"Imágenes y voces del ferrocarril"
NEUQUEN 30 Sep(RioNegroOnLine).-Se exhibirá un trabajo que repasa la memoria de este medio de transporte y de la vida cotidiana de sus trabajadores. Se desarrollará desde el 6 al 19 de octubre una muestra fotográfica y audiovisual denominada “Neuquén: Imágenes y voces del ferrocarril”. La exposición, a cargo de la subsecretaría de Cultura de la Provincia, se llevará a cabo en las instalaciones del andén, ex Estación Ferroviaria de la ciudad capitalina. La muestra fue producto de una investigación del Museo de la Memoria Oral, programa de la Dirección de Historia Regional y Museos, donde se grabaron las entrevistas de más de 20 trabajadores y trabajadoras del ferrocarril que pasaron a integrar el archivo. Con esto, sumado a las imágenes existentes en el Sistema Provincial de Archivos, se montó la exhibición fotográfica y audiovisual sobre la historia de los ferroviarios, su vida cotidiana, el ferrocarril del Sud, la arquitectura del complejo industrial ferroviario, los cambios urbanísticos en la ciudad en relación con la colonia ferroviaria, entre otras cosas que reflejan el paso del tiempo y la importancia de este medio de transporte en nuestra ciudad y la región. La inauguración será el próximo martes 6 de octubre en la Estación a las 20:30 horas y estará abierta al público de lunes a viernes de 8 a 20. Asimismo las escuelas interesadas podrán concertar una visita guiada llamando al teléfono 4476526. Una vez finalizada la exposición el 19 de octubre, recorrerá distintos museos de la provincia para regresar el mes de diciembre.
Metrovías denunció que el incendio de un vagón en la línea D de subte fue "intencional"
BUENOS AIRES 30 Sep(Telam).-La empresa Metrovías denunció hoy que el incendio de un vagón de la línea D de subtes, ocurrido el pasado lunes 21, fue "intencional", y culpó al respecto y sin mencionar a los sindicalistas díscolos, a quienes pidió que se cite a declarar en forma testimonial. "Tomando en cuenta las características del coche incendiado, los testimonios de los empleados, los videos de las cámaras de seguridad, las fotografías y los informes técnicos y peritajes realizados por personal idóneo, Metrovías concluye que el fuego fue causado de manera intencional", señalaron voceros de la firma. De acuerdo al relato de la empresa, el incendio se produjo en un tipo de coche FIAT que no tiene motores de tracción, "lo que reduce sensiblemente la presencia de circuitos eléctricos y cableados". "El único equipamiento eléctrico que tiene es un compresor de corriente continua que, al igual que los otros circuitos, cuentan con una protección que corta la electricidad ante cualquier anomalía", advirtió. La empresa dijo además que, "llamativamente", el mismo día en el que se produjo ese incendio, tuvo lugar otro, pocas horas después, en la línea E. Frente a esa situación, se dio intervención de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción 4, a cargo de Cristina Camaño Iglesias Paiz, y Metrovías pidió que sean citados a declarar "en forma testimonial" ex delegados que, a raíz de manifestaciones realizadas, "contarían con información relevante respecto al incendio".
Cono de sombras para vuelta del diferencial a Puerto Madero
BUENOS AIRES 30 Sep(DiarioPopular).-El regreso del tren diferencial de la línea Sarmiento -que opera Trenes de Buenos Aires (TBA)- a Puerto Madero -adonde dejó de llegar en diciembre- se encuentra en un cono de sombras: requiere que la Secretaría de Transporte y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) habilite el túnel para la circulación de trenes de pasajeros. Sin embargo, ese pasaje subterráneo de vía única inaugurado en 1916 fue usado durante más de diez años por ese servicio: desde su inauguración en octubre de 1997 hasta diciembre pasado. Incluso en junio del año pasado, ante la fuerte demanda -por llevar sólo pasajeros sentados, con asientos numerados, había quienes no podían abordarlo por tener la capacidad completa- se reemplazó la formación de dos unidades de coche motor liviano Materfer que se utilizaba desde 1997 por dos coches motores CAF de tres coches comprados en España, que hasta ese momento cubrían el trayecto Retiro-Rosario Norte. Además de que prácticamente se duplicaron las frecuencias, permitió extender el servicio de su terminal en Castelar hasta Merlo, manteniendo paradas intermedias en Haedo y Ramos Mejía.
Suspensión por filtraciones
Pero la aparición en diciembre de varias filtraciones -tras una violenta tormenta que provocó inundaciones en varios puntos de la ciudad- llevó a TBA a tomar la decisión de realizar trabajos de reparaciones, que según se informó, ya han finalizado. Por esa razón, el tren diferencial cambió su cabecera de Puerto Madero por la de Once. Pero además, se redujo la frecuencia: mientras usaban el túnel, había 18 trenes (9 de ida: 5 hasta Castelar y 4 hasta Merlo y 9 de vuelta: 6 desde Castelar y 3 desde Merlo) y desde enero hay 10: 4 de ida: 2 hasta Castelar y 2 hasta Merlo y 6 de regreso: 3 desde Castelar y tres desde Merlo. También hubo una obvia y lógica (a raíz del menor recorrido) reducción de las tarifas: el viaje de ida, desde Castelar, Haedo o Ramos Mejía, pasó a costar de 6 a 4 pesos en hora pico (por la mañana), manteniéndose el valor de 3 pesos para la banda negativa (por la tarde). Desde Merlo, de 8 pasó a 6 pesos, mientras que la banda negativa continúa siendo de 4 pesos. Cabe recordar que para el regreso, la banda negativa corresponde a los trenes matutinos, y el precio de hora pico, para los de la tarde. Y a fines de marzo, TBA dispuso un nuevo cambio de horarios, con la extensión del servicio de Merlo hasta Moreno. Cabe recordar que el tren diferencial que de lunes a viernes hábiles une Once con Castelar y Moreno no es el único de esas características de la línea Sarmiento: hay otro prácticamente desconocido, ya que sólo circula los domingos, y une Mercedes con Once, con paradas intermedias en Luján y Haedo, utilizándose una de las formaciones empleadas en el otro diferencial.
Inauguraron la remodelación de la Estación Villa España
BERAZATEGUI 30 Sep(PerspectivaSur).-Las tareas realizadas en los últimos meses, permiten que los vecinos de la zona, cuenten con un nuevo edificio con andenes y refugios renovados. Acompañado por gran cantidad de vecinos, el intendente Juan José Mussi dejó inaugurada las nuevas instalaciones de la remodelada estación de trenes de Villa España. Distintas autoridades nacionales, como el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Shiavi, el subsecretario de Transporte, Antonio Luna, como también, el gerente de Relaciones Institucionales de UGOFE, Eduardo Montenegro, junto al intendente Mussi, recorrieron las flamantes instalaciones de la renovada estación de ferrocarril, efectuando el descubrimiento de dos placas alegóricas, bendecidas por el padre Carlos Nisonia. Luego del acto formal de apertura, Enrique Valdivieso, uno de los vecinos del lugar, manifestó: En los años que llevo en Villa España, nunca vi una obra de tal magnitud. Hoy Villa España tiene mucho futuro. Qué importante que los fondos del Estado se conviertan en obras. Eduardo Montenegro, en representación de UGOFE, expresó: Para nosotros es un gran orgullo por las instalaciones de esta estación, que surgieron del bolsillo del pasajero. Son los boletos de los usuarios, los que se utilizaron para la construcción de esta estación.
El último riel
SAN JUAN 30 Sep(DiariodeCuyo).-Hace justo 38 años levantaron las vías del ferrocarril San Martín para poder habilitar la avenida Ignacio de la Roza hacia el Oeste. Hasta principios de los '70, la zona donde hoy está ubicado el Centro Cívico era atravesada por el ferrocarril. Pero como el tránsito empezó a ser cada vez mayor hacia el centro, desde el Gobierno provincial decidieron levantar los rieles para poder abrir la avenida Ignacio de la Roza hacia el Oeste. Para entonces las estaciones Belgrano y San Martín estaban unidas y el 30 de septiembre de 1971, hace exactamente 28 años, levantaron las vías. Fue un día histórico porque marcó el inicio de la organización ferrourbanística de San Juan. De esto fue testigo el ingeniero Víctor Suárez Ojeda, que en esa época era director de Ferrourbanismo y quien todavía conserva un trozo de ese último riel. "Cada vez era más la cantidad de automóviles que circulaban hacia el centro. Esto llevó a que el Ferrocarril cediera parte de sus terrenos para prolongar la avenida Ignacio de la Roza hacia el Oeste. Antes de esto, la calle llegaba hasta avenida España", dijo Suárez Ojeda. Al Norte del Centro Cívico estaba la estación Belgrano, y al Sur, la San Martín. Hasta antes de 1971, ambas estaban unidas por la misma vía. Esto era para que los trenes del ferrocarril San Martín pudieran dar vuelta en la estación Belgrano. Una vez que se levantaron los rieles, la maniobra tuvo que hacerse en Villa Krause. "No fue una obra fácil. Llevó varios meses. Hubo que montar un nuevo sistema de rieles en forma de circunferencia en Villa Krause, para que el tren no atravesara las dos avenidas. Todo fue porque la ciudad estaba creciendo mucho y había que evitar accidentes", agregó Suárez Ojeda. La pavimentación del nuevo tramo de la Ignacio de la Roza se terminó en febrero de 1972 y fue habilitada unos meses más tarde. La iniciativa surgió durante la Gobernación de Carlos Gómez Centurión. Poco después hizo la prolongación de calle Laprida, también hacia el Oeste, con forestación incluida. Según los escritos del historiador Edmundo Delgado, las calles Las Heras y España, en el trayecto comprendido entre 9 de Julio y Cortínez, fueron en aquella época un espacio social singular. Había una agitada vida comercial, llena de negocios. Y como la población hacia el Oeste sanjuanino estaba creciendo, la avenida Libertador se había convertido en un acceso muy congestionado. Es por eso que surgió la idea de extender la Ignacio de la Roza. En 1978 ensancharon esta avenida. "Planificar la ciudad en crecimiento teniendo en cuenta las vías del ferrocarril no fue fácil. Había trámites que hacer y las obras no eran baratas", agregó Suárez Ojeda. El primer tren de pasajeros llegó a la provincia un 12 de abril, pero hace 124 años. Se trataba del ferrocarril Andino, que unió la ciudad cordobesa de Villa María con San Luis, luego con Mendoza, para tocar después suelo sanjuanino. El viejo convoy llegó al mediodía a la estación San Martín. Hoy este lugar es un centro cultural que depende de la Municipalidad de la Capital. En este tren llegó el presidente Julio Argentino Roca, además de 400 pasajeros que formaron parte de la fiesta de inauguración del tendido férreo. Hasta 1990, en la estación San Martín se vendía 12.000 pasajes mensuales para el tren Aconcagua. El 10 de marzo de 1993 salió de la estación San Martín el último tren de pasajeros desde San Juan. Fue a las 13:13 de un miércoles. Mientras que el último tren de carga partió el 14 de noviembre de 1995.
NEUQUEN 30 Sep(RioNegroOnLine).-Se exhibirá un trabajo que repasa la memoria de este medio de transporte y de la vida cotidiana de sus trabajadores. Se desarrollará desde el 6 al 19 de octubre una muestra fotográfica y audiovisual denominada “Neuquén: Imágenes y voces del ferrocarril”. La exposición, a cargo de la subsecretaría de Cultura de la Provincia, se llevará a cabo en las instalaciones del andén, ex Estación Ferroviaria de la ciudad capitalina. La muestra fue producto de una investigación del Museo de la Memoria Oral, programa de la Dirección de Historia Regional y Museos, donde se grabaron las entrevistas de más de 20 trabajadores y trabajadoras del ferrocarril que pasaron a integrar el archivo. Con esto, sumado a las imágenes existentes en el Sistema Provincial de Archivos, se montó la exhibición fotográfica y audiovisual sobre la historia de los ferroviarios, su vida cotidiana, el ferrocarril del Sud, la arquitectura del complejo industrial ferroviario, los cambios urbanísticos en la ciudad en relación con la colonia ferroviaria, entre otras cosas que reflejan el paso del tiempo y la importancia de este medio de transporte en nuestra ciudad y la región. La inauguración será el próximo martes 6 de octubre en la Estación a las 20:30 horas y estará abierta al público de lunes a viernes de 8 a 20. Asimismo las escuelas interesadas podrán concertar una visita guiada llamando al teléfono 4476526. Una vez finalizada la exposición el 19 de octubre, recorrerá distintos museos de la provincia para regresar el mes de diciembre.
Metrovías denunció que el incendio de un vagón en la línea D de subte fue "intencional"
BUENOS AIRES 30 Sep(Telam).-La empresa Metrovías denunció hoy que el incendio de un vagón de la línea D de subtes, ocurrido el pasado lunes 21, fue "intencional", y culpó al respecto y sin mencionar a los sindicalistas díscolos, a quienes pidió que se cite a declarar en forma testimonial. "Tomando en cuenta las características del coche incendiado, los testimonios de los empleados, los videos de las cámaras de seguridad, las fotografías y los informes técnicos y peritajes realizados por personal idóneo, Metrovías concluye que el fuego fue causado de manera intencional", señalaron voceros de la firma. De acuerdo al relato de la empresa, el incendio se produjo en un tipo de coche FIAT que no tiene motores de tracción, "lo que reduce sensiblemente la presencia de circuitos eléctricos y cableados". "El único equipamiento eléctrico que tiene es un compresor de corriente continua que, al igual que los otros circuitos, cuentan con una protección que corta la electricidad ante cualquier anomalía", advirtió. La empresa dijo además que, "llamativamente", el mismo día en el que se produjo ese incendio, tuvo lugar otro, pocas horas después, en la línea E. Frente a esa situación, se dio intervención de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción 4, a cargo de Cristina Camaño Iglesias Paiz, y Metrovías pidió que sean citados a declarar "en forma testimonial" ex delegados que, a raíz de manifestaciones realizadas, "contarían con información relevante respecto al incendio".
Cono de sombras para vuelta del diferencial a Puerto Madero
BUENOS AIRES 30 Sep(DiarioPopular).-El regreso del tren diferencial de la línea Sarmiento -que opera Trenes de Buenos Aires (TBA)- a Puerto Madero -adonde dejó de llegar en diciembre- se encuentra en un cono de sombras: requiere que la Secretaría de Transporte y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) habilite el túnel para la circulación de trenes de pasajeros. Sin embargo, ese pasaje subterráneo de vía única inaugurado en 1916 fue usado durante más de diez años por ese servicio: desde su inauguración en octubre de 1997 hasta diciembre pasado. Incluso en junio del año pasado, ante la fuerte demanda -por llevar sólo pasajeros sentados, con asientos numerados, había quienes no podían abordarlo por tener la capacidad completa- se reemplazó la formación de dos unidades de coche motor liviano Materfer que se utilizaba desde 1997 por dos coches motores CAF de tres coches comprados en España, que hasta ese momento cubrían el trayecto Retiro-Rosario Norte. Además de que prácticamente se duplicaron las frecuencias, permitió extender el servicio de su terminal en Castelar hasta Merlo, manteniendo paradas intermedias en Haedo y Ramos Mejía.
Suspensión por filtraciones
Pero la aparición en diciembre de varias filtraciones -tras una violenta tormenta que provocó inundaciones en varios puntos de la ciudad- llevó a TBA a tomar la decisión de realizar trabajos de reparaciones, que según se informó, ya han finalizado. Por esa razón, el tren diferencial cambió su cabecera de Puerto Madero por la de Once. Pero además, se redujo la frecuencia: mientras usaban el túnel, había 18 trenes (9 de ida: 5 hasta Castelar y 4 hasta Merlo y 9 de vuelta: 6 desde Castelar y 3 desde Merlo) y desde enero hay 10: 4 de ida: 2 hasta Castelar y 2 hasta Merlo y 6 de regreso: 3 desde Castelar y tres desde Merlo. También hubo una obvia y lógica (a raíz del menor recorrido) reducción de las tarifas: el viaje de ida, desde Castelar, Haedo o Ramos Mejía, pasó a costar de 6 a 4 pesos en hora pico (por la mañana), manteniéndose el valor de 3 pesos para la banda negativa (por la tarde). Desde Merlo, de 8 pasó a 6 pesos, mientras que la banda negativa continúa siendo de 4 pesos. Cabe recordar que para el regreso, la banda negativa corresponde a los trenes matutinos, y el precio de hora pico, para los de la tarde. Y a fines de marzo, TBA dispuso un nuevo cambio de horarios, con la extensión del servicio de Merlo hasta Moreno. Cabe recordar que el tren diferencial que de lunes a viernes hábiles une Once con Castelar y Moreno no es el único de esas características de la línea Sarmiento: hay otro prácticamente desconocido, ya que sólo circula los domingos, y une Mercedes con Once, con paradas intermedias en Luján y Haedo, utilizándose una de las formaciones empleadas en el otro diferencial.
Inauguraron la remodelación de la Estación Villa España
BERAZATEGUI 30 Sep(PerspectivaSur).-Las tareas realizadas en los últimos meses, permiten que los vecinos de la zona, cuenten con un nuevo edificio con andenes y refugios renovados. Acompañado por gran cantidad de vecinos, el intendente Juan José Mussi dejó inaugurada las nuevas instalaciones de la remodelada estación de trenes de Villa España. Distintas autoridades nacionales, como el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Shiavi, el subsecretario de Transporte, Antonio Luna, como también, el gerente de Relaciones Institucionales de UGOFE, Eduardo Montenegro, junto al intendente Mussi, recorrieron las flamantes instalaciones de la renovada estación de ferrocarril, efectuando el descubrimiento de dos placas alegóricas, bendecidas por el padre Carlos Nisonia. Luego del acto formal de apertura, Enrique Valdivieso, uno de los vecinos del lugar, manifestó: En los años que llevo en Villa España, nunca vi una obra de tal magnitud. Hoy Villa España tiene mucho futuro. Qué importante que los fondos del Estado se conviertan en obras. Eduardo Montenegro, en representación de UGOFE, expresó: Para nosotros es un gran orgullo por las instalaciones de esta estación, que surgieron del bolsillo del pasajero. Son los boletos de los usuarios, los que se utilizaron para la construcción de esta estación.
El último riel
SAN JUAN 30 Sep(DiariodeCuyo).-Hace justo 38 años levantaron las vías del ferrocarril San Martín para poder habilitar la avenida Ignacio de la Roza hacia el Oeste. Hasta principios de los '70, la zona donde hoy está ubicado el Centro Cívico era atravesada por el ferrocarril. Pero como el tránsito empezó a ser cada vez mayor hacia el centro, desde el Gobierno provincial decidieron levantar los rieles para poder abrir la avenida Ignacio de la Roza hacia el Oeste. Para entonces las estaciones Belgrano y San Martín estaban unidas y el 30 de septiembre de 1971, hace exactamente 28 años, levantaron las vías. Fue un día histórico porque marcó el inicio de la organización ferrourbanística de San Juan. De esto fue testigo el ingeniero Víctor Suárez Ojeda, que en esa época era director de Ferrourbanismo y quien todavía conserva un trozo de ese último riel. "Cada vez era más la cantidad de automóviles que circulaban hacia el centro. Esto llevó a que el Ferrocarril cediera parte de sus terrenos para prolongar la avenida Ignacio de la Roza hacia el Oeste. Antes de esto, la calle llegaba hasta avenida España", dijo Suárez Ojeda. Al Norte del Centro Cívico estaba la estación Belgrano, y al Sur, la San Martín. Hasta antes de 1971, ambas estaban unidas por la misma vía. Esto era para que los trenes del ferrocarril San Martín pudieran dar vuelta en la estación Belgrano. Una vez que se levantaron los rieles, la maniobra tuvo que hacerse en Villa Krause. "No fue una obra fácil. Llevó varios meses. Hubo que montar un nuevo sistema de rieles en forma de circunferencia en Villa Krause, para que el tren no atravesara las dos avenidas. Todo fue porque la ciudad estaba creciendo mucho y había que evitar accidentes", agregó Suárez Ojeda. La pavimentación del nuevo tramo de la Ignacio de la Roza se terminó en febrero de 1972 y fue habilitada unos meses más tarde. La iniciativa surgió durante la Gobernación de Carlos Gómez Centurión. Poco después hizo la prolongación de calle Laprida, también hacia el Oeste, con forestación incluida. Según los escritos del historiador Edmundo Delgado, las calles Las Heras y España, en el trayecto comprendido entre 9 de Julio y Cortínez, fueron en aquella época un espacio social singular. Había una agitada vida comercial, llena de negocios. Y como la población hacia el Oeste sanjuanino estaba creciendo, la avenida Libertador se había convertido en un acceso muy congestionado. Es por eso que surgió la idea de extender la Ignacio de la Roza. En 1978 ensancharon esta avenida. "Planificar la ciudad en crecimiento teniendo en cuenta las vías del ferrocarril no fue fácil. Había trámites que hacer y las obras no eran baratas", agregó Suárez Ojeda. El primer tren de pasajeros llegó a la provincia un 12 de abril, pero hace 124 años. Se trataba del ferrocarril Andino, que unió la ciudad cordobesa de Villa María con San Luis, luego con Mendoza, para tocar después suelo sanjuanino. El viejo convoy llegó al mediodía a la estación San Martín. Hoy este lugar es un centro cultural que depende de la Municipalidad de la Capital. En este tren llegó el presidente Julio Argentino Roca, además de 400 pasajeros que formaron parte de la fiesta de inauguración del tendido férreo. Hasta 1990, en la estación San Martín se vendía 12.000 pasajes mensuales para el tren Aconcagua. El 10 de marzo de 1993 salió de la estación San Martín el último tren de pasajeros desde San Juan. Fue a las 13:13 de un miércoles. Mientras que el último tren de carga partió el 14 de noviembre de 1995.
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