El Gobierno explicó cómo quiere financiar la extensión del metrotranvía
MENDOZA 12 Oct (MDZol).-Se trata de una de las obras en carpeta dentro del Presupuesto 2023, pero que -según explicó el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema- dependerá del visto bueno de la Legislatura y de la ayuda del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
FOTO: ALF PONCE MERCADO / MDZLa extensión de la red del metrotranvía hacia el Aeropuerto Internacional El Plumerillo y a Luján de Cuyo es una de las cuatro obras clave que contempla el Presupuesto 2023 presentado por el gobernador Rodolfo Suarez. La misma fue anunciada de forma oficial durante la campaña electoral del año pasado. Todavía no se lanza la licitación y se estima que puede suceder en los próximos meses. Mientras tanto, el secretario de Servicios Público de la provincia, Natalio Mema, detalló aspectos del financiamiento, los cuales se encuentran sujetos a la aprobación por parte de la Legislatura para la toma de deuda.
Mema visitó este martes la Casa de las Leyes para presentar los lineamientos presupuestarios de la Secretaría que conduce. Entre los temas abordados, se le consultó por la extensión tren urbano que circula por el Gran Mendoza. Allí, el funcionario sostuvo: "Tenemos proyectado hacer el metrotranvía con recursos propios. Está en el presupuesto de este año y lo vamos a licitar". Sin embargo, dejó en claro que será necesario acudir al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para obtener financiamiento.
NATALIO MEMA DURANTE LA EXPOSICIÓN DEL PRESUPUESTO 2023. FOTO: PRENSA LEGISLATURA.
"Tenemos entidades que se han acercado al ministro de Hacienda (Víctor Fayad) para ofrecerle la posibilidad de invertir con bonos verdes, que son inversiones que hacen empresas por responsabilidades social-empresarias en hechos y actividades que disminuyen la contaminación. El metrotranvía es un transporte ecológico por ser eléctrico. Por lo tanto no tiene emisiones por lo menos en el lugar donde está funcionando. Y eso hace que esté adaptado a las necesidades de los bonos verdes y empresas que invierten en este tipo de obras. Vamos a esperar tener la autorización de la Legislatura para tener ese financiamiento, pero -por lo pronto- estamos presentando el proyecto en distintos organismo para ver si podemos conseguir que lo financien. Si lo hacen saldría mucho más barato, se podría hacer antes y estaríamos hablando de duplicar la red en 48 meses. Una red que empezó su licitación en 2005", dijo en diálogo con la prensa y comentó que realizará un viaje a Washington, Estados Unidos, para dialogar con el BID.
El presupuesto precisa que los gastos para la ejecución de la obra rondan los 115 millones de dólares. En ese sentido, Mema explicó: "Estamos haciendo las dos etapas a la vez: al aeropuerto y a Luján en conjunto. Como son 48 meses, da esa cantidad. Hemos trabajado mucho con los municipios porque la red pasa por toda el tramo urbano de Las Heras, Godoy Cruz y Luján para así poder generar las condiciones necesarias para que llegue el sistema. Cuando vas ajustando cada vez más el proyecto, se empiezan a ver más gastos. Por eso la previsión es de 115 millones de dólares, que está un poquito más abajo de lo salió en las etapas anteriores".
Por último, acotó que a finales de 2023 terminarían de llegar las 39 unidades obtenidas a través de un acuerdo con el Sistema de Tránsito Metropolitano de San Diego, California.
Así serán las nuevas extensiones del metrotranvía en Mendoza
La extensión del servicio
En la primera etapa se concretará el tramo de 6.000 metros de extensión, que conecta Panquehua en Las Heras con el Aeropuerto Internacional El Plumerillo, transformando a Mendoza en el único centro urbano de la región que conecta su aerostación más importante con el centro de la Ciudad, a través de un sistema de trenes urbanos.
En simultáneo, se desarrollarán trabajos en el tramo comprendido entre la intersección de las calles Pellegrini y Pedro Pascual Segura del Departamento Godoy Cruz, hasta el Parque Benegas. Las vías convivirán con la ciclovía comprendida en el tramo.
La extensión es de 16.000 metros de longitud, en vía doble con sectores de vía simple, y trocha de 1.435 milímetros. Incluye 14 nuevos paradores y 3 estaciones con playas de transferencias y servicios, que conviven en su extensión con las ciclovías existentes, con 6 kilómetros en vía simple, y una trocha también de 1.435 milímetros.
En tanto, la segunda etapa consistirá en conectar Godoy Cruz con Luján de Cuyo, hasta la estación departamental homónima ubicada el Parque Ferri. La planificación también establece, para el recorrido que conecta Godoy Cruz con Luján de Cuyo, las obras en el ramal que conecta la zona de Estación Benegas, en Parador Loria, con la Estación Paso de los Andes en Chacras de Coria. Un tramo de 6.000 metros de longitud.
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