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martes, 22 de septiembre de 2009

Primeras Noticias del Dia!!!

Iñaki Urlezaga se presentara en Tigre

SAN FERNANDO 22 Sep(ElComercio).-Con entrada libre y gratuita, el gran bailarín argentino realizará una presentación de danza - tango en el Playón de la estación TBA de Tigre.El evento se realizará el próximo sábado 26 de septiembre a las 18 horas en el Playón de la estación de trenes TBA. Con entrada libre y gratuita, el prestigioso bailarín y coreógrafo realizará una performance de danza - tango para todos los vecinos luego de sus exitosas presentaciones en el Teatro Nacional Cervantes de la Ciudad de Buenos Aires.


El tren El Gran Capitán transportó ayuda para San Pedro

El Gran Capitán” transportó -sin cargo- hasta Misiones un importante cargamento de ayuda para los afectados por el tornado que tuvo epicentro, en la madrugada del 8 de setiembre, en San Pedro, unos 240 kilómetros al noroeste Posadas, y que dejó un saldo trágico de doce muertos y casi un centenar de heridos y cuantiosas pérdidas materiales. Por la gravísima situación que debieron afrontar numerosísimos compatriotas distintas organizaciones sociales y parroquias de Capital Federal y el Gran Buenos Aires se movilizaron para reunir donativos, colchones, frazadas, ropa, entre otros artículos, los que fueron enviados este fin de semana con destino a los pobladores de San Pedro, Pozo Azul, Santa Rosa y Tobuna, las poblaciones misioneras afectadas por el temporal, en la formación ferroviaria de la empresa TEA S.A.
Minutos antes que la formación ferroviaria partiera bajo la llovizna, en la noche del viernes, de la estación porteña Federico Lacroze hacia Garupa, directivos de la firma anunciaron que se suprimirá la maniobra en Fatima donde se invierte la locomotora ya que esta maniobra se efectuara antes de la partida en la estación de Coronel Lynch. También confirmaron que se agregará una segunda frecuencia -acia fines de noviembre- sumándosele las comodidades de coche pullman, coche comedor, dormitorio y bandeja automovilera, conservando las tarifas del año pasado.

Alperovich exige una solución para el tren

TUCUMAN 22 Sep(ElSigloWeb).-A pesar de las promesas y las inversiones oficiales, el servicio jamás se puso en marcha. El gobernador asegura que la Nación es la responsable de la situación.En la mañana de ayer, desde el barrio Echeverría donde inauguró obras de pavimentación, el gobernador José Alperovich no pudo disimular su fastidio. El motivo de la preocupación no es otro que la falta de definiciones desde la Nación para la puesta en funcionamiento del servicio de trenes de pasajeros entre la ciudad de Tafí Viejo y la Capital provincial."Estamos trabajando para que vuelva el servicio, pero depende de la Nación, es un contrato que deben hacer con la concesionaria del tren y hacer inversiones en las vías y eso al parecer no está hecho", expresó en ese sentido. Cuando se le preguntó si hubo una posible especulación electoral del Gobierno nacional al realizar el anuncio sobre el regreso del tren de Tafí Viejo a días de las elecciones del pasado 28 de junio, Alperovich admitió: "Yo creo que, la verdad, de alguna manera tiene razón", tras lo cual se apresuró en aclarar: "Pero, ya está... ahora hay que tratar de que el tren funcione".Consultado sobre qué es lo que impide que el servicio comience a prestarse a la brevedad, el titular del Poder Ejecutivo señaló: "Yo creo que lo que está faltando es el presupuesto y poder cerrar los contratos". El tema despierta una sensibilidad especial en Tafí Viejo, que desde hace años espera que la recuperación de frecuencias repercuta en horas de trabajo para los talleres ferroviarios de la ciudad. Inclusive el intendente Javier Pucharras lanzó una campaña para juntar un millón de firmas y enviar a Buenos Aires como elemento de presión para alcanzar la reactivación del tren.Uno de los mayores problemas es el económico, ya que se estima que habrá que subsidiar a la empresa que se haga cargo de un servicio que, se estima, será deficitario.

Diputados continuarán gestiones por la reactivación del tren Deseado-Las Heras


SANTA CRUZ 21 Sep(ElPatagonico).-Ayer concluyeron los actos por el centenario del ferrocarril Deseado-Las Heras, con una ceremonia central en la ex estación ferroviaria deseadense. Esa ciudad vivió un fin de semana con múltiples actividades y recibió el “compromiso” de las autoridades provinciales de seguir bregando por la reactivación del ramal. Tal vez las secuelas emotivas, históricas y hasta políticas de este centenario del ferrocarril Deseado-Las Heras (1909-1978) se perciban a mediano plazo. Discursos, entrevistas a ex ferroviarios, presentaciones de libros y de películas, concursos de canciones, actos a los que asistieron funcionarios, estudiantes jóvenes y ancianos nostálgicos, “todo servirá para la memoria de estos pueblos”, como dijo Ana María Urricelqui en su discurso. “Estamos acá uniendo voluntades, para rendir tributo a esta gesta ferroviaria que tuvo como protagonista al entonces presidente José Figueroa Alcorta, quien fijó su mirada en una estrategia federalista”, agregó la legisladora de Jaramillo. Uno de los momentos más importantes de estas conmemoraciones sucedió durante la sesión especial de la Cámara de Diputados de Santa Cruz que se realizó el viernes en el Cine-Teatro Español. SESION HISTORICA. Desde el año 1991 que la Legislatura provincial no se trasladaba en pleno para sesionar fuera de su ámbito riogalleguense. El actual secretario legislativo, Daniel Notaro, recordó que la Cámara había realizado una sesión especial en aquel entonces por la cuestión de los límites de los Hielos Continentales en la Laguna del Desierto. De allí que esta sesión especial, 18 años después, tenga una significancia de “puesta en valor de otro elemento estratégico para la región como es el tren”, tal como resumió a este diario el vicepresidente primero de la Legislatura, Rubén Contreras, quien, a su vez, estuvo a cargo de la titularidad de la sesión, ya que el vicegobernador, Luis Martínez Crespo, presente en el acto, estuvo a cargo del Ejecutivo provincial, en ausencia de Daniel Peralta. Desde hace varios meses que el diputado por Municipio de Puerto Deseado, Roberto Fernández, venía insistiendo a sus pares con esta iniciativa, y su intervención, junto al video que presentó Urricelqui en el lugar, fueron los más aplaudidos. El intendente Luis Ampuero, hijo de ferroviario, también puso a disposición todos los recursos comunales para ello, ya que Deseado tiene una historia concreta: al principio fue colonia pastoril y luego, al convertirse en cabecera del ferrocarril, el lugar de concentración lanera creció. “Cuando el ferrocarril estaba en plena construcción -1912-, la población de la localidad ascendía a 804. Ocho años después se había triplicado, llegando a 2.403 habitantes, como consecuencia del boom lanero, y la concentración de la actividad comercial de la zona en el pueblo”, rememoró Fernández, y tras su desaparición empezó el boom pesquero, cuya actividad ha disminuido con respecto a otros años. UTOPIAS. El diputado Horacio Miguel, de otra ciudad nacida a la vera de las vías, Pico Truncado, se preguntó qué hubiera pasado si el tren aún existiera con las otras producciones que fueron dejadas de lado en la zona norte por el petróleo. La pregunta se plantea ahora que se habla de otra utopía: la de dotar de agua potable y para riego desde el magnífico Lago Buenos Aires, tal como pide el diputado caletense Contreras. Fernández, el legislador deseadense, enumeró que la reactivación del tren incrementará “la capacidad exportadora de la región”; se potenciará el puerto, se complementará al servicio de transporte automotor de cargas, se desarrollarán “polos de actividades conexas a las terminales multimodales y estaciones”; se reducirán los costos logísticos y se crearán nuevos puestos de trabajo. “No cejaré en el esfuerzo que me demanda la hora en contagiar y comprometer a cuanto funcionario entreviste, para devolver la luz, la alegría, el trabajo y la producción a la familia ferroviaria y a las comunidades que supieron de su entrega y sacrificio”, cerró su discurso Fernández, antes de la entrega de recordatorios a los ex ferroviarios presentes. Antes, Urricelqui se había emocionado al mencionar el 22 de junio de 1909, “cuando se colocó el primer riel”, y el 20 de setiembre de ese mismo año, “cuando de se puso en marcha la primera locomotora e inició su primer recorrido de 2.500 metros que tantas expectativas causó”. Sobre el final de la sesión, se dio lectura a un despacho conjunto, firmado por todos los diputados presentes, Jorge Arabel, Francisco Anglesio, Osvaldo De Santis, Daniel Pandolfi, Horacio Páez, Jorge Turinetto, y los mencionados Miguel, Urricelqui y Contreras, del bloque justicialista, además del legislador de la UCR, Jorge Cruz, y por Encuentro Ciudadano Gabriela Mestelán. Ellos respaldan la tarea de Roberto Fernández “para concretar la meta de poner nuevamente en circulación esta línea férrea”. El documento fue entregado al intendente Ampuero. Entre las autoridades presentes se encontraban el diputado nacional Arturo Rodríguez, el intendente de Ingeniero Jacobacci (Río Negro), Carlos Toro, y el jefe comunal de Pico Truncado, Osvaldo Maimó. Aún falta licitación para obras menores en ramal. La obra adjudicada a la UTE Herso-Zonis está en etapa de terminación, y quedó con la posibilidad de inicio de una nueva, entre el kilómetro 0 (el puerto) hasta el kilómetro 5 en el ingreso a Puerto Deseado. Según autoridades comunales, el presupuesto ya está dado y existe la intención de la presidente de la Nación, Cristina Kirchner, y del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, de concretar el llamado a licitación próximamente, aunque nadie sabe en qué plazos. Así como está ahora, el ramal se ha mejorado considerablemente, excepto en algunos tramos porque falta ejecutar el cruce de la ruta nacional 3, y el arreglo en los distintos pasos a nivel, sobre todo en los yacimientos petroleros desde Truncado hasta Las Heras. Los sitios en los asentamientos urbanos prácticamente están finalizados. Las expresiones de deseos para que se termine con todo para que pueda desandar el ramal una locomotora fueron reiteradas ayer durante el acto central, en donde el intendente Ampuero, presidente además del Consorcio Ferroviario, realizó el descubrimiento de una placa conmemorativa y se bautizaron a salas de exposición de la vieja Estación con nombres de antiguos técnicos e ingenieros como Ariodante Giovacchini ; Emilio Stoltz Petersen y Juan Briano. Historias en un libro. Fueron los protagonistas de todos estos días de conmemoraciones en Puerto Deseado, y en la sesión especial estaban agrupados en las primeras filas. Los ex ferroviarios –no sólo de Deseado, sino también de Truncado, Koluel Kayke, Jaramillo-Fitz Roy, Tellier, Las Heras–, que pasaron décadas enteras sosteniendo el transitar de las locomotoras a lo largo de 286 kilómetros, en lo que era el Ferrocarril del Estado o del Roca, contaron sus historias a través de documentales y de un libro que realizó la UCA (Universidad Católica Argentina), titulado “El tren y sus hombres”, y que fue presentado en la noche del viernes por algunos de sus autores, Andrés Lagalaye, María Florencia De Lorenzo y Emilio Camporini. Ellos integran el “Programa Patagónico” de esa casa de estudios con sede en Buenos Aires. Los diputados santacruceños entregaron plaquetas en la oportunidad a ex operarios como Néstor Aguirre, Efraín Ampuero, Blanca Ampuy, César Arias, Cipriano Arias, Marcos Arias, Juan Bahamonde, Cristina Bain, José Barría, María Inés Pasualdo, José Baulde, Raúl Bell, Carlota Biegman, Elba Cantos, Ramón Cárcamo, Raúl Cevasco, Duilio De Ferrari, Mary Epulef, Lino Garcés, Carlos Gómez, Simón Gurin, Edmundo Jara, Sonia Kuhnle, Antonio Lamas, Carlos Lima, Norma López, Gilberto Márquez, Juan Millanquien, Inés Nicos, Juan Olveira, Adolfo Oyarzo, Hadée Ponte, Pedro Remolcoy, Juan Carlos Rodiño, Natividad Rodríguez, Leonardo Ruiz, Vïctor Temporelli, Fernando Toledo, Pedro Urbano, Carlos Valverde, Gregorio Velázquez y Alfredo Vila. En la presentación del trabajo literario, el vicegobernador Martínez Crespo entregó un aporte no reintegrable de 20 mil pesos, en nombre del Gobierno de Santa Cruz, al presidente de la “Asociación Ferroviaria 20 de Septiembre”, que desde hace varios años custodia la estación y la ha transformado en un importante museo y centro cultural visitado por turistas y estudiosos de todo el mundo.



El 90 por ciento de los usuarios de ferrocarriles son de hogares de bajos ingresos

QUILMES 21 Sep(PerspectivaSur).-La Fundación Metropolitana dio a conocer los índices, a partir de la encuesta Intrupuba. Sólo el 8 por ciento de los usuarios tienen un ingreso superior a los 3 mil pesos mensuales. Los resultados, dicen, permitirán mejorar el esquema de formación de las tarifas del servicio. A través de su publicación Informe Digital Metropolitano, la Fundación Metropolitana dio a conocer los resultados de la encuesta Intrupuba, de la Secretaría de Transporte de la Nación, mediante la cual se evaluó la situación económica de los usuarios de los servicios ferroviarios. Los resultados del trabajo permitieron determinar que el 90 por ciento de los viajeros proviene de hogares con bajo nivel de ingresos, y apenas el 8 por ciento de los usuarios supera los 3000 pesos de ingreso mensual. De esa manera, se explicó, los datos arrojados por la encuesta permitirían desarrollar en el futuro los esquemas tarifarios con mayor equidad respecto de los sectores a los que están dirigidos los servicios. En la Ciudad de Buenos Aires y los distritos del Conurbano, según la encuesta de la cartera de Transporte de la Nación, utilizan diariamente el ferrocarril alrededor de 1,2 millones de personas, viajando en alguna de las siete líneas existentes. De acuerdo a los datos de la encuesta Intrupuba, más de la mitad proviene de hogares con salarios inferiores a los 1500 pesos, y llegan a un total del 91,9 por ciento quienes perciben menos de 3000 pesos.

La Patagonia que pudo ser….

SANTA CRUZ 21 Sep(ADN).-Exactamente 100 años atrás, el 20 de septiembre de 1909 se ponía en corría la primera locomotora del ferrocarril en Puerto Deseado, provincia de Santa Cruz, inaugurando la etapa inicial del denominado “Ferrocarril Nacional Patagónico”; proyecto que tenía por objeto la integración física y social de la Patagonia mediante la construcción y puesta en servicio de varios ramales ferroviarios. Por inspiración de Ezequiel Ramos Mexía, Ministro de Agricultura y Obras Públicas entre los años 1898 y 1913, se planeó una completa red ferroviaria con el fin de integrar territorialmente a la Patagonia, alcanzar su equilibrio económico y ser nexo político y social para la población de la región con el resto del país. Para ello vinieron prestigiosos profesionales como Bailey Willys, Cesar Cipoletti, Guido Jacobacci, Juan A. Briazo, entre muchos, que imaginaron y propusieron al gobierno nacional la realización diversas obras de desarrollo e integración de nuestra región, algunas de las cuales se concretaron y otras quedaron pendientes y pasaron a ser aspiraciones para las futuras generaciones. Una de estas grande obras, fue la de unir el lago Nahuel Huapi con los puertos atlánticos de Deseado, en la provincia de Santa Cruz y San Antonio Oeste, en la provincia de Río Negro. El primer ramal uniría a la costa atlántica con el Lago Buenos Aires
llegando en esa primera etapa con la colonia Las Heras, en la misma provincia. Otro ramal unirá Comodoro Rivadavia con Colonia Sarmiento, en la provincia del Chubut, que fue inaugurado en 1914. Un tercer ramal uniría a Ing. Jacobacci, provincia de Río Negro, con la colonia 16 de Octubre (Esquel/Trevelin) en la provincia del Chubut, cuya puesta en operaciones se concretó entre 1922 y 1945 en que llegó finalmente a Esquel. Se completa esta red ferroviaria de trocha angosta con la incorporación del ramal privado de 1,00 metro de torque entre Dolavon y Puerto Madryn, en la provincia del Chubut, prolongándose hasta el Alto las Plumas y que operó entre 1923 y 1961. Se unió también en trocha angosta Trelew con Rawson y Playa Unión, inaugurado en 1923, y constituyen entre todos la que se denominó “Red de Ferrocarriles Livianos de la Patagonia”. Un ramal privado unía San Antonio Oeste con el valle de Conesa, en la provincia de Río Negro y funcionó para la explotación del ingenio de azúcar de remolachas que operó hasta los primeros años de la década de 1940. Un pequeño tramo del proyecto de conexión desde el sur de Rolón, provincia de la Pampa, pasando por General Acha, con el puerto de San Antonio Oeste, provincia de Río Negro, se construyó desde Río Colorado hacia el norte. Posteriormente se construiría el ramal industrial de trocha angosta de Río Gallegos a Río Turbio, en la provincia de Santa Cruz, inaugurado en 1951 para el transporte de carbón de piedra. Y finalmente el denominado “Tren de los presos”, con vías “Decauville” de trocha de 0,60 m se construye en Tierra del Fuego, uniendo Ushuaia con el presidio entre 1909 y 1929 aproximadamente prestando servicios hasta el cierre del penal en 1947. El plan de integración territorial se completaba con la conexión de esta red de ferrocarriles livianos con dos ramales de trocha ancha que los conectarían con los puertos de Bahía Blanca y Buenos Aires. El primero unió en 1897 este puerto de la provincia de Buenos Aires con Neuquén, y preveía la eventual extensión y conexión hasta el puerto de Talcahuano en la República de Chile, conformando el denominado Ferrocarril Trasandino del Sur a través del paso de Pino Hachado, concretado hasta Zapala. El segundo uniría el puerto de San Antonio Oeste con San Carlos de Bariloche, en la provincia de Río Negro, cuyos estudios se aprobaron en 1906, pero recién pudo concretarse en toda su extensión en mayo de 1934 cuando llegó a la ciudad lacustre; hasta que finalmente, los patagónicos, perdimos el tren...


Un camionero grave al chocar su camión contra un tren de pasajeros en Arrufó

SANTA FE 20 Sep(CeresCiudad).-Un camionero sufrió lesiones graves a consecuencia de un accidente que sufriera al ser arrollado su camión por una formación ferroviaria en un paso a nivel existente en la Ruta Provincial Nro. 23, en zona suburbana de la localidad de Arrufó, jurisdicción del Departamento San Cristóbal. El accidente se registró siendo aproximadamente las 07,45 Hs. cuando, en circunstancias que se procuran establecer, un camión marca Ford Cargo que era conducido por ADRIAN HORACIO CORDOBA, de 30 años, domiciliado en Suardi, fue embestido por un tren de pasajeros de la firma FERRO CENTRAL que compuesto por locomotora y diez vagones, cubría el trayecto de Tucumán a Rosario. El personal policial de la Comisaría 7ma. local que de inmediato se constituyó en el lugar del siniestro, pudo corroborar que el camión había sido literalmente partido en dos, encontrándose en el interior de la cabina al infortunado camionero quien presentaba heridas de cierta consideración por lo que, tras ser asistido en el Samco de esa localidad, luego derivado de urgencia a un centro asistencial de Rafaela. Por su parte, la locomotora finalizó su marcha sin los vagones ya que se produjo el vuelco del vagón de depósito y se descarriló otro con pasajeros a bordo, aunque no se registraron lesionados entre los conductores o pasaje de esta formación ferroviaria. Al respecto, por ante la Comisaría 7ma. Arrufó se instruyen las correspondientes actuaciones sumarias con conocimiento del Juzgado Penal Correccional de San Cristóbal.

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