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lunes, 7 de septiembre de 2009

Noticias


Río Negro: El Tren del Valle ofrecerá una opción turística y cultural

VIEDMA 7 Sep(APP).-La comisión técnica del Tren del Valle, dedicada a elaborar un proyecto para poner en funcionamiento una actividad turística y cultural a partir de la utilización de ese medio de transporte, debatió hoy en Cipolletti los próximos pasos para alcanzar esos propósitos. La legisladora Magdalena Odarda, coordinadora general por la Provincia de la Comisión Interestadual que integran Río Negro y Neuquen, presente durante el encuentro, informó que “el tren cultural funcionará, en principio los fines de semana y días feriados, entre Chichinales y Senillosa, aprovechando los distintos museos, como los existentes en Allen, Fernández Oro, General Roca, así como la “Ruta del Vino” y otros puntos de nuestra provincia que se irán incorporando al recorrido”. “Los turistas y las familias de nuestra región, podrán recorrer este trayecto por un precio módico, que permitirá disfrutar de las opciones turísticas y culturales, incorporando al tren como un recurso más que incluirá degustaciones dentro del mismo tren y propuestas teatrales y musicales, entre otras, siempre vinculadas con nuestra Río Negro y Neuquén”, afirmó la legisladora rionegrina. “Resta elaborar –anticipó– una propuesta formal para ser elevada al Gobierno nacional, para que, cuando se ponga en marcha el tren, pueda ser una opción recreativa, tal como lo son el tren que recorre la zona de Tigre, el tren de la Costa y otros similares, así como ocurre también en otro países de Europa y América Latina” y de esta manera también recuperar “la mística del tren para toda la zona del Alto Valle”. La legisladora agregó que “habrá una nueva reunión informativa el próximo 17 de septiembre, en Cipolletti, que permitirá avanzar y definir más detalles de un trabajo que será presentado a la Comisión en pleno cuando se reúna oportunamente”. Además de Odarda, participaron de la reunión el subsecretario de Cultura de Río Negro Armando Gentili, la subsecretaria de Turismo, Ana Boschi, y funcionarios de distintos organismos y municipios de ambas provincias.


Vecinos de Campo Finky quieren construir un polideportivo

LOMAS DE ZAMORA 7 Sep(InfoRegion).-La empresa Ugofe S. A. comenzó las obras para colocar una valla perimetral que separe el espacio verde de las vías del tren. Los vecinos de la Asamblea de Campo Finky ahora pretenden “convertir el predio en un polideportivo para las escuelas públicas”. El lugar está a dos cuadras del Club Temperley. Luego de varios reclamos que venían realizando, los vecinos del Campo Finky se mostraron satisfechos con el inicio de las obras por parte de la empresa Ugofe S. A. para dividir con una valla perimetral las vías del ferrocarril con el espacio verde. Durante varios meses exigieron que el trabajo se ponga en marcha para evitar accidentes, ya que por la zona transita y los chicos del barrio se acercan a jugar, y ahora apuestan a que en el futuro funcione como un lugar recreativo. “Queremos que se convierta en un polideportivo para las escuelas públicas”, afirmaron. El predio se encuentra a unos 200 metros del estadio del Club Atlético Temperley, y está próximo a las vías del tren que une Temperley con Haedo. Luego de la inauguración de una plaza a metros de la vía, los vecinos exigieron a las autoridades municipales y de la empresa que opera la ex Línea General Roca, que se coloque una valla perimetral para dividir el predio del carril por el que circulan las formaciones. “No estamos muy convencidos con las vallas porque tienen tres bases de cemento y parecen más un muro que una línea divisoria de prevención, pero estamos contentos con el cumplimiento de la promesa por parte de Ugofe”, afirmó Alejandro Almeyda, vecino e integrante de la Asamblea de Campo Finky. Almeyda indicó que “todavía está pendiente la barrera en un paso vehicular en el que no se advierte si viene el tren" y "tampoco hay señal sonora”, y afirmó: “Vamos a seguir luchando para que se convierta al predio en un polideportivo para las escuelas públicas de la zona y por la prevención de accidentes”. El problema de la barrera y la señal sonora es más complejo porque para que surja efecto el reclamo vecinal, tiene que dar el visto bueno la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), dado que se trata de una alta inversión económica. Los residentes del campo Finky se ilusionan con que se coloque un alambrado en el arroyo que cruza por el predio, además de la autorización por parte del gobierno municipal para plantar árboles en el lugar. “La instalación de carteles que prohíban la caza de animales ayudaría a que permanezcan en el predio las distintas especies de aves que habitan en el lugar”, detalló Almeyda sobre la protección del arroyo colindante con el campo Finky. Entre las organizaciones que apoyan a los vecinos de Temperley están el Foro Hídrico de Lomas, la Asamblea de Turdera y vecinos de zona norte y oeste, como San Fernando, San Isidro, Vicente López, y Morón, quienes lograron la sanción de ordenanzas municipales para evitar que las empresas que operan los servicios ferrocarriles fumiguen con glisofato en las vías, dado que las partículas vuelan a 800 metros del lugar, según los especialistas.


Subtes: Metrovías anunció un aumento pero igual habrá paro el próximo jueves

BUENOS AIRES 7 Sep(Telam).-La empresa Metrovías, concesionaria del servicio de subterráneos y el Premetro, anunció esta noche que acordó con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) un aumento salarial del 21 por ciento por una jornada laboral de seis horas y una suma no remunerativa a abonarse en dos cuotas. "Metrovías y el gremio que agrupa al personal de subterráneos acordaron un 21 por ciento de mejora y un monto no remunerativo a abonarse en octubre y diciembre", aseguró la empresa en un comunicado. Sin embargo, el delegado general de la línea E, Norberto Pianelli, ratificó esta noche a Télam las protestas del miércoles y jueves próximo -liberación de molinetes y paro de dos horas, respectivamente- y señaló "desconocer" ese aumento salarial. Metrovías indicó que el acuerdo con la UTA -que lidera Roberto Fernández- determinó que el haber de un conductor especializado "se incrementará de 5.700 a 6.700 pesos; el de un conductor de 5.600 a 6.300; el de un guarda de 4.000 a 4.800 y, el de un boletero, de 3.500 pesos se elevará a 4.200 mensuales". Señaló también que "un conductor especializado percibirá en dos cuotas una suma no remunerativa de 3.300 pesos; un conductor de 3.100; un guarda de 2.350 y un boletero de 2.100 pesos. Sin embargo, Pianelli puntualizó que de existir el acuerdo "se firmó con un gremio no representativo de los subterráneos" y sostuvo que Metrovías, "una empresa monopólica, tiene cautivos a 1,5 millón de usuarios y percibe subsidios estatales". "La concesionaria viola los derechos constitucionales y básicos de los trabajadores de poder elegir a sus representantes para negociar condiciones laborales y salariales", dijo Pianelli. Agregó que "se trata de una demostración más de su actitud violatoria" y la acusó de abonarle a la UTA "el 1 por ciento del salario de los trabajadores de forma gratuita y directa". "Las medidas de fuerza de esta semana fueron ratificadas hoy y, además, desmiento la existencia de ese acuerdo salarial con la UTA a partir de su desconocimiento. No importa lo que suscriba ese gremio. Las protestas se realizarán de todas formas. Es una nueva provocación. Esa escala salarial no es percibida por nadie", argumentó Pianelli, quien dijo que habrá asambleas generales.

Los ex delegados amenazan con un paro de subtes para el jueves

BUENOS AIRES 7 Sep(Clarin).-Será entre las 12 y las 14, en las seis líneas. Reclaman la personería jurídica para un sindicato independiente de la UTA. El miércoles habrá otra medida de fuerza, que no afectará a los usuarios. La Asociacion Gremial Trabajadores del Subte y Premetro advirtió que este jueves habrá un corte total entre las 12 y las 14 en las seis líneas de subte y el premetro si no se les reconoce la personería jurídica para conformarse como un gremio independiente de UTA (Unión Tranviarios Automotor). Ese reclamo incluye además aumentos salariales y la solución a otras disconformidades respecto al manejo de la empresa Metrovías. Según declararon los trabajadores, un 80% de los empleados de subtes y el premetro quieren abrirse de UTA y formar un sindicato paralelo. Por tal motivo, la medida de fuerza regirá también para este miércoles, pero no afectará a los usuarios ya que consistirá en la apertura de los molinetes, entre las 8 y las 10, por lo que los pasajeros viajarán gratis. Los trabajadores insistieron en que su propósito no es "molestar a la gente" por lo que no escogieron un horario pico para protestar. Sin embargo, aclararon que en caso de no obtener respuestas el miércoles, tomarán la medida total el jueves.

Desde la UEFER asegura que se recuperó el 35 por ciento de los ramales ferroviarios

BASAVILBASO 6 Sep(BassoEnLaRed).-En las últimas horas la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER) informó que el ramal al puerto de Ibicuy quedó apto para el tránsito de transporte de carga a baja velocidad tras las tareas de reparación que ejecutó el gobierno en el tramo que llega al muelle. En tanto, el nivel de avance logrado hasta el momento en los frentes de obra iniciados para recuperar las principales trazas desde Paraná hasta Concepción del Uruguay, Concordia y San Salvador es del 35 por ciento. El titular de la repartición, Carlos Molina, detalló que "mediante cuadrillas contratadas por la provincia se reparó el tramo hasta el puerto de Ibicuy de 15 kilómetros que estaba intransitable. Allí se restituyeron varios centenares de durmientes, se colocaron miles de fijaciones y se agregaron tramos de vías donde no existían, a lo que se agregó una importante tarea de limpieza". "El acceso por vía ferroviaria a los muelles del puerto de Ibicuy está asegurado porque se han recuperado los kilómetros que van desde el troncal, cuya última estación se llama General San Martín, hasta el puerto", explicó Molina y agregó que ese tramo fue reparado por una cuadrilla que seguirá trabajando en el lugar. "Pero hoy podemos asegurar de que está en condiciones para que ingrese un tren con carga hasta el muelle", remarcó. El titular de la Uefer aclaró que, si bien el tramo aún no está en óptimas condiciones, lo que sucederá en un par de meses, actualmente está apto para el tránsito de cargueros a baja velocidad, los que pueden llegar hasta el muelle lo que agrega potencialidad al único puerto de aguas profundas que tiene la provincia. La reactivación de este ramal se suma a la ejecución al acceso al Puerto Ibicuy, desde la ruta nacional 12 al Paraje Roldán, en la ruta provincial 45, con una inversión de casi 80 millones de pesos. Con superávit financiero, galpones puestos a punto, dragado del canal de ingreso y pie del muelle, y la recuperación de un predio de 100 hectáreas el Puerto Ibicuy está operando a pleno en el sur entrerriano. Los trabajos. Se plantean recuperar -en esta primera etapa- más de 800 kilómetros de vías, además de material tractivo y rodante necesarios para restablecer el servicio ferroviario para el transporte de pasajeros y de carga. A los 800 kilómetros aludidos se llegará si se concreta la recuperación de las siguientes trazas: Paraná-Concepción del Uruguay ( 280 kilómetros ); Paraná-Federal-Concordia ( 320 kilómetros); San Salvador-Caseros ( 100 kilómetros ) y los accesos a los puertos de Concepción del Uruguay, Ibicuy y Diamante. El nivel de avance logrado hasta el momento es del 35 por ciento, asegurándose desde la Uefer que en lo que resta del año se logrará poner en condiciones el ramal Paraná- Concepción del Uruguay y los accesos a los puertos de ésta ciudad y de Ibicuy. Lo realizado hasta ahora se ha hecho con cuadrillas de ex ferroviarios contratados por la provincia. La novedad, que seguramente intensificará el ritmo de las labores, es que ya está en operaciones en territorio provincial la empresa Herso, adjudicataria de la licitación número 1 de la Administradora de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIF). Mediante esta contratación nacional, que alcanza una suma de 30 millones de pesos, se pondrán en condiciones los sectores más comprometidos de los ramales mencionados. Esa empresa comenzó ya sus actividades y montó obradores en Estación Parera, Federal y Concepción del Uruguay. El gobierno provincial sostiene que la recuperación parcial del ferrocarril es necesaria y posible. Necesaria porque la iniciativa, aunque tardía, nos permite recuperar parte de este patrimonio productivo y posible porque el marco de relaciones con el gobierno nacional permite la realización de inversiones mutuamente complementarias que viabilizan el proyecto de recuperación y operación ferroviaria. Asimismo, destaca que es necesaria también porque el transporte ferroviario presenta ventajas económicas directas y especialmente "externalidades" positivas como lo son la menor contaminación ambiental, la comunicación entre nuestras comunidades, la disminución del tránsito carretero mejorando la seguridad vial, etc. El gobierno reconoce que el ferrocarril no volverá a ser lo que fue, no volverá a impactar como lo hizo antes ya que hoy existen otros medios y tecnologías más eficientes, pero al mismo tiempo ratifica la necesidad de recuperarlo parcialmente en nuestra provincia porque las poblaciones que están fuera de las rutas troncales y los sectores de la producción lo necesitan. De acuerdo al ritmo de trabajo registrado desde el gobierno se asegura que antes de fin de año comenzarán los primeros viajes que unirán Paraná con Concepción del Uruguay. El material rodante surgirá de la recuperación de seis máquinas cedidas a la empresa All, los vagones livianos para 150 pasajeros y la recuperación de vagones pulman que se realiza en un pequeño taller de Paraná. Todo ello producto de que prácticamente ha desaparecido la industria proveedora ferroviaria en el país. El gobierno se plantea el objetivo de generar vías en condiciones, material rodante digno y seguridad en el servicio como metas operativas. Restauración del edificio en Paraná. La recuperación de uno de los viejos galpones del ferrocarril, transformado en un pequeño taller destinado a restaurar coches de pasajeros, en el marco del Programa de Reactivación Ferroviaria iniciado por el gobierno, constituye la antesala de la recuperación del espacio urbano de esa zona de Paraná. Previo a ello se trabajó en temas tan elementales como son limpieza, seguridad e iluminación. Lo que era "tierra de nadie" poco a poco se convierte en un espacio con más vida y más actividad laboral. Además, la obra de la nueva calle que unirá avenida Racedo con Pronunciamiento y la restauración del edificio central en su diseño original permiten repensar la historia desde un espacio urbano privilegiado. Una cuarta parte, aproximadamente, de este trabajo ya se ha realizado con fondos y trabajo provincial. En tanto que la restauración del todo el edificio principal demadará una inversión de 1,8 millones de pesos. Es que la reactivación del tren de pasajeros coloca a la antigua estación de ferrocarril en un lugar central en la vida paranaense. Para el Gobierno provincial, recuperarla será repensar la historia desde un espacio urbano privilegiado. Sergio Portela, empleado de los talleres que funcionan en la vieja estación y dependen de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UeEFER), manifestó que trabajan en la recuperación de coches para el servicio de pasajeros. "Para fin de año habremos recuperado coches que permitirán transportar aproximadamente 220 pasajeros. Para mediados del año próximo debemos superar los 300 pero además habrá que mantener los coches 0 km que se fabrican en la empresa Materfer y cuyo destino es Entre Ríos". Una recorrida por los galpones donde trabaja un pequeño grupo de ex ferroviarios permite ver a soldadores, electricista, herrero, pintores, mecánicos y tapiceros, todos unidos por un único deseo: sentirse nuevamente ferroviarios y ver, en un futuro inmediato, correr las máquinas sobre las vías. Portela agrega: "La ansiedad mayor por ver correr algún tren sobre la vía es nuestra. La mayoría de los que trabajamos en el plan provincial somos ex ferroviarios que cuando se produjo el desarme del ferrocarril en el país nos quedamos vacíos. Por eso, comenzar a restaurar los coches es algo que no se puede expresar en palabras. Ser parte de la recuperación ferroviaria, aunque sea de a poco, es para nosotros una alegría inmensa". Fue en tiempo del General Racedo cuando se comenzaron en Paraná las obras de la Casa de Gobierno, el hipódromo y la catedral, entre otras, y se inauguró el Ferrocarril Central Entrerriano entre Paraná y Concepción del Uruguay. Luego de cuatro intensos años de trabajo se inauguró -el 16 de mayo de 1887- la estación de ferrocarril en Paraná, constituyéndose en punto neurálgico para la formación de barrios obreros del sur de la capital. El 1° de febrero de 1892, el Ferrocarril Central Entrerriano pasó a manos de la compañía Entre Ríos Railways, que cambió la fachada del edificio al trazar líneas de una construcción con rasgos británicos. El predio, que posee 1300 de longitud por 200 metros de ancho, tiene una enorme potencialidad que aún se encuentra desaprovechada, ya que en él funcionan oficinas nacionales, provinciales, municipales, universitarias y también actividades privadas. Pasó de ser un centro neurálgico a un conglomerado de grises oficinas que lejos dejaron su inicial esplendor. Más allá de su toque inglés y de la fuente que marca la presencia del imperialismo británico en nuestro país, el edificio tiene la oportunidad de volver a ser partícipe de la vida de paranaenses. Sin duda, su imponente fachada y su amplio ejido podrían ser revalorizados para actividades que atraviesen todos los campos y no limitarla solo a actividades de naturaleza ferroviaria. Desde el gobierno se señala que "con el uso y destino del resto del espacio ferroviario los proyectos que se generen deberán ser consensuados entre la provincia, municipalidad y la comunidad ya que esta nueva oportunidad de mejor vinculación entre el sur y el centro de la ciudad debe ser una construcción colectiva.

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