Tres trenes del interior que el Gobierno inauguró en la campaña, ya no corren
CAPITAL FEDERAL 27 Sep(Clarin).-Hay otros dos que sólo circulan en forma irregular por falta de fondos y obras. Los trenes de pasajeros que la administración kirchnerista había prometido para el interior del país durante la campaña electoral van camino a integrar la lista de las promesas incumplidas. De los cinco servicios que se presentaron con bombos y platillos antes de los comicios, tres (Tucumán, Lincoln y Senillosa-Chichinales) se encuentran suspendidos y sin fecha cierta de inicio de operaciones, mientras que los dos restantes (Salta y Córdoba) corren esporádicamente y sólo en forma experimental. Cambio de autoridades en el área de Transporte, problemas presupuestarios, atrasos en obras, falta de formaciones y cuestiones de seguridad terminaron frenando el restablecimiento de los trenes provinciales de pasajeros. Al igual que en otras cuestiones de alcance nacional, la política ferroviaria K para el interior del país volvió a poner de manifiesto la falta de planificación oficial y la recurrencia a los anuncios alejados de la realidad que sólo apuntaron a obtener beneficios políticos transitorios. La ausencia de un plan de transporte coordinado no sólo impide cumplir con los servicios prometidos, sino que además afecta las iniciativas de otras administraciones que buscan el retorno de los trenes. Pese a que tiene todo listo, la ferroviaria estatal bonaerense no puede restablecer el servicio ferroviario a Tandil por las trabas que le impone la Nación. Lejos de brindar los servicios regulares que se habían anunciado en los "actos en cadena", los trenes del interior enfrentan la siguiente situación:
Tucumán: El tren prometido entre la capital provincial y Tafí Viejo corrió sólo el viaje de prueba que se hizo antes de las elecciones en la "inauguración testimonial" del servicio. Para que pueda operar regularmente, se tienen que resolver tres cuestiones clave: la reparación de las vías, la definición del operador y las medidas de seguridad para poder atravesar las villas de emergencia que recorre el ramal tucumano. Un reciente pedido de informes de la senadora nacional tucumana Delia Pinchetti de Sierra Morales obtuvo una respuesta poco alentadora del ministerio de Planificación: "la puesta en funcionamiento está supeditada a la ejecución de un plan de infraestructura que permita la prestación en condiciones de seguridad y calidad para los usuarios".
Lincoln: Para atender un reclamo del intendente, el Gobierno movilizó a principios de junio un coche motor triple de la empresa TBA para un servicio de prueba hasta las localidades pampeanas de Rancul y Realicó. Después del viaje experimental, la formación volvió a la Capital Federal y nunca más regresó a Lincoln.
Tren del Valle: Es el que debe unir Senillosa (Neuquen) y Chichinales (Río Negro) y que se viene anunciando desde principios de 2008. La subsecretaría de Transporte Ferroviario prometió el envío de formaciones importadas de España de las cuales no se tienen noticias ciertas.
Salta: El tren urbano entre la capital salteña y Cerrillos quedó reducido a un servicio semanal que corre en forma irregular. La Nación reconoció que para la puesta a punta del proyecto hay que invertir entre $ 40 y 50 millones en obras de vías y estaciones que aún no se han licitado. A esa demora se agrega las diferencias de criterio respecto a quién debe operar el servicio: Ferrocentral, la concesionaria privada que eligió la Nación o la flamante empresa estatal ferroviaria que creó la provincia de Salta.
Córdoba: El "ferrorurbano" que une las estaciones Alta Córdoba y Rodríguez del Busto corrió en forma regular hasta mediados de agosto. Por un accidente provocado por un tren de cargas, los habitantes de la villa "El Nailon" cortaron las vías y quitaron el cerco perimetral. Un servicio reducido se restableció en forma precaria en los últimos días, pero hasta ahora nadie se hizo cargo de las medidas de seguridad y tampoco se sabe de donde saldrán los fondos para las obras complementarias que requieren las vías.
(Solo en el Anden , un guarda en la Estacion de Trenes Belgrano, en Cordoba, que esporadicamente corre)
Anuncios diez días antes de la elección
CAPITAL FEDERAL 27 Sep(Clarin).-El 18 de junio, 10 días antes de las elecciones, el Gobierno armó cinco actos simultáneos en el interior que tuvieron como eje central el retorno de los trenes urbanos. Desde Salta, donde tocó la campana de salida del tren urbano, salteño, la presidenta Cristina Kirchner le fue dando paso por teleconferencia al resto de los funcionarios que se movilizaron a las provincias. Al polémico Ricardo Jaime, el ex secretario de Transporte, le tocó habilitar el servicio ferrourbano de Córdoba. Daniel Scioli encabezó el acto en Lincoln. En Tucumán, presidió el anuncio el gobernador, José Alperovich. Y en Resistencia, Jorge Capitanich recibió un coche motor para la ferroviaria estatal chaqueña. Con el fin de tapar el fracaso del "tren bala", el Gobierno aprovechó la llegada de formaciones usadas de España para salir al interior a anunciar la "recuperación integral del sistema ferroviario". Curiosamente el Gobierno tiene ahora una nueva oportunidad para mostrar el retorno de un tren. Se trata del servicio entre Constitución y Tandil que la provincia de Buenos Aires está en condiciones de restablecer, pero que la Nación inexplicablemente no termina de autorizar.
CAPITAL FEDERAL 27 Sep(Clarin).-Hay otros dos que sólo circulan en forma irregular por falta de fondos y obras. Los trenes de pasajeros que la administración kirchnerista había prometido para el interior del país durante la campaña electoral van camino a integrar la lista de las promesas incumplidas. De los cinco servicios que se presentaron con bombos y platillos antes de los comicios, tres (Tucumán, Lincoln y Senillosa-Chichinales) se encuentran suspendidos y sin fecha cierta de inicio de operaciones, mientras que los dos restantes (Salta y Córdoba) corren esporádicamente y sólo en forma experimental. Cambio de autoridades en el área de Transporte, problemas presupuestarios, atrasos en obras, falta de formaciones y cuestiones de seguridad terminaron frenando el restablecimiento de los trenes provinciales de pasajeros. Al igual que en otras cuestiones de alcance nacional, la política ferroviaria K para el interior del país volvió a poner de manifiesto la falta de planificación oficial y la recurrencia a los anuncios alejados de la realidad que sólo apuntaron a obtener beneficios políticos transitorios. La ausencia de un plan de transporte coordinado no sólo impide cumplir con los servicios prometidos, sino que además afecta las iniciativas de otras administraciones que buscan el retorno de los trenes. Pese a que tiene todo listo, la ferroviaria estatal bonaerense no puede restablecer el servicio ferroviario a Tandil por las trabas que le impone la Nación. Lejos de brindar los servicios regulares que se habían anunciado en los "actos en cadena", los trenes del interior enfrentan la siguiente situación:
Tucumán: El tren prometido entre la capital provincial y Tafí Viejo corrió sólo el viaje de prueba que se hizo antes de las elecciones en la "inauguración testimonial" del servicio. Para que pueda operar regularmente, se tienen que resolver tres cuestiones clave: la reparación de las vías, la definición del operador y las medidas de seguridad para poder atravesar las villas de emergencia que recorre el ramal tucumano. Un reciente pedido de informes de la senadora nacional tucumana Delia Pinchetti de Sierra Morales obtuvo una respuesta poco alentadora del ministerio de Planificación: "la puesta en funcionamiento está supeditada a la ejecución de un plan de infraestructura que permita la prestación en condiciones de seguridad y calidad para los usuarios".
Lincoln: Para atender un reclamo del intendente, el Gobierno movilizó a principios de junio un coche motor triple de la empresa TBA para un servicio de prueba hasta las localidades pampeanas de Rancul y Realicó. Después del viaje experimental, la formación volvió a la Capital Federal y nunca más regresó a Lincoln.
Tren del Valle: Es el que debe unir Senillosa (Neuquen) y Chichinales (Río Negro) y que se viene anunciando desde principios de 2008. La subsecretaría de Transporte Ferroviario prometió el envío de formaciones importadas de España de las cuales no se tienen noticias ciertas.
Salta: El tren urbano entre la capital salteña y Cerrillos quedó reducido a un servicio semanal que corre en forma irregular. La Nación reconoció que para la puesta a punta del proyecto hay que invertir entre $ 40 y 50 millones en obras de vías y estaciones que aún no se han licitado. A esa demora se agrega las diferencias de criterio respecto a quién debe operar el servicio: Ferrocentral, la concesionaria privada que eligió la Nación o la flamante empresa estatal ferroviaria que creó la provincia de Salta.
Córdoba: El "ferrorurbano" que une las estaciones Alta Córdoba y Rodríguez del Busto corrió en forma regular hasta mediados de agosto. Por un accidente provocado por un tren de cargas, los habitantes de la villa "El Nailon" cortaron las vías y quitaron el cerco perimetral. Un servicio reducido se restableció en forma precaria en los últimos días, pero hasta ahora nadie se hizo cargo de las medidas de seguridad y tampoco se sabe de donde saldrán los fondos para las obras complementarias que requieren las vías.
(Solo en el Anden , un guarda en la Estacion de Trenes Belgrano, en Cordoba, que esporadicamente corre)
Anuncios diez días antes de la elección
CAPITAL FEDERAL 27 Sep(Clarin).-El 18 de junio, 10 días antes de las elecciones, el Gobierno armó cinco actos simultáneos en el interior que tuvieron como eje central el retorno de los trenes urbanos. Desde Salta, donde tocó la campana de salida del tren urbano, salteño, la presidenta Cristina Kirchner le fue dando paso por teleconferencia al resto de los funcionarios que se movilizaron a las provincias. Al polémico Ricardo Jaime, el ex secretario de Transporte, le tocó habilitar el servicio ferrourbano de Córdoba. Daniel Scioli encabezó el acto en Lincoln. En Tucumán, presidió el anuncio el gobernador, José Alperovich. Y en Resistencia, Jorge Capitanich recibió un coche motor para la ferroviaria estatal chaqueña. Con el fin de tapar el fracaso del "tren bala", el Gobierno aprovechó la llegada de formaciones usadas de España para salir al interior a anunciar la "recuperación integral del sistema ferroviario". Curiosamente el Gobierno tiene ahora una nueva oportunidad para mostrar el retorno de un tren. Se trata del servicio entre Constitución y Tandil que la provincia de Buenos Aires está en condiciones de restablecer, pero que la Nación inexplicablemente no termina de autorizar.
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