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martes, 8 de octubre de 2024

Linea Roca licitan Obras

 Línea Roca: licitan obras complementarias en la estación Avellaneda

AMBA 8 Oct (EnElSubte).- Trenes Argentinos Infraestructura lanzó una licitación para realizar obras urgentes en la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (Avellaneda) de la línea Roca. Las intervenciones comprenden la renivelación del andén 4 y el refuerzo de tabiques de contención del terraplén de la misma vía, que presentan posible riesgo para la operación. Estos trabajos son complementarios, aunque independientes, de las obras de elevación definitiva de los andenes 1 y 2, recientemente reactivadas.

Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) lanzó una licitación para la realización de obras complementarias en la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (Avellaneda) de la línea Roca.

Los trabajos contemplados en la licitación incluyen la renivelación del andén 4 y la ejecución de un refuerzo de los tabiques de contención del terraplén de la misma vía 4, adyacente a la calle Mariano Ferreyra. La apertura de sobres está prevista para el 18 de octubre y el plazo de obra es de 90 días.

De acuerdo con los pliegos, a los que tuvo acceso enelSubte, se trata de obras urgentes debido a riesgos operativos.

Según el documento oficial, la plataforma 4 “ha sufrido un asentamiento de algunos de sus tabiques de fundación, generando diferencias de nivel en varios puntos de acceso a las formaciones de pasajeros”. A fin de corregir esto, se instalarán apuntalamientos temporarios y se reconstituirán los apoyos y las fundaciones de los apoyos de las losetas de andén “sin afectar la operación ferroviaria”.

Los refuerzos del terraplén, por su parte, se realizarán debido a la presencia de “una grieta horizontal de magnitud […] en un sector de aproximadamente 40 mts de longitud, resultado de haber perdido capacidad de carga ante los empujes existentes del terraplén”.

Vale notar que no se trata de las únicas obras de infraestructura con carácter de urgencia encaradas en la línea Roca en el último tiempo: meses atrás debieron ejecutarse trabajos de refuerzo en uno de los arcos del viaducto Barracas, en tanto que recientemente fueron licitadas obras de similar tenor en la estación Hipólito Yrigoyen, que está cerrada desde hace casi 10 meses.

Todas estas contrataciones, así como otras recientemente lanzadas por la ADIF, se encuentran enmarcadas en las obras prioritarias definidas por la emergencia ferroviaria. La publicación de estos pliegos hace prever cierta reactivación de la obra ferroviaria, luego de varios meses de parálisis prácticamente total.

Los trabajos sobre el andén 4 y el terraplén resultan complementarios -aunque independientes- de las tareas de elevación definitiva de los andenes 1 y 2 de la estación.

Estas tareas, que habían comenzado en noviembre del año pasado y que fueron reactivadas recientemente, avanzan a buen ritmo tras varios meses de parálisis total.

Según pudo comprobar este medio, los trabajos sobre el andén 2 muestran un alto grado de avance. Con respecto al andén 1, del que solo fue elevado un tercio durante el año pasado, se proyecta reanudar en breve con los trabajos.

La reforma proyectada

A pesar de la reanudación de las obras sobre estos dos andenes –que cumplieron 9 años operando con plataformas provisorias–  y las recientemente licitadas, el proyecto de reconstrucción integral de la estación -que forma parte de la modernización del Roca financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)- aún está lejos de tomar forma.

Los trabajos licitados no solo incluían la elevación definitiva de andenes sino también la restauración de los refugios en las cuatro plataformas, la instalación de nuevas luminarias LED, la renovación de salas operativas, nuevos sistemas contra incendio, de audio y de seguridad, así como la instalación de tres nuevos ascensores para que las personas con movilidad reducida puedan acceder sin problemas a todos los andenes.

También se proyectaba la rehabilitación del acceso secundario de la estación que da hacia la calle Mariano Ferreyra -lindero al andén 4-, donde se edificaría una renovada boletería y se instalarían molinetes.

El hall principal -que da hacia la Av. Hipólito Yrigoyen- y el túnel que conecta los andenes serían íntegramente restaurados. Se colocarían nuevos solados, se repararían los cielorrasos, paredes y aberturas y se colocarán nuevas luminarias y cámaras de seguridad. El proyecto prevé la preservación -siempre que sea posible- de las intervenciones artísticas existentes en la estación, que conmemoran el asesinato de los militantes sociales Darío Santillán y Maximilano Kosteki a manos de efectivos de la Policía Bonaerense, ocurrido en julio de 2002.

Además se realizarían trabajos de mejoramiento en los accesos y el entorno: se renovarían las veredas en mal estado, rampas y sendas peatonales en los cruces y se instalarían nuevos refugios para parada de taxis y colectivos en la zona. En cuanto a espacios públicos, se refaccionaría el parque lineal ubicado sobre la calle Obreros de La Negra, lindante con la estación, y se generaría una nueva plaza seca de acceso desde la Av. Hipólito Yrigoyen, reaprovechando un sector en desuso ubicado en el lateral del edificio principal de la estación.

Vale notar que otras obras en la línea, que no revisten del carácter de urgencia de los trabajos ahora licitados y que no cuentan con financiamiento internacional asegurado, quedaron excluidas de esta tenue reactivación. Tal es el caso de la construcción de las nuevas estaciones Universidad de Almirante Brown y Quilmes Sur, que se encuentran frenadas desde hace meses. La única en correr distinta suerte fue la estación Hospital Ezeiza, que contaba con un alto grado de avance al momento de paralizarse los trabajos, y que fue recientemente transferida a la Municipalidad de Ezeiza para su terminación.

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