Rodríguez Larreta insistió en tomar deuda para hacer obras en el subte
BUENOS AIRES 1 Dic(Clarin).-Además, se quejó de las trabas que le pone Nación. La oposición tuvo duros reclamos. El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se presentó por segunda vez en el año ante la Legislatura para dar el informe de la gestión macrista. Y, así como evitó meterse en el escándalo del espionaje, insistió con un viejo reclamo: que los diputados autoricen a la Ciudad a tomar deuda para hacer obra pública, especialmente para ampliar la red de subtes. Rodríguez Larreta llegó a la cita puntual, a las 15. Pero como increíblemente no deja de suceder, los legisladores se demoraron en bajar al recinto. Así, el jefe de Gabinete recién pudo empezar a las 15.55. Tardó poco más de una hora en leer un informe de 42 páginas, del que casi no se desvió. El jefe de Gabinete comenzó recordando lo difícil que había sido este año para la economía: "Entre enero y julio se registró una caída de la actividad económica del 5,6%, lo que repercutió fuertemente en la situación social y en los ingresos públicos". Rodríguez Larreta informó que aumentaron en $ 100 millones el presupuesto para Desarrollo Social, por la mayor demanda que recibió el Estado de parte de los sectores más vulnerables. Citó, por ejemplo, que este año hay 1.400 personas en situación de calle, contra 700 de hace tres años. Además, y como suelen hacer los voceros macristas, insistió con las trabas que le puso el Gobierno nacional para conseguir recursos con los cuales hacer obras públicas. Afirmó que, pese a que para este año esperan terminar con una inversión de $ 2.300 millones, no pudieron hacer más porque la Nación no le permitió a la Ciudad contraer deuda por $ 1.099 millones, la que figuraba en el Fondo de Infraestructura Social aprobado por la Legislatura. Además, dijo que otros $ 500 millones que se iban a cobrar por impuestos al juego no se pudieron percibir porque lo prohibió un fallo judicial. Así insistió con pedirle a la Legislatura que le permita a la Ciudad tomar nueva deuda. Concretamente, para cumplir con una promesa adeudada por la gestión macrista: expandir la red de subtes. Tal como publicó Clarín el sábado, el oficialismo envió un proyecto para que se le permita tomar un préstamo de 50 millones de dólares de la Corporación Andina de fomento, y otros 300 millones en el mercado. Esos fondos se usarían exclusivamente en continuar las obras de subte que están casi paradas (la ampliación de las líneas H, A y B), e iniciar nuevos tramos. También confirmó que para el último trimestre de 2010 pondrán en funcionamiento el nuevo colectivo rápido en la avenida Juan B. Justo. Rodríguez Larreta también resaltó los logros en los distintos programas de Cultura y la creación del Distrito Tecnológico de Parque Patricios, entre otros temas. Tras su exposición, llegó el turno de que hablara la oposición. El principal reclamo, como era esperable, fue la polémica por la Policía Metropolitana y el espionaje (ver Una gambeta...). Más allá de este tema, desde la Coalición Cívica cuestionaron la falta de inversión en viviendas y la no puesta en marcha de leyes que mejorarían la atención gratuita de salud. En el bloque Identidad Porteña (el ex kirchnerismo) reclamaron por los servicios de salud mental. Y en el ibarrismo le cuestionaron que no habían avanzado en la nueva licitación del contrato de recolección de residuos, entre otros temas.
Inauguran la nueva terminal de ómnibus marplatense
LA PLATA 1 Dic(DiarioHoy).-En el marco de los preparativos para la temporada veraniega, el lunes se estrenarán las nuevas instalaciones que comprenden un edificio de 17 mil metros cuadrados con 42 dársenas y 41 boleterías. Con una superficie cubierta de 17 mil metros cuadrados, 42 dársenas, 41 boleterías y sectores gastronómicos, el lunes 7 quedará inaugurada la nueva estación terminal emplazada en el predio de Luro y San Juan, que planea trabajar -en pleno verano- con 30 mil visitas diarias, algo así como un millón de personas al mes. El principal acceso peatonal se ubica sobre la calle San Juan, entre 25 de Mayo y 9 de Julio, lo que permite el ingreso a un gran hall vidriado con espacios gastronómicos de un lado y las dársenas del otro. En esa calle de ingreso, a ambos lados de la misma, seguirán las casitas de la antigua estación de trenes declaradas patrimonio arquitectónico y que en el futuro funcionarán como oficinas. Asimismo, en la esquina de 9 de Julio y San Juan hay otro ingreso, también peatonal, y además vehicular con playa de estacionamiento con capacidad para 70 vehículos particulares. En uno de los laterales del moderno edificio, el más cercano a la avenida Luro, se ubican las 41 boleterías mientras que se suceden los negocios como kioscos, cafeterías, restaurantes y locutorios. Del otro lado, más cerca de la calle 9 de Julio, se instalaron los sectores de preembarque con control por scanner de rayos x de pasajeros y encomiendas. Y, ya fuera de la estructura arquitectónica, se erige la torre de control que controlará toda la operatividad de la estación automotora. En tanto, los ómnibus de larga distancia tienen su ingreso por la calle Misiones. Si bien la nueva terminal se inaugurará el lunes, la operatividad de la misma "dependerá de muchos factores, ya que podrá comenzar a funcionar el martes 8 o el lunes 14", explicó a medios locales el administrador de la misma, José Ignacio Alvarez. Asimismo, destacó que en esta etapa de construcción se generaron "300 puestos de trabajo de mano de obra directa y 400 de mano de obra indirecta", mientras que una vez que la terminal esté en funcionamiento serán "700 puestos de trabajo de mano de obra directa y 2 mil de mano de obra indirecta". Modernidad. La estación se construyó sobre una superficie total de 73.730 metros cuadrados, el edificio a inaugurar cuenta con 17 mil metros cuadrados y cuando comience a funcionar estará "en un 70 por ciento de su capacidad. El otro 20 por ciento se completará con el hall central (a la altura de la calle Misiones) que unirá con la estación de trenes y el edificio de las encomiendas y el 10 por ciento restante con las obras para los ingresos y egresos de taxis y remises", detalló el administrador José Ignacio Alvarez. La finalización total de la obra está pautada para octubre de 2010. Asimismo, en la esquina de San Juan y Luro se prevé la parquización de las hectáreas que bordearán los ingresos vehiculares para taxis y remises. Pero, para poder concretarla, están esperando que "la gente del ferrocarril levante el galpón y el depósito de combustibles, además de correr las vías y la mesa giratoria, para poder completar nosotros la obra", sostuvo Alvarez. Los arquitectos de la nueva estación automotora son Claudio Lucarelli y Daniel Mateos, quienes dijeron sentirse "orgullosos, porque nadie creía que esta obra se iba a hacer y acá está, en tiempo y forma". Asimismo, reconoció que "faltan detalles", pero aclaró que "estará todo listo a tiempo". La obra tiene un plazo final de 24 meses, la estación tiene capacidad para recibir más de 600 micros por día y contempló una inversión de 24 millones de pesos. El proyecto, además, incluye la construcción de una estación de trenes que quedará unida con la de colectivos a través de un amplio hall central. Pero para que eso suceda, primero se tendrán que definir cuáles serán las nuevas características del ramal que une a Mar del Plata con Plaza Constitución, para el que existen planes de modernización. Paso a nivel. En ese sentido, para que se concrete la estación ferroautomotora se tendrán que desarrollar una serie de obras complementarias, que son imprescindibles para el funcionamiento de la terminal. Uno de los trabajos consiste en el soterramiento de las vías en el paso a nivel de la avenida Jara, lo que constituye una obra de ingeniería compleja, a la que se sumará el rediseño del tendido de parte de la red de agua y cloacas de la zona. Si bien la Municipalidad de General Pueyrredon deberá ocuparse de estos temas, ya adelantó que para ello se tendrá que requerir la ayuda financiera de la provincia de Buenos Aires. Además, se necesitan conocer los detalles del plan de modernización del ramal Mar del Plata-Buenos Aires para, a partir de eso poder desarrollar un proyecto de obra definitivo.
El consumo de servicios públicos subió 9,5%
BUENOS AIRES 1 Dic(Telam).-El consumo de servicios públicos aumentó el 9,5 por ciento durante octubre en relación a igual mes del año pasado, alentado por el uso de telefonía, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El organismo destacó que entre octubre y septiembre la utilización de esos servicios aumentó 0,93 por ciento, en términos desestacionalizados. Como en los meses anteriores, la utilización de servicios de telefonía, tanto fija como celular, alentó la suba de este índice. Así las llamadas urbanas crecieron 10,0 por ciento, y las interurbanas 18,2, en términos interanuales. Incluso la cantidad de llamadas internacionales se incrementó en un 25,6 en el caso de las emitidas, y 11,3 en las recibidas. En cuanto a la cantidad de teléfonos celulares en servicio, la cifra ascendió a 50,4 millones de terminales, un 11,1 por ciento más que en octubre del 2008, al tiempo que la cantidad de llamadas se incrementó el 26,2 por ciento. También aumentó por sobre el promedio del 9,5, la cantidad de mensajes enviados, para sumar 5,7 millones. El costo de estos mensajes aumentó entre un 25 y 50 por ciento. El cobro de peajes, por utilización de las autopistas, también aumentó por sobre el promedio 10,0 por ciento. La suba del 78,5 registrada en las autopistas de la provincia de Buenos Aires, compensó la baja del 3,8 en las rutas nacionales, mientras que los ingresos a Capital Federal subieron 6,7 por ciento. En cuanto a otros consumos, cayó un 4,4 por ciento la cantidad de pasajeros que utilizaron el subterráneo, 2,8 los de ómnibus metropolitanos, y también 2,8 los viajantes en ferrocarriles urbanos. También cayó un 24,1 por ciento la cantidad de pasajeros transportados en el servicios de ferrocarriles interurbanos. En cuanto al transporte de carga se verificó una merma del 17,8 por ciento en promedio en el caso de los ferrocarriles, tendencia negativa que solo pudo eludir Ferrosur Roca con un alza del 2,3 por ciento. En lo que va del año, la carga transportada en ferrocarriles retrocedió el 9,9 por ciento. También bajo, pero un 10,9 por ciento la carga transportada en aviones, donde solo el servicio de cabotaje de bandera nacional pudo eludir la merma con un alza del 0,5 por ciento. En cuanto a la demanda de electricidad, ésta cayó 2,8 por ciento, mientras que el consumo de gas se mantuvo casi sin variaciones y la distribución de agua en red subió 1,5 por ciento.
Recuerdos del tren pensando en el futuro
RUFINO 30 Nov(LaCapital).-Durante tres jornadas, la vieja estación ferroviaria de esta ciudad cobró inusitada vida ya que hacía 15 años que los andenes no se colmaban de tantos pasajeros, aproximadamente unos 8.000, gracias a que los días 27, 28 y 29 se puso en marcha el paseo recreativo denominado “Tren del Recuerdo”, a bordo de una formación de 4 vagones y dos locomotoras de la empresa Nuevo Central Argentino (NCA) que unió, en seis viajes diarios de 42 kilómetros, el trayecto en seis viajes diarios entre Rufino, el puente sobre la laguna La Picasa y Rufino, con horarios de partida a las 8, 10, 12, 14, 16 y 18. Festejo. Gracias a la iniciativa de la Aceitera General Deheza, que de este modo celebró los 20 años de su llegada a la ciudad, con el apoyado de la Municipalidad de Rufino, la empresa ferroviaria NCA y América Latina Logística (ALL) —ésta, concesionaria de las vías—, llevaron a cabo un operativo caracterizado por la extraordinaria puntualidad de los horarios de salida y una correctísima tarea de seguridad, recorriendo el trayecto en una hora y media, ayudados por el buen estado general del nuevo trazado de las vías sobre la laguna La Picasa, que permitió que en determinados tramos las locomotoras alcanzaran velocidades de 80 kilómetros por hora. Familias y recuerdos. Los viajes realizados el viernes fueron destinados a los escolares, mientras que durante el sábado y ayer el servicio se habilitó para pasajeros en general, destacándose la importante presencia de familias con sus hijos, muchos de los cuales ni conocían el tren. El mate en ronda de amigos sirvió para refrescar el recuerdo de los viajes a Buenos Aires, Mendoza y estaciones intermedias y la comodidad del coche pullman permitió a un viajar confortable. Los convoyes 6.581 y 6621 contaron con 2 maquinistas cada uno y personal auxiliar integrado por empleados de la empresa NCA y de la Municipalidad que cubrían los accesos a los vagones como medida preventiva de seguridad. Un detalle de la organización fue el uso, por parte de todo el personal afectado a esta iniciativa, de una cita negra en señal de luto por el fallecimiento de Walter García, presidente del Centro de Comercio e Industria de Rufino, quien junto a cuatro acompañantes perdió la vida en el reciente accidente de tránsito ocurrido en la ruta nacional 33 a la altura de Sancti Spíritu. En el tren que viajo este cronista, lo hacia también el intendente municipal Jorge Giordano y miembros de su gabinete.
BUENOS AIRES 1 Dic(Clarin).-Además, se quejó de las trabas que le pone Nación. La oposición tuvo duros reclamos. El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se presentó por segunda vez en el año ante la Legislatura para dar el informe de la gestión macrista. Y, así como evitó meterse en el escándalo del espionaje, insistió con un viejo reclamo: que los diputados autoricen a la Ciudad a tomar deuda para hacer obra pública, especialmente para ampliar la red de subtes. Rodríguez Larreta llegó a la cita puntual, a las 15. Pero como increíblemente no deja de suceder, los legisladores se demoraron en bajar al recinto. Así, el jefe de Gabinete recién pudo empezar a las 15.55. Tardó poco más de una hora en leer un informe de 42 páginas, del que casi no se desvió. El jefe de Gabinete comenzó recordando lo difícil que había sido este año para la economía: "Entre enero y julio se registró una caída de la actividad económica del 5,6%, lo que repercutió fuertemente en la situación social y en los ingresos públicos". Rodríguez Larreta informó que aumentaron en $ 100 millones el presupuesto para Desarrollo Social, por la mayor demanda que recibió el Estado de parte de los sectores más vulnerables. Citó, por ejemplo, que este año hay 1.400 personas en situación de calle, contra 700 de hace tres años. Además, y como suelen hacer los voceros macristas, insistió con las trabas que le puso el Gobierno nacional para conseguir recursos con los cuales hacer obras públicas. Afirmó que, pese a que para este año esperan terminar con una inversión de $ 2.300 millones, no pudieron hacer más porque la Nación no le permitió a la Ciudad contraer deuda por $ 1.099 millones, la que figuraba en el Fondo de Infraestructura Social aprobado por la Legislatura. Además, dijo que otros $ 500 millones que se iban a cobrar por impuestos al juego no se pudieron percibir porque lo prohibió un fallo judicial. Así insistió con pedirle a la Legislatura que le permita a la Ciudad tomar nueva deuda. Concretamente, para cumplir con una promesa adeudada por la gestión macrista: expandir la red de subtes. Tal como publicó Clarín el sábado, el oficialismo envió un proyecto para que se le permita tomar un préstamo de 50 millones de dólares de la Corporación Andina de fomento, y otros 300 millones en el mercado. Esos fondos se usarían exclusivamente en continuar las obras de subte que están casi paradas (la ampliación de las líneas H, A y B), e iniciar nuevos tramos. También confirmó que para el último trimestre de 2010 pondrán en funcionamiento el nuevo colectivo rápido en la avenida Juan B. Justo. Rodríguez Larreta también resaltó los logros en los distintos programas de Cultura y la creación del Distrito Tecnológico de Parque Patricios, entre otros temas. Tras su exposición, llegó el turno de que hablara la oposición. El principal reclamo, como era esperable, fue la polémica por la Policía Metropolitana y el espionaje (ver Una gambeta...). Más allá de este tema, desde la Coalición Cívica cuestionaron la falta de inversión en viviendas y la no puesta en marcha de leyes que mejorarían la atención gratuita de salud. En el bloque Identidad Porteña (el ex kirchnerismo) reclamaron por los servicios de salud mental. Y en el ibarrismo le cuestionaron que no habían avanzado en la nueva licitación del contrato de recolección de residuos, entre otros temas.
Inauguran la nueva terminal de ómnibus marplatense
LA PLATA 1 Dic(DiarioHoy).-En el marco de los preparativos para la temporada veraniega, el lunes se estrenarán las nuevas instalaciones que comprenden un edificio de 17 mil metros cuadrados con 42 dársenas y 41 boleterías. Con una superficie cubierta de 17 mil metros cuadrados, 42 dársenas, 41 boleterías y sectores gastronómicos, el lunes 7 quedará inaugurada la nueva estación terminal emplazada en el predio de Luro y San Juan, que planea trabajar -en pleno verano- con 30 mil visitas diarias, algo así como un millón de personas al mes. El principal acceso peatonal se ubica sobre la calle San Juan, entre 25 de Mayo y 9 de Julio, lo que permite el ingreso a un gran hall vidriado con espacios gastronómicos de un lado y las dársenas del otro. En esa calle de ingreso, a ambos lados de la misma, seguirán las casitas de la antigua estación de trenes declaradas patrimonio arquitectónico y que en el futuro funcionarán como oficinas. Asimismo, en la esquina de 9 de Julio y San Juan hay otro ingreso, también peatonal, y además vehicular con playa de estacionamiento con capacidad para 70 vehículos particulares. En uno de los laterales del moderno edificio, el más cercano a la avenida Luro, se ubican las 41 boleterías mientras que se suceden los negocios como kioscos, cafeterías, restaurantes y locutorios. Del otro lado, más cerca de la calle 9 de Julio, se instalaron los sectores de preembarque con control por scanner de rayos x de pasajeros y encomiendas. Y, ya fuera de la estructura arquitectónica, se erige la torre de control que controlará toda la operatividad de la estación automotora. En tanto, los ómnibus de larga distancia tienen su ingreso por la calle Misiones. Si bien la nueva terminal se inaugurará el lunes, la operatividad de la misma "dependerá de muchos factores, ya que podrá comenzar a funcionar el martes 8 o el lunes 14", explicó a medios locales el administrador de la misma, José Ignacio Alvarez. Asimismo, destacó que en esta etapa de construcción se generaron "300 puestos de trabajo de mano de obra directa y 400 de mano de obra indirecta", mientras que una vez que la terminal esté en funcionamiento serán "700 puestos de trabajo de mano de obra directa y 2 mil de mano de obra indirecta". Modernidad. La estación se construyó sobre una superficie total de 73.730 metros cuadrados, el edificio a inaugurar cuenta con 17 mil metros cuadrados y cuando comience a funcionar estará "en un 70 por ciento de su capacidad. El otro 20 por ciento se completará con el hall central (a la altura de la calle Misiones) que unirá con la estación de trenes y el edificio de las encomiendas y el 10 por ciento restante con las obras para los ingresos y egresos de taxis y remises", detalló el administrador José Ignacio Alvarez. La finalización total de la obra está pautada para octubre de 2010. Asimismo, en la esquina de San Juan y Luro se prevé la parquización de las hectáreas que bordearán los ingresos vehiculares para taxis y remises. Pero, para poder concretarla, están esperando que "la gente del ferrocarril levante el galpón y el depósito de combustibles, además de correr las vías y la mesa giratoria, para poder completar nosotros la obra", sostuvo Alvarez. Los arquitectos de la nueva estación automotora son Claudio Lucarelli y Daniel Mateos, quienes dijeron sentirse "orgullosos, porque nadie creía que esta obra se iba a hacer y acá está, en tiempo y forma". Asimismo, reconoció que "faltan detalles", pero aclaró que "estará todo listo a tiempo". La obra tiene un plazo final de 24 meses, la estación tiene capacidad para recibir más de 600 micros por día y contempló una inversión de 24 millones de pesos. El proyecto, además, incluye la construcción de una estación de trenes que quedará unida con la de colectivos a través de un amplio hall central. Pero para que eso suceda, primero se tendrán que definir cuáles serán las nuevas características del ramal que une a Mar del Plata con Plaza Constitución, para el que existen planes de modernización. Paso a nivel. En ese sentido, para que se concrete la estación ferroautomotora se tendrán que desarrollar una serie de obras complementarias, que son imprescindibles para el funcionamiento de la terminal. Uno de los trabajos consiste en el soterramiento de las vías en el paso a nivel de la avenida Jara, lo que constituye una obra de ingeniería compleja, a la que se sumará el rediseño del tendido de parte de la red de agua y cloacas de la zona. Si bien la Municipalidad de General Pueyrredon deberá ocuparse de estos temas, ya adelantó que para ello se tendrá que requerir la ayuda financiera de la provincia de Buenos Aires. Además, se necesitan conocer los detalles del plan de modernización del ramal Mar del Plata-Buenos Aires para, a partir de eso poder desarrollar un proyecto de obra definitivo.
El consumo de servicios públicos subió 9,5%
BUENOS AIRES 1 Dic(Telam).-El consumo de servicios públicos aumentó el 9,5 por ciento durante octubre en relación a igual mes del año pasado, alentado por el uso de telefonía, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El organismo destacó que entre octubre y septiembre la utilización de esos servicios aumentó 0,93 por ciento, en términos desestacionalizados. Como en los meses anteriores, la utilización de servicios de telefonía, tanto fija como celular, alentó la suba de este índice. Así las llamadas urbanas crecieron 10,0 por ciento, y las interurbanas 18,2, en términos interanuales. Incluso la cantidad de llamadas internacionales se incrementó en un 25,6 en el caso de las emitidas, y 11,3 en las recibidas. En cuanto a la cantidad de teléfonos celulares en servicio, la cifra ascendió a 50,4 millones de terminales, un 11,1 por ciento más que en octubre del 2008, al tiempo que la cantidad de llamadas se incrementó el 26,2 por ciento. También aumentó por sobre el promedio del 9,5, la cantidad de mensajes enviados, para sumar 5,7 millones. El costo de estos mensajes aumentó entre un 25 y 50 por ciento. El cobro de peajes, por utilización de las autopistas, también aumentó por sobre el promedio 10,0 por ciento. La suba del 78,5 registrada en las autopistas de la provincia de Buenos Aires, compensó la baja del 3,8 en las rutas nacionales, mientras que los ingresos a Capital Federal subieron 6,7 por ciento. En cuanto a otros consumos, cayó un 4,4 por ciento la cantidad de pasajeros que utilizaron el subterráneo, 2,8 los de ómnibus metropolitanos, y también 2,8 los viajantes en ferrocarriles urbanos. También cayó un 24,1 por ciento la cantidad de pasajeros transportados en el servicios de ferrocarriles interurbanos. En cuanto al transporte de carga se verificó una merma del 17,8 por ciento en promedio en el caso de los ferrocarriles, tendencia negativa que solo pudo eludir Ferrosur Roca con un alza del 2,3 por ciento. En lo que va del año, la carga transportada en ferrocarriles retrocedió el 9,9 por ciento. También bajo, pero un 10,9 por ciento la carga transportada en aviones, donde solo el servicio de cabotaje de bandera nacional pudo eludir la merma con un alza del 0,5 por ciento. En cuanto a la demanda de electricidad, ésta cayó 2,8 por ciento, mientras que el consumo de gas se mantuvo casi sin variaciones y la distribución de agua en red subió 1,5 por ciento.
Recuerdos del tren pensando en el futuro
RUFINO 30 Nov(LaCapital).-Durante tres jornadas, la vieja estación ferroviaria de esta ciudad cobró inusitada vida ya que hacía 15 años que los andenes no se colmaban de tantos pasajeros, aproximadamente unos 8.000, gracias a que los días 27, 28 y 29 se puso en marcha el paseo recreativo denominado “Tren del Recuerdo”, a bordo de una formación de 4 vagones y dos locomotoras de la empresa Nuevo Central Argentino (NCA) que unió, en seis viajes diarios de 42 kilómetros, el trayecto en seis viajes diarios entre Rufino, el puente sobre la laguna La Picasa y Rufino, con horarios de partida a las 8, 10, 12, 14, 16 y 18. Festejo. Gracias a la iniciativa de la Aceitera General Deheza, que de este modo celebró los 20 años de su llegada a la ciudad, con el apoyado de la Municipalidad de Rufino, la empresa ferroviaria NCA y América Latina Logística (ALL) —ésta, concesionaria de las vías—, llevaron a cabo un operativo caracterizado por la extraordinaria puntualidad de los horarios de salida y una correctísima tarea de seguridad, recorriendo el trayecto en una hora y media, ayudados por el buen estado general del nuevo trazado de las vías sobre la laguna La Picasa, que permitió que en determinados tramos las locomotoras alcanzaran velocidades de 80 kilómetros por hora. Familias y recuerdos. Los viajes realizados el viernes fueron destinados a los escolares, mientras que durante el sábado y ayer el servicio se habilitó para pasajeros en general, destacándose la importante presencia de familias con sus hijos, muchos de los cuales ni conocían el tren. El mate en ronda de amigos sirvió para refrescar el recuerdo de los viajes a Buenos Aires, Mendoza y estaciones intermedias y la comodidad del coche pullman permitió a un viajar confortable. Los convoyes 6.581 y 6621 contaron con 2 maquinistas cada uno y personal auxiliar integrado por empleados de la empresa NCA y de la Municipalidad que cubrían los accesos a los vagones como medida preventiva de seguridad. Un detalle de la organización fue el uso, por parte de todo el personal afectado a esta iniciativa, de una cita negra en señal de luto por el fallecimiento de Walter García, presidente del Centro de Comercio e Industria de Rufino, quien junto a cuatro acompañantes perdió la vida en el reciente accidente de tránsito ocurrido en la ruta nacional 33 a la altura de Sancti Spíritu. En el tren que viajo este cronista, lo hacia también el intendente municipal Jorge Giordano y miembros de su gabinete.
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