El Tren Sanitario llegó a Río Colorado
RIO COLORADO 14 Sep(RioNegroOnLine).-Arribó con médicos, trabajadores sociales, bioquímicos, radiólogos y otros profesionales de la salud. Permancerá una semana en la localidad. El Tren Sanitario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que tiene como objetivo principal contribuir y promover al desarrollo de la persona, la familia y su contexto, llegó esta mañana a Río Colorado. La formación arribó cerca de las 8 de la mañana a la estación del ferrocarril local donde las autoridades comunales lo aguardaban para darle la bienvenida a la ciudad. Está previsto que el Tren Sanitario permanezca una semana en esta localidad, lapso durante el cual promoverá la articulación con los diferentes órganos del Estado, facilitando los canales de comunicación y de información. En el tren viajan médicos, trabajadores sociales, bioquímicos, radiólogos y otros profesionales de la salud.
Ferrocarriles: el Sarmiento no funciona entre Liniers y Once, y hubo 3 accidentes en el Roca
BUENOS AIRES 14 Sep(Infobae).-El descarrilamiento de una formación del Ferrocarril Sarmiento provocó la suspensión de los servicios que parten desde Plaza Miserere, generando grandes problemas para las personas de zona oeste. Además, tres accidentes fatales restringen el servicio en el ramal eléctrico del Roca. Las personas de zona oeste que habitualmente utilizan el Ferrocarril Sarmiento se encontraron esta tarde con una sorpresa poco grata: el servicio se encuentra interrumpido entre Liniers y Once. El parate se originó por el descarrilamiento de una formación en el barrio de Liniers, lo que provocó que las autoridades ferroviarias debieran suspender el tránsito por la zona. En estos momentos, se está trabajando en el lugar para poder solucionar los inconvenientes. Las autoridades de TBA pusieron micros a disposición de los pasajeros para que estos se puedan trasladar hacia los destinos que lo hacen habitualmente, lo que descomprimió considerablemente los inconvenientes.
El Roca, con problemas
1- Un accidente fatal en Longchamps provocó la interrupción momentánea del servicio en el ramal eléctrico del Ferrocarril Roca, que sólo llega hasta la estación de Burzaco.
2- Otro accidente fatal, entre Lomas de Zamora y Temperley, interrumpe el servicio entre Constitución y Temperley.
3- Un accidente fatal en Ezeiza, a la altura del Aeropuerto Internacional, provoca severas demoras en el servicio.
El diesel, con demoras
Además, un pasajero con convulsiones debió ser atendido en el ramal diesel del Ferrocarril Rocal, lo que genera grandes demoras en el servicio.
Denuncian desmantelamiento del patrimonio ferroviario
PARANA 14 Sep(ElDiariodeParana).-Una decena de unidades de tren, emplazadas en la Estación Paraná, habrían sido desmanteladas para su posterior desguace. Así lo denunciaron representante del Movimiento Nacional Ferroviario. Desde la provincia, se vinculó la denuncia al interés de una empresa que explota un tramo del Gran Capitán. Dirigentes del Movimiento Nacional Ferroviario (Monafe) denunciaron el desmantelamiento de vagones y locomotoras de tren en la estación Paraná del ex Ferrocarril Urquiza. La acusación es contra el Estado provincial, concretamente la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), tras la supuesta constatación del “desmantelamiento de coches o vehículos que pertenecen al patrimonio público, a los que se les han extraído asientos, revestimientos, vidrios, cables, etcétera, dejándolos en un estado propicio para su posterior desguace”. Según consta en la denuncia, presentada el viernes ante la delegación local de la ADIF SE (Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado), a cargo de Jorge Dreisze, en el destacamento policial que funciona en el lugar estarían registrados los datos de quienes llevaron a cabo estas tareas que habrían afectado a “los coches D-2806; FC 187; DA 2068; RA 1926M; PA 707; D 2810 y otros dos sin identificación”. Los integrantes de este movimiento, en la presentación realizada que también se formula a nivel nacional, dicen que llegaron a la capital entrerriana tras tomar nota por medios digitales entrerrianos del descuido en que habrían estado estos bienes. El Monafe se presenta como abocado a “la recuperación de ferrocarriles nacionales, bajo la consigna ‘Ferrocarriles estatales al servicio del pueblo’” por lo que, entre otros objetivos, se trata de “denunciar el saqueo del patrimonio nacional ferroviario”. Según el texto presentado, al que accedió EL DIARIO, “el obrar del autoridad provincial que ordenó el desmantelamiento no cuenta con respaldo legal ni con facultad alguna en la medida que el material rodante afectado se encuentra bajo la responsabilidad de la ADIF SE”. En este sentido se emplaza al funcionario a cargo de esta repartición nacional “para que actúe conforme a sus deberes de funcionario público, alcanzándole las consecuencias jurídicas de su inacción o inobservancia de sus obligaciones”. Los denunciantes, Dante Miranda, Enrique García y Ramón Duarte, hacen reserva de informar del caso a la Legislatura Provincial, al Congreso de la Nación, a la prensa y a “dirigentes y entidades que velan por la protección del patrimonio de los argentinos frente a la conducta desaprensiva de quienes vienen fomentando la destrucción del ferrocarril”. INTERESES. Consultado respecto de la acusación, Carlos Molina, titular de la Uefer, el funcionario asoció la denuncia con los intereses del titular de la empresa TEA (Trenes Especiales Argentinos S.A) que explota El Gran Capitan. Relató Molina que la provincia tuvo problemas con el titular de la firma, Emilio Franchi, lo que motivaría la imputación. “Este hombre ha usufructuado instalaciones de Paraná sin ningún tipo de autorización del Estado nacional ni provincial. Una de las cosas que sucedió es que le sacamos una casa donde tenía una guardia con dos hombres que hacían seguridad. Allí instalamos un destacamento policial”, dijo Molina. El funcionario, además, relató: “El problema que tiene ahora es que sigue usufructuando el galpón más importante en el predio de Paraná con una supuesta autorización de carácter precario del Estado nacional. Allí reparaba coches que los sumaban a la flota que tiene para el servicio Lacroze – Posadas”, continuó Molina que habría generado resistencias de TEA al intentar recuperar ese galpón. “No se si la posición de la gente del Monafe (que realiza la denuncia) es ingenua de toda esta situación que se plantea con TEA”, dijo el funcionario que, yendo concretamente a la denuncia, afirmó que se hace referencia a unidades que son propiedad del Estado nacional. “Efectivamente están en muy mal estado. Estamos intentando tomar intervención como provincia para, a través de un convenio con especialistas de la Tecnológica, lograr recuperar algo de todo eso”, dijo Molina que hasta anoche no tenía detalles de la presentación que hizo el Monafe por cuanto fue radicada el viernes ante la ADIF SE, repartición nacional que tiene una delegación en Paraná, sin que se haya dado intervención a la provincia.
El miércoles no habrá subtes entre las 14 y las 17
BUENOS AIRES 14 Sep(RadioFMQ).-Trabajadores del subte realizarán el miércoles un paro de actividades de 14 a 17, si el Gobierno no responde al pedido de personería del nuevo gremio, separado de la UTA, mientras mañana de 8 a 10 levantarán los molinetes para que los pasajeros viajen gratis. "Hemos decidido dos medidas de protesta. Mañana, en las cabeceras de mayor movimiento, apertura de molinetes para que los usuarios viajen gratuitamente de 8 a 10, y si, desgraciadamente, seguimos sin respuestas realizaremos un nuevo paro el miércoles de 14 a 17", advirtió Norberto Pianelli, referente de la línea E, en rueda de prensa. En tanto, Néstor Segovia, representante de los talleristas de la línea C, denunció que la empresa Metrovías, concesionaria del servicio de las seis líneas de subterráneos y el Premetro, despidió a cuatro trabajadores y no quiere reincorporarlos. "No paramos sólo por dinero, como dijo un diario, hay cuatro compañeros despedidos. No vamos a cambiar por nada, plata por despidos. No vamos detrás de una moneda, sino queremos ir por un sindicato serio. Para que estas cosas no pasen", precisó. Segovia aseguró que "la empresa (Metrovías) está usando el servicio médico para despedir gente". "No perciben su salario y quieren echarlos a la calle como si fueran una pila gastada", acotó Pianelli. El referente de la línea E dijo que "pedimos la personería jurídica y estimábamos que hoy ya debía haber una resolución del Ministerio de Trabajo, que se había cumplido con la ley, pero desgraciadamente venimos a informar no hemos tenido novedades". Tras subrayar que "por esto, iniciamos nuevas medidas de fuerza", Pianelli denunció "muchísimas arbitrariedades por parte de Metrovías", a la cual consideró "una empresa monopólica, que genera conflicto para solicitar mayores subsidios al Estado". Tanto Segovia como Claudio Dellacarbonara, referente de la línea B, coincidieron en advertir que cualquier incidente o agresión a un trabajador que se produzca los días de protesta será "responsabilidad de Metrovías". "Exigimos que se respete el derecho a reclamar", enfatizó Dellacarbonara. Los trabajadores del subte, representados por la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP), cumplieron el pasado jueves un paro de dos horas que afectó a 160 mil usuarios, para reclamar un aumento salarial y exigir al gobierno que reconozca personería jurídica a un nuevo sindicato, separado de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Durante el paro, que se cumplió de 12 a 14, la empresa Metrovías dispuso formaciones de emergencia conducidas por personal jerárquico, que en forma condicional corrieron entre estaciones terminales, y denunció que trabajadores se arrojaron a las vías para impedir su desplazamiento.
En Laguna Paiva se recordó el Día Nacional del Ferroviario
SANTA FE 13 Sep(ElLitoral).-El homenaje fue organizado por la Secretaría de Cultura municipal de Laguna Paiva, a cuyo frente se encuentra Juan Ángel Grimalt. La Municipalidad de Laguna Paiva recordó el Día Nacional del Ferroviario con un sencillo y emotivo acto realizado en el Salón de Exposiciones Ilda Maidana, sito en avenida Pte. Perón Nº 2196. Organizado por la Secretaría de Cultura a cuyo frente se encuentra Juan Ángel Grimalt, el mismo contó con la presencia del secretario de Hacienda Mario Tonetto, de los ediles Lea Kobelinsky y Daniel Sosa, como también de representantes de distintas instituciones del medio y público en general. En la oportunidad la apertura del programa preparado al respecto estuvo a cargo de la concejal Lea Kobelinsky, quien luego de dar lectura a un fragmento del poema “Obrero Ferroviario” del escritor paivense Martín Córdoba, se refirió al significado de la fecha y a la importancia que tuvo esta actividad para los habitantes de esta localidad fundada el 5 de junio de 1913 por Reynaldo Cullen. A su término se proyectó un video sobre el espectáculo teatral realizado el 7 de noviembre del 2008 por el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe en el andén de la ex estación de trenes, actividad que reflejó la etapa de esplendor de este importante medio de comunicación y en la que participaron también, junto con actores profesionales, ex obreros y empleados ferroviarios. El mismo, con una fuerte carga de emotividad por las imágenes registradas y los recuerdos que trajo consigo, se vio coronado por el aplauso prolongado de los asistentes. Posteriormente el secretario de Cultura Juan A. Grimalt, acompañado por el secretario de Hacienda Mario Tonetto y los ediles Lea Kobelinsky y Daniel Sosa procedieron a entregarles a quienes participaron de esa recreación una copia del documental proyectado y un diploma recordatorio de ese momento. Lo recibieron Obdulio Longhi, Jorge Tort, Benjamín Campos, Aldo Ponce, Juan Carlos Rosso, Carlos Pereyra, Julio Artigas, Mario Granatta, José Granatta, Roberto Soria, Carlos Gracia, Rómulo Tulli, Carlos Castro, Exequiel Coscueta y Carlos Dandrea. Por su parte los responsables de este homenaje manifestaron que ello se les hará llegar, también, a Salustiano Pelayo, Roberto Bonglio, Héctor Domínguez, Vicente Cervant, René Castillo, Rodolfo Castillo, Nelson Grill y Roberto Lana quienes, por distintas razones, no pudieron estar presentes en esta convocatoria que se vio coronada por la actuación de los integrantes del Ballet Folclórico Los Amigos.
Historia
La actual ciudad de Laguna Paiva, que tomó el nombre de la estación de trenes del ramal del ex Ferrocarril Central Norte que unió en la primera década del siglo pasado Santa Fe con San Cristóbal, se vio acompañada a lo largo de buena parte de su historia por esta empresa estatal desde 1908 hasta 1993. El primero de esos años representó el momento de la habilitación de la estación. El restante, por su parte, se identifica con la privatización del ex taller de vagones que pasó a ser administrado por ex obreros y empleados asociados a lo que se dio en llamar Cooperativa de Trabajo Industrial Laguna Paiva Limitada (Cotilpa), emprendimiento local que cesó en el 2007 al pasar a manos de Emepa SA. (Homenaje. Ex obreros y empleados del ex Ferrocarril General Belgrano, en oportunidad del reconocimiento durante el acto con que se festejó en el 2008 el centenario de la Estación de Trenes Laguna Paiva).-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario