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miércoles, 23 de septiembre de 2009

Noticias


Recuerdos de un cruce de la cordillera en el tren Trasandino

MENDOZA 23 Sep(LosAndes).-Recuerdos de un cruce de la cordillera en el tren Trasandino. A principios de la década del ’60 salimos con el Ferro Carril Pacífico de Retiro a las 11 a.m., para arribar temprano a Mendoza. El Trasandino salía a las 7.10 a.m. de Mendoza, remolcado por una locomotora a vapor Skoda (checa), con engranajes. Salida la formación de Uspallata, en varios tramos la máquina debió enganchar la cremallera, por primera vez, pasando Punta de Vacas. En el territorio argentino, entre Uspallata y Las Cuevas, habían nueve tramos de cremallera con una extensión total de 13 kilómetros y una pendiente máxima del 64 por mil. En territorio chileno, había 21 kilómetros de este tipo de vía. El trayecto Uspallata-Las Cuevas demandaba bastante tiempo porque la formación avanzaba a una velocidad regular de 16,4 kilómetros por hora; reiteradas veces la vaporera debía detenerse para acumular presión antes de continuar. En Las Cuevas se hacía el transbordo al tren chileno, que era a tracción eléctrica. Pero, ningún contratiempo podía empequeñecer la condición de inolvidable que tenía el viaje.

Inician las obras para mejorar la estación de trenes en Tafí Viejo

TUCUMAN 23 Sep(PrimeraFuente).-SORPRESA Y NUEVAS EXPECTATIVAS. Ante la desilusión y la constantes críticas por la ciudadanía de Tafí Viejo que vienen clamando para que se reactive de una vez por todas el tren de pasajeros públicos hasta la capital tucumana, ayer en forma sorpresiva aparecieron obreros de la empresa COMSA, descargando materiales para refaccionar la estación de trenes en dicha ciudad. Según los vecinos la empresa consiguió la autorización de la concesionaria Ferrocarril Belgrano Cargas SOE S.A. para instalarse en la terminal taficeña. Según se pudo conocer, estos operarios colocarán cercas perimetrales para poder trabajar con mayor comodidad. En tanto, los vecinos siguen colectando firmas para enviarle a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El objetivo es reunir un millón de firmas y una nota exigiendo la rápida circulación del tren como se había anunciado hace varios meses. (Foto: Ariel Espinoza).-


Comienza en breve la urbanización de las vías tras la llegada del convenio con Ferrosur

TRES ARROYOS 23 Sep(LU24).-Llegó el convenio entre la Municipalidad y Ferrosur para el uso de las tierras aledañas y paralelas a las vías del Ferrocarril. Hacia muchos años que ello estaba en marcha, pero no se concretaba. Ahora la Comuna tiene derechos para permitir el tránsito y hacer un parquizado como se había pensado a manera de urbanización, según explicó a LU24 el intendente Carlos Sánchez. “Esto es un viejo anhelo del Movimiento Vecinal porque las gestiones fueron empezadas por el Ing. Aprile en el año 2000”, recordó y resaltó la realización de este tipo de convenios, que en este caso es gratuito y con renovación automática cada cinco años. “A medida que vayan llegando los materiales, como por ejemplo los alambres, se irá acondicionando todo”, explicó Sánchez. Las tareas llevarán tiempo, unos doce meses, pero será una obra muy beneficiosa para los vecinos. El sector comprendido es entre la Ruta 228 y la Avenida Güemes.


Se normalizó el servicio de la línea A de subtes tras 4 horas de conflicto

BUENOS AIRES 23 Sep(Clarin).-Prestó un servicio reducido entre Plaza de Mayo y Primera Junta, por segundo día consecutivo, a raíz de un conflicto gremial. La línea A de subtes circuló esta mañana en forma reducida durante cuatro horas como consecuencia de un conflicto gremial que impidió el avance de las formaciones más allá de la estación Primera Junta. "Un grupo de empleados se arrojó a las vías en la estación Primera Junta impidiendo la salida de las formaciones en disconformidad por la participación de empleados de Metrovías (no afín a dicho grupo) en el curso de capacitación para guardas del servicio", informó la empresa a través de un comunicado a media mañana. El conflicto, que se dio por segundo día consecutivo, comenzó cerca de las 10.30 y terminó alrededor de las 14.30. Para Metrovías, "estos hechos ponen en evidencia y validan que este grupo de ex delegados no tiene límites para alcanzar su objetivo político y no respeta los principios de libertad y participación que dice pregonar".

Se duplicaron los pasajeros que transporta el San Martín

BUENOS AIRES 23 Sep(DiarioPopular).-En cuatro años, la Línea San Martín (LSM) casi duplicó la cantidad de pasajeros transportados: pasó de 2,4 a 4 millones, a partir del incremento del número de trenes y el cumplimiento los servicios programados, según un informe proporcionado a este suplemento por la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), que opera la citada línea, además de distintos ramales de las líneas General Roca y Belgrano Sur. La UGOFE -formada por Ferrovías, Metrovías y Trenes de Buenos Aires (TBA)- se hizo cargo de la LSM en enero de 2005, cuando el servicio se prestaba en forma irregular, con frecuentes cancelaciones y un importante deterioro de vías, locomotoras, coches y estaciones. Entre las acciones encaradas se destaca la reparación profunda de 63 coches, que incluyó la renovación de la pintura con los nuevos colores institucionales, cambio de aparatos de iluminación, equipamiento con nuevos asientos ergonómicos en reemplazo de los de chapa (conocidos como antivandálicos) y eliminación de los paneles interiores divisorios entre salones y vestíbulos de las puertas de acceso, para un mayor confort de los pasajeros.

Reparación de locomotoras

Además se repararon 13 locomotoras, se incorporaron otras 3 de origen español (General Motors Serie 319) y se adquirieron órganos de parque para regularizar el mantenimiento del parque tractivo y remolcado. De tal manera, el parque de locomotoras se elevó de 15 a 25, y el de coches remolcados de 108 a 133. Actualmente se procede a la reparación numeral (integral) de locomotoras, la mejora y reparación de coches de pasajeros y es inminente la incorporación de tres locomotoras General Motors reacondicionadas a nuevo. En cuanto a obras en estaciones, comprendieron pintura, iluminación general, readecuación de pavimento en la totalidad de los andenes, acondicionamiento de boleterías, baños, pisos e instalaciones eléctricas, incorporación de cámaras de seguridad, reparación y colocación de altoparlantes y sistemas de audio (para informar sobre alteraciones en el servicio), reparación de carteles indicadores luminosos (que informan sobre estaciones en las que se detiene el tren y el destino) y colocación de relojes en refugios.

Detalles

En particular, se realizó la refacción de la arquitectura de las estaciones Caseros, Devoto, Chacarita y José C. Paz; en esta última, se regularizaron además los desagües cloacales. Por otra parte, se construyeron nuevos baños en Pilar, Hurlingham y William Morris, y una nueva boletería en Sáenz Peña. Por otra parte, se encaró el mejoramiento de las vías, que incluye reemplazo de rieles, durmientes y fijaciones, nivelación y alineación con equipos mecanizados pesados y tratamiento de juntas. Se trabajó en los tramos José C. Paz-Pilar, El Palomar-William Morris -donde se destacó la renovación del cruce a nivel con el Ferrocarril Urquiza, que opera América Latina Logística (ALL)- y en el taller de locomotoras de Retiro, mientras que en la actualidad las tareas se realizan entre La Paternal y Sáenz Peña. Paralelamente se repararon los pasos a nivel de situados a la altura de Ocampo, General Rodríguez y Necochea en Hurlingham, Sordeaux en San Miguel y Francisco Beiró, Nueva York, Benito Juárez y avenida Córdoba, en Capital Federal; en esta última jurisdicción al cierre del informe se trabajaba en el cruce de la calle Empedrado. En tanto, se renovó el cableado subterráneo de señalamiento entre Palermo y Sáenz Peña, entre San Miguel y José C. Paz y en los cuadros de las estaciones William Morris, Muñiz y Derqui, al tiempo que se desarrolla igual labor entre Retiro y Palermo, entre Caseros y El Palomar y entre Hurlingham y San Miguel.


Tren carguero choca a un auto en el cruce sin barreras de Cortínez

CORTINEZ 23 Sep(ElCivismo).-El accidente se produjo sobre la ruta 7, en el cruce ferroviario sin barreras ubicado en uno de los accesos a la localidad de Cortínez. Milagrosamente el conductor logró volantear su auto y embestir a un tren de carga con la parte trasera. Viajaba un matrimonio y la mujer fue hospitalizada. Un tren carguero chocó a un auto en el paso a nivel sin barreras que cruza la Ruta Nacional 7 a la altura de la localidad de Cortínez. El accidente se produjo minutos antes de las 23, cuando un Peugeot modelo 206 que se dirigía hacia Ciudad Evita recibiò un golpe leve por parte de la extensa formación que circulaba en sentido Cortinez-Open Door. En el auto viajaba un matrimonio que había salido horas antes de Chacabuco con destino a su hogar en el Conurbano. Al parecer. el conductor del Peugeot 206 se aprestaba a cruzar las vías del ferrocarril cuando se encontró sopresivamente con el tren. Afortunadamente, logró disminuir la velocidad y esquivar el convoy aunque la maquina alcanzó a pegar la parte trasera del lateral derecho. El conductor, de nombre Santiago Quirico, iba acompañado por su esposa, quien fue traslada al Hospital Municipal como consecuencia de un shock nervioso aunque su estado no revestía peligro vital.. A esa hora, en una noche cerrada y por momentos lluviosa, la visibilidad era reducida. Según las declaraciones de Quirico, el cruce no está debidamente señalizado y la chicharra que indica la presencia del tren no estaba en funcionamiento. Visiblemente preocupado por el estado de su esposa e indignado por las condiciones que presenta el peligroso cruce ferroviario, el conductor del automóvil tomó fotografías del lugar y aseguró que demandará a la empresa concesionaria Univía por las condiciones que presenta la carretera. El accidente provocó un gran congestionamiento de autos por más de media hora.

Nuevo Horario

BUENOS AIRES 23 Sep(DiarioPopular).-Cabe destacar que el pasado 8 de junio comenzó a regir un nuevo diagrama de servicios, pasando de 187 a 200 trenes corridos por día hábil, con la incorporación de servicios semirrápidos, que no efectúan paradas entre Hurlingham y Chacarita y que emplean 10 minutos menos que los que se detienen en todas las estaciones, complementados, por la mañana, con trenes que tienen su cabecera en Hurlingham. En otro orden, se rehabilitó el depósito de alistamiento de locomotoras de José C. Paz, abandonado desde la década del ‘60; se recuperó el taller de coches, que se encontraba en estado de semi-abandono, se construyeron campamentos de vía en José C. Paz y Chacarita, se reforzó la cantidad de personal dedicado a la seguridad del pasajero y se contrató un sistema de limpieza en dependencias y material rodante.

El Tren-Hospital ALMA viajará al norte del país

CAPITAL FEDERAL 23 Sep(InfanciaHoy).-La cruzada solidaria atenderá entre 200 y 300 chicos de las localidades de Venados Grandes y Chorotis, en la provincia de Chaco. Este viernes 25 de septiembre saldrá el Tren-Hospital de la Fundación ALMA desde Retiro hacia Chaco. El Tren viaja una vez por mes a distintas localidades y pueblos del norte argentino, con un grupo de voluntarios, entre los que se pueden encontrar médicos, pediatras, odontólogos, bioquímicos, técnicos sociales y enfermeras. El Tren solidario realiza entre cinco y seis viajes por año, los voluntarios proveen atención médica y educación sanitaria de manera gratuita para niños y adolescentes. Infancia HOY conversó con el Dr. Antonio Infantino, coordinador de los viajes médicos del Tren y responsable médico, acerca de cómo es el trabajo que realizan por los jóvenes. El equipo que atenderá en Venados Grandes el 28 y 29 de este mes y en Chorotis, los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre, está compuesto por tres médicos pediatras, tres odontólogos de niños, un bioquímico, un trabajador social, una enfermera y un equipo de ayuda, entre otros. Asimismo, el Dr. Infantino explicó que el Tren viaja al norte del país, a pueblos alejados, que quizás están asilados y no cuentan con mucha comunicación con las capitales provinciales, algunas están a más de 40 kilómetros de ellas. Hace 30 años se puso en funcionamiento el Tren Hospital que recorre el país, en esta visita al Chaco, el coordinador de los viajes, señaló que estarán atendiendo a aproximadamente 200 o 300 chicos. La misión del Tren ALMA, además de brindar atención médica, atender a niños, niñas y adolescentes alejados de los centros urbanos, es ofrecer información a la población. Según el Dr. Infantino, en cada misión se organizan charlas gracias a la colaboración de las escuela de las zonas que visitan, los profesionales de la salud se reúnen con maestros y chicos, esta tarea la realizan permanentemente desde mayo hasta noviembre. En el último viaje solidario del Tren ALMA, en Tucumán, los voluntarios atendieron a 209 chicos y se realizaron charlas educativas en la escuela Cornelio Saavedra sobre alcoholismo, violencia, discriminación y nutrición, en la localidad de Atahona. Actualmente, hacen falta pediatras y odontólogos para que más adolescentes y niños sigan teniendo atención médica y el trabajo del Tren siga expandiéndose por todo el país.


Emoción con la llegada del Tren sanitario

DARWIN 22 Sep(HoyValleMedio).-El tren sanitario llego el pasado domingo 20 por la noche a la localidad de Darwin, la emoción fue insostenible para los habitantes de esta comunidad tradicional del ferrocarril. Mari Barrios intendenta de la comuna en el acto protocolar expreso "Cuando llego el tren se podía observar mucha gente con lagrimas en los ojos porque esto nos remonta a nuestras raíces, esta es una comunidad netamente ferroviaria, tenemos la esperanza de que algún día vuelva a ser lo que fue". Barrios dio la bienvenida al personal y profesionales del tren sanitario a primeras horas de la mañana y agradeció la presencia del tren en la región del valle medio. En dialogo con Radio Equis la intendenta indico en referencia al tren sanitario "llevara adelante una importantísima labor social, profesionales que vienen a ponerse a disposición de la gente, por lógica de nuestra localidad los recibimos con el corazón ofreciéndoles todo lo que este a nuestro alcance". El coordinador del tren sanitario exteriorizo "Estamos atendiendo consultas medicas en los consultorio tanto odontológico como de las distintas especialidades, hay nutricionista, medico clínico, oftalmólogo y otras especialidades más, hay un laboratorio para realizar análisis, y un equipo de radiología. Por otro lado esta el área de desarrollo social donde hay tres trabajadoras sociales que se dedican a atender las cuestiones más urgentes, de mayor necesidad de la población. Por otra parte esta el tema del área de pensiones que tramita pensiones por invalidez, madre de siete hijos, o por discapacidad". La gente del resto de las localidades del valle medio a las que no acceda el tren sanitario pueden comunicarse con el municipio de Darwin donde recibirán mayores indicaciones.

El último tren con pasajeros a Chile

MENDOZA 21 Sep(LosAndes).-Durante 70 años cubrió la ruta Mendoza-Santiago trasladando a miles de viajeros de ambos países. El Trasandino circuló hasta el 21 de setiembre de 1979. Demoraba cuatro horas desde calle Las Heras hasta Polvaredas. "Circuló ayer el último tren del servicio internacional de pasajeros entre Mendoza y Santiago de Chile, de acuerdo con una resolución adoptada de común acuerdo entre Ferrocarriles Argentinos y Ferrocarriles del Estado de Chile”. Así anunciaba Los Andes, el 22 de setiembre de 1979, el fin de un servicio que se había prestado durante casi 70 años, a través de la trocha angosta que unía a las dos naciones y que llevó de un lado a otro de la cordillera a miles de viajeros. Era el día de la primavera de 1979. También los tiempos se correspondían con dictaduras militares en los dos países y por entonces, la que nos tocó a nosotros, comenzaba a cerrar ramales, estaciones, talleres y a despedir a miles de trabajadores. Una década y media más tarde, la estructura ferroviaria nacional quedaba prácticamente desmantelada. De estos años, iniciales de la década del '90, es la fatídica frase menemista: "Ramal que para, ramal que cierra". Pero volvamos al tren internacional, el Trasandino. El último pitazo del servicio a Chile tuvo, al parecer, otros componentes, además del poco estímulo oficial hacia esta forma de viajar, que además recibía la competencia del avión y del transporte automotor para el cruce de la barrera de montañas. Sin embargo, y como factor turístico resultaba incomparable recorrer los casi 300 kilómetros que separan la ciudad de Mendoza de la población trasandina de Los Andes, hasta donde llegaban las formaciones nacionales. Una travesía de las más hermosas del mundo, con una atención moderadamente aceptable, y que además permitía comunicarse a muchas personas que tenían que trasladarse a destinos intermedios de la montaña. El servicio se inauguró a fines de abril de 1910. Los trabajos se iniciaron en 1887 y, tras algunas demoras, los rieles llegaron a la frontera en 1903. Fue la epopeya de los hermanos Clark. Los Andes describía la situación de la siguiente manera: “Mañana (21 de setiembre), a las 9.05, saldrá el último tren Trasandino”, confirmó la Oficina de Movimiento del Ferrocarril General San Martín. En horas de la mañana, Edmundo Gherzi, a cargo de la jefatura comercial de la zona de Cuyo de las líneas, había señalado: "Oficialmente, la información que tenemos es que Ferrocarriles Chilenos decidió la suspensión del servicio debido a la baja rentabilidad. La información habla de suspensión -puntualizó el funcionario- no de cancelación". Sin embargo el tren no corrió más. En los comienzos del siglo XX, los viajes transcordilleranos por la ruta se hacían sólo en automóvil, los que transportaban pocos pasajeros, por entre el polvo de los caminos enripiados, las vueltas de los Caracoles y cuestas. Los viajeros tardaban igual o más que el tren para hacer el trayecto a Santiago y Valparaíso. Pero, con el paso de los años comenzaron los cambios: los "jets" y los servicios de ómnibus, que transportaban 20 o 30 pasajeros, disminuyeron las diferencias de precio que existía entre volar, subir a un ómnibus o ir en ferrocarril. El tiempo de viaje se acortó para quienes lo hacían por aire o por los nuevos pavimentos, menos para los que elegían el camino del hierro: 45 minutos en avión y unas 8 horas en colectivo. Sea como fuese, la operación ferroviaria terminó. "En los últimos días apenas se vendieron 15 boletos de tren", fue uno de los comentarios formulados en 1979 en relación con el cese de actividades. "El último Trasandino también fue uno de los últimos trenes de pasajeros del Ferrocarril Belgrano, ya que por las vías del norte habían dejado de circular los formaciones que llevaban viajeros a La Rioja, Catamarca y otras provincias de esa parte del país. En la actualidad hay estudios tendientes a reponer el servicio, especialmente de cargas, pero las soluciones no serían de corto plazo (ver aparte).

Un testigo privilegiado

En su casa de la calle Aristóbulo del Valle al 1000, de San José, Mauro Dalmiro Luna (77) cuenta su experiencia como maquinista. De muchos ferroviarios que viven en el Gran Mendoza, tal vez sea uno de los últimos que tuvo la oportunidad de correr un servicio de El Trasandino, pero lo hizo en sentido inverso: desde Polvaredas hasta la estación Mendoza del Ferrocarril San Martín. "Las formaciones que usábamos eran de 3 cuerpos: dos coches motores Diesel Ganz Mavag (de fabricación húngara) en cada extremo y un elemento cocina-comedor. Los chilenos tenían coches marca Schindler. Nosotros salíamos vacíos de la estación San José del FC Belgrano y nos dirigíamos hasta la estación Paso de los Andes de Chacras de Coria. Allí había un desvío para ponernos en dirección a la estación Mendoza del San Martín, donde esperábamos el arribo del tren que venía de Buenos Aires, y que traía muchos pasajeros que trasbordaban al nuestro para seguir a Chile". Contó Luna que esos convoyes no se podían dar vuelta y por eso disponían de doble comando, que se ejercía desde la unidad que iba en la cabecera. Uno de los coches tenía una capacidad de 32 asientos y el otro, de 68, y la velocidad máxima que alcanzaban era de 80 km/h, pero se circulaba a muchos kilómetros menos. El veterano hombre del riel evocó: "Salíamos alrededor de las 8.30 de la calle Las Heras del San Martín y llegábamos aproximadamente a las 12.30 a Polvaredas. La primera parada se producía en Chacras de Coria y otra en Cacheuta. (Recuerdo. En una foto tomada en los ‘70 se ve a un coche motor Diesel Ganz Mavag cruzando la cordillera).-


Se espera el nuevo Trasandino Central

MENDOZA 21 Sep(LosAndes).-Hoy -setiembre de 2009- no está a la vista una definición concreta sobre la recuperación del servicio del Trasandino Central. El primer proyecto de Tecnicagua estaría superado porque es muy grande la inversión que tendría que hacerse para poner en servicio el trazado de los hermanos Juan y Mateo Clark. Se considera muy elevado el costo de obra, que sería de unos 450 millones de dólares, para luego volver a caer inevitablemente en el embudo del transporte de carga sobre rieles. La otra posibilidad que está barajándose es el proyecto del grupo Eurnekian, que mejoró la apuesta y que propone la construcción del túnel de baja altura en la frontera argentino-chilena para que por allí pase el tren. La inversión en esta opción sería de 1.500 millones de dólares, que incluiría la reparación de las vías por debajo de Puente del Inca y de Juncal (Chile). "La ejecución del túnel de baja altura evitaría las grandes pendientes de caracoles, en el lado chileno", comentó el experto en temas ferroviarios, ingeniero Marcelo Rogé.

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