que había hecho referencia el juez. Más allá de la opinión del fiscal, será ahora Bonadio quien decida qué responsabilidad les cabe a cada uno de los imputados.

Funcionarios. Los ex secretarios Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime y el subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, fueron imputados por el fiscal.

Empresarios. Claudio Cirigliano, de Cometrans, y Carlo Ferraro, de TBA, alcanzados por la medida.

Maquinista. Para el fiscal, Córdoba tiene igual responsabilidad que los que debían controlarlo.

CONFLICTO EN LA LÍNEA MITRE. Los tres ramales del Ferrocarril Mitre registraron ayer cancelaciones por una medida de fuerza de la Unión Ferroviaria (UF). La acción gremial consistió en sacar de circulación todo tren que no estuviese en "condiciones óptimas" para efectuar los recorridos en la línea, que une la terminal de Retiro con José León Suárez, Tigre y Vicente López, según dijeron fuentes gremiales. La Unión Ferroviaria tiene abierta su negociación paritaria y sólo ha llegado a un acuerdo salarial parcial hasta el mes de agosto, dijeron las fuentes consultadas. Versiones no confirmadas relacionaron las demoras con un reclamo salarial de los guardas..

Los guardas de la línea Mitre de trenes iniciaron un paro de actividades

BUENOS AIRES 19 Jun(Infobae).-La medida de fuerza afecta a los ramales Mitre y Suárez, con excepción de las formaciones que llegan a Tigre. La huelga se lleva a cabo por un reclamo salarial. Miles de pasajeros perjudicados. Trabajadores de la línea Mitre de trenes realizan un paro en los ramales Mitre y Suárez, con excepción de las formaciones que llegan a Tigre. La medida tiene como protagonistas a los guardas que reclaman por el cumplimiento de una mejora salarial que no fue realizada. La acción gremial consiste en "sacar de circulación todo tren" que no esté en "condiciones óptimas" para efectuar los recorridos en la línea, que une la terminal porteña de Retiro con cabeceras ubicadas en los partidos bonaerenses de José León Suárez, Tigre y Vicente López. Las fuentes gremiales pusieron el foco de la medida en el "deterioro" de la línea, al resaltar que ese estado obligó a la nueva concesionaria del Ferrocarril, la Unidad de Gestión Operativa (UGO), a "recortar los servicios en un 35 por ciento" en los turnos matutinos y vespertinos", al tiempo que aseguraron que esa rebaja asciende a "65 por ciento por la noche". La UGO asumió la operación del Mitre y el Sarmiento luego de que el gobierno nacional quitara la concesión de ambas líneas a Trenes de Buenos Aires (TBA), tras la tragedia de Once, producto de la cual murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas cuando, el 22 de febrero último, un tren del segundo Ferrocarril chocó en la terminal porteña. La UGO está compuesta por las empresas privadas Metrovías y Ferrovías. El paro fue sorpresivo y es por tiempo indeterminado. Como consecuencia, hay miles de usuarios perjudicados.


Ante Randazzo, delegados del Sarmiento denunciaron que otro tren estuvo a punto de chocar en Once

BUENOS AIRES 19 Jun(Clarin).-La reunión con el ministro del Interior se realizó esta noche. Aseguraron que el sábado pasado, una formación de doble piso se quedó "prácticamente sin frenos" cuando ingresaba a uno de los andenes. Delegados del ferrocarril Sarmiento denunciaron esta noche ante el ministro del Interior, Florencio Randazzo, que una formación doble piso estuvo a punto de chocar en la estación de Once, en un episodio muy similar al que en febrero causó la muerte de 51 personas y dejó más de 700 heridos. Según contó el delegado Edgardo Reynoso, el hecho en las primeras horas del sábado pasado, cuando la formación "se quedó prácticamente sin frenos". De acuerdo al gremialista, "el guarda se había desplazado a la cabina del maquinista y ahí lo encontró desesperado tratando de activar los sistemas" de freno. El sindicalista precisó que ambos trabajadores, "un poco a los empujones, lograron, no saben cómo, activar el freno metros antes del andén". Al respecto, agregó que la formación de doble piso involucrada en el hecho forma parte de otras "reformadas que fueron presentadas como algo novedoso y super moderno" por la gestión de Trenes de Buenos Aires (TBA), la empresa que hasta hace un mes tuvo la concesión del servicio. "Nosotros señalamos que todo fue fruto de la improvisación y los negociados de los Cirigliano. Los trenes están hechos sobre los chasis de las mismas formaciones de los viejos trenes Toshiba", señaló. El delegado gremial, además, recordó que los trenes no tuvieron pruebas preliminares a la puesta en servicio, sino que el funcionamiento "fue hecho con los propios usuarios y trabajadores". Y agregó que Randazzo se mostró "preocupado" y "sorprendido" por el relato. "Todo esto era vendido como algo moderno y se lo cobraba al Estado a precio de oro", opinó.

El metrotranvía salteño “festejó” su tercer cumpleaños sin funcionar

MENDOZA 19 Jun(LosAndes).-Dirigentes opositores hicieron una celebración parodiando el anuncio de Cristina Fernández de la puesta en marcha de un tren urbano que sigue siendo una promesa. Dirigentes opositores de Salta llevaron a cabo una parodia de fiesta de cumpleaños a modo de protesta, al cumplirse el tercer aniversario del anuncio por parte de los gobiernos nacional y provincial de la reactivación del llamado Tren Urbano, que nunca llegó a funcionar. El anuncio lo hizo la presidenta Cristina Fernández en junio de 2009 junto al gobernador Juan Manuel Urtubey, en una ceremonia realizada en la estación Salta del ex Ferrocarril General Belgrano, que fue transmitida a todo el país. Ese día, la jefa de Estado dialogó por teleconferencia con los gobernadores de las provincias de Buenos Aires, Tucumán y Chaco, donde también se pondrían en marcha servicios similares. En el caso de Salta, según el anuncio, el Tren Urbano atravesaría la capital de norte a sur, hasta la localidad de Cerrillos, en un trayecto de 16 kilómetros. Este servicio hubiese beneficiado a unos 500 mil habitantes de la región. Sin embargo, el servicio que contaba con dos vagones, con capacidad para 120 pasajeros, solo alcanzo a realizar algunos recorridos de prueba. El deficiente estado de las vías, la falta de señalización, barreras y apeaderos fueron la causa de la suspensión del proyecto. Unos meses más tarde, el gobierno provincial anunció el "inminente" funcionamiento del servicio desde la localidad de General G¸emes a la ciudad de Salta. Según se explicó, este tramo tampoco pudo ser cubierto porque parte del material rodante debió ser trasladado a Chaco, por pedido del gobierno nacional. Hace tres años, el día del anuncio de la puesta en marcha del Tren Urbano salteño, la presidenta Cristina Fernández dijo que "los dirigentes se dividen en dos clases: los que hacen y los que hablan de lo que hacen". "Nosotros estamos en el primer grupo, el de los que hacemos, en el de los que transformamos, en el que cree en la gestión de todos los días. Estamos dispuestos a seguir avanzando como lo hemos hecho en estos seis años, pero ahora, además, arriba del tren, como corresponde", concluyó entonces la jefa de Estado. Referentes del Frente Amplio Progresista de Salta realizaron ayer una parodia de celebración de cumpleaños, con globos y una torta, en la misma estación Salta donde se había realizado la ceremonia oficial. Carlos Morelo, uno de los dirigentes que participaron al "festejo", explicó la modalidad de manifestación al precisar que "a veces resulta mejor reír que llorar". "Por eso hacemos este festejo tragicómico de la promesa que Cristina le hizo a los salteños", sostuvo el dirigente del FAP.


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