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martes, 5 de junio de 2012

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Tragedia de Once: Schiavi presentó un escrito y se negó a declarar

BUENOS AIRES 5 Jun(Infobae).-El ex secretario de Transporte acudió esta mañana al juzgado federal de Claudio Bonadio. El ex funcionario está imputado en la causa en la que se investiga el choque de una formación del Sarmiento donde fallecieron 51 personas. Claudio Cirigliano fue trasladado a Comodoro Py. El ex secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, se presentó en el juzgado federal a cargo de Claudio Bonadio. Allí entregó un escrito al magistrado y se negó a responder preguntas. El ex funcionario debía prestar indagatoria en el marco de la causa por el accidente de tren que causó la muerte de 51 personas y más de 700 heridos en la estación de Once. Familiares de víctimas del siniestro se acercaron a las inmediaciones del juzgado, entre ellas María Luján, la mamá de Lucas Menghini Rey, el joven hallado muerto dos días después del accidente. El 7 de marzo, el ex funcionario presentó su renuncia por motivos de salud y la presidente Cristina Kirchner decidió reemplazarlo por Alejandro Ramos, quien se desempeñaba como intendente de la ciudad santafesina de Granadero Baigorria. Hasta hoy, las pericias realizadas a la formación siniestrada destacaron que tres de los cuatro frenos funcionaban, por lo que se busca determinar la actuación del maquinista Antonio Córdoba. Los informes también concluyeron que los trenes tenían un "mantenimiento diferido" que ponía en riesgo la seguridad de los pasajeros.




El Gobierno reaccionó con un fuerte hermetismo

BUENOS AIRES 5 Jun(LaNacion).-La orden oficial fue evitar todo comentario. La Casa Rosada apeló a la prudencia y a un cerrado hermetismo ante la detención de los máximos directivos de Trenes de Buenos Aires (TBA) por ocultar información sobre cómo la empresa utilizó los subsidios que el Gobierno le otorgó durante los últimos nueve años. La orden de captura de Sergio Claudio Cirigliano, el hombre fuerte de la compañía que explotaba la línea Sarmiento y era un asiduo interlocutor de la Casa Rosada, causó sorpresa en el Ministerio de Planificación, donde tenía llegada el dueño de TBA. De todas maneras, la orden en el Gobierno fue esperar y guardar silencio. Desde la Secretaría de Transporte, que dirige Alejandro Ramos, transmitieron expresamente a LA NACION que no harían comentarios sobre el tema. Ramos asumió al frente del área de Transporte tras la salida de Juan Pablo Schiavi, el 7 de marzo pasado, una semana después de la tragedia de la estación Once, que dejó 51 muertos y más de 700 heridos. Entonces, el Gobierno había intervenido la empresa, pero recién le quitó la concesión a TBA hace dos semanas, tres meses después del fatal choque en la línea Sarmiento. Hoy, a las 8, Schiavi se presentará en Tribunales para declarar en la causa que lleva adelante el juez Claudio Bonadio, el mismo que ayer decidió detener a Cirigliano por obstruir la investigación. El ex funcionario, que renunció luego de permanecer internado por una dolencia cardíaca, pasó ayer toda la tarde con sus abogados preparando el escrito que dejará en el despacho de Bonadio. Según pudo saber LA NACION, hará esa presentación escrita y no hablará ante el juez.

SILENCIO OFICIAL. En el Gobierno nadie quiere emitir opinión en un tema tan sensible. De hecho, fuentes oficiales consultadas pedían remitirse a las declaraciones del ministro de Planificación, Julio De Vido. El pasado 24 de mayo, el funcionario anunció la quita del contrato de concesión que la Casa Rosada tenía con TBA, tanto para la línea Sarmiento como Mitre. Entonces, De Vido sostuvo que la decisión era independiente de lo que sucediera en la causa penal que lleva adelante Bonadio, de la que no opinó. Ayer, en medio de la sorpresa por la detención del empresario Cirigliano, fuentes oficiales recordaban con cierto alivio que la presidenta Cristina Kirchner hubiera avanzado en la quita del contrato hace dos semanas, previo a que el magistrado determinara responsabilidad de la empresa en la obstrucción de la investigación. Además de Schiavi, que se presentará hoy en la Justicia, esta semana también deberá declarar otro ex secretario de Transporte del kirchnerismo. Se trata de Ricardo Jaime, que ya había negado públicamente cualquier responsabilidad con la tragedia y que está procesado junto con Cirigliano, por presuntas dádivas. Ambos están, también, imputados en la causa por el accidente de TBA, junto con el actual subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna; el titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Antonio Sicaro, y su antecesor Pedro Ochoa Romero, que también serán indagados por el juez Bonadio. Pedido por otro accidente de tren. El fiscal federal Paul Starc pidió el envío a juicio oral de los maquinistas de Ferrobaires por el choque con un tren de la línea San Martín que provocó 4 muertos y 120 heridos en febrero de 2011. Ello ocurrió cuando el tren que manejaban los acusados iba a Junín y chocó con un vagón furgón.

TBA niega haber "obstruido el accionar de la Justicia" en la causa de la tragedia de Once

BUENOS AIRES 5 Jun(Perfil.com).-Refutó haber puesto "en riesgo" documentación pertinente a la investigación. El ex secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, llegó a Tribunales. La empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) negó este martes en forma enfática haber puesto "en riesgo documentación contable" y haber "obstruido el accionar de la Justicia" en la causa que investiga la tragedia ferroviaria de Once, ocurrida el 22 de febrero y en la que murieron 51 personas. Ayer, el juez federal Claudio Bonadío ordenó la detención del propietario de TBA, Claudio Cirigliano, y otros tres directivos de la compañía por presunta obstrucción de la investigación. Según se indicó a través de un comunicado de prensa difundido esta mañana, los responsables de la empresa se sienten "muy sorprendidos" por la medida de Bonadío porque "en ningún momento TBA y sus directivos o accionistas han puesto en riesgo la documentación contable ni han obstruido el accionar de la justicia". En el resto del texto reseñado se realiza asimismo una apología de la colaboración que brindó la ex empresa concesionaria ante la Justicia: "Es de destacarse que hace más de 60 días que TBA viene atendiendo normalmente la pericia contable y manteniendo a resguardo la referida documentación sin que existan quejas de los peritos oficiales (...). A la fecha dicha pericia contable tiene 11 puntos periciales contestados sobre los 17 ordenados por el juez, lo cual denota un importante grado de avance que no podría haber acontecido sin la debida colaboración de TBA". Por su parte, el ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi llegó esta mañana a los tribunales federales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro, para declarar en la causa que investiga la tragedia ferroviaria. Schiavi, quien renunció a su cargo dos semanas después del siniestro, tendrá que prestar testimonio ante el juez federal Claudio Bonadío, quien en su momento le prohibió salir del país frente a la posibilidad de que pudiera fraguar pruebas o evadirse de la Justicia. Una semana después del siniestro, en medio de fuertes cuestionamientos, Schiavi fue sometido a una angioplastia coronaria tras sufrir un fuerte dolor en el pecho. Tras su renuncia del 7 de marzo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidió reemplazarlo por Alejandro Ramos, quien se desempeñaba como intendente de la ciudad santafesina de Granadero Baigorria.




Inspecciones en Ferroexpreso por las condiciones laborales

GENERAL PICO 5 Jun(LaArena).-A pesar de los dichos públicos del titular de la empresa Falcón SA, desmintiendo la existencia de irregularidades en el trabajo que desarrollan los vigiladores de esa firma que controlan los vagones de Ferroexpreso, hubo inspecciones del Ministerio de Trabajo en las oficinas de calle 10 y 19 de esta ciudad. Hace varias semanas que se dio a conocer que los empleados estaban realizando extensos turnos de 24 horas, que viajaban fuera de las distancias previstas por el convenio colectivo 507 que regula la actividad en seguridad privada y otra serie de incumplimientos que atentan contra las buenas condiciones de trabajo estipuladas. La situación fue adquiriendo matices más complicados cuando intervino el sindicato pampeano que incluye a este grupo de asalariados. Representantes de la Unión de Trabajadores de la Seguridad en La Pampa (Utraseg) estuvieron la semana pasada en General Pico para tomar conocimiento de las condiciones laborales y, además, contactarse con los cuatro empleados que fueron despedidos en mayo. La presencia de los inspectores fue confirmada ayer a la mañana cuando después de las 10 arribaron a la sede de Ferroexpreso en General Pico. No dejó de llamar la atención la actitud de uno de ellos que quiso impedir la labor del reportero gráfico de LA ARENA, que desde un espacio público intentaba tomar la imagen de la llegada de los funcionarios. En tono amenazante intentó evitar las fotografías, que demuestran la existencia de un conflicto en la empresa. Según se pudo saber, hubo intento de la compañía para que los reclamos de los trabajadores permanezcan en silencio y sin demasiada trascendencia.

Conflicto. Las quejas de los vigiladores que cumplen tareas en Ferroexpreso obligó a la presencia del secretario general del gremio en General Pico, encuentro que se realizó la semana pasada. Según se pudo saber, además de los recientes despidos de cuatro de esos empleados se están considerando las malas condiciones laborales que soportan los vigiladores: sin cobro de horas extras, con turnos recargados, sin alimentos ni suministros y con traslados fuera del área de desplazamiento estipulada. Los representantes de Utraseg estiman que en la provincia debe haber entre 600 y 700 personas que se pueden afiliar a ese sindicato. Y remarcaron que en toda La Pampa los problemas son similares, incluso estiman que el 90 por ciento de las firmas dedicadas a la seguridad privada no cumplen con el convenio colectivo de trabajo.

Terminaron las indagatorias por la tragedia ferroviaria de Once

BUENOS AIRES 5 Jun(Online911).-Los procesados negaron haber ocultado información a los investigadores. Juan Pablo Schiavi presentó hoy un escrito ante el juez federal Claudio Bonadío a raíz del accidente ferroviario de TBA que causó 51 muertos. El ex funcionario negó su responsabilidad, que hubiese fallas mecánicas en la formación siniestrada y culpó al motorman Marcos Córdoba por el accidente. Las indagatorias a los funcioarios detenidos de la empresa TBA, concesionaria de ramal ferroviario de Once, terminaron de declarar ante el juez Claudio Bonadía y negaron haber ocultado documentación sobre los subsidios que entregaba el Estado Nacional a la concesionaria en el marco de la investigación. En tanto el ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi presentó un escrito en el que dijo ser “ajeno” a su responsabilidad en el accidente ferroviario de Once, que provocó 51 muertos el 22 de febrero pasado, según informaron fuentes judiciales a Online-911. Schiavi presentó un escrito en el que dijo que él sólo tiene una responsabilidad “política” pero no sobre la “operación” del servicio, y en ese sentido culpó a la concesionaria TBA, la cual estaba a cargo del servicio hasta que el Poder Ejecutivo le sacó la consesión días atrás. En el escrito al que accedió Online-911 dijo que no hubo fallas mecánicas y que el tren anduvo los últimos 350 metros de vía a la deriva, con lo cual responsabilizó del accidente al motorman Antonio Cordoba, de quien pide que se lo estudie para determinar si sufre de epilepsia. El motorman, según Schiavi dijo en el escrito, no pudo frenar por algún impedimento físico o psiquico en su salud. Schiavi defendió la política del Gobierno en materia de transporte ferroviario y dijo que desde el 2003 a la fecha se hicieron varias obras, incluso en el ramal Sarmiento.

Fiscal pidió juicio para los dos maquinistas por el choque de trenes en San Miguel

BUENOS AIRS 4 Jun(Online911).-Se trata del accidente de febrero de 2011 donde un tren de Ferrobaires embistió a otro de la línea San Martín, y provocó cuatro muertes y más de 100 heridos. El fiscal Starc reclamó que sean juzgados por homicidio simple. En el caso pericias arrojaron irregularidades en el sistema de frenos. El fiscal federal de 3 de Febrero Paul Starc pidió que dos maquinistas de la empresa Ferrobaires acusados de protagonizar un accidente el 16 de febrero del año pasado en San Miguel, y en el que murieron 4 personas, vayan a juicio oral y público acusados de homicidio simple, un delito que prevé penas de hasta 25 años de prisión, según informaron fuentes judiciales a Online-911. El hecho ocurrió el 16 de febrero cuando la formación de Ferrobaires rumbo a Junín y a siete cuadras de la estación San Miguel embistió a otra de la línea San Martín la cual estaba detenida. Starc pidió que sean juzgados el conductor Sergio Balbi y su acompañante, Carlos Raviola por el delito de homicidio simple, el cual contempla una pena máxima de 25 años de cárcel. Ahora, la jueza de San Martín Alicia Vence tendrá que determinar si la investigación está conclusa y luego remitir el expediente a un Tribunal Oral. Balbi y Raviola están con procesamiento confirmado por la Cámara de San Martín por los delitos de homicidio culposo y lesiones leves culposas. En la causa pericias ordenadas por la Justicia arrojaron que el freno de emergencia de la formación “se encontraba anulado" y atado con alambre, pero también aquel que es denominado de "hombre muerto" tampoco funcionaba. También se detectó que los semáforos anduvieron correctamente el día del hecho, y en ese sentido se descubrió por informes de compañías telefónicas que segundos antes del choque el conductor Balbi estaba enviando mensajes de texto, lo que hace suponer que estuvo distraído y no se percató de la luz roja que le indicaba que debía frenar. A raíz del accidente, es que aún persiste una investigación dirigida a los directivos de Ferrobaires, y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).




Tren Mendoza-Buenos Aires: la Corte intervendrá en el conflicto con San Luis

MENDOZA 4 Jun(LosAndes).-San Luis expropió el tramo del tendido que pasa por la provincia para construir una ruta. La Corte aceptó intervenir por una demanda del Estado Nacional. La Corte Suprema aceptó intervenir como tribunal único en una demanda del Estado Nacional, a través del Ministerio de Planificación, contra la provincia de San Luis, que expropió terrenos del ferrocarril General San Martín para construir una avenida de circunvalación que una a la capital puntana con todos los barrios. El máximo tribunal suscribió un dictamen firmado por el procurador general adjunto Luis González Warcalde, quien entendió que por tratarse de una disputa entre la Nación y una de sus provincias debe intervenir directamente la Corte. El gobierno nacional pidió a la Justicia que declare la "inconstitucionalidad" de una ley local de San Luis mediante la cual se declaró "de utilidad pública y sujetos a expropiación" unos terrenos "correspondientes al Cuadro de la Estación del antiguo Sistema Ferroviario Nacional General San Martín que recorre la Ciudad de San Luis". La ley, además, "autoriza al Poder Ejecutivo de la Provincia de San Luis a compensar, en la oportunidad correspondiente, el crédito que pudiera resultar a favor de la provincia con las deudas que mantiene o mantenga el Estado Nacional con la provincia". El ex gobernador provincial Alberto Rodríguez Saá había anunciado que utilizaría esos terrenos para la construcción de un Corredor Vial Central Urbano, y se haría cargo de las obras para que el tren pasara por otro lugar. La Nación replicó que "tanto la ley como el decreto interfieren el ejercicio de facultades propias y exclusivas de Estado Nacional, puesto que los terrenos individualizados son de su titularidad, desde 1947". Además, insistió, "están afectados al servicio público de transporte ferroviario, que es de carácter interjurisdiccional, en cuanto une la Ciudad de Buenos Aires con las provincias de San Juan, Mendoza, Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba, entre otras, y que ha sido concesionado a la empresa All Central S.A., quien lo explota en la actualidad". La Corte Suprema resolvió "declarar que la presente causa corresponde a la competencia originaria del Tribunal".




Salió el tren

BARILOCHE 4 Jun(Bariloche2000).-Hoy sábado esperé expresamente la llegada del tren Patagónico. Yo aprecio la comunicación por este medio del FC. Allá por fines de 1964 llegó una joven médica que había ganado un Concurso como Residente (éramos sólo 3), para desempeñarse en el Hospital Bariloche ya de jurisdicción provincial (años antes aún pertenecía al país como:Territorio Nacional). Arribó en el Tren Cerro Catedral: que viajaba directamente desde Estación Constitución (en Bs As), pasando por Bahía Blanca, Bariloche.Equipado con comodidades como Coches camarote, pullman, comedor,etc. La actual ruta 40 Norte todavía y por muchos años era de tierra, teminando el asfalto en la provincia de Neuquén en Arroyito. Única vía más directa:el tren, ahora tan olvidado y descuidado. Y en otros países, incluso cercanos cuidado y explotado intensivamente como transporte de pasajeros rutinarios o turísticos como el Perú Rail, Categoría Inca que transita entre Cuzco y Aguas Calientes (recorrido no fácil), para llegar a la famosísima y admirable Machu Pichu, y, tantos otros de aquí y de allá. Hoy me di tiempo ,(muy frío y ventoso), para recorrer nuestra preciosa Estación local despaciosamente. Adentro se la observa bastante bien cuidada, buena calefacción. Pero exteriormente necesita retoques en techos, paredes, veredas, su reloj frontal no funciona,etc. Falta por robo una de las dos fuentecitas de hierro en los extremos del andén, adorno antiguo y valioso ubicado debajo de cada arcada con el nombre de llegada. En su arcada del frente en donde luce puertas de muy linda madera con vidrios biselados , una pequeña placa frontal en la que todavía se lee a pesar del paso del tiempo:"INICIADO Y TERMINADO BAJO LA PRESIDENCIA DEL INGENIERO GENERAL AGUSTÍN P. JUSTO 1937" (en números romanos). Cerca del andén hay un sistema de palancas: ¿estarán todavía en uso?. La sala de espera es un lujito con un mini Museo ferroviario al lado de una pared que luce foto y placas en Homenaje al Periodista Germán Sopeña, muy interesado del tema ferrocarrilero. Su Boletería muestra un estilo antiguo y renovada, lustrada, construída con gusto de aquél momento de los años 30 y, muy buenos materiales (observé sus zócalos que me parecieron de mármol). Por fin con 85 minutos de atraso (hay una foto del andén que marca la hora de arribo), llegó la formación improvisada, con una mixtura de vagones, que no admite el agregado por ahora de bandeja para vehículos. Probable motivo del atraso: derrumbe de piedras en zona de Comallo (¿faltarán obras de ingeniería que eviten tales accidentes del terreno?.

Esperaba: poco público, los diversos empleados/as de la Estación. No observé a nadie representativo del Poder que nos gobierna en ningún nivel (nacional, provincial, municipal), ni periodístico. Igualmente es aleatorio que sigan mejorandose las condiciones para adelantar y aumentar las comunicaciones de los pueblos esteparios además del esfuerzo que realizan por ruta las empresas privadas. Ruta que de acuerdo a lo visto en otros países será "obsoleta" al momento de inaugurarse, pues dará origen a un tránsito muy importante que ya está necesitando 2 manos de cada dirección de tránsito, con canteros en su medio, buenas banquinas y perfecta señalización horizontal y vertical con rotondas de desvío a pueblos u otras rutas, terminadas, no como las que sufrimos en nuestra ciudad de Bariloche. No quiero olvidarme que nos estamos recuperando penosamente de: 1)- la erupción volcánica del Caulle,2)- de la explosión (creo que única en Argentina) del UNICO gasoducto troncal en Pilcaniyeu, 3)- con agregados de corte de luz, proveniente del UNICO cablecito que nos une a la Central Alicura , y 4)- de la interrupción de la comunicación por ferrocarril desde hace casi medio año....Y todo: Solitos, con poca o casi muy restringida ayuda provincial y / nacional.




Vaca Narvaja” “No hay cambio de política” en el Tren Patagónico

VIEDMA 4 Jun(ADNRioNegro).-El presidente del Tren Patagónico, Fernando Vaca Narvaja, evaluó en forma favorable las tareas de prueba para la reanudación de los viajes: reconoció la existencia de algunos inconvenientes en el servicio, que ya fueron subsanados; y aclaró hoy que “no hay cambio de política” en la empresa estatal después de las renuncias de los vicepresidentes primero y segundo, Juan Pablo García y Pedro Martínez. Vaca Narvaja admitió que “las vías no están en tan mal estado como se suponía” y refirió opiniones de técnicos nacionales que compararon la situación de esas estructuras en la provincia de Buenos Aires y en jurisdicciones del Norte del país. El titular del Tren Patagónico ofreció esta mañana en extenso reportaje a FM Patagonia, de Carmen de Patagones, cuando resumió los trabajos de prueba y del primer viaje (el regreso desde Bariloche está previsto para este mediodía, con arribo mañana martes a las 7). Del primer viaje de prueba dijo que “el agua (de lluvia) trajo algunos inconvenientes cerca del Cañadón de la Viuda por derrumbes de piedras, hubo un retraso de 30 minutos, pero finalmente fue un viaje excelente”. Del tren explicó que “es una formación relativamente nueva, hicimos dos viajes de prueba para verificar las vías, que están en buen estado, los arreglos fueron muy buenos” y del recorrido de prueba mencionó que entre Jacobacci y Clemente Onelli se congelaron las garrafas y cañerías y sirvió ese viaje para corregir porque estos coches no están preparados para 18 grados bajo cero”. Expuso ante la ceniza y tierra que hay entre Maquinchao a Jacobacci, el coche comedor fue adecuadamente sellado. “El sistema de calefacción por computadora, por la ceniza y polvo, generó problemas y por eso hemos incorporado una usina alternativa para garantizar el sistema de calefacción”. “El temporal afectó a más de 1.700 metros de vías y durmientes. Tenemos una excelente estructura de cuadrillas y la hemos jerarquizado. Hicieron un excelente trabajo después del temporal. Las vías no están en tan mal estado como se suponía, debo reconocer”, describió en distintos momentos del reportaje. “Recorro permanentemente la zona en reconstrucción y las vías están aceptables. Técnicos nacionales dice que, comparadas, con vías de Buenos Aires y el Norte, las de Río Negro no están en tal mal estado”. Cuando le preguntaron acerca de las renuncias de García y Martínez, dijo que “vamos avanzando en una estructura de conducción con compañeros que tienen muchos años de ferrocarril. No hay cambio de política eso es lo importante y sigo al frente”. Recordó que “tenemos dos empleados que hemos despedido, uno por abuso y maltrato, con causa penal porque en un vehículo de la empresa acosó a una joven en San Antonio Oeste” y habló de 20 trabajadores ya jubilados. “De la plantilla original, habrá 40 empleados menos y sin ningún costo laboral para la empresa”, aseguró Vaca Narvaja, que mencionó la existencia de 315 empleados.

En Terminal Zárate ya funciona la nueva grúa Liebherr de 104 t.

ZARATE 1 Jun(ElDebate).-La Terminal Zárate S.A. ha puesto en servicio una nueva grúa Liebherr LHM 550L esta semana. Este equipo de última generación tiene una capacidad de izaje de 104 toneladas y puede operar buques portacontenedores post-panamax. Este nuevo equipo, junto a las inversiones terminadas a principio del presente año entre las que se encuentra la ampliación de áreas y la extensión de muelle, le permitirá mejorar la productividad en el manipuleo de contenedores y ampliar los servicios para las cargas generales y de proyecto. Terminal Zárate se posiciona entonces como un polo multimodal y logístico al servicio del comercio exterior, su ubicación y ágiles accesos la tornan una excelente alternativa para una gran variedad de cargas. Cabe desatacar también que se accede por tres vías: *Terrestre: Km. 91 de la Ruta Nacional Nº 9 *Fluvial: Km 111 del Río Paraná de las Palmas (con salida al Océano Atlántico a través del Canal Mitre) *Ferrocarril: Terminal Intermodal y Logística (TIL) a 1 km del puerto. TZ construyó el desvío con el Ferrocarril NCA (Nuevo Central Argentino) y acceso a la red troncal ALL (América Latina Logística, ex BAP (Buenos Aires al Pacífico).


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