VC

jueves, 20 de septiembre de 2018

Carlos Keen: vecinos se organizan para preservar

Carlos Keen: vecinos se organizan para preservar el predio ecuestre 


CARLOS KEEN Buenos Aires 20 Sept(El Civismo).-Amparándose en un convenio, un sindicato pretende tomar posesión del predio de la agrupación "Guardapampa" para construir un recreo. Los vecinos se organizaron y conformaron una comisión para resguardar un espacio que forma parte del paisaje y la identidad locales.

Vecinos de Carlos Keen se sorprendieron semanas atrás al enterarse de las intenciones de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos de tomar posesión del predio de la agrupación tradicionalista “Guardapampa” para la construcción de un recreo para sus afiliados. Ante la inminencia del desembarco, los vecinos decidieron agruparse para defender la preservación del espacio ubicado a metros del Centro Turístico y Cultural (CTT) y que constituye una parte central de la oferta turística de la localidad.    

Los hechos comenzaron a desarrollarse hace aproximadamente 15 días, “cuando estábamos dándoles de comer a los caballos y de pronto apareció una camioneta de Trenes Argentinos con cuatro hombres, que sin mediar palabra se pusieron a tomar medidas del predio”.

“Les preguntamos por los motivos y nos dijeron que eran del Sindicato de Directores de Ferrocarriles y Puertos y que tenían firmado desde hace más de un año un convenio de uso con la Administración de Infraestructuras 
Ferroviarias (ADIF), por lo cual iban a tomar posesión del predio y avanzar con una serie de obras. La finalidad era construir un predio recreativo para sus afiliados. Supuestamente en estos días van a venir de la Cooperativa Eléctrica a bajar la luz”, explicaron desde la flamante Comisión de Turismo Rural conformada en estos días.  

Por su parte, los vecinos explicaron que se trataba “de un lugar que estaba en uso, que estaba destinado a las actividades ecuestres que lleva adelante la agrupación tradicionalista “Guardapampa”, en el marco del proyecto de Turismo Rural que tiene Carlos Keen desde hace años”. Sin embargo, “ellos sostuvieron que tienen el convenio firmado y no tienen nada que remitirle a la Municipalidad porque son terrenos nacionales”.  

De inmediato, los vecinos se pusieron en marcha para resguardar este espacio característico del predio ferroviario, cuya fisonomía y actividad son inescindibles de las tradiciones de los pueblos del interior bonaerense. “Como estaba presente el delegado municipal (Sergio Archiópolis), él le avisó al subsecretario de Gobierno, Néstor Luciani, y nosotros nos comunicamos con la directora de Turismo, Carina Morales, quien nos sugirió que nos remitiéramos al área de Legales”.

“Sabemos que hubo una reunión entre Néstor Luciani y José Luis Moyano, el director de Relaciones Institucionales de este sindicato, que fue la persona que nos contactó, pero no sabemos de qué hablaron”, completaron desde la Comisión.

Sin esperar respuestas oficiales, los vecinos se pusieron al habla “con la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, porque desde el año 2007, Carlos Keen, a través de un decreto del entonces presidente Néstor Kirchner, está declarado Pueblo Histórico. Nos brindaron todo su respaldo para la tarea que nos propusimos”.

“También nos comunicamos con ADIF, donde nos atendieron muy bien y nos remitieron una copia del convenio. Ante nuestro planteo, decidieron abrir un expediente propio para rastrear antecedentes y nosotros le mandamos copia del decreto nacional de 2007. Más allá de esto, decidimos hacer esto público porque creemos que es algo que afecta a toda la comunidad”, sostuvieron.

A través de la antigua Comisión de Preservación del pueblo, el espacio en disputa fue cedido en el año 2000 por la Comuna a la agrupación “Guardapampa” para la instalación de un futuro círculo criollo. Actualmente es el hogar de la caballada de Oscar González, “Gonzalito” para los vecinos, reconocido domador y protagonista de distintos eventos que se llevan a cabo en la localidad. Los fines de semana, son muchos los chicos que se toman fotografías con los animales o aprovechan para dar su primer paseo a caballo.

“Nosotros nos respaldamos en que somos un Pueblo Histórico y creemos que este proyecto no es viable porque no se condice con la declaración. Queremos mantener el predio ecuestre como está, destinado a esa función, porque debemos proteger nuestra historia, nuestras tradiciones, nuestra identidad. No solo este predio, sino toda la localidad”, fundamentaron los vecinos.

“Queremos rescatar los principios que sostiene la agrupación “Guardapampa”. El Turismo Rural tiene como uno de sus principios la valorización de la tradición criolla. “Gonzalito” cuida los caballos, los chicos pueden hacer paseos y sacarse fotos con los animales bien presentados. Además siempre pone a disposición los caballos, los jinetes, los aperos, todo lo que posee de manera gratuita. Para la Fiesta del Sol, él mismo convoca a su familia para hacer su espectáculo. Jamás cobró un peso y siempre está”, añadieron.

La Comisión de Turismo Rural está conformada por Verónica Fiorentino, Cynthia Revetria, Clarisa Tocchini, Noydeé Sosa, María Isabel Orseliet, Miriam Daran, Eduardo Johansen, Marcelo Capano y Oscar González. 
“Gauchos y caballos”

“Me da mucha pena porque ya los años me han avanzado y pienso que si nos sacan ese lugar no tengo otro espacio para tener los caballos. Yo no soy negociante de caballos. Prefiero que se mueran ahí, enterrarlos y no venderlos. Me han dado muchísimas satisfacciones”, expresó “Gonzalito”, quien a sus 76 años no se resigna a perder el predio ecuestre en el que pastan sus caballos.

“Nosotros los paisanos somos de acá, nos formamos acá como gauchos junto con los caballos. Pareciera que hoy el dinero es lo que más importa y no la cultura nuestra y la tradición. No lo digo por mí, pero sí por los chicos que quieren continuar con esto. Hubo mucha gente que ayudó a construir esto hace años, entre ellos alumnos de la Escuela Agraria. No se puede tirar todo ese esfuerzo por la borda”, agregó.

No hay comentarios.: