El tren para el Zapalero se fue a préstamo a Río Negro
NEUQUEN 6 Jun(LaMañanadeNeuquen).-El convoy que iba a cubrir el trayecto Neuquén-Bahía Blanca se reasignó para el servicio Viedma-Bariloche. La formación había llegado a Neuquén en octubre pasado. La reactivación del Zapalero sigue sin definiciones. La formación ferroviaria que había arribado a Neuquén en octubre del año pasado, destinada a la reactivación parcial del Zapalero, fue reasignada por Nación a la provincia Río Negro para la puesta en marcha del Tren Patagónico. Los vagones permanecerán allí a modo de préstamo todo el invierno, con lo cual no habrá ferrocarril de pasajeros en las vías provinciales al menos hasta septiembre. El convoy que llegó en octubre pasado permaneció varios meses en las playas de maniobras de Valentina Sur. En su momento, se indicó que iba cubrir el trayecto Bahía Blanca-Neuquén dos veces por semana. Desde aquí, una formación rápida uniría esta ciudad con Zapala. “El Zapalero estaba paralizado. Teníamos esa formación acá, sin uso, y desde el gremio acordamos en que se envíe a Río Negro para solucionar el inconveniente de la Línea Sur. El Tren Patagónico cumple una función social”, explicó Hugo Tamborindegui, de la Fraternidad, en referencia al servicio que une Viedma con Bariloche. El dirigente sindical incluso aseguró que habían lanzado un plan de capacitación para nuevos maquinistas, pensando, entre otras cosas, en el servicio en la reactivación del Zapalero.
Tren Patagónico. “Hay que pasar el invierno”, bromeó el presidente del Tren Patagónico, Fernando Vaca Narvaja, en referencia al préstamo autorizado por Nación. El funcionario explicó que se le delegaron de forma temporal cuatro vagones para reactivar el tramo paralizado desde el 9 de marzo, cuando una fuerte tormenta de lluvia produjo desbordes y provocó importantes daños en las vías. El funcionario contó que en el camino desde Bahía Blanca se robaron la caldera que abastecía a uno de los vagones, por lo que tuvieron que refaccionar la calefacción, un tema central ya que el tren recorre la zona más fría del país, en la Línea Sur rionegrina.
Expectativa. Más allá de los periplos de esa formación, ahora bajo dominio de la provincia de Río Negro, existe expectativa entre los actores locales en que el tren de pasajeros efectivamente vuelva a la región. Tamborindegui aseguró que el cambio de manos del operador de la red ferroviaria de cargas permitirá cierta reactivación en las obras de mantenimiento, que harán más sencilla la vuelta del Zapalero. Según se informó días atrás, la empresa Ferrosur Roca cedería sus derechos a al minera Vale del trayecto entre el puerto de Bahía y Zapala, aunque ese trámite aún no estaría efectivizado. El 10 de marzo de 1993 salió el último tren de pasajeros desde la estación Neuquén con destino a Constitución. Desde ese día, ninguna formación regular partió desde la estación capitalina.
El tren hizo otro viaje de prueba
SALTA 6 Jun(ElTribuno).-La formación comenzaría a funcionar este mes y costará 7 pesos. El tren de pasajeros que une el trayecto Salta-Güemes realizó ayer otro viaje de prueba. Si bien no hay una fecha exacta para el inicio de los viajes, estiman que será este mes. El tren, procedente de Salta, arribó ayer a la ciudad de Güemes con 25 pasajeros a bordo, entre funcionarios, personal del Samec, Policía de la Provincia, Bomberos, directivos de la Sofse y ferroviarios. El viaje duró una hora y media. “Las vías están muy bien, solo restan algunos tramos por mejorar. La velocidad será mínima por un tiempo, luego alcanzará los 60 km por hora y el tiempo del viaje se reducirá a una hora y 10 minutos”, expresó Gustavo Paul, director de Defensa Civil de la Provincia. Las boleterías ya están listas y se está trabajando en los apeaderos de la Universidad Católica. La frecuencia será de dos viajes de ida y vuelta por día y se los podrá aumentar de acuerdo a la demanda. Dos serán las formaciones que estarán a disposición de la comunidad. El boleto tendrá un costo de $ 7 y el primer viaje estaría saliendo a las 6 de la mañana, adelantó el coordinador de Asuntos Ferroviarios, contador Marcelo Lazarte.
Cristina quitó la Secretaría de Transporte de la órbita de Planificación y la incorporó a Interior
BUENOS AIRES 6 Jun(Ambito.com).-La presidente Cristina de Kirchner unficó el Ministerio de Interior a cargo de Florencio Randazzo con la Secretaria de Transporte de Alejandro Ramos y creó una nueva cartera política que se llamará Miniterio de Interior y Transporte Público. La mandataria realizó este anuncio durante un acto encabezado en el Salón de la Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa de Gobierno, trasmitido por cadena nacional. "Hemos decidido traspasar el secretario y la Secretaria, creemos que podrán hacer una buenba doble, uno es abogado y otro es contador, creo que pueden funcionar muy bien los dos", explicó Cristina. Además, anunció mejoras fiscales para los empresarios industriales. A través de otro decreto, a partir del 1 de julio se fija subir el arancel para los bienes de capital localmente del 0 al 14 pro ciento y fijar en solo 2 por ciento para los bienes de capital no producidos en el país. Asimismo, se estableció una prórroga de la vigencia del bono fiscal hasta noviembre de 2012. Según leyó la locutora oficial, "ambas acciones están a orientar en combatir la competencia desleal con otros países" y "buscan mantener la competitividad del sector". "Las empresas nacionales que recibirán ambos beneficios deben comprometerse a mantener el plantel laboral al máximo y realizar inversiones para atender la demanda y fijar precios que demuestren nivel de competitividad internacional", completó. "Nosotros los acompañamos, pero necesitamos que ustedes nos acompañen también", dijo la Presidente a los empresarios.
Tren universitario: aprobaron la marca y el diseño
LA PLATA 6 Jun(UniversiData).-Quedó definida la marca, el diseño y los colores que llevará el Tren Universitario. Pintados en color verde limón y verde oscuro, los vagones que trasladarán a los estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) tendrán además ploteada la sigla T.U. (Tren Universitario). La propuesta girada por la UNLP referida al cambio de imagen que recibirán los coches fue aprobada por la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) -que tiene la concesión de la ex línea Roca-. En cuanto a la maquinaria, la UNLP contará con dos coches motor Nohab cuya numeración es 105 y 106. Se trata de unidades con motor diesel que pueden alcanzar una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora. Cada vagón mide 22 metros de largo y tienen una capacidad de 94 pasajeros. Los vagones también serán sometidos a trabajos de limpieza profunda, cambio de asientos o reparación de los que están dañados, pintura en sus bases metálicas, mejoras en los revestimientos interiores de techo y laterales, cambio de la totalidad de pisos de goma, de paneles de revestimiento exterior de cabina de conducción, limpieza de las cortinas enrollables, rebarnizado de marcos de madera, reemplazo de luces, entre otros. El proyecto de Tren Universitario ideado por la UNLP prevé un recorrido de 4,5 kilómetros desde la Estación de Trenes de 1 y 44 hasta el Policlínico San Martín, en calle 1 y 72, con paradas en las diferentes facultades de la zona del bosque. La iniciativa comenzó a delinearse en el año 2008, para ofrecer a los estudiantes de la casa de estudios platense una alternativa de transporte público rápida, económica, y menos contaminante. El tren convivirá sin problemas con el tránsito vehicular, aprovechando el tendido de vías en desuso existente en la zona. Con el financiamiento del gobierno provincial se construirán 7 apeaderos. Estas paradas serán emplazadas en función de las demandas y concentración de actividad en distintos tramos: calle 47 (Arquitectura); calle 50 (Informática); avenida centenario del bosque (Observatorio); avenida 60 (Medicina); calle 64 (periodismo); diagonal 73; y avenida 1 (Policlínico San Martín). El presidente de la UNLP, Fernando Tauber, destacó que “la puesta en marcha de esta iniciativa es un reconocimiento a las intensas gestiones que hemos realizado en todos los niveles; tanto municipal, provincial como nacional”.
Aval de la Presidenta. Cabe recordar que, semanas atrás y luego de las intensas gestiones encaradas por el titular de la UNLP, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, brindó su aval para la puesta en marcha del Tren Universitario. La ronda de gestiones incluyó, entre otros, encuentros personales con el intendente municipal Pablo Bruera; el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto; el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos; y el propio secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli.
Tragedia de Once: Cirigliano prestó declaración ante el juez Bonadío y continuará detenido
BUENOS AIRES 6 Jun(Telam).-El presidente de Cometrans, la empresa controlante de TBA, declaró este miércoles ante el juez federal Claudio Bonadío y afirmó que estaba a 500 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires cuando desapareció documentación contable de las oficinas, que podría servir de prueba en la causa por el choque del tren en la estación Once que provocó 51 muertos y casi 800 heridos. Cirigliano, quien sigue detenido desde el lunes en la alcaidía del Palacio de Tribunales, negó ante el Bonadío, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 11, todo tipo de responsabilidad en el episodio registrado la mañana del 22 de febrero en la terminal Once. Como lo hicieron otros imputados, el empresario atribuyó responsabilidad al conductor de esa formación, el maquinista Marcos Córdoba, a quien Bonadío tiene previsto interrogar este jueves. Con relación a los subsidios que recibió TBA, Cirigliano remarcó que el es presidente de Cometrans, y por lo tanto se trata de “un tema ajeno” a su persona. Cirigliano no respondió preguntas e “hizo una exposición durante casi dos horas”, en la que aclaró que el 25 de mayo pasado –cuando se trasladó documentación de las oficinas de TBA- se hallaba en la localidad bonaerense de Necochea. “Volvió una semana después, para internarse en el sanatorio Mater Dei” por una dolencia cardíaca, dijo al término de la audiencia el abogado Juan José Sforza, defensor de Claudio Cirigliano. Cirigliano, sobre quien pesan cargos por su presunta responsabilidad en las muertes y las lesiones derivadas del accidente, fue detenido el lunes, debido a la falta de la documentación, lo que constituiría una obstrucción a la pesquisa. El entorpecimiento de la investigación es, junto con el peligro de fuga, una de las causales que justifican la detención de un imputado. Por la misma razón también fueron detenidos el lunes el titular de TBA, Carlo Ferrari; el gerente operativo, Sergio Tempone y el de Finanzas, Daniel Rubio, pero estos últimos dos fueron excarcelados este miércoles, tras un pedido de los abogados defensores. Hasta que concluyó la audiencia de la indagatoria la defensa de Cirigliano no habia pedido la excarcelación, porque espera que declare un testigo que podría favorecer al empresario y usar esta circunstancia como fundamento de la solicitud del beneficio. Este miércoles por la tarde, cuando le leyeron las imputaciones en su contra, Cirigliano no solo escuchó las relacionadas con la desaparición de documentos, sino la vinculada con el “fondo de la causa”: el choque que provocó las muertes y lesiones a los pasajeros de la formación. La defensa de Cirigliano cuestionó la forma en la que está redactada la imputación contra el empresario y éste, que había comenzado a declarar pasado el mediodía, invocó razones de salud (aquellas por las que fue internado) para dar por concluída antes de las 14, su “exposición”. Pero Cirigliano “expresó su intención de ampliar su declaración más adelante”, acotaron fuentes que estuvieron presentes en la audiencia realizada en el despacho de Bonadío, en el cuarto piso de los tribunales federales de Comodoro Py 2002. Previamente se presentaron a sus indagatorias el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna y el titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Antonio Sicaro. Sicaro presentó un escrito y respondió preguntas, mientras que Luna también presentó un escrito pero se abstuvo a contestar. En tanto, se prevé que el magistrado indague este jueves al maquinista Marcos Córdoba.
Lanzan la obra del tren del potasio
VILLA LA ANGOSTURA 6 Jun(LaMañanadeNeuquen).-Será en quince días, según lo afirmó el ministro de Energía y Medio Ambiente de la provincia, Guillermo Coco. Sostuvo que en la primera etapa incorporarán entre 300 y 400 trabajadores. El ministro de Energía, Medio Ambiente y Servicios Públicos de la provincia, Guillermo Coco, dijo en esta localidad que en quince días se lanzará la obra del tren del potasio que se espera desde hace meses. “Nosotros creemos que en ese tiempo estamos lanzando y firmando el acta de inicio de obra”, adelantó el ministro. “De hecho ya se está trabajando en algunos trabajos colaterales a la obra en sí, en apertura de picadas, limpieza y demás, pero la obra se estaría lanzando oficialmente en 15 días”, recalcó. En la primera etapa, “creo que rápidamente se va a estar arriba de las 300 ó 400 personas”. Sostuvo que ya hay 220 personas “ya tomadas por las empresas de las cuales hay unas 120 personas en sus casas esperando el lanzamiento de la obra y unas 110 personas trabajando ya en algunas obras de arte, que hacen al lanzamiento propio de la traza”. Coco estuvo el lunes en Villa La Angostura, donde participó del acto por el festejo de la recuperación de la localidad a un año de la erupción del complejo volcánico Cordón Caulle. Y recibió un reconocimiento con los integrantes de la Unidad Ejecutora por el trabajo de limpieza que realizaron en ocho meses. Antes de llegar a la Villa, sostuvo que se había reunido en Neuquén con directivos de la empresa Vale y representantes de todas las empresas contratistas, porque “estamos en los albores del lanzamiento de la obra y hemos estado con este tema”. Coco dijo que “fue una reunión positiva”. Explicó que primero se reunió con directivos de Vale y después con la empresa brasileña Camargo Correa y los subcontratistas de las empresas locales. Analizaron “cómo vamos a hacer el lanzamiento de esta obra, qué es lo que pretende el Gobierno provincial de la obra y de las empresas”. Explicó que habían invitado al sindicato de la UOCRA, pero el dirigente Víctor Carcar no pudo concurrir. Indicó que lo habían convocado “para que también los trabajadores y el sindicato tuviera esta visión, para que todos hablemos el mismo idioma y estemos sentados en la misma mesa”. Coco señaló que tienen “los acuerdos firmados de responsabilidad social de las obras que van a Rincón de los Sauces y también alguna obra que va a un par de localidades cercanas, que también se ven en cierta manera afectadas por el proyecto”. Respecto a la posibilidad de que el efecto Loncopué pueda tener alguna repercusión en la obra de Vale o en el proyecto, lo descartó.
Ante el juez, Schiavi culpó al maquinista, a TBA y a la CNRT
BUENOS AIRES 6 Jun(Clarin).-Juan Pablo Schiavi era el secretario de Transporte cuando el tren 3772 formación 16 chocó contra el andén de la estación de Once. Ese 22 de febrero hubo 51 muertos y más de 700 heridos. Ayer se presentó ante el juez Claudio Bonadio quien lo imputó en la causa: defendió su actuación como funcionario público y responsabilizó al maquinista del tren por lo sucedido en los últimos metros del fatídico viaje. Schiavi sostuvo que cumplió con función “cabalmente” y que la Secretaría a su cargo dictaba las políticas de transporte y no tenía injerencia ni en el control de la concesión, a cargo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) ni de la seguridad y el mantenimiento del ferrocarril algo que le correspondía a Trenes de Buenos Aires (TBA). Schiavi dijo que la CNRT “es quien tiene la competencia legal expresa para ejercer el control y aplicar sanciones por incumplimiento. No la Secretaría de Transporte. La Secretaría de Transporte solo ejerce un control de legalidad formal y extrínseco sobre las facultades de control de la CNRT”. Admitió que “la CNRT ejercía razonable y adecuadamente tales facultades, desde que objetivó en sus informes las deficiencias que advertía y aplicó cuantiosas multas a TBA por tales incumplimientos”. Y remarcó que “la Secretaría de Transporte tampoco es autoridad de aplicación del contrato de concesión como para decidir su rescisión”. El ex secretario explicó que por la cantidad de multas aplicadas se podría haber rescindido la concesión de TBA y de otras empresas que explotan ferrocarriles. Pero esa es una “cuestión política no justiciable”. Defendió los subsidios y cargó contra TBA cuando dijo que “la política de subsidios operativos implementada permitía a la concesionaria afrontar el adecuado cumplimiento de las obligaciones de seguridad y mantenimiento a su cargo, no pudiendo entonces eximirse de responsabilidad al respecto, aduciendo una supuesta falta de ayuda estatal, que no fue tal”. A Marcos Córdoba, maquinista del tren, le dedicó varias de sus reflexiones en las 65 páginas de su escrito. Una de ellas dice: “Si se hubieran realizado mayores inversiones en infraestructura y seguridad ferroviaria … ¿se habría evitado el accidente? Por más perfectible que se pueda hacer el sistema ferroviario, ¿qué impide que el mejor de los trenes se accidente si el maquinista desactiva el sistema de seguridad para imprevistos y luego no frena porque tuvo algún problema de salud? ¿Acaso no chocaría igual?”.
Schiavi dijo que controlar el tren no era su tarea
BUENOS AIRES 6 Jun(LaNacion).-Responsabilizó a otras áreas del Gobierno y acusó al maquinista. Juan Pablo Schiavi, secretario de Transporte cuando ocurrió la tragedia ferroviaria de Once, afirmó ante la Justicia que controlar el servicio ferroviario no era responsabilidad de él, sino de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), y que los subsidios a la actividad eran auditados por el Ministerio de Planificación, a cargo de Julio De Vido. Además, culpó al maquinista de la formación en la que murieron 51 personas. El encargado de la CNRT, Antonio Sícaro, hoy debe declarar como sospechoso ante el juez federal Claudio Bonadio, que investiga la tragedia en la línea Sarmiento. También debe concurrir hoy a los tribunales el secretario de Transporte Ferroviario, el sindicalista Antonio Luna. Schiavi sostuvo que el tren iba a excesiva velocidad al entrar en la estación Once debido a que el maquinista, Marcos Córdoba, no frenó. Según el ex funcionario, pudo haber sufrido un ataque epiléptico. El juez indagó ayer a tres ejecutivos de TBA detenidos el día anterior, acusados de esconder documentos contables para perjudicar la investigación. Dijeron que intentaron resguardar esos papeles cuando perdieron la concesión. Hoy, será el turno de Claudio Cirigliano, presidente de Cometrans, la controlante de TBA, quien permanece detenido (ver aparte). Schiavi ayer no contestó las preguntas de Bonadio, sino que presentó un extenso escrito en el que defendió la política ferroviaria desde 2003, cuando él no estaba en el Gobierno ni en el kirchnerismo, sino que era operador político de Mauricio Macri en la ciudad de Buenos Aires. El ex hombre de Pro, que fue el sucesor de Ricardo Jaime cuando éste debió renunciar en medio de sospechas de corrupción, justificó los millonarios subsidios recibidos por TBA. Y rechazó las quejas del director de la empresa, Carlo Ferrari, que le había dicho al juez que el Estado no aportó suficientes fondos para concluir las inversiones a las que se habían comprometido. Schiavi renunció dos semanas después del accidente fatal, el 6 de marzo pasado. La noche anterior a su dimisión recibió una llamada del ministro de Planificación, Julio De Vido, en la que le indicó que por orden de la presidenta Cristina Kirchner debía dejar su cargo. Ahora, rechazó culpas propias y repartió hacia los que estaban a su alrededor en la Secretaría de Transporte y, para arriba, en el Ministerio de Planificación Federal. Argumentó Schiavi que la CNRT, que es un organismo autárquico, está intervenido desde 2001 y no tiene relación jerárquica con la Secretaría que él condujo. El encargado de la CNRT, Sícaro, es un kirchnerista puesto en ese lugar por De Vido, sin la autonomía que estaba prevista para la CNRT cuando se dispuso su creación como organismo de control independiente. Según dijo Schiavi, es la CNRT la que tiene competencia sobre la seguridad, pues puede interrumpir el servicio ante situaciones de peligro y habilitar o no ramales. Insistió en que la Secretaría de Transporte "no cuenta con facultades de control o administración del contrato de concesión", y se escudó en que sólo supervisa lo actuado por la CNRT. Con respecto a las multas o sanciones, dijo que las impone la CNRT, y la Secretaría que él tenía a su cargo sólo debe darles curso a la apelación. El fiscal Federico Delgado acusó a los funcionarios de la Secretaría, a la CNRT y a la empresa de actuar en "complicidad criminal", pues a pesar de que las multas se aplicaban nunca se efectivizaban. Schiavi dijo ayer que las sanciones eran apeladas al Ministerio de Planificación o la propia CNRT, y que su área intervenía sólo "en el pase de elevación" de la apelación. También manifestó que el Ministerio de Planificación auditaba los subsidios. Y ahí fue cuando habló de la "falsedad del argumento del concesionario en cuanto a carecer de fondos para realizar las obras de mantenimiento". TBA, declaró, debía mantener y prestar el servicio y para ello cobraba subsidios. En cuanto al accidente en sí, dijo que aun cuando se comprobaran fallas técnicas o de infraestructura como causantes del accidente, él no tuvo nada que ver: "Tales obligaciones me eran ajenas tanto en la ejecución de las mismas como en el control de ellas". Por eso dijo que a pesar de ser secretario de Transporte no era "garante de la calidad y seguridad del servicio". En cambio, Schiavi siguió cargando responsabilidades sobre el conductor del tren. Indicó que Marcos Córdoba iba a demasiada velocidad al ingresar al andén 2 de Once. "Iba a 26 km/h cuando el límite era 12 km/h, y ésa fue la causa determinante de la magnitud de la tragedia en cuanto a muertos y heridos", relató. Además, reiteró que el tren, en los últimos 350 metros, fue "a la deriva" como si no tuviera control. Según su explicación, un electroencefalograma realizado al maquinista detectó una "actividad epileptiforme interictal", lo que puede significar que padeció una eventual descompensación neurológica que le impidió frenar a tiempo. Por eso pidió hacer nuevos estudios médicos al motorman. Pidió ser sobreseído, al entender que no hizo nada para causar la tragedia ni omitió hacer nada que pudiera haberla evitado, a pesar de la relevancia de su cargo.
"El maquinista no pudo frenar por algún impedimento físico o psíquico en su salud. Es la única hipótesis realmente cierta y verosímil"
JUAN PABLO SCHIAVI
Ex secretario de Transporte
Tren Patagónico cumplió con éxito su viaje reinaugural
BARILOCHE 5 Jun(ANBariloche).-La empresa Tren Patagónico reanudó el servicio de trenes de pasajeros entre Viedma y San Carlos de Bariloche con una formación que partió el pasado viernes y regresó este martes a la capital rionegrina. Preparativos para la temporada de verano. El presidente de la empresa, Fernando Vaca Narvaja, destacó que antes de restablecer la prestación se hicieron dos viajes de prueba para constatar los arreglos realizados en terraplenes, durmientes, rieles y alcantarillas tras la interrupción provocada por el temporal que azotó la zona sur. En ese sentido, explicó que la formación afectada a la prestación del servicio, compuesta por coches de pasajeros SOREFAME de primera clase con una disponibilidad de 180 plazas y coche restaurante “llegó a horario y ahora se podrá incorporar un vagón más, lo que incrementará la capacidad a 240 pasajeros”. “Durante el invierno tenemos garantizada la conectividad con Bariloche, eso ya se lo comunique al ministro de Turismo. Si antes del 14 de julio logramos incorporar el sistema de aire comprimido a un vagón camarote, también será incorporado a la formación”, precisó. Respecto a este primer viaje, el funcionario describió que “fuimos preparados para la ceniza que afectó la computadora de la calefacción y además incorporamos un vagón usina que genera electricidad para abastecer el sistema de calefacción a vela que le fue incorporado por el frío, porque los 18 grados bajo cero en Clemente Onelli nos reventaron las garrafas de la cocina y las cañerías de agua. Salimos y no había ni cenizas, ni bajas temperaturas. La Patagonia es fantástica”. Aseguró que “esta vez nos encontramos con la lluvia que para la gente de la región sur es una alegría, por la sequía, pero para el tren resulta otro desafío. Así que en cada viaje vamos ajustando detalles y por eso voy a viajar todas las veces que sea necesario”. Sobre la formación que fue prestada por la Nación para poder retomar el servicio, el presidente del Tren Patagónico dijo que no hay fecha establecida para su devolución y agregó que “nosotros le estamos incorporando valor agregado como el sistema de velas en la calefacción, heladera y cocina para optimizar el servicio del comedor y estamos pensando en incorporarle el aire acondicionado”. Respecto al material tractivo propio, informó que “los vagones de la formación de la empresa, camarotes, automovileras y cine, son a vacío y debe modificarse a aire comprimido para no tener inconveniente de frenos. Estamos haciendo estas reparaciones”. En este marco, el presidente del Tren Patagónico señaló que cerca del inicio de la próxima semana se estará recibiendo la primera importación de repuestos. “En Argentina hace años que ya no se fabrican ruedas para trenes, por ello están llegando desde Brasil ruedas para los boggys, 48 ruedas de vagones y para agosto nos tendrían 24 ruedas de locomotoras. Ese es hoy un faltante importante; esto lo pagamos con el presupuesto provincial”. Asimismo adelantó que “el 11 de junio estaríamos enviando a los talleres de Roque Perez dos locomotoras y seis vagones, pero es una exigencia del convenio que lleven ruedas nuevas sino no nos las aceptan por que es un riesgo cuando la formación ingresa a las vías de la provincia de Buenos Aires. Por ello hicimos esta compra de ruedas y estas reparaciones las va a pagar Nación”. “Estamos enviando dos maquinas a reparar, vamos a sacar la 9073 a la que se le está haciendo la numeral en los talleres de San Antonio, algo que no se hizo en al menos 18 años. Esa máquina la vamos a utilizar en el servicio de carga”, explicó. Aseguró que el presupuesto de la provincia “es muy flaco, y nosotros no le podemos sacar más plata de la que nos está dando. Con el servicio de cargas se recuperan ingresos como para poder reinvertirlos”, explicó. En este sentido anunció que “vamos a implementar un servicio entre semana de cargas de Bariloche a Bahía Blanca; y ya tenemos muy buena expectativa tanto de los intendentes como de empresarios de la región sur y también de la zona de Viedma. Hemos estado hablando del transporte de cebollas y las calabacitas. Vamos a tener un centro de transferencia y carga en Bahía Blanca es un edificio que tiene nueve mil metros cuadrados y 40 bodegas. Estamos resolviendo recuperar ese expediente para que pase como patrimonio capitalizado de Tren Patagónico”. “He hecho gestiones en el área de Industria de Nación para ser beneficiados por el crédito Bicentenario y a partir de eso diría que estaríamos teniendo la alcancía que necesita la empresa para bajar el presupuesto de costo a la provincia”, remarcó. Anunció también que en los próximos días se inaugurará la nueva oficina de control en la estación de Viedma para “monitorear las formaciones y las cuadrillas mediante GPS” y además “se adquirirán dos camionetas Mercedes Sprinter con capacidad para ocho personas, a las que se les incorporará el sistema exterior de rally y podrán transitar por las vías y servirán para reemplazar las ‘zorras’ en casos de emergencias”. “Cualquier plan de contingencia hay que tenerlo listo como un plan a seguir. En este viaje tuvimos un derrumbe de piedras en el Cañadón de la Viuda y simulamos un equipo de cuadrilla con los empleados para mover las rocas de tamaños importantes y despejar la vía, eso nos demoró unos 20 minutos pero llegamos puntualmente a Bariloche y el regreso fue un muy buen viaje”, agregó. Ya está confeccionado el calendario de viajes de junio y los pasajes cuyos valores desde Viedma son de 33 pesos a San Antonio; 65 pesos a Los Menucos; 83 pesos a Ingeniero Jacobacci y 105 pesos a Bariloche.
El tren a Güemes realizó otro viaje de prueba con funcionarios
SALTA 5 Jun(ElTribuno).-Tardó una hora y media desde capital hasta Güemes. Otro viaje de prueba, pero aún no hay certezas de que en algún momento los salteños puedan viajar desde la Ciudad de Salta a Güemes en tren. Es que esta mañana, el tren de pasajeros, que hace más de un año debería estar cubriendo la ruta Salta-Güemes, realizó otro “viaje de prueba”, con 25 personas a bordo, todos funcionarios y personal de la administración pública. El tren arribó a Güemes cerca de las 11.30, con 25 personas a bordo, entre funcionarios, personal del Samec, de la Policía de la Provincia, del cuerpo de Bomberos Voluntarios, directivos de la SOFSE y trabajadores ferroviarios. El viaje duró una hora y media. De acuerdo a las especificaciones técnicas, el tren viaja a una velocidad de 45 kilómetros por hora, la que se vería incrementada en la medida que los viajes se vayan desarrollando. La presidenta Cristina Fernández anunció la puesta en marcha del tren en 2009, cuando vino a la provincia de campaña y realizó un acto acompañada del gobernador Juan Manuel Urtubey, y lo cierto es que por falta de obras, fondos y permisos, el tren aún no puede realizar un viaje con pasajeros, tal como se viene prometiendo. “Las vías están muy bien, solo restan algunos tramos por mejorar. La velocidad será mínima por un tiempo hasta estar seguros de que se pueden alcanzar los 60 km por hora sin complicaciones. Allí, el tiempo del viaje se podría reducir a la hora y diez minutos”, expresó Gustavo Paul, director de Defensa Civil de la Provincia. Las boleterías están listas y se está trabajando sobre los apeaderos de la Universidad Católica, si bien no hay una fecha para el inicio de su actividad, se estima que no debería superar este mes. La frecuencia será de dos viajes de ida y vuelta por día, en la medida que el uso de la gente lo requiera esa frecuencia se verá incrementada en varios viajes diarios. Son dos las formaciones que estarán a disposición de la comunidad, pero no saldrán ambas el mismo día, sino que una de ellas estará en los talleres, mientras que la otra recorrerá las vías. “Se irán alternando los viajes, un día saldrá una formación y al día siguiente la otra. Creo que será una gran alternativa para viajar. El boleto tendrá un costo de $7 y el primer viaje estaría saliendo a las 6 de la mañana”, adelantó el Coordinador de Asuntos Ferroviarios Contador Marcelo Lazarte.
Un tren arrolló un auto en Ciudadela: hay dos mujeres carbonizadas
BUENOS AIRES 5 Jun(Infobae).-Las víctimas, de entre 23 y 25 años, viajaban en el vehículo que fue atropellado por una formación de la línea Sarmiento, en esa localidad bonaerense. Serían compañeras de trabajo. Investigan si cruzaron con la barrera baja. El siniestro ocurrió anoche, alrededor de las 21, en el cruce vial de 9 de Julio y la avenida Rivadavia, a metros del andén ferroviario, informaron Bomberos voluntarios de Ciudadela. Como consecuencia del impacto el automóvil, un Peugeot 306, se incendió y quedó debajo de la formación, que también fue afectada por las llamas. Las víctimas, dos mujeres de entre 23 y 25 años, serían compañeras de trabajo en una concesionaria de autos de la zona. Al momento del accidente, según las primeras informaciones, aparentemente se dirigían a una cena. Fallecieron carbonizadas dentro del vehículo. Dos dotaciones de bomberos intervinieron en el operativo y se investiga si el rodado intentó cruzar las vías con las barreras bajas. Según testigos, dos autos habrían cruzado instantes antes sin inconvenientes. El servicio de toda la línea Sarmiento se reanudó alrededor de las 4 de la madrugada.
Otra vez un ferrocarril de la línea Sarmiento. El 13 de septiembre de 2011 un colectivo cruzó las vías del ferrocarril Sarmiento, a la altura de la estación de Flores, y fue impactado por un tren que viajaba desde la Capital Federal hacia el conurbano bonaerense. La formación arrastró el vehículo de pasajeros varios metros y colisionó con otro tren que llegaba al andén en sentido contrario. Como consecuencia del hecho murieron 11 personas y 228 sufrieron heridas. La barrera situada en el paso a nivel no funcionaba en forma normal.
Metrovías le reclamó a Macri que "asuma el control y el manejo" del subterráneo
BUENOS AIRES 5 Jun(Infobae).-Por primera vez, la empresa concesionaria hizo un pedido público y directo al jefe de gobierno porteño. Además, aseguraron que el subte "es un medio de transporte totalmente seguro". Desde la Ciudad reiteraron en varias ocasiones que ese servicio es responsabilidad de la Nación. La concesionaria publicó en las carteleras de las distintas líneas del servicio una carta bajo el título “A nuestros pasajeros”, donde indicó que “en las últimas semanas el subte fue escenario de un conflicto originado en las negociaciones paritarias con los representantes de sus trabajadores”. En ese marco, advirtió que “la suspensión de las negociaciones para concretar el traspaso del subte a la Ciudad le generaron a la empresa graves dificultades”, y remarcó que “si no se perciben es por el esfuerzo de los trabajadores y los recursos económicos asignados por Metrovías”. Metrovías remarcó que “esta vez fue en el marco del proceso de traspaso del servicio a la Ciudad de Buenos Aires, iniciado el 3 de enero pasado y luego suspendido por el gobierno porteño”. Subrayó que “tras una ardua negociación en el marco de la convocatoria del Ministerio de Trabajo de la Nación, Metrovías reclamó, junto con los trabajadores, la presencia de la Ciudad de Buenos Aires en la mesa de negociación, en el marco de la Ley 26.740 de traspaso de subte, colectivos y premetro”. También señaló que la empresa “presentó una propuesta salarial concreta, asumiendo el compromiso de retomar en agosto las negociaciones paritarias para el sector”. Puntualizó que “este acuerdo evitó que se concrete la amenaza de paro por 72 horas en el servicio, y generó un horizonte de paz social para los próximos meses, que es algo que todos queremos”. Puso de relieve que “considera necesario e imprescindible que la Ciudad de Buenos Aires asuma el control y manejo de la concesión, y de esta manera normalizar la situación en la que se encuentra el subte para poder planificar a futuro”. “Que la Ciudad se haga cargo, nos permitirá acceder de manera inmediata a fondos vitales para la operación de la empresa”, explicó Metrovías, al tiempo que subrayó que “a pesar de estas circunstancias, queremos llevar la tranquilidad a todos nuestros usuarios de que el subte es un medio de transporte totalmente seguro”. Afirmó que “diariamente la empresa implementa las acciones necesarias, priorizando el mantenimiento, para garantizar que cada uno de los 3.200 trenes que se despachan a servicio lo hagan en condiciones seguras de operación para el pasajero y nuestro personal”. “Hace 18 años que gestionamos este medio de transporte. Contamos con la experiencia y el personal más adecuado para mantener vigente el compromiso de brindar un servicio de transporte público con altos niveles de seguridad, y que constituya una respuesta sustentable a los problemas de movilidad de la Ciudad de Buenos Aires”, concluyó la compañía.
Por una política ferroviaria metropolitana
BUENOS AIRES 5 Jun(Clarin).-Se estima que solo para reponer los activos existentes del sistema ferroviario de la Región Metropolitana de Buenos Aires son necesarios 450 millones de dólares anuales. Sin embargo, las inversiones en los ferrocarriles metropolitanos – sin incluir el subte- alcanzaron entre 2003 y 2010 cerca de 50 millones de dólares anuales en promedio. Por otro lado, la tarifa ajustada por inflación en los ferrocarriles metropolitanos cayó un 36% entre 2003 y 2007, y hoy está en términos reales un 26% por debajo de los valores de 2003. Para saldar la brecha de ingresos y los crecientes costos operativos (el personal prácticamente se duplicó), los subsidios otorgados en 2011 a los concesionarios privados superaron los $2.500 millones. El modelo de gestión se basa sobre un esquema de subsidios masivos a los concesionarios privados, casi sin contraprestación. Por lo tanto, no promueve un mejor servicio ni eficiencia en la prestación . La recaudación por tarifas cayó del 93% al 23% del ingreso de las concesionarias en ocho años. Como consecuencia, las empresas no tienen incentivos para mejorar la calidad del servicio, puesto que ni transportar más ni transportar mejor incide en sus resultados. En este contexto, CIPPEC propone tres objetivos centrales para una política ferroviaria metropolitana: aumentar la capacidad (más trenes con menos intervalo de frecuencia), mejorar la calidad del servicio (mayor confort y menor tiempo de viaje) y modernizar la tecnología para reducir los errores humanos . En el corto plazo, es necesario un plan de emergencia que aborde aspectos urgentes para la seguridad de los pasajeros : un repaso de vías, barreras, sistemas de señales, protecciones de tercer riel, mejoras en la iluminación, seguridad en las estaciones y reparaciones en las funciones básicas de seguridad de los trenes. El largo plazo exige obras e inversión, otro modelo de gestión , un esquema de financiamiento viable y ajustes en la organización. Es necesario un plan de obras que se sustente en proyecciones realistas de demanda y en una estrategia de integración del transporte público, que fije estándares y prioridades. Tanto si la gestión fuera pública como si fuera privada, es importante que el Estado cumpla su rol. Se requieren empresas públicas con gestión profesional e independiente, que estén controladas. La gestión privada supone contratos adecuados y efectivo control estatal . Los requerimientos financieros para afrontar un programa de inversiones son enormes. Un aumento de la tarifa – compensada con una tarifa social para quienes la necesitan- permitiría liberar recursos usados para pagar subsidios y destinarlos a inversiones. Para incrementar la inversión es necesario recurrir a fuentes de financiamiento que incluyan recursos públicos, préstamos blandos y fondos para mitigar el cambio climático; se debe atender también a criterios de equidad : todos los contribuyentes pagan la infraestructura que usa el automóvil pero solo sus usuarios pagan la del transporte público. Los ferrocarriles suburbanos son un eje central de un sistema de transporte público integrado y de calidad para la equidad. En este contexto, se requiere un enorme esfuerzo de financiamiento y, fundamentalmente, una política sostenida que apunte a mejorar la seguridad y la calidad de los trenes metropolitanos en el corto y largo plazo.
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